elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 19, 2004 17:49    Asunto: Responder citando

Periplo escribió:
Algunas curiosidades sobre este libro:

Cortázar Habla de Adán Buenosayres:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/marechalcri.htm

Esto es una joyita; este sitio transcribió el libro quinto de Adán... y lo separó en tres partes. Pero lo mejor es que la tercera parte tiene... fotos de los lugares que recorrió Adán aquella noche última en Villa Crespo:
http://www.lakermese.net/cartonero13.html
(¡Está hasta el cristo de la mano rota!)

Salud!

Como no sé si Cartonero y Periplo son la misma persona o dos nicks distintos para cada un ser humano verdadero Smile , le transcribo aquí el e-mail que acabo de enviarle/s:

Cartonero, o Periplo:

En casi toda España, es hoy fiesta nacional. Aprovechando eso, vine con mi familia donde mis suegros, un pueblito cordobés (de la Córdoba de nuestro acá, está claro:) en donde, por el milagro este de Internet, leí mi correo y se me ocurrió entrar en El Aleph.

Le agradezco de veras que haya colgado esto. Lo pasé a Word y mañana, en un rato o en varios, lo leeré, tratando de descubrir en su texto la magia que me mantuvo boquiabierto y feliz durante mi primera lectura. La felicidad habría sido completa, si hubiera estado completo (no me entienda esto como una mínima/velada recriminación; mi agradecimiento por delante).

Reiterándole las gracias, me despido. Reciba un saludo,

Faisanes.

P.S. Anduve años buscando un libro descatalogado, el "Walden" de Thoreau, leído en una biblioteca. Luego, de repente, en una librería encontré una nueva edición con fotografías y facsímiles de cartas y notas ológrafas del autor, por un precio razonable (yo me venía anunciando aquí y allá ofreciendo una cifra hasta diez veces superior, sin haber logrado hacere con un ejemplar). Así en este caso, habría bendecido igualmente el que mi edición en la que leí A.B. hubiera llevado alguna fotografía. Aunque a veces es preferible dejar que la imaginación se encargue de los decorados y el atrezzo virtuales necesarios. Vale, colega.

Luego del envío de ese mensaje, descargué asimismo el texto de Cortázar, y "El hombre que ríe" de Salinger (me atrajo el título, no el afamado autor; creí que era un comentario al libro de V.H.) Internet es un cofre lleno de tesoros; habrá horrores y miseria, pero ciertamente que hay joyas brillantes, en este cajón de sastre excepcional. Reciban un saludo, desde las inmediaciones de las últimas estribaciones de la Sierra Morena del Quijote, en la Córdoba que, con los Omeyas, fue "el ombligo del mundo" de su tiempo. Wink
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 14:26    Asunto: Responder citando

Periplo escribió:
Algunas curiosidades sobre este libro:

Cortázar Habla de Adán Buenosayres:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/marechalcri.htm

Esto es una joyita; este sitio transcribió el libro quinto de Adán... y lo separó en tres partes. Pero lo mejor es que la tercera parte tiene... fotos de los lugares que recorrió Adán aquella noche última en Villa Crespo:
http://www.lakermese.net/cartonero13.html
(¡Está hasta el cristo de la mano rota!)

Salud!

Gracias a este foro, si aún no he releído completo el A.B., sí las tres partes de su libro quinto, siéndome suficiente para recordar por qué guardaba tan honda y grata impresión de la primera lectura. También leí el comentario de Cortázar sobre A.B. y Marechal; y de carambola, “El hombre que ríe” de Dilinger.

La crítica de Cortázar no me agradó, es de las de “sí, está muy bien, pero...” Ninguna crítica me gusta; quien critica, se erige en juez, condenando al analizado a la situación de reo que igual hasta es culpable de algo. Veo bien la función de un comentarista literario, que expone su punto de vista y sugiere o desaconseja tal o cual obra, sirviendo de aviso de navegantes, faro que advierte de escollos peligrosos, gallo que con su canto avisa de la proximidad del astro rey. No me gustó la crítica de Cortázar, no critico a Cortázar, en ese no largo comentario resume la obra, seguramente bien, erudito y prócer él. Pero el A.B. es como es, a mí me sorprendió tal cual es. El maestro Cortázar era tan transgresor como le apeteció, pero al tiempo está claro que era capaz de percibir heterodoxia en otros; debe ser la condición humana. A un ser humano se le quiere por lo que es, no por cómo es, o las leves distinciones de su cuerpo o entrañas; al igual, una obra literaria, creo yo, hay que acogerla como es, y A.B. es como es. Para mí, de los pocos libros “redondos” que he leído en mi vida; y uno de los que más feliz memoria me dejó de su lectura, plagada de fantasía, poesía, imágenes, reflexiones; quizás para lograr eso es que tenga una novela a veces que estar hecha como de retales, pueda ser que Marechal quisiera volcar en ese libro-río tanto sus sueños como sus recuerdos al igual que los de sus personajes. El mismo Quijote, el ahora apenas criticado Quijote, era/es un gran collage, hecho de historias dentro de otra historia, con ciertas inconexiones y referencias constantes a la biografía de su autor...

