elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Yasunari Kawabata y sus "Mil grullas"

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 24, 25, 26  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2004 17:10    Asunto: Responder citando

No, no, no. Este foro no promete nada. Ya es. Bellísima imagen, Eduardo, la de aquellos tapices orientales que demandan las manos de varias generaciones de niños. No tenía idea de esta práctica. Leo con pasión y los escucho cada día con mayor entusiasmo, y cada palabra pronunciada aquí no viene sino a ratificar una sospecha antiquísima: Oriente es un Mundo de magia. Celebro lo que aquí, de alguna manera, intentamos: acercarnos.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 19:42    Asunto: Responder citando

Finalmente lo consegui!
Kikuji llegaba tarde a la ceremonia del té.
Vamos a ver si yo los alcanzo.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 19:50    Asunto: Responder citando

¡Buenísimo, Exidor! La posibilidad de una discusión en torno a esta literatura, con ustedes, me parece emocionante. ¿No es cierto que el libro no fue tan difícil de conseguir? Wink
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 19:52    Asunto: Responder citando

Aún da vueltas en mi cabeza la imagen que compartimos estos últimos días, personificación del Tiempo y, fundamentalmente, de la Belleza... No hay dudas: allí hay un cuento.

La certeza de que las palabras no pueden reproducir la belleza, sino apenas celebrarla, tal como notó alguna vez un poeta, me arrastró sólo unos días atrás hacia Oriente y la mirada de Kawabata. Nada más adecuado en una búsqueda como la que anhelaba y que sin embargo conjeturaba vana, adiviné entonces, como la literatura japonesa con su fascinante filosofía de lo bello.

La belleza está sujeta al Tiempo y sus accidentes. Y el Tiempo, ya lo dijimos, significa otra cosa allá.

Pienso nuevamente en aquellos tapices hechos a mano, durante generaciones; metáfora, acaso, de la belleza. ¿Alguna idea de cómo se llama esa práctica? ¿Alguna pista de dónde puedo leer algo? Allí hay un cuento, les dije. ¿Me prestás la idea, Eduardo? Veo un devastador incendio que arrasa con varias casas. Las pérdidas son terribles. Una de ellas -¿lo ven conmigo?- es un tapiz de cuatrocientos o quinientos años de antigüedad... inconcluso. ¿Quién cuenta la historia? Supongo que un niño.

Habría que cuidarse de que en el relato no aparezca una voz occidental. Suena interesante animarse a escribirlo.

Noto con cierto placer, acaso inexplicable, que mis ficciones de los últimos tiempos -aquellas escritas y aquellas sólo soñadas- giran todas en torno a este único tema de la belleza. El temor que me invade ahora es que esté cuento ya lo haya escrito otro. ¿Navegante? ¿Qué opinás? ¿Me lo prestás?
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 18:19    Asunto: Responder citando

¿Opera el silencio como manifestación de voluntad? Habría que estudiarlo con detenimiento. Es un punto discutido en doctrina. El sentido común suele ser mal consejero en cuestiones leguleyas. Bueno, en cualquier caso, les cuento que vi Rashômon y me gustó. Y aquí me quedo, cerca y atento.
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 18:44    Asunto: Responder citando

No, MIguel. Mi silencio se debe a que no entraba a este foro desde hace varios días, por no haber recibido por mail ningún aviso de nuevos mensajes en el foro (pero estaba el tuyo, del 7/3). A propósito estoy leyendo muy lentamente Mil grullas. Ya no me queda mucho, por suerte y lamentablemente al mismo tiempo.

Ya estoy queriendo ver algún primer borrador de ese cuento, que tán bien va pintando. Sí, creo que la voz de un niño sería apropiada. Tal vez un niño que, un día después del incendio, debía comenzar con su parte de la obra. Un niño que sienta que le han arrebatado esa belleza a la que debía contribuir. No sé, tal vez... Nada. Dejalo fluir. La anécdota de los tapices es mía y la ideaza del cuento es tuya.

