elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Yasunari Kawabata y sus "Mil grullas"

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 24, 25, 26  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2005 18:37    Asunto: Responder citando

Solveig escribió:
Exidor escribió:
No sé si alguien lo comentó ya, pero les cuento que salió El Maestro de Go, de Kawabata ($26).

Lo ví en Musimundo y tuve la idea de comprarlo para ver qué onda este autor del que tanto hablan.

Seguí de largo en cuanto mis ojos se posaron sobre el precio. Tal vez valga la pena, pero en fin.

Exidor, cómpreselo y préstemelo. Very Happy

La lectura de Mil Grullas no me dejó muy conforme por lo cual por el momento paso.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2005 18:37    Asunto: Responder citando

El libro en cuestión es Ariwara no Narihira. Cuentos de Ise, tambien llamado Ise monogatari.

Pertenece a la colección: Jorge Luis Borges, Biblioteca Personal. Ediciones Orbis 1987

Borges, en el prólogo, no situa un poco:

<<...La historia del Japón ha sido épica, pero, a diferencia de lo acontecido en otras naciones, en el principio de su poesía no está la espada. Desde el comienzo, los temas constantes han sido la naturaleza, los diversos colores de las estaciones y de los días, las venturas y desventuras del amor. Este libro incluye unos doscientos poemas breves y las circunstancias, reales o fabulosas, de su composición. El héroe de la obra es el príncipe Ariwara no Narihira, a veces designado por su nombre. Kato, en su historia de la literatura japonesa , 1979, lo compara a Don Juan. Pese a las muchas aventuras eróticas que los cuentos refieren, esa comparación es errónea. Don Juan es un católico libertino que seduce a muchas mujeres y que transgrede temerariamente una ley que él sabe divina. Narihira es un hedonista en un mundo inocente y pagano, no perurbado aún por el Tao y por la recta observación del óctuple camino del Buddha. De este o del otro lado del bien y el mal, estas páginas clásicas del Japón ignoran lo moral y lo inmoral.
Según el precitado doctor Kao, este volumen prefigura la famosa historia de Genji.
Como los cretenses, los habitantes de Ise tenían la fama de mentirosos. El título de la obra sugeriría que los relatos que contiene son falsos. No es imposible que el anónimo autor haya compuesto muchos de los poemas y haya imaginado después las dramáticas circunstancias que los explicarían
.>>

Os preguntareís como he encontrado una cosa así; pues como casí siempre...¡de casualidad!

El día que me cierren el mercado de Sant Antoni,...¡me hago un harakiri literario enmedio de la plaza Catalunya!
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2005 21:47    Asunto: Responder citando

Tomodachi escribió:

Por otro lado una contribucion a esta discusion sobre Kawabata. Ayer, navegando por la red di con una versión on-line del ensayo que Kawabata preparó a proposito del Nobel ("El bello Japón y yo" o "Lo bello, Japón y yo". Les paso el link; está en inglés y japones. Tiene algunas partes muy interesantes con aluciones a "Mil grullas" y a "Pais de nieve". Se me ocurré la importancia de la Belleza para Kawabata que el mismisimo ensayo escrito para recibir el Nobel habla de "lo bello". Interesante.

He aqui el link:
http://www.nobel.se/literature/laureates/1968/kawabata-lecture.html

Esta semana encontré El bello Japón y yo en una librería de viejo. Acá está publicado por EUdeBA, e incluye un anexo con el texto en japonés.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 21:42    Asunto: Responder citando

¡Uf, sí que costó encontrar este foro!

Vengo con la noticia, para el caso de que todavía por estos pagos haya lectores de Kawabata, de un artículo que escribí estos días a propósito de las lecturas que hicimos juntos en este foro.

Revista Axolotl
http://ar.geocities.com/revistaxolotl/

¡Y por supuesto que espero opiniones... y no sólo del artículo sino de toda la revista!
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 13:36    Asunto: Responder citando

el Miguelo escribió:
¡Uf, sí que costó encontrar este foro!

Vengo con la noticia, para el caso de que todavía por estos pagos haya lectores de Kawabata, de un artículo que escribí estos días a propósito de las lecturas que hicimos juntos en este foro.

Revista Axolotl
http://ar.geocities.com/revistaxolotl/

¡Y por supuesto que espero opiniones... y no sólo del artículo sino de toda la revista!

Justamente andaba chusmeando... después paso a comentar.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 14:22    Asunto: Responder citando

Solveig escribió:
Justamente andaba chusmeando... después paso a comentar.

Entro de puntillas, porque no sé si éste es el lugar para opinar. Confused

Che, la revista está muy buena. Súper cómoda para navegar (salvo el cartelito de Yahoo GeoCities por todas partes), pero muy buena. El formato todo.

Anduve leyendo un par de cositas y viendo otras (qué lindas las fotitos, niña y niño Wink ).

Bueno, en líneas generales, me gustó mucho. Intentaré leerla con más tiempo.
majobel
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 17:36    Asunto: Responder citando

A decir verdad, cada vez que leo o releo a Kawabata me dan más ganás de que aún viviera para poder tener más de "lo suyo".
Cuento en mi experiencia lectora con tres de sus novelas y algo más: "Mil Grullas"; "Lo Bello y lo triste" <---Sublime!; " El Bello Japón y Yo" y "País de Nieve". Y aún ansío con tener en mis manos al Maestro de Go.
Creo que nadie que haya leído a éste autor puede cerrar uno de sus libros sin sentir ganas de apludirlo de pie!
Mayleth
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 12:53    Asunto: Responder citando

Alguien me hablo de un libro japones llamado La casa de las grullas voladoras, lo he buscado y lo mas parecido que he encontrado es Mil grullas, de Yasunari Kawabata, me gustaria saber si alguien ya lo leyo y si cree que pueda ser el mismo, es algo urgente . Muchas Gracias. Mayleth
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 13:03    Asunto: Responder citando

Leí Mil grullas, Mayleth. No me parece que ambos títulos tengan algo que ver, ni mucho menos que se trate de dos traducciones de la misma obra.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 14:11    Asunto: Responder citando

Salió uno nuevo de don Kawabata, Escrito en la palma de la mano, o algo así.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 24, 25, 26  Siguiente
Página 25 de 26