elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 15:57    Asunto: Re: Adán y Ulises Responder citando

6N101 escribió:
Como algunos ya saben, estoy releyendo a mi querido Adán Buenosayres, y se me ha dado por espiar nuevamente al Ulises de Joyce.
Sé que parecerá una locura, pero comencé también a releerlo.
Estoy encontrando nuevas cosas en los dos. El lenguaje, el viaje, los pensamientos, las soledades...
Es impresionante. Estoy en un "estado mistico" dificil de explicar pero absolutamente placentero.
Saludos.

6N101: Comprendo lo que cuentas, aunque nunca fui de leer más de un libro a la vez, nunca pude. No es que lo vea mejor ni peor, sino que nunca sentí siquiera el interés por probar eso que tantos practican y disfrutan.

Entre el vago recuerdo que guardo de AB, y el un poco menos difuso del Ulises, sí que quiero entrever algunos puntos en común. Las reflexiones internas del prota, junto con comentarios en off del autor, reconduciendo sin ser notado el hilo de los acontecimientos y sensaciones a través del camino o trocha por él marcado.

Coincido contigo en que ambos libros son irrepetibles. Y recuerdo mi emplazamiento a releer el AB y contar mi opinión, reafirmando mi grata memoria de mi primer encuentro con esa que para mí definí como joya literaria.

Un saludo. En Toledo, hoy hizo un glorioso día de sol, aun sin aflojar el frío casi polar. Resulta gratificante, el pensar que en medio mundo es verano o casi. Wink
Rodrigo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 23:41    Asunto: Responder citando

¿Quién es quién en el Adán Buenosayres?
El petiso Bernini: Scalabrini Ortiz.
Luis Pereda: Borges.
El Astrólogo Shulze: Xul Solar.
Samuel Tesler: Jacobo Fijman.

Todos miembros o colaboradores de la Revista Martín Fierro.

Así lo leí en la biografía de Macedonio Fernández.

Un abrazo.
R.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 04:34    Asunto: Responder citando

Rodrigo escribió:
¿Quién es quién en el Adán Buenosayres?
El petiso Bernini: Scalabrini Ortiz.
Luis Pereda: Borges.
El Astrólogo Shulze: Xul Solar.
Samuel Tesler: Jacobo Fijman.

Ese dato que ponés es muy interesante, sobre todo para los que recién empiezan con la obra.

Es bueno tenerlo cerca.
La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 16:41    Asunto: Responder citando

Este libro venía siendo desde hace bastante tiempo uno de mis "pendientes". No sé, supongo que me daba un poco de fiaca ver que eran más de seiscientas páginas, el temor de no poder terminarlo hizo que lo postergara hasta las vacaciones, cuando solamente leo por placer y no por obligación.

Sucedió que en la misma semana de enero me lo recomendaron, cada uno por su cuenta, dos personas distintas, y finalmente dije: vamos.

Hoy termino de leerlo. Me falta recorrer el noveno infierno de Cacodelphia. Y la verdad es que me siento sumamente agradecida por estas dos recomendaciones (una es la tuya, Rodrigo): a medida que iba avanzando por las páginas del Adán Buenosayres tenía cada vez más esa sensación hermosa de que estoy leyendo un futuro gran favorito, y que las mismas páginas que hoy terminaré de recorrer por primera vez serán leídas por mí mcuhas veces más...
puck
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 23:02    Asunto: Responder citando

Me alegro de que hayan abierto este foro. Es sin duda uno de los libros más perturbadores y preciosos que lei. Es indispensable una segunda lectura para poder debatir acerca de él. La edición en que lo leí era la econímica la de Perfil por tanto hay varios detalles que se escaparon. Por otro lado envidio sanamente a los estudiantes de Letras que leyeron la Odisea antes de pasar por este libro. Dejo como contribución un trozo de diálogo que transcribí apasionadamente alguna vez para enviarlo a un amigo que esta lejos.

