elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.

Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 16:27    Asunto: Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal. Responder citando

Leyendo algo de un par de hilos, y sin saber por qué, me vino a la mente este autor y esa obra que es la única que de él llegué a encontrar. Cuando uno leee y/o ha leído mucho, lo que resta de algunos libros (ni mucho menos todos) es "una sensación"; pues bien: De este libro guardo memoria perfecta de cómo me atrajo, lo magistralmente que me llevó por sus páginas el autor, las humanas descripciones de sentimientos que sé que me llegaron muy dentro. Llegué a "querer ser porteño" (espero que me comprendan; al igual que un niño que lee La Isla del Tesoro, querría ser pirata bueno Laughing ); así se lo conté a amigos míos de allá; me sorprendió alguno al hacerme ciertas consideraciones sobre el autor, sobre su filiación o inclinación política. Ese es un tema manido, pero viene al caso del Sr. Marechal, lo de que si una obra puede o no y en qué medida ser considerada aparte de su creador.

Recuerdo perfectamente (¡es curioso!) una sola frase o exclamación del libro, que me sorprendió, me encandiló: "Alegre como el entierro de un niño" (confío en citar bien), lo que luego se explica, claro está.

Me gustará oír lo que me cuente gente que tenga más fresca en la memoria la lectura de A.B. Este sería uno de los volúmenes que mencionaría, si me forzaran a relacionar los 20/30 mejores libros que leí en mi vida.
6N101
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 08:47    Asunto: Re: Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal. Responder citando

Hola.
Sobre la filiación política de Marechal, hacés una referencia parecida a "me sorprendió que Marechal sea peronista".
Creo que no es extraño que un escritor comprometido con la historia latinoamericana apoye al peronismo.
Durante su vida la revolución popular pasaba por lo que había creado Perón, y durante esa época el pueblo argentino generó la más grande influencia sobre los intelectuales y artistas de que se tenga memoria por estos lares.
En literatura, cine, teatro, artes plásticas, música, etc. aún hoy esá presente aquella influencia y no sólo en Argentina.
La "LIBERACION" pasaba por el peronismo y Marechal fue sensible a eso.
Quizás el peronismo no goce de buena prensa en muchos lugares del mundo pero aquí cada vez se lo discute menos y se lo aprueba más.

Hablando ahora de la obra de Marechal, el Adán Buenosayres fue publicado en 1948. Es una obra impresionante y también influente en las letras americana.
Podemos otro día hablar especificamente de su objetivo y personajes.
Si te gustó esa obra tambíen tenés otras novelas del mismo autor que son:

EL BANQUETE DE SEVERO ARCÁNGELO
MEGAFÓN O LA GUERRA

También podés leer teatro (ANTÍGONA VELEZ, DON JUAN, LA BATALLA DE JOSE LUNA, etc.), poemas, cuentos (EL BEATLE FINAL y más etc.)
Saludos.

PD. Hay un libro muy importante e interesante de relatos/ensayos que se llama CUADERNO DE NAVEGACIÓN (es excelente).
Más saludos.
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 15:49    Asunto: Re: Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal. Responder citando

6N101 escribió:
Hola.
Sobre la filiación política de Marechal, hacés una referencia parecida a "me sorprendió que Marechal sea peronista".
Creo que no es extraño que un escritor comprometido con la historia latinoamericana apoye al peronismo.
Durante su vida la revolución popular pasaba por lo que había creado Perón, y durante esa época el pueblo argentino generó la más grande influencia sobre los intelectuales y artistas de que se tenga memoria por estos lares.
En literatura, cine, teatro, artes plásticas, música, etc. aún hoy esá presente aquella influencia y no sólo en Argentina.
La "LIBERACION" pasaba por el peronismo y Marechal fue sensible a eso.
Quizás el peronismo no goce de buena prensa en muchos lugares del mundo pero aquí cada vez se lo discute menos y se lo aprueba más.

Hablando ahora de la obra de Marechal, el Adán Buenosayres fue publicado en 1948. Es una obra impresionante y también influente en las letras americana.
Podemos otro día hablar especificamente de su objetivo y personajes.
Si te gustó esa obra tambíen tenés otras novelas del mismo autor que son:

EL BANQUETE DE SEVERO ARCÁNGELO
MEGAFÓN O LA GUERRA

También podés leer teatro (ANTÍGONA VELEZ, DON JUAN, LA BATALLA DE JOSE LUNA, etc.), poemas, cuentos (EL BEATLE FINAL y más etc.)
Saludos.

