elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Yasunari Kawabata y sus "Mil grullas"

Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2004 19:17    Asunto: Yasunari Kawabata y sus "Mil grullas" Responder citando

He descubierto estos días a la literatura japonesa de manos de Yasunari Kawabata, primer premio novel de su país. ¿La novela? “Mil grullas”. Sembazuru. Recién he leído el último renglón; recién he dado vuelta la última página. Esta nostalgia que ven en mis palabras obedece a la certeza de que he llegado al final de un viaje apasionante al encuentro de la belleza, ese inútil esfuerzo que nos conduce por caminos enigmáticos.

¿Alguien más leyó esta novela? ¿Algún interesado en detenernos en sus símbolos, en sus silencios? ¿Alguien con ganas de compartir miradas e impresiones?
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 16:16    Asunto: Responder citando

El final es un tanto abrupto. Sorpresivo. El silencio nos indica que todo ha acabado, la sucesión de páginas que se interrumpe señala un final que no nos permitía presumir el relato. La vertiginosa sensación que nos depara es confusa. Gozosamente confusa. Y ello es extraño. Insisto, como ven. Insisto con esta convocatoria.

“La literatura no hace sino registrar sus encuentros con la belleza”, concluyó Kawabata en una lejana conferencia de 1969, recordada en el prólogo que acompaña a esta novela a la que hoy, en soledad, intento acercarme. ¿Lo habrá lograda aquí, en “Mil grullas”? ¿Habrá conseguido celebrar la belleza?

Preciosos ritos recorren la historia, y quizás en ellos descanse ese secreto que se me escapa: la ceremonia del té, siempre presente; las mil grullas del pañuelo blanco de esa hermosa mujer que él sólo vio dos veces; la jarra Shino de cuatrocientos o quinientos años, destruida...

¿Qué significarán realmente?

Sospecho que esta visita a Oriente se prolongará más de lo que había previsto en un primer momento, al embarcarme. Aún no abandono a Kawabata y ya veo a Mishima cerca, a la vuelta de la esquina. Sin duda por ahí debe rastrearse mi próximo destino. En cualquier caso, aquí aguardo por algunas respuestas, por un poco de luz y compañía.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 22:35    Asunto: Responder citando

Hola Miguel! Leo tu foro y lo tomo como una recomendación a futuro. Pero te cuento que me estoy aproximando tibiamente a lo que me recomendó navegante, Ryunosuke Akutagawa, del que me baje del Aleph la recopilación de Rashomón y otros cuentos. Tal vez te interesen.
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 12:02    Asunto: Responder citando

Ahora que leo las palabras de Miguel, veré de conseguir un ejemplar de Mil grullas, porque por otra vía ya me había llegado un comentario más que elogioso.

Y para que mi recomendación a Exidor no te llegue tan elípticamente, Miguel, ahora te digo directamente a vos, sí, a vos, que no te pierdas los cuentos de Akutagawa que están en la biblioteca de elaleph.

Abrazos para ambos.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 18:20    Asunto: Responder citando

Exidor, Navegante, ¡qué bueno verlos por acá! Ya mismo tomo nota de Akutagawa. Quizá, si les parece bien, podamos pensar juntos esos cuentos acá, en este foro. Ya mismo voy tras ellos.

¿Qué fue lo que les dije hace unos días? Acabo recién de descubrir a la literatura japonesa, ¿cierto? Bueno, hoy, sólo algunas horas después de que cayera en mis manos aquel primer libro de Kawabata y ya con el segundo a mi lado, “País de nieve”, casi diría que fue un tremendo atrevimiento utilizar esa palabra: descubrir. Aún no descubrí nada. Digamos que sólo me he asomado a ese Mundo y aún espero que el descubrimiento se produzca. Creo que existe un goce que precede a la auténtica comprensión, creo que hay una suerte de magia que anticipa el descubrimiento. Aún aguardo por algunas respuestas que me permitan entender la novela que leí y disfruté. Hay demasiados símbolos de la cultura japonesa que se me escapan. Me encantaría que leyeran “Mil grullas”, Exidor, Navegante, y pudiésemos hacer una puesta en común de miradas. Mientras tanto, quizá podamos hacer lo propio con Akutagawa. ¿Le caben a su literatura consideraciones similares a las expuestas? Tibiamente, es cierto. Yo también me aproximo tibiamente.