No era, ciertamente, la ya fría carnadura mortal de aquel pisador de barro lo que solicitaba el interés de los intrusos: lo esencial a sus ojos, era el alma imperecedera de Juan Robles, el alma desprendida recién de su cascarón terrestre y lanzada ya quien sabe a que regiones oscuras. ¿A qué regiones? Para el astrólogo Shultze iniciado en los misterios orientales, la cuestión solo tenia una respuesta y así se lo manifestó a su amigo Tesler, con la voz grave que tan luctuosa ocasión reclamaba: si todo el que nacía en este mundo acababa de morir en algún otro, si todo el que moría en este suelo acababa de nacer en otro plano de la existencia universal, era evidente que Juan Robles muerto ahora para la tierra, daba en aquel instante sus primeros vagidos en otro mundo, se prendía otra vez ansiosamente a un pezón maternal, era envuelto en solícitos pañales y suscitaba ya otros júbilos y otras inquietudes .
¿Bajo qué forma?¿ En qué nuevas condiciones de vida? ¡He ahí el gran interrogante! Pero Samuel Tesler, hecho a una filosofía mas coloreada, repudio aquel abstracto mecanismo de nacimientos y de muertes; por otra parte, imaginar que el difunto Juan Robles estuviese ahora berreando en otro mundo, envuelto en pañales infantiles y haciéndose pis encima, era un orientalismo que reclamaba tragaderas mayores que las suyas. ¡Que le diesen a el un vistoso tribunal de almas, integrado por jueces macanudos, capaces de hurgar en una conciencia post mortem con minuciosidad y aseo! Para el filosofo villacrespense, el alma de Juan Robles había sido conducida por Anubis, el de cabeza de chacal, hasta la ineluctable balanza de los meritos y los deméritos: el corazón del finado se veía ya en uno de los platillos y gravitaba en el otro la férrea pluma de la Ley ¿Qué hacia Thot de pie junto a la balanza? Inclinando su graciosa cabeza de ibis, Thot anotaba en una tablilla el peso justo de aquel corazón.

pag 208, II (Editorial Pefil)

Schultze
(capcioso)

¿Nos habla entonces de una caída en el sentido de “pecado”?

Adan

No. Quiero significar un descenso que la necesidad creadora impone al artista: un descenso sin el cual no seria el un creador, precisamente, sino un contemplador.

Schultze
(Tirandose a fondo)

Pero usted nos hablo recién de alguna correspondencia entre la creación del artífice y la creación divina. ¡Cuidado! ¿Habrá que suponer en Dios una necesidad y un descenso parecidos?

Adán(Se turba de pronto y vacila)

Dios es el principio inmóvil: ni desciende ni asciende. Es el Omniperfecto: está libre de necesidades. (Inquieto, vuelve a torcer y retorcer la rama.)

Schultze

¿Y entonces?

Pereda
(Imperioso)

Eso es, ¿y entonces?

Ciro
(Exaltado.)

Cristo! Eso digo yo.

Adán

Es una perfección infinita eterna y simple. De toda eternidad se conoce a si mismo y se manifiesta en su Verbo interior, que por ser una entrañable expresión de la divinidad participa de la esencia divina y hace uno con Dios. Y siendo asi que ¿qué necesidad podría tener Él de manifestarse luego por las criaturas exteriores?

Schultze

Con todo, se ha manifestado.

Adán

No queda sino admitir un acto libre de su voluntad: creó porque quiso y como quiso. Acto de amor le llaman los teólogos.

Schultze

En cambio el poeta crea por necesidad. ¿No es eso?

Adán

También el suyo es un acto de amor pero no libre.

Schultze

¿Un acto de amor forzoso?

Perea

Bah!

Ciro

Diavolo!

Adán

Yo lo concibo así: Toda criatura que ha recibido alguna perfección debe comunicarla en cierto modo a las criaturas inferiores. Es la económica ley de la caridad. Si yo les explicara el mecanismo del ángel…

Pereda

(Escandalizado)

¡Epa! Solo Shcultze puede hablar de los Ángeles.

Ciro

Los ángeles. ¡Peste!

Schultze

(Severo)

¡No es chacota!