PD. Hay un libro muy importante e interesante de relatos/ensayos que se llama CUADERNO DE NAVEGACIÓN (es excelente).
Más saludos.

6N101: Me temo que no adjetivé en absoluto las inclinaciones políticas de Marechal. Es más: Quien me habló menospreciativamente de él, usó un adjetivo que ciertamente no era el que mencionas.

Tampoco entiendo cómo decides que el peronismo no goza de buena prensa fuera de Argentina. Te salva el "quizás", bien es cierto. Smile No sé la fama de que gozará el peronismo allí; aquí en España, ni se sabría definir qué era, fue o es. Servidor, para más embrollarme, recuerdo que leí "El beso de la mujer araña", de Puig (¡vaya, con los pies de página de este autor!), con lo que desde luego no sería yo quien ilustrara a un compatriota sobre tan difícil pregunta, que me temo que sea de farragosa respuesta hasta allí, donde ustedes, ¿no? Confused

Sobre el peronismo, me puedes escribir cuando quieras a mi dirección de e-mail, si lo deseas.

Entiendo que leiste A.B. e igualmente fue para ti un placer y un honor, tal lectura. No esperemos pues a "otro día" para hablar de su objetivo y personajes, cuéntanos/me, porfa... Wink
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2004 16:56    Asunto: Re: Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal. Responder citando

Entiendo que leiste A.B. e igualmente fue para ti un placer y un honor, tal lectura. No esperemos pues a "otro día" para hablar de su objetivo y personajes, cuéntanos/me, porfa... Wink [/b][/quote]

Bien es cierto que "Adán Buenosayres", como tantas joyas literarias, pueda no ser "un libro famoso", al menos en España. Entro aquí, y me sorprende que, habiendo leído esto más de 40 personas, nadie cuente sobre el libro, sus personajes, su autor. El recuerdo que guardo de tal obra es como para que muchos hablasen de ella, entusiástica y admirativamente.

Aunque, pueda ser, igual esos que lo leyeron callan, empujando a un servidor a que busque el libro, quizás lo encuentre, y vuelva a disfrutar con su lectura. Wink

6N101
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2004 12:46    Asunto: Relectura Responder citando

Estoy leyendo otra vez Adán Buenosaires.
Propongo que los que lo estemos leyendo o releyendo vayamos comentandolo por el camino.
No esperemos terminarlo.

Estoy entusiasmado con el depertar primero de Adán, con la reconstrucción de la rosa, de la pipa, de la granada. La permanencia de la rosa dentro de sus ojos cerrados... FANTASTICO.
La rosa efimera y la rosa permanente. Lo que fluye, lo que permanece, Platón...
Charlemos...
Saludos.
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2004 16:05    Asunto: Re: Relectura Responder citando

6N101 escribió:
Estoy leyendo otra vez Adán Buenosaires.
Propongo que los que lo estemos leyendo o releyendo vayamos comentandolo por el camino.
No esperemos terminarlo.

Estoy entusiasmado con el depertar primero de Adán, con la reconstrucción de la rosa, de la pipa, de la granada. La permanencia de la rosa dentro de sus ojos cerrados... FANTASTICO.
La rosa efimera y la rosa permanente. Lo que fluye, lo que permanece, Platón...
Charlemos...
Saludos.

6N101: Figúrate que nada de lo que cuentas, me suena como recuerdo en relación con ese libro. Sí que me suena, contigo, a plenamente fantástico; si relees lo que escribiste, ya es precioso, ese nimio resumen que hiciste.

Lo que me empujó a colgar el primer mensaje, fue la sorprendente fuerza con que almacenaba en mi mente el puro placer literario que me proporcionó la vivencia de tal lectura. Y digo mal al decir "placer literario", pues la buena lectura es per se un auténtico placer, sustantivo; creo que a lo largo de mi ya no corta vida, llegué a ser un adicto a ese placer/vicio, bien visto y bendito por la sociedad, a pesar de ser excluyente de la misma para el que lo sufre o goza.

