elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 14:55    Asunto: Responder citando

Sebastian Santisi escribió:
Exidor escribió:
Sebastián, ¿consultaste a la librería o sólo la website?
Te pregunto porque hace rato los estoy buscando (los de editorial Perfil) y están superagotados y sólo se consiguen algunos tomos en librerías de usados. Sin embargo muchas librerías que los tienen en catálogo los mantienen en él vaya uno a saber por qué.

Fuck...
Después me doy una vuelta por la librería y te cuento... pero el precio me suena demasiado a irreal y a que no lo tienen.

Así es. El libro, si lo encontrás, ronda los $40-45.
Yo lo encontré finalmente en una libreria... en Montevideo.
Sebastián
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 03:14    Asunto: Responder citando

Creo que era Solveig, unos mensajes atrás, la que preguntaba si alguien había leido Descenso y ascenso ... Bueno, acabo de terminarlo, hoy mismo. Demás está decir que es un ensayo exquisito.
Duro, tengo que reconocerlo, es bien metafísico.
Se comprende mejor, a partir de este texto, lo que tan bellamente está escrito en el Cuaderno de Tapas Azules, porque Marechal hace el encuadre conceptual -filosófico, metafísico- y se puede reconocer mejor la tradición en la que se inscribe (Platón, Plotino, Pseudo Dionisio Areopagita, San Isidoro de Sevilla) -es decir, los principios-, aunque si uno es "aprendiz de brujo", se da cuenta de tales cuestiones a partir de la simple lectura de dicho Cuaderno.
Con todo, es valiosísima la explicación de los movimientos del alma, el centrífugo y el centrípeto (siempre movimientos de una espiral, circular, oblicuo y directo a la vez), y hasta con el gráfico de los movimientos, que muestra, cómo el alma, aunque se aleja de su centro, cuando se pierde en la belleza creada -m. centrífugo-, nunca deja de girar en derredor del propio centro; y cómo, después de desengañarse, porque comprende que las criaturas no pueden ofrecerle la dicha o felicidad que su alma reclama, por el solo hecho de ser finitas y múltiples y, por lo tanto, no ser el Hermoso Primero, el Eterno, el Principio, etc, después de reconocer esto, digo, emprende el camino de regreso, pega la vuelta -m. centrípeto-, mas no sin asimilarse un nuevo saber y sabor. Ahora sabe que ellas no son la Belleza; pero sabe, también, que su finitud reclama un Primero, del cual éstas son reflejos.
Bueno, no sé si esto te sirve. Lo que está bueno es volverse al Cuaderno y releerlo, y las palabras son como más pesadas. Claro, eso si no te lo sabés de memoria, jajaj.
Si cabe una "crítica", es la misma que puede hacersele a toda filosofía que ostente linaje platónico, y es la de plantear como meras "sombras" a todo el ámbito creado, incluido, claro está, el mismo hombre.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 16:29    Asunto: Responder citando

Hola,

adivina, adivinanza...¿Quién acaba de conseguir un ejemplar del Adán...; de Clásicos Castalia, edición 1994 - buena cosecha aquel año Laughing -, introducción y notas de Pedro Luis Barcia?

¿Necesitaís pistas? Cool

Ahora sólo necesito un poco de tiempo para hacerme marechaliano; es que ando haciendome girondiniano-macedoniano. Con esta pareja no te aburres, no. Very Happy

Saludos.
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 16:13    Asunto: Pasaba por aquí, Faisanes. :) Responder citando

Estimados alephos:

En primer lugar, como es de rigor (mas no por eso en menor manera con todo mi corazón, honesta y amistosamente) les deseo a ustedes que estén pasando unas fiestas navideñas placenteras; y que el próximo año les/nos traiga paz, salud, cariño (eso es algo a lo que aferrarse, el cariño; el manido amor, es otra cosa), y dinero.

Luego de eso, decirles que me agrada enormemente el ver que casi 8.000 personas leyeron este hilo, al comienzo del cual yo me quejaba de poca participación; me chocaba, dado que, entre los miles de libros que leí, AB fue uno de los veinte o treinta de los que guardaba aún el recuerdo de una placentera sensación de puro goce literario y hasta poético.

Hoy mismo descubrí y leí a saltos otro hilo sobre Marechal, interesante en grado sumo. En algún lugar leí una pregunta más o menos de este jaez: ¿Qué es una novela? En la respuesta escrita, se toma partido, se compromete uno. Unamuno (perdón por el juego de palabras) creo que a su Abel Sánchez, o a Niebla, a una de ambas la subtituló nivola, neologismo usado para que los críticos de cogérsela con papel de fumar (perdón de nuevo) no le buscaran las vueltas... Un amigo mío, argentino, Félix, llama libros, a todo lo que alguien escribe o escribió, de cierta extensión (a lo menos largo, les dice cuentos). Leopoldo Alas ejercía de crítico literario; alguien le dijo lo de "los críticos taurinos debían de guardar el tipo ante un toro, en la arena"... Y escribió sobre Vetusta y La Regenta (por cierto, les recomiendo "Su único hijo", que guarda un penetrante aroma a obra genial mas inacabada, como el "Amerika" de Kafka; igual los dos desearon dejarlas así, aposta)... Si las críticas adversas que he podido leer, en el otro hilo, no fueran pura envidia, cabría hablar/teorizar/analizar/comentar de la mala leche del escritor fracasado, ante quien obviamente, si no ha triunfado en el sentido económico y social, sí lo ha hecho usando su cerebro, cultura y alma-corazón-y-vida, para dejar un hito, un dolmen cíclico que, mientras que el ser humano exista, estará ahí a la vista del afortunado caminante que pueda contemplarlo... En hablando de esto: Ni he encontrado mi ejemplar de AB, ni he podido descargarlo de sitio alguno internetiano . Y miren que lo busqué, en Google; hallé (ustedes lo podrán hacer, con el mismo poco esfuerzo que yo) un Alicia en el País de las Maravillas (para enviárselo a una amiga) y, por fin, El Guardián entre el Centeno (otra de mis asignaturas pendientes, que leí de una sentada)... Ahora estoy releyendo "A sangre fría", en una edición/traducción lamentable...

