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Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - poesía
Autor Mensaje
Valentín Amaro
Miembro Senior
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Registrado: 24 Sep 2002
Mensajes: 1070
Ubicación: Rep. Dominicana

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 18:22    Asunto: POESÍA DOMINICANA ON LINE Responder citando

Mi país, la República Dominicana, perteneciente a las Antillas Mayores tiene como la mayoría de los países hispanoamericanos una tradición poética muy especial. Desde nuestros aborígenes cantamos nuestras penas y nuestras alegrías. Esta página contiene algunos de ellos. Luego añadiré algunos más

1.

http://poesiadominicana.tripod.com/poetas/id4.html
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Periplo
Miembro Senior
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 16:38    Asunto: Responder citando

Saludos, compañeros. Tiempo sin verlos. Solo pasaba por aquí y decidí dejarles una fecto grande a todos.

Hasta siempre... Smile
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rayuela-x
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Registrado: 15 Dic 2003
Mensajes: 3071

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 21:50    Asunto: Responder citando

Saludos , Periplo. Sería lindo tenerte de vuelta en el foro.

Un abrazo,

rayuela
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federoco
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Registrado: 20 Oct 2004
Mensajes: 7678
Ubicación: Galicia

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 23:25    Asunto: Responder citando

De acuerdo con Rayuela. Un abrazo, amigo. Qué tiempos...

F.-
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Periplo
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 10:58    Asunto: Responder citando

Gracias, compañeros. Quizá algún día vuelva realmente, quién sabe. Por ahora no lo creo. Sin embargo, como verán, cada tanto me doy una vueltita a leerlos un rato. Parafraseando al Nano:

"Donde quiera que estén / les gustará saber / que los pude olvidar y no he querido"

Salud!
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federoco
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Registrado: 20 Oct 2004
Mensajes: 7678
Ubicación: Galicia

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 05:57    Asunto: SONETOS Y ACENTUACIÓN Responder citando

EL SONETO

http://www.poesiapura.com/atanor/news.php?action=fullnews&id=266

itulo:
EL SONETO

Texto seleccionado por: Nieves Álvarez
el 12 -06- 2005

Titular y fuente:
El soneto nos vino de Italia, pero en los Siglos de Oro evoluciona de acuerdo con el gusto estético de la época. En Garcilaso, por ejemplo, los sonetos son ponderados, serenos. En cambio, a medida que se avanza hacia el barroco, los elementos se esparcen por el poema con gran movilidad para recogerse enérgicamente hacia el final.

Nieves Álvarez - Redacción


El soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, ambos de arte mayor, aconsonantados, de 11 sílabas métricas. El soneto clásico presenta la siguiente rima: ABBA/ABBA/CDC/CDC. Actualmente se admiten otros tipos de rima, como por ejemplo, para los cuartetos ABAB/ABAB, ABBA/CDDC, y para los tercetos CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC, CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD.

Soneto alejandrino: Con la misma estructura del soneto, está formado por versos de 14 sílabas métricas.

Soneto con estrambote: Cuando en el soneto no se puede reflejar una idea completa, se añade un terceto o varios tercetos, normalmente el primer verso del terceto añadido es de 7 sílabas métricas, rimando con el último verso del soneto.

El soneto de 11 sílabas métricas, soneto endecasílabo, se clasifica por su acentuación en:

Soneto sáfico: Acentos predominantes en las sílabas cuarta y octava, a veces también en la sexta, con pausa o cesura después de la quinta sílaba métrica.

Soneto melódico: Acentos predominantes en tercera y sexta sílabas métricas.

Soneto yámbico: Acento predominante en sexta sílaba métrica y secundarios en las sílabas métricas pares.

Soneto de gaita gallega: Acento predominante en la cuarta y en la séptima sílaba.

Soneto enfático: Acentos predominantes en primera y sexta sílabas métricas

Soneto heroico: Acentos predominantes en segunda y sexta sílabas métricas.