Te pido por favor que, a grandes rasgos, me cuentes el hilo del argumento o forma en que el autor atacó la creación de esa obra. Lo mismo tuvieron que hacerme con "Rojo y Negro", no es la primera vez que me encuentro en una situación igual.

Respondiendo a tu sugerencia, y a cambio del favor que te pido, te prometo que, si encuentro el libro (cosa en absoluto segura) en mi biblioteca, lo releeré. Recibe un cordial saludo, Wink
6N101
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2004 09:48    Asunto: Dicho por el mismo Responder citando

Te mando, en principio, lo que el propio Marechal explicaba de su obra.

1. Nací en la Capital Federal y en su barrio de Almagro, el 11 de junio de 1900. El hecho de que algunos me crean natural de la provincia de Buenos Aires responde a la circunstancia de que, durante mi niñez y mi adolescencia, pasé largas temporadas en la llanura de Maipú, con parientes ganaderos. Allí me inicié en el conocimiento de las ontologías del sur (hombres y cosas) que con tanta frecuencia aparecen en mi obra literaria.

[...]

3. Mi personalidad intelectual, alentada por una vocación muy temprana, se formó en la lectura y en los ejercicios de taller literario. En tal sentido, me considero un “autodidacto”, vale decir, un hombre que busca en los libros, en las cosas y en la meditación una respuesta vital a sus problemas interiores, y que además busca y perfecciona los “medios expresivos” que han de servirle para traducir “ad extra” ese trabajo interior.

[...]

5. Creo que un poeta lo es verdaderamente cuando se hace la “voz de su pueblo”, es decir, cuando lo expresa en su esencialidad, cuando dice por los que no saben decir y canta por los que no saben cantar. Todo ello lo hace el poeta en una función “unitiva” que yo concreté así en mi “Arte Poética”: “El Poeta, el Oyente y la Canción forman una unidad por el sonido”.

6. Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear “sucedáneos” de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el “sucedáneo legítimo” de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico.

7. Adán Buenosayres quiere ser una epopeya de la vida contemporánea, que ya no se puede escribir en hexámetros griegos.

8. Suele llamarse “novela clave” a la que pinta en sus héroes a ciertos personajes de la vida real cuya identificación sería la clave buscada. Me parece un concepto pueril. Las verdaderas claves de una obra son las que arrojan luz sobre su estructura física y metafísica. En tal sentido, y siempre fiel a la epopeya clásica, mi novela es la expresión figurada o simbólica de una “realización espiritual”, efectuada por su protagonista según el “simbolismo del viaje” como sucede en la Odisea y en la Enéida. Lo que Adán Buenosayres efectúa es una “realización crística” en dos movimientos: uno de expansión o centrífugo, y otro de concentración o centrípeto. La Itaca material del Héroe no es otra que su cuarto de la calle Monte Egmont [hoy la calle Tres Arroyos del barrio porteño de Villa Crespo]; su Itaca espiritual es el Cristo de la Mano Rota que lo pescó y lo retiene desde el pórtico de San Bernardo, en Villa Crespo. Además, la novela desarrolla un Arte Poética (en el banquete de la glorieta Ciro), una Filosofía de Amor (en el Cuaderno de Tapas Azules) y una Política (en la subversión en cadena de las cuatro clases sociales que describo al finalizar el Infierno de la Violencia). Todo esto es más importante que decir si tal personaje es Fulano y tal otro Mengano.

[...]

10. El hombre de letras es un manifestador de su pueblo y de las virtualidades de su raza.

11. Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.

12. Desde hace algunos años oigo hablar de los escritores “comprometidos” y “no comprometidos”. A mi entender, es una clasificación falsa. Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable.
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 15:23    Asunto: Re: Dicho por el mismo Responder citando

6N101 escribió:
Te mando, en principio, lo que el propio Marechal explicaba de su obra.

1. Nací en la Capital Federal y en su barrio de Almagro, el 11 de junio de 1900. El hecho de que algunos me crean natural de la provincia de Buenos Aires responde a la circunstancia de que, durante mi niñez y mi adolescencia, pasé largas temporadas en la llanura de Maipú, con parientes ganaderos. Allí me inicié en el conocimiento de las ontologías del sur (hombres y cosas) que con tanta frecuencia aparecen en mi obra literaria.

[...]

