elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Alejandra Pizarnik

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2010 09:08    Asunto: Responder citando

Poema dedicado a Alejandra Pizarnik, con motivo de una cena que se le ofreció en noviembre de 1966.

Como el buzo en su escafandra
y el maniático en su tic
me refugio en ti Alejandra
Pizarnik.

¡Oh, tú, ligera balandra,
oh literario pic-nic,
con tu aire de salamandra
modelada por Lalique!
¡Oh Alejandra,
oh mi Casandra
chic!

Manuel Mujica Láinez
Agustín Javier
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 17:19    Asunto: Responder citando

MADRUGADA
Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron como a un fuego,
como a un poema escrito en un muro.

Alejandra Pizarnik en el aniversario de su naciemiento hoy 29 de abril
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 11:34    Asunto: Responder citando

Soy yo quien se va
pero eres tú quien me dice que me vaya:
no has venido.

Diarios
Entrada del martes 17 de enero de 1961.
Agustín Javier
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2010 01:15    Asunto: Responder citando

La sangre quiere sentarse
Le han robado su razón de amor.
Ausencia desnuda.
Me deliro, me desplumo.
¿Qué diría el mundo si Dios
lo hubiera abandonado así?

aniversario de la muerte de alejandra....

Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de septiembre de 1972

A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2010 17:44    Asunto: Responder citando

B. A., 5 de julio de 1972

Mi Ivoncita, mi cercanita.

Por favor no nos pidamos explicaciones acerca del silencio (¿existe el silencio?).
Inútil decirte --no, la ciencia de lo obvio es ardua como la lectura de lo inefable-- que no sólo te extraño sino que te necesito. Acaso porque somos antípodas y nos damos mutuamente garantías acerca de nuestras vías. No voy a hablarte de mí en esta cartuja de esperma (este chistezuelo es para decirte: Aquí estoy, todavía). También te mandaré mi nuevo libro El Infierno Musical (Ed. S. XXI). Y también, si consigo fuerza, algunos poemas recientes cuyo emblema es la negación de los rasgos alejandrinos. En ellos, toda yo soy otra, fuera de ciertos pequeños detalles: el humor, los tormentos, las pruebas supliciantes. Martha Moia, muy amiga mía, se va para USA en septiembre. Estará en New York del 14 al 18. Ignora si irá a tus arajes (y por supuesto ignora cuándo irá --o no). Si te encontrás con ella supongo que multiplicarás tu presencia en USA pues no puedo creer que no hablen de mí (hacelo con nostalgia, pues algo se me entrecorta en la voz cuando te nombro y adjunto: "No se cuándo volverá!".(¿Volverás?)

La encantadora Lea me escribió desde (palabra arbitraria en letras griegas, I. B. ) (ejehm!) y yo le respondí a pesar de mi desapego (semi-desapego) actual del mundo de las plumas y los papeles (espero los que me prometiste, pero esto es otro pseudo-chiste pues estoy lejana en ese sentido). He sido expuesta algunas pruebas algo excesivas (pero si no hay peso no hay medida!) y ahora sé un poquito más (por eso ya no me siento a la mesa y rumio horas y horas un adjetivo de algún poema). Sé un poquito más, comprendo algo más; y sí, es tan terrible y viviente y vibrante esto que alienta en esto que ahora soy. No sé en qué me he convertido. Pero mi mayor defecto lo sabés: la fidelidad.

"Sé fiel hasta la muerte". (Apocalipsis). Que desmemoria no te guíe.
Un abrazo muy tierno de TU

Alejandra
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 22:09    Asunto: Responder citando

Los diarios de Pizarnik, el laboratorio de su poética

Fragmentos de los diarios que Alejandra Pizarnik escribió de 1954 a 1972, cuando murió por sobredosis de somníferos, son recuperados por Ana Becciu con un criterio literario que tiene por objetivo dar cuenta de la lucha de la escritora por encontrar su voz y construir su prosa, su poética, su lenguaje, uno de los más fascinantes y genuinos del siglo XX.

Dolores Pruneda Paz

En la rigurosa selección de "Diarios" Becciu mantiene la cronología de 20 cuadernos manuscritos, media docena de legajos mecanografiadas y varias hojas sueltas con correcciones a mano de Pizarnik.

En la introducción, la compiladora explica que preparó este volumen guiada por el deseo de Alejandra, "expresado verbalmente en la tarde del 24 de septiembre de 1972 -a las horas muere, la noche del 25- cuando fui a visitarla a su casa de la calle Montevideo 980".

Estos diarios, recién publicados por Lumen, concluyen la edición de la obra completa que esta editorial realiza de una autora esencial en la literatura hispanoamericana del último siglo, precedida por su "Poesía completa" y su "Prosa completa", un trabajo en el que ya había participado Becciu, poeta, amiga personal y una de las estudiosas más reconocidas de Pizarnik.

"Estuvimos conversando un buen rato y en un momento dado, refiriéndose a sus diarios, dijo que había estado pensando en que le gustaría que se hiciera una selección para publicarla un día como un `diario de escritora`. Esa tarde, ni remotamente pasó por mi cabeza que 30 años después me tocaría a mí ocuparme del material para su publicación", confiesa unas líneas más abajo.

