elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

nabokov

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2002 20:57    Asunto: nabokov Responder citando

v.n. SAMARA
Grandes Maestros de la Literatura Rusa

--------------------------------------------------------------------------------

(23 de Abril de 1899 - 2 de julio de 1977)

El 23 de Abril tiene una importancia, algo más que anecdótica, para los amantes de la Literatura. No es por casualidad que el Día Internacional del Libro se celebre precisamente este día, ya que coincide con el fallecimiento de otros dos grandes nombres de la Literatura Universal: Cervantes y Shakespeare. Y es precisamente en este día, pero en 1899, cuando un gran maestro de la Literatura Rusa vió por primera vez la luz en la ciudad rusa de San Petersburgo

A lo largo de 1999, se han celebrado en toda Rusia los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de este autor, que por una casualidad del calendario, ha hecho que el 23 de Abril de cualquier año se consagre, todavía más, como el día internacional de culto al libro. Como habreis podido observar, hablamos de Vladimir Nabokov.

Desde nuestras páginas, hemos querido sumarnos a esta celebración para rendirle nuestro modesto homenaje al autor y su obra y, por ese motivo, hemos seleccionado una serie de trabajos que intentarán desvelarnos algo más acerca del pensamiento de este gran autor. Si deseas unirte a este homenaje, ponte en contacto con: samara@uv.es

--------------------------------------------------------------------------------

El libro

La parodia en Lolita de Vladimir Nabokov
por Susana Navarro Adam
Lolita y Alicia: Análisis contrastivo de la incidencia del mundo de la infancia en Nabokov y Lewis Carroll
por Rafael Jimenez Aybar

La Película

Enlaces interesantes en Internet
English 102 Lolita Page
Expressive Typography and New Media
Nabokov and Cultural Synthesis
Tribute to Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov Russian
Waxwing
Zembla - The Nabokov Butterfly Net

Principio de página Volver a mapa visual
ã 2000, SAMARA (Revista electrónica del Área de Estudios Rusos)
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

sacs
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2002 20:29    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Nazgul (aunque tu nick me produzca ciertos escalofríos.. argg. espektrooo!!)

Pero bueno, centrándonos en el tema que has expuesto. Te diré que de Vladimir Nabokov, escritor norteamericano sólo he leído Lolita (que ya por sí sola es una obra para pasarse meses saboroando sus letras y compartiéndolas con otr@s lector@s) y Habla Memoria que es una revisión de su autobiografía rusa y europea, es decir hasta que llegó a USA en 1940. En este libro Nabokov explica su vida a través de su percepción del mundo en planos interpuestos, o niveles de conciencia. En realidad cualquier memoria o escrito autobiográfico de un autor excelente suele ser la mejor teoría literaria desde la cual acercarse a la obra ficcional.

Me fascinó hasta tal punto Speak Memory, que decidí enfrascarme en Nabokov y, como soy una mujer ordenada, empecé por su obra escrita en ruso y firmada con el sinónimo de Sirin. De momento he leído Mashenska, La defensa y Rey Dama Valet. La primera se centra en la nostalgia, la segunda en la desconexión de la realidad y la tercera es una exquisita parodia del tema de la infedilidad decimonónica tipo Madame Bovary o Ana Karenina.

Pero aparte de su obra ficcional, tengo el gustazo de seguir sus cursos de literatura rusa y europea, respectivamente, que se han publicado a partir de las notas que meticulosamente escribió durante los veinte años que fue profesor de literatura en varias universidades norteamericanas (en Cornell, principalmente). Pues bien, de la mano de Nabokov, he releído Jane Austen, Dickens, Flaubert y estoy preparada para seguir con Stevenson, Kafka (éste es para mí un perfecto desconocido), Proust y Joyce.
De todos ellos una obra concreta.

En el curso de literatura rusa aborda a Gogol, Turgenev, Dostoevski,Tolstoy, Chekov y Gorki (de este libro sólo he empezado con Gogol, al que no conocía y me ha impactado muchísimo).

Me pregunto si alguien leerá semejante rollo. En fin, espero que de aquí surja una interesantísima charla sobre el mejor o casi el mejor escritor del siglo pasado.

