|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
kameyo Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 17:26 Asunto: |
|
|
Leí Adan Buenosayres y quedé atónito. En tren de citarlo me gustaría dejar un fragmento de esa novela.
**
Eso era: su barro de alfarero. Y obra de sus pulgares toda ella, trabajada con sus manos, de pies a cabeza, de norte a sur, del este al oeste, del cenit al nadir, según las tres magnitudes de la tierra y la cuarta dimensión de la poesía. ¡Tejedor de humo! ¿Para qué? Para que no llorase la noche y le naciera un hijo a la soledad.
Mi pulgar afinó tu vientre
más liso que la piel de los tambores nupciales,
y puso cuerdas al arco nuevo de tu sonrisa...
La obra de su retiro, amasada con silencios y músicas. ¡Anímate, poderosa estatua! ¡Que una sangre roja circule por tus venas de poético mármol! ¡Ah, no se mueve, no arde! ¡Pigmalión!
Ahora las manos de Solveig enrollaban y desenrollaban el cuaderno de Tapas Azules.
"Dos criaturas paralelas -reflexionó Adán Buenosayres-: la de Dios en el sofá, la mía en el Cuaderno. Y tal vez amasadas con el mismo barro. Dos paralelas: no se encontrarían jamás. Y don Bruno lo había puesto de rodillas porque no supo definir las líneas paralelas. ¡Atención! ¡Atención! Algo suyo quedaba en esa cintura ideal que había edificado: eran el número, la medida y el peso de su vocación amorosa, el tamaño de su sed, la fisonomía de su esperanza. Y según don Bruno, las líneas paralelas también se juntan, bien que sólo en el Infinito. Pero, ¿qué haría de los demás? ¿Qué haría él con la Solveig celeste?
Haz que maduren los frutos
y que la lluvia deje su país de llanto,
ídolo de los alfareros...
Adán recitaba el poema de su corazón. Y la resonancia de aquellas frases respondía tanto al color de su pensamiento, que una suerte de agitación musical despertaba en su ser, anunciándole ya el instante preciso en que la materia de su dolor se convertía en materia de su arte. ¡Ídolo de los alfareros! ¿A quién invocaba en esa oración? A una mujer hecha de literatura, que no podía escucharlo ni responderle desde su Cuaderno de Tapas Azules.
**
Juzgo estos párrafos irrefutables.
Hay quienes dicen que su erudicción era superior a la de Borges. |
|
|
 |
Ileana Miembro Junior

Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 57 Ubicación: BUENOS AIRES (ARGENTINA)
|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 17:27 Asunto: |
|
|
Hermoso! Muchas gracias!
Y es verdad, el "Nunca" me recordó a "El cuervo". de Poe! |
|
|
 |
lucas Miembro Senior

|
Publicado: Dom Jun 11, 2006 14:52 Asunto: |
|
|
| Solveig escribió: |
Hablando de Elbia, encontré que anduvo por tus pagos, lucas, el 9 de julio de 1985, cuando se inauguró el Centro Cultural "Leopoldo Marechal".
Asconapé 85, Moreno. |
Hoy pasé por delante de este edificio y recordé la foto, la verdad es que ahora está ocupado por una familia (había ropa a secar en el terrenito del costado). Esta casa es mucho más linda que el edifício donde funciona el centro actualmente, además de tener las paredes llenas de flores de liz.
Pero creo que si la famila es pobre a Marechal no le hubiese molestado demasiado que le den ese uso. |
|
|
 |
EliW. Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 10:24 Asunto: |
|
|
Por obligacion tuve que leer Adán Buenosayres, ya que estudio periodismo y comunicacion social, y es una lectura obligatoria.
comence a leerlo, con desgano ya que al principio no me atrapaba, sin embargo, de a poco me fui interesando mas y mas en la obra por lo que ahora que ya la lei entera puedo afrimar q es EXCELENTE, pocos autores pueden transmitir sentimientos de la forma que lo hace Marechal |
|
|
 |
FRANZBINDER Miembro Junior

Registrado: 27 Ene 2005 Mensajes: 78 Ubicación: República Del Tucumán
|
Publicado: Jue Jun 22, 2006 12:58 Asunto: |
|
|
| Nadie que reconozca la buena literatura puede realmente disfrutar de esa novela o tan sólo siquiera salvar las primeras págs. |
|
|
 |
Agustín Javier Miembro Senior

|
Publicado: Jue Jun 22, 2006 13:49 Asunto: |
|
|
me gustaría que me digas que es buena literatura, que me digas porque el Adán de Marechal no es buena???????????...
Fundamenta.... gracias... |
|
|
 |
Solveig Miembro Senior

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 7090 Ubicación: Oscura Ciudad de Cacodelphia
|
Publicado: Mar Jun 27, 2006 20:33 Asunto: |
|
|
| FRANZBINDER escribió: |
| Nadie que reconozca la buena literatura puede realmente disfrutar de esa novela o tan sólo siquiera salvar las primeras págs. |
Me quedo con lo de "salvar las primeras páginas". Ahí está la explicación. |
|
|
 |
FRANZBINDER Miembro Junior

Registrado: 27 Ene 2005 Mensajes: 78 Ubicación: República Del Tucumán
|
Publicado: Mie Jun 28, 2006 21:42 Asunto: |
|
|
| Ya lo creo. |
|
|
 |
lucas Miembro Senior

|
Publicado: Jue Jun 29, 2006 23:11 Asunto: |
|
|
| FRANZBINDER escribió: |
| Ya lo creo. |
Usted está obsesionado con don Leopoldo...algún día va a tener que terminar el Adán. |
|
|
 |
Cultor Miembro Senior

|
Publicado: Dom Jul 02, 2006 10:50 Asunto: |
|
|
Muy emocionado por la cita que publicó kameyo.
Es claro que a Marechal hay que leerlo siempre como poeta de larga y profundísima inspiración y no como prosa casual al paso. Revela una identidad nacional única, concentrada, medular. Yo me siento más argentino y porteño cuando leo esta novela, y soy alguno, o todos, de esos queribles personajes arquetípicos.
Ni un sólo día de los muchos que camino por el Parque Centenario, dejo de rendirle mi silencioso homenaje. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci. |  |
|
|