En 1950 Rashômon fue llevada al cine... ¿Tuvieron oportunidad de verla? No sólo es atrayente por Ryunosuke Akutagawa, desde luego, sino también por su director: Akira Kurosowa.
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 19:50    Asunto: Responder citando

Vi Rashômon hace años, mucho antes de encontrar esos cuentos de Akutagawa. Debería volver a verla. Corrijo: deseo volver a verla. Sé que en la película, Kurosawa fundió dos cuentos, Rashômon y En el bosque (¡los dos están en elaleph!). Akutagawa, que escribió a principios del siglo XX -se suicidó en la década de 1920-, sitúa sus historias en el Japón de hace aproximadamente mil años. El tema del honor, y su supremacía respecto del valor vida, es omnipresente. También en este caso se requiere una lectura muy profunda para descubrirlo. Yo apenas lo he empezado a vislumbrar.

Acepto todas tus propuestas, Miguel. Y ya que estamos, hago una yo: vayamos despacio. Por algo será que en oriente se manejan otros tiempos.

Pregunto, ¿se consigue fácil Las mil grullas?
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 19:55    Asunto: Responder citando

Releo y caigo en la cuenta de que no ha sido muy feliz el final de mi mensaje anterior. Ponderé la paciencia oriental y terminé dando una muestra cabal de la ansiedad occidental.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 21:54    Asunto: Responder citando

Sí, se consigue fácil. Editó Emecé en noviembre de 2003, creo que por primera vez. Todavía está ubicado en puestos de privilegio en las librerías, bien a la vista. No vas a tener problemas en dar con ella. Hubo hace unos meses, recuerdo ahora, un artículo muy interesante en el suplemento cultural de La Nación con referencia a lo que existía de Kawabata en la Argentina. Voy a ver si lo encuentro. Pero la respuesta es sí, insisto, se consigue fácil. Y ya vas a ver que la presentación del libro ejerce una seducción irresistible. No auguro demasiada paciencia oriental una vez que lo tengas cerca.

Suicidio nuevamente... Los tres autores que hemos mencionado aquí -Kawabata, Mishima y Akutagawa- comparten ese destino, acaso tan repetido como ineludible. Deberemos hablar de ello en algún momento.

Y anduve dando vueltas por la biblioteca del Aleph y no volví con las manos vacías. Hablaremos, también, de esos cuentos...
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2004 09:59    Asunto: Responder citando

Genial, la edición de Emecé es fresquita.

Ya que esta semana mi hijo me impuso la "obligación" de comprar el quinto de Harry Potter, serán dos las compras.

Rowling y Kawabata, vaya mezcla.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2004 21:11    Asunto: Responder citando

Leí “Rashômon”, el primero de los cuentos que integran el volumen de relatos de Akutagawa. Con un poco de suerte este fin de semana podré ver la película de Kurosowa y quisiera, para entonces, haber leído ya todos estos cuentos y, sobre todo, fuera del ya mencionado, “En el bosque”, aquel otro cuento también presente en la película. ¿Alguien más baja películas con la mula, esa suerte de KaZaA moderno? Navegante, si te interesa, puedo pasarte la película para que tengas tu copia de seguridad. Y va lo mismo para vos, Exidor.

El cuento me gustó mucho. El estilo es claramente diferente al de Kawabata, aunque aún es demasiado pronto para una afirmación tan tajante. Sigo leyendo. Las conclusiones y las comparaciones las dejo para más tarde. Exidor, ¿anduviste ya ojeando alguno de los cuentos?

Quizá convenga cambiar el nombre de este foro por el de Literatura Japonesa, ¿Navegante? ¿Exidor? ¿Qué les parece? ¿Recibiremos nuevas visitas? No hay estrategia de marketing más absurda que la sugerida por un título perdido en una Literatura apenas explorada...
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 1 de 26