A juzgar por los resúmenes que ya había preparado con una parte de sus diarios -Pizarnik eligió los que van del 61 al 64 cuando vivió en París, una ciudad que la vio feliz y sin dinero y que la hizo amiga de Julio Cortázar y Octavio Paz- este libro hubiera sido "`alejandrino` a más no poder" pero hubiera "tenido poco de diario", rescata Becciu al explicar el objetivo de la compilación.

Al trabajo que emprendió a mediados de los 60 de regreso a Buenos Aires ya lo había publicado de manera fragmentaria en la revista literaria colombiana Mito (1962), un periodo "sumamente importante", señala la compiladora, porque revela el método de escritura y las intensiones predominantemente literarias de Alejandra como diarista.

Todo el resto de este libro tiene el valor agregado de haber permanecido inédito hasta ahora.

Uno de esos resúmenes, el de sus relaciones amorosas, tiene poca labor de reescritura aunque está muy podado, "cambió las iniciales de los nombres y trastocó muchas veces las fechas y los lugares, como si su intención hubiera sido recomponer varias historias en una, que sería la de su experiencia interior de la pasión erótica", aclara en las páginas de presentación del libro.

De su diario: 1962, 28 de febrero "(…) Para demostrar a algo o a alguien que eres una muchacha que no cruje ni se rompe cuando la dan vuelta, bajas las escaleras soñando con la bañadera llena de sangre./ Para sufrir me basta conmigo, dices. Y no es un simple decir sino un llorar a solas detrás de la puerta cerrada".

Becciu priorizó las versiones extractadas por su autora pero siguió teniendo en cuenta los originales que en otros casos permanecieron intactos; y al momento de elegir optó por fragmentos que cuidaran su intimidad y de personas, aún vivas, nombradas en los diarios.

Además respetó algunas faltas ortográficas características de la juventud de la diarista y sólo corrigió las que correspondían a la prisa de su escritura y a los signos ortográficos que utilizaba al modo francés.

A diferencia de los diarios de escritores que desde muy joven devoraba -Wolf, Mansfield o el de Kafka que, "abundantemente subrayado y anotado por ella (..); fue su libro de cabecera"- Pizarnik jamás concibió los propios como un relato de vida. " "Lo mejor que se me ocurre es una especie de diario dirigido a (supongamos Andrea) -escribe en el 55- Es decir, no serían cartas ni un diario común. Podría estar dividido en dos o tres partes. Una dedicada al amor, la otra a la angustia, la tercera a mon dieu!, acá ya sería cuestión de resolverse, de elegir: o captar el mundo o rechazarlo".

Desde que los comienza a escribir, a los 18 años, sus diarios son un espacio de experimentación del lenguaje, un lugar de aprendizaje y de trabajo por excelencia, su propio taller literario donde creará su poética, práctica y proceso de su escritura.

"¡Al diablo! Siento un libro dentro de mí. Un libro que me atraganta. Un libro que me obstruye la respiración. Y yo no permito que salga. ¡No! Pero ¿por qué?", escribe el martes 9 de octubre del mismo año Alejandra, todavía con restos de Flora, como la llamaron sus padres cuando nació el 29 de abril de 1936, un matrimonio ruso-judío que escapó del Holocausto de Europa del Este a una casa pequeño burguesa de Avellaneda.

La noche como realización y la luz como negación de vida, el miedo, su affair y la profecía auto cumplida de la muerte, sus fobias con el cuerpo (era asmática y de niña tartamudeaba), la desesperación de su prosa y su poesía, su psicoanálisis, la mudez de los meses de mayor angustia (internada en el Pirovano hacia el final sin poder escribir) está en sus páginas.

"Noviembre (1971)/ Escribir es darle sentido al sufrimiento./ He sufrido tanto que ya me expulsaron del otro mundo./ Escribir es querer darle algún sentido a nuestro sufrimiento", apunta.

"Que su lectura sirva para entender que la vida de Alejandra no fue una pose, que fue una escritora, que le dolió serlo, porque casi nadie podía mirarla y comprenderla y amarla tal cual era, y cuidarla, para que pudiera seguir escribiendo esos poemas que hoy son lenguaje", se despide Becciu en el prólogo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205716&id=390803&dis=1&sec=1
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2011 09:41    Asunto: Responder citando

Asoma Alejandra

La consideración internacional sobre la obra poética de Alejandra Pizarnik se expande cada vez más, aunque aún hoy se puede afirmar que sigue atada a la fascinación que despierta su figura, la leyenda negra de su locura y su final trágico. En Estados Unidos, más exactamente desde la Universidad de Syracuse, acaba de aparecer un volumen titulado Alejandra, que reúne diversos trabajos y materiales poco conocidos acerca de Pizarnik, volumen editado y coordinado por Ivonne Bordelois y Pedro Cuperman. Aquí se reconstruye la compleja relación entre vida y obra, mito y escritura de Alejandra Pizarnik.

Por Juan Pablo Bertazza

artículo completo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4189-2011-03-07.html
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 09:36    Asunto: Responder citando

Raúl Gustavo Aguirre, Elizabeth Azcona Cranwell y Alejandra Pizarnik

foto tomada del artículo sobre Raúl Gustavo Aguirre en Territorio de los escrito
Agustín Javier
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 10:59    Asunto: Responder citando

Gracias Exidor....
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Dom Jul 31, 2011 16:12    Asunto: Responder citando

Agustín Javier escribió:
Gracias Exidor....

Por na'...
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6