elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Hablemos de Leopoldo Marechal

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2004 16:18    Asunto: Responder citando

El Adán Buenosayres es uno de esos libros que tengo como deuda pendiente, recomendado siempre por mi papá. ÉL fue quien me dijo que lo leyera antes de El banquete de Severo Arcángelo. Pregunta: ¿tiene razón? ¿O puedo tranquilamente leerlos al revés? Digo, porque El banquete... es más corto y estoy segura de poder terminarlo antes de retomar la facultad, cosa que no creo que llegue a hacer si empiezo por el Adán...
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2004 17:13    Asunto: Responder citando

La Maga escribió:
El Adán Buenosayres es uno de esos libros que tengo como deuda pendiente, recomendado siempre por mi papá. ÉL fue quien me dijo que lo leyera antes de El banquete de Severo Arcángelo. Pregunta: ¿tiene razón? ¿O puedo tranquilamente leerlos al revés? Digo, porque El banquete... es más corto y estoy segura de poder terminarlo antes de retomar la facultad, cosa que no creo que llegue a hacer si empiezo por el Adán...

Hola Maga. Mirá, el otro día estaba leyendo algo de eso, porque quería continuar con el Severo.

Adán Buenosayres es la obra más importantes de Marechal. Luego de esa viene El banquete de Severo Arcángelo, claro está que me refiero al orden cronólogico del género novela. Así que ese es un dato a tener en cuenta. Generalmente cuando quiero leer varias cosas de un mismo autor, me fijo cuál fue escrita primero. Pero claro, eso es algo mío.

De todas maneras, dicen por ahí que la segunda novela no es tan rica como la primera.

Yo te recomendaría empezar por Adán Buenosayres.

Pero eso sí!! Después a pasar por acá para dejarnos tu opinión. Wink

Un besito.
6N101
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 14:34    Asunto: El Maestro Leopoldo Responder citando

Solveig, me encantaría que me cuentes que te pareció lo que leiste en tu viaje del gran maestro Marechal.
Yo leí casi todo de él, las tres novelas, algunas de sus obras de teatro y cuentos, y algo de los poemas.
Hace poco me compre en la librería de Yánover (que se nos fue hace poco) un CD que se llama "Marechal por él mismo".
Se lo escucha a Marechal decir varios de sus poemas con una brevísima introducción también dicha por el.
Si lo conseguís y podés comprártelo, aprovechá y sé felíz escuchándolo, es imperdible.
Saludos.

PD. De paso pregunto en general si alguien está con ganas de charlar y de cambiar impresiones para producir algo sobre el "NEOCRIOLLO".
Hace rato que estoy escribiendo algo sobre ese personaje pero me gustaría buscar más datos e interpretaciones.
Saludos de nuevo.
lucas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 22:50    Asunto: Re: El Maestro Leopoldo Responder citando

Anduve revisando un rato y encontré este tema de Marechal (entre 40 de Borges).
¿Por que para mi Marechal es el más grande?
Porque despues de leer su Adan BuenosAyres no pude dejar de leerlo, y me resulta muy dificil leer a otro autor sin pensar que podría estar releyendo alguna de sus 3 novelas.
Porque su cuaderno de las tapas azules me hizo llorar, en él sentí quizá por primera vez ese esplendor del que habla en su "Descenso y Ascenso del alma por la belleza"; esplendor que volví a percibir al caminar por la calle gurruchaga, entre sus paraísos y fresnos, y encontrarme por primera vez con el cristo de la mano rota. Y despues encontrarme con que no existe ningun vestigio del 303 de la tres arroyos (mt. egmont) ni del 280 donde vivía él (y ahi esta el mural de Dolina en Flores, cagandose de risa).
Por descubrirme a XUL a Scalabrini Ortiz y a Jacobo Fijman, especialmente este ultimo, al cual rescata del manicomio (donde en verdad murio) para hacerlo pelear aquella guerra celestial y terrenal que tanto se merecía.
Por su Autopsia de Creso, que se me demuestra todos los días en cada viaje.
Por sus cuentos, sus poesías (su Heptameron, sus Odas).
Por sus obras de Teatro, muy especialmente La Batalla de José Luna.
Por Gog y Magog del banquete.
Por charlar y tomar mate con el indio Solari, en Valeria del Mar.

¿Por que a alguien que amaba tanto a su país (a mi país), se le paga con el silencio?
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 12:18    Asunto: Re: El Maestro Leopoldo Responder citando

lucas escribió:
¿Por que a alguien que amaba tanto a su país (a mi país), se le paga con el silencio?

Borges estaba solo junto al ataúd de Marechal, entonces lo tomé de una mano y él, emocionado, me dice, "¿será posible que por esta política de mierda nos hemos peleado tanto? Yo lo quería mucho como amigo".

Contado por José Edmundo Clemente, el segundo de Borges cuando éste era director de la Biblioteca Nacional.

Me pareció bueno traerlo acá, tal vez este comentario "con autoridad" lo rescate del olvido.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 12:43    Asunto: Responder citando

Las tres caras de Venus
De Leopoldo Marechal.
Dirección: Lorenzo Quinteros
Jueves y domingos a las 21 hs.
Viernes y sábados a las 21.30 hs.
Teatro Nacional Cervantes.
Libertad 815.
Ciudad de Buenos Aires.
lucas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 14:43    Asunto: Responder citando

Solveig escribió:
Las tres caras de Venus
De Leopoldo Marechal.
Dirección: Lorenzo Quinteros
Jueves y domingos a las 21 hs.
Viernes y sábados a las 21.30 hs.
Teatro Nacional Cervantes.
Libertad 815.
Ciudad de Buenos Aires.

Es una buena señal.
La obra la ví, me gustó mucho. Aunque creo que si salía Quinteros solo y la leía en voz alta me hubiera gustado lo mismo...
Un detalle: Mientras esperaba en la entrada del Cervantes escuchaba los comentarios de la gente, todos conocían a Quinteros, ninguno a Marechal.
¿Para cuando la batalla de José Luna?
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 15:25    Asunto: Responder citando

Lucas, hay un par de foros más sobre Marechal.
Uno sobre el Adán y otro sobre Megafón.
Marechal no es leído por multitudes asique no hay foros muy extensos, pero estos foritos ayudan a difundirlo.
Saludos.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 13:00    Asunto: Responder citando

Te acerco éste, si le querés echar un vistazo...

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=11725
lucas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 22:36    Asunto: Responder citando

Gracias Exidor y Solveig, el tema de Adan BuenosAyres fue por el cual conocí esta pagina.Puse Adan BuenosAyres en el altavista y apareció el aleph.
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12