Por ejemplo: Esa imagen en la que las marinas olas espumosas que lamen los tobillos del bañista que se adentra en el agua, le recuerdan a Adán Marechal cuando andaba entre borregos por el campo; esa y tantas otras, son poesía pura; para mí, literatura pura, sí, rayana en la perfección (la cual dicen los creyentes que sólo le es dada a Dios). Hay párrafos en este libro que, en mi opinión, contienen tanta pura esencia intelectual y filosófica, como otros no acopian en cien hojas o más. Y estos últimos, tampoco son “malos” libros; las obras literarias no han de escribirse necesariamente con vocación o voluntad de persistencia, con el tesón de erigir La Obra; Adán Buenosayres sí, se nota que el libro es el poso de las hierbas de té o mate o pétalos de adormidera que aromatizaron y dieron sabor e ilusión a los recuerdos y los sueños, a la vida de su autor.

Tengo un reloj Pulsar Solar. Lo compré hace diez o doce años; no es lujoso, pero sí muy exacto. Sin embargo hoy, mi cuñado me hizo notar que lo llevaba atrasado varios minutos. No sólo eso: La ventanita que deja ver el número correspondiente al día del mes, incomprensiblemente marcaba el 27 en lugar del 20. Lo puse de nuevo en hora, y parece que vaya bien; queda la cosa en un tonto enigma que a nadie importa. Igual que la curiosa coincidencia de que leyera una parte de un libro que otrora me impresionó por su calidad, en la cual se menciona a un niño que no podía reír, cuando luego leí un cuento con el nombre de “El hombre que ríe”, lo que trajo a mi mente a otro santo apóstol literario, Victor Hugo. Entiendo que Salinger le puso ese nombre a ese cuentito en memoria y honor del francés universal, niño prodigio y genio literario; mejor, “genio a secas”, ese V.H. con una vida privada tan distinta de lo que podría deducirse de los productos de su pluma.

Escribo al amor del rescoldo de una lumbre de encina, en un pueblo donde se masca el paso del tiempo capaz de frenar hasta la marcha de los relojes de cuarzo solares. El tiempo, eso tan indefinible y definido. El tiempo, obsesión de Leopoldo Marechal y tantos otros, entre los que me cuento; el péndulo que marca las horas y a la vez las siega. Siega, segadores, cereal, centeno, El Guardián del Centeno, Salinger y su El Hombre que Ríe, Victor Hugo y la desesperanza de Los Trabajadores del Mar, puerto, Buenos Aires, Adán Buenosayres; La Muerte y la Vida, los dioses cuya luz enciende de color las sorprendentes vidrieras de las iglesias, este sábado, Sábato, mañana es domingo, día del Señor, La Bella del Señor, Cohen; coherencia, incoherencia, primas hermanas, lejanas pero hermanas, opuestas pero cercanas, de eso creo que hablaba Marechal sobre su poesía.

Tengo que encontrar el libro de A.B., el mío, aunque sólo fuera para ver si en efecto subrayé las mismas frases que esta mañana me volvieron a asombrar, hipnotizándome en cierta manera, dejándome llevar por el discurso de este indudablemente gran maestro de la literatura castellana. Ya les contaré. Wink
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 03, 2004 08:33    Asunto: Responder citando

Solveig escribió:

Fosforescente como el ojo de un gato, el reloj de San Bernardo atisba desde su torre...

Periplo! Sos un genio!

Gracias!

Very Happy

Smile Gracias a todos ustedes: La Maga, Solveig, 6N, Periplo. Con sus notas, más la parte del libro releída en la página web que indicaron, he sido capaz de tener memoria de lo leído años ha. Me reafirmo en la calidad suprema de esta obra, y espero ya sin prisas localizar el AB en mi biblioteca para volver a leerlo completo, viendo qué párrafos o líneas remarqué en su día.