Hasta luego, Nazgûl (vaya cacho nick que te has buscado)
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2002 21:50    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos, Nazgul y Sacs. Por nada del mundo querría perderme participar en este foro, que, espero yo también, engendre interesantes visiones sobre Nabokov, a cada cual más disparatada.
Nabokov, caramba. No resulta nada fácil destripar a un tipo que, demasiado consciente siempre de su propia genialidad, se dedicó a sembrar de trampas y pistas falsas toda su obra, esperando con esto desquiciar a biógrafos, estudiosos y comentaristas varios. (¡Lástima que hayas optado por un orden tan metódico en tus lecturas de Nabokov, Sacs! "Ada y el Ardor" y "Mira los Arlequines" te quedan todavía muy lejos, y son, para mi gusto, dos de sus mejores novelas, junto a "Lolita" y "La Verdadera Vida de Sebastian Night"). Nabokov es un escritor complejo, no tanto por los temas que trata, siempre recurrentes (él mismo dijo que todo escritor sólo tiene una o dos ideas en su vida, casi siempre en su juventud, y que dedica el resto de su vida a desarrollarlas). Como Borges, parece haberlo leído absolutamente todo,y da prueba de ello en sus obras, barajando, siempre con intención crítica, los más variados estilos. Porque Nabokov, que, como todos los estilistas, practica una literatura de la literatura, elevó la parodia al rango de género mayor, aunque sin renunciar en ningun momento a los rasgos más distintivos de su propio estilo: el detalle concreto, ya fuera hermoso, sórdido o grotesco, como baliza y fulminante de la memoria; la perversión de las tramas clásicas en sentidos insospechados; la defensa constante de la individualidad frente a las corrientes masificadoras; y, por supuesto, el escarnio feroz de los freudianos, a quienes consideraba simples catalogadores del genio y, por lo tanto, embaucadores.
En fin, que solo pretendía abrir unos cuantos caminos de discusión y he acabado, como siempre, enrollándome demasiado. Un saludo.
sacs
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2002 01:08    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Turpín, yo también me alegro muchísimo de tenerte como contertulio.

Ya tenía referencias de que Ada era su obra maestra, no en vano es la obra de su madurez, la escribió en 1969, si mal no recuerdo y después sólo va Laura que dejó inacabada.

De todos modos, voy a seguir con el orden, es mi estilo y estoy aferrada a él.

Mencionas dos aspectos muy interesantes (desde mi punto de vista de la obra de Nabokov: la fobia a la escuela de Viena y la temática de su obra.

Es divertido comprobar que en todas y cada una de sus obras hay referencias directas e indirectas al "medievalismo" freudiano. Nabokov se empeña en demostrar que el origen de muchas neurosis no reside ni el sexo de la tierna infancia y que la simbología freudiano/fálica es una fantochada. Por ejemplo, las referencias nabokovianas a los paraguas, son una pura gozada intelectual y estética.

Respecto al tema del tema, fue Véra la que señaló a los críticos (tras la muerte de su marido) que la clave de su obra había sido siempre el tema del otro mundo --el reino o los reinos que de algún modo son accesibles a nuestra propia dimensión, pero suelen permancer invisibles y casi intangibles. Este punto precisamente me fascinó en Speak Memory, la capacidad de los niños de ver los números o los días de las semana en colores, y lo fascinante que es retener esa capacidad de visualización en la madurez. Esto es algo que a mí siempre me ha pasado, y tras conocer a Nabokov empiezo a explicarme porque algunas personas tenemos esa sensibilidad literaria tan exarcerbada.

Me gustaría que en nuestras próximas charlas introdujeramos el tema de la metaficción y la intertextualidad (que, según tengo entendido, en Ada son manejados con formidable maestría). También quisiera saber qué obras concretamente has leído. En fin, este debate promete momentos de gran satisfacción intelectual.
Hasta pronto, Sacs
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2002 02:05    Asunto: Vacío Responder citando