HISTORIA DEL SONETO

Como se dice al comienzo de este artículo, el soneto consta de catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Es una forma poética procedente de Italia, que fue introducida en las letras españolas por los poetas renacentis­tas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, quienes tomaron como modelo de soneto el establecido por el poeta italiano Francesco Petrarca.

Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las épocas, y se le considera como la estructura poemática más perfecta y armoniosa. El esquema clásico del soneto petrarquista es el siguiente: ABBA-ABBA-CDC-DCD (dos cuartetos y dos tercetos encadenados).

El soneto clásico está formado, pues, por dos cuartetos y dos tercetos, versos endecasilabos y rima consonante:

Por ejemplo:

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro,
y la cándida víctima levanto,
mi atrevida indignidad me espanto
y la piedad de vuestro pecho admiro.

Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy en amoroso llanto,
que, arrepentido de ofenderos tanto,
con ansias temo y con dolor suspiro.

Volved los ojos a mirarme humanos;
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos.

No sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
vos le dejéis de las divinos vuestras.

Más que una estrofa, el soneto es una forma breve y completa de poema. Su estructura interna es perfecta. Los dos cuartetos sirven para la exposición de la idea que, a veces, se prolonga hasta bien entrados los tercetos. Sin embargo, éstos se utilizan generalmente para ampliar, ratificar o recoger los conceptos esparcidos anteriormente, en una afirmación final concisa y condensada, de gran fuerza expresiva.

En el soneto del ejemplo anterior, el poeta expresa su dolor por el pecado y el inmenso respeto que siente en la Consagración. En el primer terceto cambia la actitud y empieza la súplica ardiente de misericordia. En los dos últimos versos resume la oposición entre la Divinidad y su miseria humana, idea fundamental del poema.

Hay otras combinaciones posibles en los tercetos, como CDE-CDE, CDE-DCE, etc. Veamos algunos ejemplos:

En tanto que de rosa y azucena Suelta mi manso, mayoral extraño,
se muestra la color en vuestro gesto, pues otro tienes tú de igual decoro,
y que vuestro mirar ardiente, honesto, deja la prenda que en el alma adoro,
con clara luz la tempestad serena; perdida por tu bien y por mi daño.

y en tanto que el cabello, que en la Ponle su esquila de labrado estaño
vena del oro se escogió, con vuelo presto y no le engañen tus collares de oro;
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, toma en albricias este blanco toro
el viento mueve, esparze y desordena: que a las primeras yerbas cumple un año.

coged de vuestra alegre primavera Si pides señas, tiene el vellocino
el dulce fruto antes que el tiempo airado pardo, encrespado, y los ojuelos tiene
cubra de nieve la hermosa cumbre. como durmiendo en regalado sueño.

Marchitará la rosa el viento helado Si piensas que no soy su dueño, Alcino,
todo lo mudará la edad ligera suelta y verásle si a mi choza viene
por no hazer mudanza en su costumbre. que aún tienen sal las manos de su dueño.

(Garcilaso de la Vega) (Lope de Vega)

En el Modernismo el soneto experimentó un gran número de transformaciones y variantes: serventesios en vez de cuartetos, rimas distintas para el segundo cuarteto, modificaciones en los dos tercetos finales (que en algunos casos forman un tercer cuarteto seguido de un pareado), utilización de metros distintos del endecasílabo (alejandrinos, dodecasílabos, etc.). Hay incluso sonetos heterométricos:

Es algo formidable que vio la vieja raza
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

"El Toqui, el Toqui", clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: "Basta",
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

(Rubén Darío; soneto en alejandrinos, formado por dos serventesios y dos tercetos con rima CCD-EED)

Al olmo viejo, hendido por el rayo ¿Qué nuevo nombre a ti, creadora de poetas,
y en su mitad podrido, esencia de la juventud,
con las lluvias de abril y el sol de mayo, si todas las magníficas y todas las discretas
algunas hojas verdes le han salido. cosas se han hecho y dicho en tu virtud?