Por esta bendición de Internet, mediante sus posibilidades, no sólo leí por vez primera alguna obra (como Pedro Páramo) o releí alguna otra, sino que, más importante que la literatura, mucho más: Conocí gente; amigos que hasta visitaron nuestra casa, venidos de países lejanos, tratándose conmigo y con mi familia, viéndonos las caras y pudiendo tocarnos, hablarnos, comer o beber juntos, luego de la previa relación virtual. Como si fuéramos vecinos de la misma finca, y tras oírnos a través de las paredes (las risas y los sollozos), por fin un día hubiéramos coincidido en el rellano, estrechando nuestras manos o abrazándonos, tomando conciencia real del otro. La vida es un rellano de escalera donde, las más de las veces, no coincidimos con nuestros vecinos; nuestras salidas y entradas, raramente van al unísono, cada cerradura suena a su aire.

Por ese milagro es que he conocido recientemente a una persona con la que espero asimismo mantener una larga relación; a través de esta página y de este foro.

Poco (o quizás mucho) tenga que ver esta historieta que les escribo y cuento con el Adán Buenosayres. Disculpen por ello. Ahora su contenido, el figurado corazón del tronco del árbol de esa obra, no es un lejano recuerdo de algo que flotaba indefinido apenas en mi subconsciente, no; ya tengo conciencia clara de lo que escuché, en cuclillas, oyendo al cuentacuentos Marechal, absorto y agradecido.

Reciban un cordial saludo, desde Valledelverde, un pueblito toledano lindante con el río Tajo. Wink
Martin
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2004 02:53    Asunto: Responder citando

puck escribió:
Me alegro de que hayan abierto este foro. Es sin duda uno de los libros más perturbadores y preciosos que lei. Es indispensable una segunda lectura para poder debatir acerca de él. La edición en que lo leí era la econímica la de Perfil por tanto hay varios detalles que se escaparon. Por otro lado envidio sanamente a los estudiantes de Letras que leyeron la Odisea antes de pasar por este libro. Dejo como contribución un trozo de diálogo que transcribí apasionadamente alguna vez para enviarlo a un amigo que esta lejos.

No era, ciertamente, la ya fría carnadura mortal de aquel pisador de barro lo que solicitaba el interés de los intrusos: lo esencial a sus ojos, era el alma imperecedera de Juan Robles, el alma desprendida recién de su cascarón terrestre y lanzada ya quien sabe a que regiones oscuras. ¿A qué regiones? Para el astrólogo Shultze iniciado en los misterios orientales, la cuestión solo tenia una respuesta y así se lo manifestó a su amigo Tesler, con la voz grave que tan luctuosa ocasión reclamaba: si todo el que nacía en este mundo acababa de morir en algún otro, si todo el que moría en este suelo acababa de nacer en otro plano de la existencia universal, era evidente que Juan Robles muerto ahora para la tierra, daba en aquel instante sus primeros vagidos en otro mundo, se prendía otra vez ansiosamente a un pezón maternal, era envuelto en solícitos pañales y suscitaba ya otros júbilos y otras inquietudes .
¿Bajo qué forma?¿ En qué nuevas condiciones de vida? ¡He ahí el gran interrogante! Pero Samuel Tesler, hecho a una filosofía mas coloreada, repudio aquel abstracto mecanismo de nacimientos y de muertes; por otra parte, imaginar que el difunto Juan Robles estuviese ahora berreando en otro mundo, envuelto en pañales infantiles y haciéndose pis encima, era un orientalismo que reclamaba tragaderas mayores que las suyas. ¡Que le diesen a el un vistoso tribunal de almas, integrado por jueces macanudos, capaces de hurgar en una conciencia post mortem con minuciosidad y aseo! Para el filosofo villacrespense, el alma de Juan Robles había sido conducida por Anubis, el de cabeza de chacal, hasta la ineluctable balanza de los meritos y los deméritos: el corazón del finado se veía ya en uno de los platillos y gravitaba en el otro la férrea pluma de la Ley ¿Qué hacia Thot de pie junto a la balanza? Inclinando su graciosa cabeza de ibis, Thot anotaba en una tablilla el peso justo de aquel corazón.

pag 208, II (Editorial Pefil)

Schultze
(capcioso)

¿Nos habla entonces de una caída en el sentido de “pecado”?