¿Qué obras he leido? ¡Uf, no me lo pones nada fácil!;veamos: "Mashenka", "Rey, Dama, Valet", "Desesperación", "La Defensa", "Una Risa en la Oscuridad", "La Verdadera Vida de Sebastian Night", "Lolita", "Palido Fuego", "Pnin", "Ada o el Ardor", "Mira los Arlequines" (por cierto, una pequeña corrección: es ésta la última novela de Nabokov, publicada postumamente pero, hasta donde me alcanza, acabada). En homenaje a ti, Sacs, he intentado seguir el orden cronológico, aunque seguro que he metido la pata. Además, picoteé en la biblioteca los cursos de literatura rusa y europea que mencionas, y leí, hace unos meses, su curso sobre El Quijote, una verdadera delicia. De cualquier modo, me faltan todavía unas cuantas, algunas indispensables: "La Dadiva" (que tome prestada de la biblioteca pero que no llegué a acabar), "Invitación a una Decapitación" y "Speak, Memory" (que tampoco pude sufrir en el momento en que dispuse de ella, vete tú a saber por qué).
Respecto a tu otra sugerencia, coincido plenamente contigo en que los temas de la metaficción y la intertextualidad, son, si no los más interesantes, sí quizá los más representativos de su modo especial de concebir la literatura. Junto a Borges, Nabokov, escribe a caballo entre la modernidad y la postmodernidad. Ambos creen todavía en los conceptos de genio e inspiración -el autor como intermediario de las musas, que escribe en un estado de éxtasis semiinconsciente-; sin embargo, ¡ay!, los discursos están ya agotados, las historias mil veces contadas, las ideas, exprimidas hasta la extenuación. Para sobrevivir, la literatura debe alimentarse de sí misma, escribir sobre lo escrito. La parodia elegante será el camino más explotado por nabokov en este sentido (la mayor parte de sus primeras obras, deforman los cliches del género policiaco), aunque quizá sea "Palido Fuego" (un comentario falsamente enjundioso, artero e interesado, sobre un poema inventado para la ocasión), su ejemplo más claro de metaliteratura (Para no convertir esto en un monólogo, aplazaremos el tema de la intertextualidad en Ada para el momento en que te zambullas en ella).
Para terminar con buen humor, una pequeña anécdota que a mí se me antoja sumamente esclarecedora sobre la personalida del genio y su difícil relación con el mundo. Has mencionado a Vera, esposa, asistente, secretaria, correctora y compañera inseparable de Nabokov, además de su intermediaria en todo trato mundano. No sé si sabréis que, entre otras muchas cosas, solía acompañarle a todas sus clases y conferencias en Cornell. Pues bien, entrevistados los alumnos sobre los motivos de esta escolta sempiterna, ofrecieron las siguientes hipótesis:
*La señora Nabokov estaba ahí para recordarnos que estábamos en presencia de la grandeza, y que no debíamos abusar de ese privilegio con nuestra falta de atención.
*Porque Nabokov tenía problemas del corazón. Ella lo acompañaba siempre con una ampolla de medicinas, dispuesta a intervenir en el momento oportuno.
*Esa no era su esposa, sino su madre.
*Porque Nabokov era alérgico a la tiza y porque no le gustaba su propia letra.
*Para ahuyentar a las alumnas. [Esto fue antes de la publicación de Lolita].
*Porque ella era su enciclopedia, en caso de que él olvidara algo.
*Porque él no tenía idea de lo que diría y, como no tenía memoria, ella tenía que escribir todo para que él recordara qué preguntar en los exámenes.
*El era ciego, y ella un lazarillo, lo que explica porqué llegaban a veces del brazo.
*Ella era ventrílocua.
*Ella llevaba una pistola en el bolso, y lo acompañaba para defenderlo.
sacs
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2002 15:20    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Turpin.
Observo que tu conocimiento de la obra de Nabokov es bastante extenso. Muchas veces he pensado en la posibilidad de abrir una especie de “Club Nabokov” virtual. En él podríamos poner todos los materiales que vayamos acumulando sobre y del autor. Por ejemplo, ese extracto que me has puesto sobre Véra, ya lo tengo se llama “La madre de Lolita” y también tengo mucho material en inglés, sin traducir. Si estás interesado en ayudarme yo abriría la web o la comunidad (como prefieras) y me encargaría de la parte técnica y tu aportas los materiales. La ventaja de una comunidad es que todos los participantes pueden aportar los materiales directamente sin dar tanto trabajo al webmaster y además facilita la discusión. Espero tu respuesta para crear algo concreto.
De momento puedes visitar una página web que estoy creando y en la que pretendo añadir diversos juegos literarios, la dirección es: htttp//usuarios.tripoid.es/juegosliterarios

