elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Mario Vargas Llosas

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
carmen
Visitante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 16:52    Asunto: Mario Vargas Llosas Responder citando

Me encantó leer Elogio de la Madrastra. Me pareció un texto tan sensual y atrapante. NO conocía otras obras de este autor, pero a partir de esta quiero saber más de él.
Si alguien quiere comentar de esto e informarme agradecida
Guillermo Uría
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 09, 1999 01:35    Asunto: Vacío Responder citando

¡Casi nada para empezar!.

Te cuento que para mí el "Elogio..." no sólo es lo mejor de MVL sino también uno de los libros del siglo en habla hispana. Lo amo.

Otros pueden ser (por orden de aparición en mi memoria), "Los Cachorros" -no recomendado si no te gusta la sintaxis confusa- y "La Guerra del Fin del Mundo". Son mis otros dos favoritos.

"La Guerra..." me cambió la forma de escribir y de leer. Alabemos al Olimpo, me sacó de la pavada vanguardista.

Antes de terminar: Loor a este garandioso escritor.

------------------
Saludos, cariños, besos

Guillermo
Jean Lostaunau
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 00:36    Asunto: Vacío Responder citando

Espero no les caiga mal lo que escriba, pero considero a Mario Vargas Llosa como uno de los intelectuales más pedantes y más insoportables como persona que pueda haber. Lo digo como peruano que soy -compatriota suyo- por la manera en que ha manejado su actitud hacia mi país luego de su derrota electoral en el año 90 (que conste que yo no estoy de acuerdo ni con los métodos no con la ideología dizque partidaria del régimen de turno, pero ese es otro tema). Además, su pensamiento económico, el cual sencillamente no le conocía antes de su ya mencionada derrota me parece brutal para los estratos más bajos de la sociedad.
Pero, hablando de lo literario, lo considero como un escritor con oficio, pero no de mis favoritos. En el colegio nos hicieron leer algunos de sus cuentos, como "Los cachorros". He revisado algunas de sus obras, como "Historia de Mayta", su "Como pez en el agua", y llegué a leer completo a "Historias de don Rigoberto" (no recuerdo bien el título) que me gustó por salirse del estilo general que le imprime a sus obras.
Como dato interesante, está en cartelera un remake nacional de su "Pantaleón y las visitadoras". Interesante hombre, pero no de mis favoritos.
Fabiancho
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 09:05    Asunto: Vacío Responder citando

Como ya se ha puesto en evidencia, el nombre de Mario Vargas Llosa evoca reacciones encontradas. Comparto con el amigo Lostaunau la antipatía que produce el "vedettismo" de Vargas Llosa. En ese punto es donde no creo que sea un escritor tan "de oficio", porque así como hoy habla sobre Flaubert en cualquier universidad norteamericana, mañana puede ser jurado en Miss Tailandia... Sin embargo, creo que con este sello han sido signados muchos de los escritores del «Boom», y para no ir tan lejos les propongo voltear la cabeza para observar a García Márquez y Fuentes.

Efectivamente sus «poses» neoliberales no le caen nada bien al continente, pero más allá de eso tendríamos que ver su obra, que es lo que nos convoca en este foro.

Rescato "La guerra del fin del mundo", "Conversación en la catedral" y "La ciudad y los perros" -en ese orden. Y hasta ahí. "Los cuadernos de Don Rigoberto" me parecieron un burdo producto editorial igualmente destinado a nutrir el ego de Vargas Llosa... y sus bolsillos, porque hay que ver el despliegue que se le hizo aquí en Colombia. El marketing fue inversamente proporcional a la calidad. Les cuento que tuve la oportunidad de ir a una rueda de prensa con motivo del lanzamiento del libro y salí convencido de que detrás de su desbordante amabilidad y cortesía, no queda un ápice del escritor que fue. Bueno, el mercado cumple su misión ¿no?...

Salud a todos

Fabiancho
Arturo Cuevas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 13, 1999 10:24    Asunto: Vacío Responder citando

De Vargas Llosa me parece genial "La Tia Julia y el Escribidor". Tambien me parecen muy buenas "Pantaleon y las Visitadoras", "La Guerra del Fin del Mundo".
En mi opinion, uno deberia separar la obra de un artista de su vida privada. A veces es dificil hacerlo, pero si no lo hicieramos asi y solo disfrutaramos de obras hechas por autores que tuvieran una vida acorde con nuestra moral y/o nuestro pensamiento, entonces: ¿ cuantas podriamos admirar?. Yo admiro bastante a Garcia Marquez, pero hay personas que no lo leen y que lo critican duramente (como el propio Vargas Llosa, por ej.) por ser amigo de Fidel Castro. Esto me parece que no tiene sentido.
mixter
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 27, 1999 13:00    Asunto: Vacío Responder citando

Muy bueno Pantaleon y las visitadoras, ¿lo escribio bajo la dictadura militar?,..si es asi redoblo mis felicitaciones al tan vapuleado autor.

------------------
mixter
Yukyko Takahashi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2003 13:40    Asunto: Vacío Responder citando

subir.
Donquijote
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 22:04    Asunto: Responder citando

Estoy leyendo Conversaciones en la Catedral, monumental novela....
a Mario Vargas Llosa le vale el titulo del mejor novelista latinoamericano...
john coltrane
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 17:06    Asunto: Responder citando

Debo admitir que durante mucho tiempo estuve prejuiciado por el personaje mediatico en que se ha transformado Vargas Llosa y crtiqué duramente todo lo que se relacionaba con él, sin embargo hace poco al leer "La fiesta del chivo" recordé lo mucho que me han gustado algunos de sus libros; "La tia Julia y el escribidor", "La ciudad y los perros", etc.

Concuerdo con Arturo en que deberiamos separar la obra de la vida mediatica (y privada) del escritor. Ejercicio complejo, en la medida que Vargas Llosa es nuestro contemporaneo y por lo tanto como personaje público remueve sensibilidades actuales. Por lo mismo creo que somos más tolerantes con escritores que han tomado caminos politicos incluso mas desafortunados que Vargas Llosa, en la medida en que su figuración pública ya es parte de la historia, Hamsun y Céline por ejemplo guardando las proporciones, no despertaron en mí los mismos prejuicios y son tanto o mas distantes a mis posiciones politicas que el propio V.L.
Flashover
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 21:09    Asunto: Responder citando

Llosas, ja.

Traté de leer La Fiesta del Chivo, no pude ni llegar a la mitad, lo mismo con Lituma en los Andes, me aburrí demasiado. Me pasa, creo que al contrario de la mayoría que me cae mejor Vargas Llosa como personaje mediatico que como escritor, si es el actual Nobel o el mejor latinoamericano la literatura ha de andar por muy mal camino.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2