Adan

No. Quiero significar un descenso que la necesidad creadora impone al artista: un descenso sin el cual no seria el un creador, precisamente, sino un contemplador.

Schultze
(Tirandose a fondo)

Pero usted nos hablo recién de alguna correspondencia entre la creación del artífice y la creación divina. ¡Cuidado! ¿Habrá que suponer en Dios una necesidad y un descenso parecidos?

Adán(Se turba de pronto y vacila)

Dios es el principio inmóvil: ni desciende ni asciende. Es el Omniperfecto: está libre de necesidades. (Inquieto, vuelve a torcer y retorcer la rama.)

Schultze

¿Y entonces?

Pereda
(Imperioso)

Eso es, ¿y entonces?

Ciro
(Exaltado.)

Cristo! Eso digo yo.

Adán

Es una perfección infinita eterna y simple. De toda eternidad se conoce a si mismo y se manifiesta en su Verbo interior, que por ser una entrañable expresión de la divinidad participa de la esencia divina y hace uno con Dios. Y siendo asi que ¿qué necesidad podría tener Él de manifestarse luego por las criaturas exteriores?

Schultze

Con todo, se ha manifestado.

Adán

No queda sino admitir un acto libre de su voluntad: creó porque quiso y como quiso. Acto de amor le llaman los teólogos.

Schultze

En cambio el poeta crea por necesidad. ¿No es eso?

Adán

También el suyo es un acto de amor pero no libre.

Schultze

¿Un acto de amor forzoso?

Perea

Bah!

Ciro

Diavolo!

Adán

Yo lo concibo así: Toda criatura que ha recibido alguna perfección debe comunicarla en cierto modo a las criaturas inferiores. Es la económica ley de la caridad. Si yo les explicara el mecanismo del ángel…

Pereda

(Escandalizado)

¡Epa! Solo Shcultze puede hablar de los Ángeles.

Ciro

Los ángeles. ¡Peste!

Schultze

(Severo)

¡No es chacota!

Adán

…verían en el ángel dos movimientos distintos uno circular alrededor de la luz eterna para iluminarse a si mismo; y otro descendente, hacia el ángel que le es inferior en jerarquía para comunicarle algo de la luz alcanzada. Como hay tres jerarquías de de ángeles la primera se comunica con la segunda la segunda con la tercera y la tercera con el hombre. Y como también hay jerarquías entre los hombres cada uno recibe y da (o debería dar) en la medida que recibe. Ahora bien el poeta recibe algo en el momento de su inspiración y debe hacer participes de lo recibido a los que nada recibieron El suyo es un acto amoroso pero como las demás criaturas que ofrecen algo el poeta es solo un instrumento del Primer Amor.

Pereda
(escéptico)

¡Hum!¿Y si el poeta solo trabajara por ambición?

Adán

¿Ambición de que? ¡Generalmente cosecha en este mundo mas espinas que flores!

Pereda

Digamos ambición de gloria.

Adán

Tal vez. Dante suele hablar de la gloria que ha de valerle su trabajo. Y lo hace con tanta seriedad, que uno adivina en el no su confianza en algún premio humano sino mas bien su esperanza en algún premio divino.

Pereda

¿Premio a qué?

Adán
(vacila y se vuelve de súbito)

Digamos a su “fidelidad” como imitador del Verbo y como agente del Primer Amor.

Schultze

¿Está seguro de que sea tan grande su fidelidad?

Adán

El verdadero poeta lo sacrifica todo a su vocación. (Dramático.) Oigan bien! Hasta su alma!

Shcultze
(Directo)

¿Usted escribiría si en la tierra no quedara nadie para leerlo?

Pereda

¡Bravo Schultze!

Ciro

Eco! Eco!

Adán
(en el colmo de la exaltación)

Vea Schultze. Imagínese usted a un rosal a punto de abrir una rosa en el instante preciso en que la trompeta del ángel anuncia el fin del mundo. ¿Se detendría el rosal?