¡El olmo centenario en la colina ¿Qué madrigal a ti, compendio de hermosuras,
que lame el Duero! Un musgo amarillento luz de la vida, si
le mancha la corteza blanquecina mis pequeños poemas y mis grandes locuras
al tronco carcomido y polvoriento. han sido siempre para ti?...

No será, cual los álamos cantores En la hora exaltada
que guardan el camino y la ribera, de estos nuevos loores,
habitado de pardos ruiseñores. toda la gaya gesta de tu poeta es...

Ejército de hormigas en hilera que ata el ramo de flores
urden sus telas grises las arañas. y que las flores caigan a tus pies.

(Antonio Machado; soneto heterométrico (Manuel Machado; soneto heterométrico, formado por tres serventesios con rimas por dos serventesios de rimas diferentes y dos diferentes y un pareado final, al estilo tercetos de rima simétrica) del soneto shakespeariano)

Algunas variantes del soneto tienen nombre propio. Así, por ejemplo, el soneto compuesto en su totalidad por versos de arte menor, denominado sonetillo, y el llamado soneto con estrambo­te, que añade un terceto al final del soneto; el primer verso de este terceto añadido es un heptasílabo que rima con el último verso del segundo terceto del soneto:

Frutales -"Voto a Dios que me espanta esta grandeza
cargados. y que diera un millón por describilla!
Dorados Porque ¿a quién no suspende y maravilla
trigales... esta máquina insigne, esta riqueza?

Cristales Por Jesucristo vivo, cada pieza
ahumados. vale es más de un millón, y que mancilla
Quemados que esto no dure un siglo, ¡oh, gran Sevilla!
jarales...

Umbría Apostaré que el ánima del muerto,
sequía, por gozar de este sitio, hoy ha dejado
solano... la gloria donde vive eternamente."

Paleta Esto oyó un valentón y dijo: -"Es cierto
completa: cuanto dice voacé, seor soldado.
verano... Y el que dijere lo contrario miente."

(Manuel Machado; y luego, incontinente,
sonetillo) miró al soslayo, fuése y no hubo nada.

(Miguel de Cervantes; soneto con estrambote)
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laferro
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Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 1597
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 18:39    Asunto: Responder citando

¿Alguien sabe de algún diccionaro de símbolos que pueda ser accesible en la red?

gracias


Entre gallos y amaneceres
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picratodebutesin
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Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 00:29    Asunto: Responder citando

Un ayuda memoria; el Diccionario de Rimas.

Nunca se sabe cuando te va a servir.

http://www.mollyandedu.com/
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Aldana
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Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Junto a los libros.

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 02:53    Asunto: Responder citando

laferro escribió:
¿Alguien sabe de algún diccionaro de símbolos que pueda ser accesible en la red?

gracias


Entre gallos y amaneceres


Conozco éste on line, pero sólo referido a los sueños.

http://mind-surf.net/diccionario/
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elmoteroloco_007
Miembro Senior
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Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 14:40    Asunto: Responder citando

laferro escribió:
¿Alguien sabe de algún diccionaro de símbolos que pueda ser accesible en la red?

gracias


Entre gallos y amaneceres


Ey! como va? ¿te sirve en ingles?
Hay un share de A dictionary of symbols de J. E. Cirlot en pdf...

Descripcion:


# Paperback: 508 pages
# Publisher: Routledge; 1 edition (December 31, 1990)
# Language: English


Review
`Images and their significance defined in a remarkable reference work.' - Linda O'Callaghan, Sunday Telegraph

`The author's erudition shines through the several hundred items in the dictionary, many of them scholarly essays in their own right. A volume for browsing and learning.' - Psychological Medicine

Product Description
The unvarying essential meanings of around 1,000 symbols and symbolic themes commonly found in the art, literature and thought of all cultures through the ages are clarified.


Juas! recien miro las fechas...
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