Todavía tengo muy pocos juegos pero ya tengo uno dedicado a Nabokov. (No te digo el título del juego, porque entonces adivinarías las solución) Espero que me remitas tu opinión sobre los juegos literarios y sobre la posibilidad de abrir un Club Nabokov.
Hasta pronto,
Sacs.
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2002 22:21    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, Sacs. Has dado en el blanco con la anécdota: la extraje, en efecto, de ese pequeño ensayo que mencionas, y que obtuve no me acuerdo de dónde ni en que circunstancias, pero que, junto a otros pequeños artículos similares, consevo en algun recóndito circuito de esta maquinita. Lamento decepcionarte, sin embargo, pues a eso se reduce todo mi material sobre Nabokov. Para que veas si soy miserable, ni siquiera tengo en propiedad todas las novelas suyas que codicio, de modo que no creo que pueda serte de mucha utilidad. De cualquier manera, sobra decir que todo lo que tengo, más todo lo que consiga, está por entero a tu disposición.
Cambiando de asunto, tengo abierta por ahí, en alguna de las pestañitas de la barra, tu página de juegos literarios. De momento, solo le he echado un vistazo superficial pero, en un rato de estos, entre descarga y descarga, intentaré solucionar alguno de los enigmas (parecen bastante difíciles, de manera que lo haré con seudónimo para no delatar lo zoquete que soy). Un saludo.
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2002 20:19    Asunto: Vacío Responder citando

Hola.

No salgo de mi asombro, la verdad. Al leer los mensajes de Sacs sentía una cierta sensación de deja vú, pero los últimos me han confirmado lo que sospechaba... En fin, ¿para qué decirlo? No me apetece hablar de la monarquía, y menos si es artúrica...

En fin, van a aprender mucho sobre Nabokov y sobre Joyce con esta nueva amiga, denlo por seguro. Pero tengan cuidado con esas comunidades que propone: son extremadamente volátiles.

Acerca de Nabokov, quería decir que yo me convertí hace poco en un nabokófilo. He leído solamente "Risa en la oscuridad", "La defensa", "Rey, dama, valet", "Desesperación" y "La verdadera vida de Sebastian Knight". Quiero profundizar en la figura y obra de Nabokov antes de abordar sus novelas más importantes: uno tiene pocas veces la oportunidad de descubrir a un grandioso autor de forma sistemática.

Normalmente los genios se presentan como por sorpresa, o cuentan sólo con unas pocas obras verdaderamente interesantes. Pero Nabokov es de esos autores de los que hay que leer todo, y recorrer su obra sistemáticamente y paso a paso es, no sólo un placer extraordinario, sino una experiencia incomparable de aprendizaje y crecimiento.

Hablando de metaficción, es un concepto que pocas veces se han manejado con más perfección que en "Desesperación". Los malabarismos que realiza Nabokov en esta novela son algo que desconcierta, asombra y entusiasma. Si uno alguna vez soñó con escribir, al leer esta novela se da cuenta de que hacerlo como Nabokov es, probablemente, imposible.

Afortunadamente yo estoy vacunado contra eso, pero sí que me invade la sensación de que debo leer hasta la última de sus obras, y no sólo eso, sino que debo releerlas infinidad de veces. Y es que no basta con una sola vida para conocer toda su obra, y uno siente la tentación de consagrar los años que le quedan al estudio de Nabokov.

En fin, como véis Nabokov me ha conquistado. Siento no haberlo descubierto hace años; lamentablemente, y no sé si por razones políticas, ha tardado en alcanzar el lugar que le corresponde en la historia de la literatura, que es un puesto de honor entre los clásicos.

Vale.

Pd.- Sacs, yo sigo esperando explicaciones. ¿Qué menos? ¿No?

Flem Snopes
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2002 21:59    Asunto: Vacío Responder citando

A ver:
Nabokov era ese señor altivo y estirado que se pasó toda su vida odiando a los comunistas y que intentaba justificarse diciendo que no le movian motivos políticos sino la sensación de que le habian robado la infancia.
Quizás admirando a Nabokov estemos cometiendo un lamentable error: El desprecio que sentía por el resto de las personas es patente en toda su obra. El abuso a que sometía a su mujer, mera amanuense obligada por la nobleza que emanaba de su marido; el desprecio indisimulado a otros escritores, desprecio que debía ser seguido por sus oyentes, ya que ÉL así lo afirmaba; en definitiva su chabacanería endiosada, le convierten, como persona en un ser despreciable.
Toda su obra está llena de esa presunción insufrible, de repetición ad-nauseam de motivos intrascendentes a SU mayor gloria.
Un fraude.
En ciertos mentideros se afirma que él era sólo la imagen de un escritor oculto, exactamente, de ese que asistía a sus clases en Cornell, ese que le transcribía cada noche sus textos y que seguramente le escribía las entrevistas, Vera, su mujer. En un trasvase de poderes, Nabokov sería la REINA literaria, reina apócrifa en la sombra.