Adán

…verían en el ángel dos movimientos distintos uno circular alrededor de la luz eterna para iluminarse a si mismo; y otro descendente, hacia el ángel que le es inferior en jerarquía para comunicarle algo de la luz alcanzada. Como hay tres jerarquías de de ángeles la primera se comunica con la segunda la segunda con la tercera y la tercera con el hombre. Y como también hay jerarquías entre los hombres cada uno recibe y da (o debería dar) en la medida que recibe. Ahora bien el poeta recibe algo en el momento de su inspiración y debe hacer participes de lo recibido a los que nada recibieron El suyo es un acto amoroso pero como las demás criaturas que ofrecen algo el poeta es solo un instrumento del Primer Amor.

Pereda
(escéptico)

¡Hum!¿Y si el poeta solo trabajara por ambición?

Adán

¿Ambición de que? ¡Generalmente cosecha en este mundo mas espinas que flores!

Pereda

Digamos ambición de gloria.

Adán

Tal vez. Dante suele hablar de la gloria que ha de valerle su trabajo. Y lo hace con tanta seriedad, que uno adivina en el no su confianza en algún premio humano sino mas bien su esperanza en algún premio divino.

Pereda

¿Premio a qué?

Adán
(vacila y se vuelve de súbito)

Digamos a su “fidelidad” como imitador del Verbo y como agente del Primer Amor.

Schultze

¿Está seguro de que sea tan grande su fidelidad?

Adán

El verdadero poeta lo sacrifica todo a su vocación. (Dramático.) Oigan bien! Hasta su alma!

Shcultze
(Directo)

¿Usted escribiría si en la tierra no quedara nadie para leerlo?

Pereda

¡Bravo Schultze!

Ciro

Eco! Eco!

Adán
(en el colmo de la exaltación)

Vea Schultze. Imagínese usted a un rosal a punto de abrir una rosa en el instante preciso en que la trompeta del ángel anuncia el fin del mundo. ¿Se detendría el rosal?

Schultze
(Asombrado)
Creo que no.

pags 274, 275,275,276, 277, Editorial Perfil)

El libro esta manoseado lleno de lineas subrayadas en lápiz, una fresia seca, y sin embargo el otro dia y ahora misma leyendo los comentarios me encuentro con que no lo lei a fondo, hasta la médula, hasta el fin del final posible. Quizas con la edicion seix barral...pero que valio la pena, lo valio y lo seguira valiendo...[/b]
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2004 17:24    Asunto: Responder citando

Perdonen, pero no "mesolviden" de contar cosas sobre este escritor que parió esta obra. Desde que no escribo acá, hice dos intentos de hallar el libro en mi biblioteca, incluso ayudado por mis hijos, sin éxito. No es que sea excepcionalmente grande, palaciega, mi biblioteca, sino que la mayoría de tomos están sin colocar ordenadamente, y son algunos metros cuadrados de lomos que revisar, sabiendo además que detrás de los visibles, en ciertos paneles van colocados en fila de dos. Les cuento esto para demostrarles que, si no muero en el intento Smile , releeré A.B. Miré en Internet, en librerías de lance, y hay varias que lo tienen, por 30 euros o así. En el peor de los casos, lo compraré.

Sigan contando, por favor. Gracias anticipadas por ello. Un saludo, Wink
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2004 20:43    Asunto: Responder citando

Algunas curiosidades sobre este libro:

Cortázar Habla de Adán Buenosayres:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/marechalcri.htm

Esto es una joyita; este sitio transcribió el libro quinto de Adán... y lo separó en tres partes. Pero lo mejor es que la tercera parte tiene... fotos de los lugares que recorrió Adán aquella noche última en Villa Crespo:
http://www.lakermese.net/cartonero13.html
(¡Está hasta el cristo de la mano rota!)

Salud!

Ultima edición por Periplo el Jue Mar 18, 2004 12:32, editado 1 vez
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2004 21:57    Asunto: Responder citando

Periplo, creo que metiste el mismo link. No veo las fotos!!!!

Shocked

Ay, que me desespero.
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 12:33    Asunto: Responder citando

Solveig escribió:
Periplo, creo que metiste el mismo link. No veo las fotos!!!!

Shocked

Ay, que me desespero.

Eehhh, jeje. Ya lo reparé, perdón. Embarassed

Salud!
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 16:55    Asunto: Responder citando

Fosforescente como el ojo de un gato, el reloj de San Bernardo atisba desde su torre...

Periplo! Sos un genio!

Gracias!

Very Happy
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 2 de 14