Schultze
(Asombrado)
Creo que no.

pags 274, 275,275,276, 277, Editorial Perfil)

El libro esta manoseado lleno de lineas subrayadas en lápiz, una fresia seca, y sin embargo el otro dia y ahora misma leyendo los comentarios me encuentro con que no lo lei a fondo, hasta la médula, hasta el fin del final posible. Quizas con la edicion seix barral...pero que valio la pena, lo valio y lo seguira valiendo...[/b]

Puck: la verdad, es que la Odisea no te proporciona demasiados elementos en esta obra, que se inspira en numerosas obras clásicas, pero poco en la epopeya homérica. Incluso, el descenso a los infiernos es más parecido al descenso de Virgilio que al de Homero (e incluso podría asegurar que es aún más parecido al de Dante).
Por otro lado, leer la Odisea no es mala idea, aunque no te reporte beneficios para la comprensión de Adán Buenosayres
JUANCHOVSKI
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2004 03:22    Asunto: Responder citando

Pasé por el foro como un testigo consciente de que no escribiría nada, tomé nota del autor y veré si lo leo.

Perón es una mácula más en la cándida historia argentina, un exponente portentoso de la utilización de la juventud y las fuerzas vitales...un verdadero farsante generador de gran influencia de un comportamiento mafioso en grandes estamentos sociales. LA única violencia legítima es la del pueblo decía aquel escurridizo y no la aceptó, quiso llorar la muerte del Che con la juventud romántica y luego la persiguió con el Comando Especial -1952- y la triple y el -perdón quiso exterminarla por no ser deferente-. El tipo cosechó lo que sembró y goza de laureles. Imponer, o aunque sea permitir, en escuelas públicas la lectura sesgada de una historia reciente y propia o utilizar nombres directos de su causa para identificar provincias nacionales dan una idea exacta y manifiesta de su personalidad que desbordó la mera transitoriedad política y el acierto particular en varios aspectos sociales.

Perdón por la crudeza, que no venía a cuento, voy a tener en cuenta a Marechal.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2004 14:54    Asunto: Responder citando

Hace un par de semanas empece con este libro y estoy fascinado

Espero que este foro siga vivo y haya algun intercambio

Desde ya Periplo, gracias por las fotos, estoy viviendo lejos y esas imagenes me trajeron un poco de calor portenio

Saludos
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2004 23:34    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
Hace un par de semanas empece con este libro y estoy fascinado

Espero que este foro siga vivo y haya algun intercambio

Desde ya Periplo, gracias por las fotos, estoy viviendo lejos y esas imagenes me trajeron un poco de calor portenio

Saludos

Pues me alegra mucho saberlo, paisano... Wink

Salud!
puck
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2004 11:44    Asunto: Responder citando

Martin escribió:

Puck: la verdad, es que la Odisea no te proporciona demasiados elementos en esta obra, que se inspira en numerosas obras clásicas, pero poco en la epopeya homérica. Incluso, el descenso a los infiernos es más parecido al descenso de Virgilio que al de Homero (e incluso podría asegurar que es aún más parecido al de Dante).
Por otro lado, leer la Odisea no es mala idea, aunque no te reporte beneficios para la comprensión de Adán Buenosayres

Gracias Martín. También había leído que el Ulysses de Joyce podría ser tomado como referencia más reciente. Afortunadamente tenía leido el infierno de Dante por lo cual pude disfrutar de los nueve grotescos círculos de Cacodelphia.

Me alegra que hayan reflotado este tópico. Los leo.

pd: Las partes transcriptas, demás está decir, están elegidas al azar o más bien elegidas para una persona en particular, por un motivo especial. Tal vez no haya sido muy atinado transcribirlo acá.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2004 12:59    Asunto: Responder citando

Periplo, te hago una pregunta, o a cualquier porteño que ronde por aqui.

Gurruchaga y Triunvirato se cruzan?
Gurruchaga al 100 no es cerca de Warnes? Cambiaron de nombre esas calles desde que fue escrito el Adan?

Saludos
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2004 22:27    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
Periplo, te hago una pregunta, o a cualquier porteño que ronde por aqui.

Gurruchaga y Triunvirato se cruzan?
Gurruchaga al 100 no es cerca de Warnes? Cambiaron de nombre esas calles desde que fue escrito el Adan?

Saludos

Es cierto, Nauta, Gurruchaga y Triunvirato (al menos las actuales) no se cruzan. Si no estoy mal informado, Gurruchaga empieza en Warnes y termina en Charchas, cruzando corrientes en ese trayecto. Triunvirato se abre de Corrientes unas cuantas cuadras más arriba, bordea el cementerio de la Chacarita y después hace unas vueltas raras hasta el Parque Sarmiento. Curioso, ¿eh? Para saber si alguna vez cambiaron los nombres habría que conseguir una nomenclatura de calles bastante vieja. Quizá haya sido una ironía de Marechal, andá a saber.

Salud!
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 3 de 14