3. Mi personalidad intelectual, alentada por una vocación muy temprana, se formó en la lectura y en los ejercicios de taller literario. En tal sentido, me considero un “autodidacto”, vale decir, un hombre que busca en los libros, en las cosas y en la meditación una respuesta vital a sus problemas interiores, y que además busca y perfecciona los “medios expresivos” que han de servirle para traducir “ad extra” ese trabajo interior.

[...]

5. Creo que un poeta lo es verdaderamente cuando se hace la “voz de su pueblo”, es decir, cuando lo expresa en su esencialidad, cuando dice por los que no saben decir y canta por los que no saben cantar. Todo ello lo hace el poeta en una función “unitiva” que yo concreté así en mi “Arte Poética”: “El Poeta, el Oyente y la Canción forman una unidad por el sonido”.

6. Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear “sucedáneos” de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el “sucedáneo legítimo” de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico.

7. Adán Buenosayres quiere ser una epopeya de la vida contemporánea, que ya no se puede escribir en hexámetros griegos.

8. Suele llamarse “novela clave” a la que pinta en sus héroes a ciertos personajes de la vida real cuya identificación sería la clave buscada. Me parece un concepto pueril. Las verdaderas claves de una obra son las que arrojan luz sobre su estructura física y metafísica. En tal sentido, y siempre fiel a la epopeya clásica, mi novela es la expresión figurada o simbólica de una “realización espiritual”, efectuada por su protagonista según el “simbolismo del viaje” como sucede en la Odisea y en la Enéida. Lo que Adán Buenosayres efectúa es una “realización crística” en dos movimientos: uno de expansión o centrífugo, y otro de concentración o centrípeto. La Itaca material del Héroe no es otra que su cuarto de la calle Monte Egmont [hoy la calle Tres Arroyos del barrio porteño de Villa Crespo]; su Itaca espiritual es el Cristo de la Mano Rota que lo pescó y lo retiene desde el pórtico de San Bernardo, en Villa Crespo. Además, la novela desarrolla un Arte Poética (en el banquete de la glorieta Ciro), una Filosofía de Amor (en el Cuaderno de Tapas Azules) y una Política (en la subversión en cadena de las cuatro clases sociales que describo al finalizar el Infierno de la Violencia). Todo esto es más importante que decir si tal personaje es Fulano y tal otro Mengano.

[...]

10. El hombre de letras es un manifestador de su pueblo y de las virtualidades de su raza.

11. Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.

12. Desde hace algunos años oigo hablar de los escritores “comprometidos” y “no comprometidos”. A mi entender, es una clasificación falsa. Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable.

6N101: Interesante, lo que cuentas. En línea con el sentimiento que guardo de ese libro. Sí que, claro, la poesía, algo tan indefinible como el amor o como dios, debería estar presente en la buena literatura, si no en toda ella, sí que en libros con ambición de perfección como obviamente es éste del que tratamos. Según tecleo, pienso en lo que acabo de escribir, y me asombro de lo dúctil del idioma, lo maleable que resulta la arcilla virtual que moldeamos en nuestros cerebros. Dije que algo indefinible debería estar y en efecto se halla en muchas obras humanas; al igual que Dios, o El Amor. No es lógico, pero yo me entiendo, hasta estoy seguro que ustedes asimismo me comprenden.

Cuenta sobre el libro, según avances en la lectura, ¡anda! Laughing No me olvido de mi promesa formal de buscar esta obra y releerla si la encuentro. Recibe un saludo, Seisene Cientouno. Wink
6N101
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 08:38    Asunto: Adán y Ulises Responder citando

Como algunos ya saben, estoy releyendo a mi querido Adán Buenosayres, y se me ha dado por espiar nuevamente al Ulises de Joyce.
Sé que parecerá una locura, pero comencé también a releerlo.
Estoy encontrando nuevas cosas en los dos. El lenguaje, el viaje, los pensamientos, las soledades...
Es impresionante. Estoy en un "estado mistico" dificil de explicar pero absolutamente placentero.
Saludos.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 11:44    Asunto: Re: Adán y Ulises Responder citando

6N101 escribió:
Es impresionante. Estoy en un "estado mistico" dificil de explicar pero absolutamente placentero.
Saludos.

Me alegro por vos. Wink

Qué otra cosa se podría esperar de esa combinación?
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14