(¿Lo de la doctrina del valor del silencio lo pusiste desde un punto de vista jurídico? No me prendo. No tengo ganas de enfrascarme en una discusión jurídica en este foro).

Lamento no saber cómo se llama esa práctica de los tapices "generacionales". Pero así como no tengo ganas de enfrascarme en una discusión jurídica, podría perfectamente enfrascarme en una investigación al respecto Wink
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2004 19:56    Asunto: Responder citando

Bien cierto: nada de discusiones jurídicas aquí. Aburren. Sólo fue para ilustrar un punto. Siempre me pareció llamativo que el dicho popular -quien calla, otorga- marche por una vereda, y la presunción jurídica por la opuesta: El silencio no es muestra de conformidad. Manifiesta una no aceptación. Esto como regla que admite excepciones, desde luego; pero como regla al fin. A propósito de estos temas que definitivamente dejaremos de lado ya, ¿sabían que Mishima se graduó en Derecho? ¿Y que fue empleado público? No haré un comentario autorreferencial esta vez, pero sepan que la tentación es enorme. Abogado y empleado público. Muy interesante...

Y esa idea de los tapices es genial. Pero no creo que deba haber ni el menor atisbo de resignación en ese niño que es despojado de la belleza que le corresponde. Entiende que es así como se manifiesta la Belleza (ahora con esa B gigante): de una manera efímera, perecedera. Es parte de su propia naturaleza el ya no ser. Y por supuesto que de todo esto no habría que decir una sola palabra en el cuento. Nada de explicaciones filosóficas, sólo hechos concretos, tangibles.

Eduardo, avisame si te enterás de algo con relación a los tapices. Yo prometo hacer lo mismo.

Y hablábamos de Kawabata...
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2004 00:47    Asunto: Responder citando

Me causó mucha gracia la información que me das, Miguel. Soy abogado y trabajo para el Estado. Sólo me falta escribir como Mishima o como Kafka. Un detallecito, apenas.

Dejate de anticipar la arquitectura del cuento de los tapices y ponete a escribirlo. Ya sabés, el primer borrador es mío Wink

Hasta ahora, he podido averiguar poco respecto de esos tapices. Yo me enteré de ellos hace varios años, al visitar una exposición de arte y manufacturas de la República Popular China, que se hizo acá. El guía de la exposición -un chino vestido con traje Mao, que hablaba un castellano perfecto- lo contó frente a uno de esos tapices únicos. Por el momento, puedo decir que los tapices chinos y japoneses suelen hacerse con hilos de seda. En ese caso, en China los llaman KOSSEUS -trataré de averiguar el nombre japonés- .

La trama de un tapiz común (trama es el hilado horizontal, ya que el vertical se llama urdimbre), tiene entre veinte y treinta hilos por centímetro cuadrado. La trama de un Kosseus lleva hasta 116 hilos de seda por centímetro cuadrado. En China, empezaron a confeccionarse a partir del siglo VIII.

Seguiré buscando y rezando a San Copernic.
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2004 00:51    Asunto: Responder citando

Ah, sí, casi se me pasa. Hablábamos de Kawabata. Quedo a la espera de que alguien más termine Mil grullas (Exidor, por qué no). Me salgo de la vaina por hacer algunos comentarios, pero sigo en mis trece respecto de que el descubrimiento de Kawabata es un placer que no debe ser anticipado.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2004 09:13    Asunto: Responder citando

Eduardo, no tenía idea de que también eras abogado y trabajador del Estado. Mis más sentidas condolencias. Desde hace casi un año sé exactamente lo que eso significa. No quiero irme de tema, pero hermanamos a Kafka con Mishima en aquel destino, acaso, impuesto; y sintió un correlato ineludible, hermanarlos también en sus sensaciones. Fijate lo que confiesan de él, que temo ya haber repetido en varios sitios...

“Franz consideró siempre su profesión jurídica como un recurso en caso de necesidad y soñó con otras actividades”. Max Brod, Kafka. Emecé, junio de 2000, tercera edición, pág 16.

Y qué otras actividades, ¿no es cierto?

Pero prometo que ahora sí doy vuelta la página.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 3 de 26