Mi vida no es muy tranquila en la actualidad. Cambié de situación laboral, ando atareado; apenas entro aquí, y cuando lo hago es sin tiempo (a veces, tampoco ganas, a fe) para poder leer cuanto me parece atractivo o ameno. Pero les considero a ustedes buenas gentes, paisanos, grafómanos, colegas que, al igual que yo, en mayor o menor medida, sufren la drogadicción de la literatura.

Reciban un cordial saludo,

Faisanes.

Wink
[/i]
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 13:40    Asunto: Responder citando

leo..poco escribió:
Hola,

adivina, adivinanza...¿Quién acaba de conseguir un ejemplar del Adán...; de Clásicos Castalia, edición 1994 - buena cosecha aquel año Laughing -, introducción y notas de Pedro Luis Barcia?

¿Necesitaís pistas? Cool

Ahora sólo necesito un poco de tiempo para hacerme marechaliano; es que ando haciendome girondiniano-macedoniano. Con esta pareja no te aburres, no. Very Happy

Saludos.

Very Happy Qué bien leo... poco!!! Ojalá te guste y mucho el Adán y puedas disfrutarlo a fondo. Ya contarás por aquí supongo.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 20:12    Asunto: Responder citando

Hola Sol, Smile

tengo un problema: justo terminé Esperando a los bárbaros de J. M. Coetzee, que me ha gustado bastante; y mientras me decidía que empezar, empecé a hojear el Adán, por curiosidad, algo de la introducción, el Prólogo Indispensable y ...las primeras hojas del Libro I

Aquí viene el problema; una vez empezado ...¿cómo paro?...¡no puedo!!! Shocked

¡Qué maravilla!!!

Casi con vergüenza, me pregunto cómo es que no había oido nada, absolutamente nada de este autor y, sobre todo, de este libro. Para mí antes de conocer elaleph, Argentina literariamente se reducía a Borges y Cortázar, ambos algo "espesitos", sobre todo don Julio, para mis conocimientos.

Imaginaos lo que llevo ganado hasta ahora.

Volviendo al Adán:¡QUE TODOS LOS PROBLEMAS SEAN COMO ESTE!!!! Razz

Saludos.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2006 20:30    Asunto: Responder citando

Very Happy
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 17:15    Asunto: Responder citando

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Smile

Encontré al fin un ejemplar de Adán Buenosayres, y estoy ahora mismo iniciando su relectura. Por medio de El Aleph, mediante una página web cuyos datos alguien colgó aquí, logré releer sólo uno de sus libros. Ahora lo tengo completo Very Happy ; sólo con leer su prólogo indispensable, ya lo entendí como el aperitivo de (o una nueva invitación a) un convite pantagruélico, festivo, sibarítico, justo lo que (con hambre) recordaba haber degustado y disfrutado, lamentando que se acabara aquella comida de gourmets a la que fui invitado en su día, hace muchos años.

Me dispongo a seguir comiendo. Laughing Ya les contaré; mañana es fiesta nacional en España y además, de momento, estoy parado; para mí va a ser un día de difuntos porteño del todo; talmente. Un saludo,

Faisanes.

Smile Wink
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 10:07    Asunto: Responder citando

Aleluya Faisanes! Yo sigo esperando que le llegue su momento, resistiendo la presión que me meten un par de amigos fundamentalistas de Marechal. Apenas los contenté con haber leído Megafón... Todo llega en la vida.
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 13:21    Asunto: Responder citando

Exidor escribió:
Aleluya Faisanes! Yo sigo esperando que le llegue su momento, resistiendo la presión que me meten un par de amigos fundamentalistas de Marechal. Apenas los contenté con haber leído Megafón... Todo llega en la vida.

Exidor:

No te resistas, hazme caso; la lectura de este libro (como sólo sucede con Los Grandes), es toda una experiencia, realmente. A mí se me está acabando, lo por revivir Confused . Me quedan unas 100 páginas o así. Estoy, lo dejé cuando los homoplumas. La última historia descollante, fue la de El Personaje. No tengo deseo alguno de terminarlo; por demorar (infantilmente) el término, su conclusión, he intercalado otras lecturas, cosa que normalmente no suelo hacer.

Cuando lo acabe, les haré un comentario más extenso (no teman, procuraré que no sea demasiado largo Laughing ). De veras que es una obra realmente magna, magnífica, suntuosa. Lamento, eso sí, como en su primera lectura, el no ser argentino y especialmente porteño Laughing , para poder entender mejor el alma de este libro, escrito para el lector en general, universal; pero, indiscutiblemente, para los de Bs. As. en particular.

Me ayudaron y ayudan mucho las fotografías que, en la página que por este hilo descubrí (www.lakermese.net), siguen ofreciéndose a la vista (Iglesia de San Bernardo, Cristo de la Mano Rota, Calle Gurruchaga, restos del Café Izmir, etcétera). Recordaba partes del Libro Quinto, ya releído en ese sitio.

Les contaré, cuando de nuevo el fin corone la obra de su lectura. Smile

Un saludo,

Faisanes.

Wink
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14