------------------
Saludos
Flem
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2002 01:16    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Flem (el seudónimo que has escogido casa tan bien con el talante de tu mensaje que me pregunto si no estaremos ante un disfraz fortuito, la triquiñuela con que un nabokófilo emboscado pretende calentar el debate):
En fin, tus críticas -provengan de quien provengan- constituyen un excelente resumen de los principales ataques que ha sufrido la figura de Nabokov, y por ello voy a tratar de rebatirlas o, cuanto menos, de matizarlas.
Que Nabokov se pasara la vida odiando a los comunistas es algo que, como lector, no me concierne. Críticas al bolcheviquismo existen, por supuesto, en sus obras, pero son siempre tangenciales, comentarios aislados que ni enturbian ni desvían el propósito inicial de la obra, casi siempre inspirado en juegos o bromas personales, y con ambiciones meramente estéticas. Además, e independientemente de sus motivos personales, lo que Nabokov reprocha principamente al comunismo es la masificación del pensamiento, que el consideraba un crimen contra la singularidad humana y creativa, el más preciado de sus tesoros. Nabokov es, ante todo, un lobo solitario, y su critica no tiene nada de corporativista ni interesada (me resulta dificil imaginar a un ultraderechista texano patrocinando al redactor de "Lolita" o "Ada")
Dices también que de la lectura de sus obras se desprende el desprecio que sentía por las personas. Entre sus personjes abundan, en efecto, los granujas, los brivones, los degenerados, los asesinos y los enfermos (el entrañable profesor oculta un uranita infantil, el simpatico artista un gorrón adúltero) hasta el punto de que cuesta verdadero esfuerzo entresacar de su censo literario algun personaje honrado, alguna "buena persona". Sin embargo, Nabokov reserva siempre para sus madevodoz pedzonajez -escrito así, ceceando, para subrayar la ficción- una mirada comprensiva o, cuanto menos, humorística, que permite al lector, cuando no comprenderlos o perdonarlos, al menos sí humanizarlos mediante el patetismo y la risa. No nos engañemos, los lunáticos y los brivones -aunque sea solo en cuanto que fetiches - le interesan ante todo porque dan más juego literario, porque son más entretenidos, por decirlo de alguna forma, pero tampoco cae incurre en el recurso fácil de satanizarlos. En fin que, si Nabokov odiaba a la gente, es un tema que tampoco me concierne, y menos mientras fuera capaz de plasmar en su obra un concepto tan singular de la tolerancia (el que prima el ingenio y la belleza por encima de los juicios morales).
Hablas de "reiteración ad-nauseam de motivos intrascendentes". Como ya hemos dicho, Nabokov es un brillante parodista de técnicas y géneros literarios. La acumulación de motivos es una técnica de hilación tan antigua como los relatos, una técnica que brillantes escritores modernos -como Grass, Vonnegut o Proust- han convertido a menudo en el principal -si no único- armazón interno de sus tramas. En qué medida constituía en Nabokov una parodia o una especie de onanismo mental es algo que no me apetece plantearme mientras me fascine y me divierta.
Por otro lado, sí estoy de acuerdo contigo en que, en su trato social, Nabokov debió ser un pedante, un relamido y un estirado -tenía más motivos para ello que muchos otros-; de todos modos, no creo que eso deba importarnos ahora, cuando varios quintales de tierra nos salvaguardan de su menosprecio.
Y ahora me caigo de sueño, pero mañana pienso seguir; me faltan todavía la "Crítica Encarnizada a Otros Escritores", "Nabokov, Maltratador de Esposas" y "A Vera, La Dedicatoria que se convirtió en Firma"

PD: uno de los escritores más criticados por Nabokov era William Faulkner. ¿Estaremos ante una venganza organizada de los Snopes?
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8