elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El cómic está saliendo de la crisis...



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2004 20:17    Asunto: El cómic está saliendo de la crisis... Responder citando

...aunque aún está inmerso en ella,pero las cifras de ventas vuelven a levantar vuelo, por lo menos en España...gracias a las películas recientes, me temo, a X-Men y X-Men 2, a Daredevil, a Hulk, a Spiderman, a la Liga de los Hombres Extraordinarios (peli basada en el cómic de Alan Moore y Kev O´Neill)...se produjo un fenómeno parecido con los cómics de Conan tras estrenarse Conan el bárbaro, de Milius, a principios de los 80, o con los de Batman al estrenarse la peli de Burton en el 88 u 89....esperemos que ahora el efecto sea más duradero y profundo (se están haciendo más pelis de superhéroes que nunca) y las pelis logren crear muchos nuevos lectores que hagan salir definitivamente al sector de la crisis.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 12:26    Asunto: Responder citando

por eso, porque se remonta vuelo, duelen más declaraciones como las del Secretario de Estado de Cultura...
(el texto siguiente está extraído de lacarceldepapel.com)

El Secretario de Estado de Cultura del PP, Luis Alberto de Cuenca, dijo el otro día que no pensaba dar un duro a la industria del tebeo porque era imposible revivir lo muerto. No está mal, se podía haber sido más bestia, pero supongo que el alma de poeta de nuestro secretario le llevó a esa metáfora. No es que me escandalice con estas declaraciones, a fin de cuentas, el desprecio de las autoridades culturales hacia el mundo del tebeo es una constante en nuestro país, y su desconocimiento, abismal. El problema es que estas palabras vienen de una persona que, supuestamente, conoce bien el mundo del tebeo y es un gran aficionado. Y sorprenden, sobre todo, por la contundencia a la hora de declarar muerta la industria tebeil. Es cierto que no se puede decir que la famélica industria del cóic española goce de una salud envidiable, de hecho, una de las costumbres que definen al medio es que en cuanto se juntan varios aficionados comienzan a llorar sobre lo mal que está todo, pero de ahí a decir que está muerta hay un largo trecho. Es más, me atrevería a decir que estamos en un momento ilusionante porque por un lado, los pequeños editores están demostrando una capacidad increíble para revolverse contra los elementos y buscar casi contranatura su supervivencia. Los ejemplos de Ponent y Sins entido son claros, en su busca de nuevas formas de editar directamente en el extranjero o mediante coedición, un campo al que también se han apuntado Astiberri. O la distribución de material para el mercado hispano USA que ha comenzado la Srta. Parissi.
Por otra parte, las grandes han dado un golpe de efecto importante en el coleccionable de El Mundo y parece que se está apostando de forma importante por la recuperación del quiosco.
Es decir, que personalmente veo a la industria más activa que nunca, con ganas de salir de ese ghetto en el que tan tranquilamente vivían hasta hace poco. Precisamente por eso, quizás estamos en el momento en el que sería necesario un empujón institucional. Justo ahora que las editoriales están luchando enconadamente por salir del agujero, tan sólo una pequeña mano tendida sería suficiente para alentar los esfuerzos.
Pero la actitud del Secretario de Estado ha sido casi la contraría. Es como si el muerto quisiera salir de la caja y se le echara más tierra encima para evitarlo.
Una verdadera lástima, pero que demuestra lo que era un hecho claro: la cultura oficial ignora al mundo del tebeo, y éste debe salir del ghetto por sus propios medios. Sólo, con la única fuerza de su ilusión. La de los editores, lectores y autores que todavía creen en el tebeo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1