elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

nabokov

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2002 08:29    Asunto: Vacío Responder citando

Creo saber quién es Flem, y que, en efecto, su mensaje busca provocar. Al igual que yo tiene alguna cuenta pendiente, pero carece de mi paciencia. Os pido disculpas en su nombre; aunque no temáis, os aseguro que no soy yo disfrazado.

En cualquier caso su mensaje es un compendio de las tontas (y no tan tontas) críticas que se han realizado a Nabokov, y nos da la oportunidad de rebatirlas. Como no sería capaz de hacerlo mejor que Turpin lo dejaré en sus manos; su defensa está siendo extraordinaria, y aguardo su continuación.

Vale.

PD.- Como Sacs sabe soy muy crítico con la faceta crítica (valga la redundancia) de Nabokov. Pero eso es un tema que podemos discutir en otra ocasión.

Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2002 01:22    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias, Settembrini (ganaste un duelo que a Nabokov seguramente le hubiera gustado concebir, por mucho que reniegue de Mann), por apoyar una defensa que -yo mismo debo admitirlo-, era tan convencional y previsible como el ataque. Debo confesar empero que hoy llegué a casita un poco "tomado" y que no me siento con ánimos de proseguirla (al menos sin que adopte el tono de una arenga shakespearina, o de un peán helénico).
A todo esto, ¿qué es eso de las cuentas pendientes y de la paciencia? ¿Posees acaso alguna baza secreta? (¿quizá una foto de Nabo golpeando a su esposa, o un video en el que es ella quien aparece capturando mariposas inéditas, con su pérfido marido esperando a la sombra, engullendo un anana-martini tras otro, mientras golpea con el látigo del cabriolé al plebelyo mozo de cuadras?)
sacs
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2002 11:59    Asunto: Vacío Responder citando

He tardado unos días en entrar y realmente la conversación ha avanzado mucísimo. Se han abierto puntos de debate muy interesantes.

En primer lugar, el papel de Véra como ayudante o auténtica creadora de la obra de su marido, es una incógnita en la que podemos apostar, pero que realmente no influye en el análisis literario de la obra creativa de Nabokov (sea Vladimir o Véra)

En segundo lugar, es cierto que si los Nabokov huyeron de la Unión Soviética por motivos más que de tipo político, de tipo social, personalmente no sintieran un especial cariño por el regimen comunista. Pero, yo creo, tal como han expresado Turpin y Settembrini que esto es una aspecto que no influye ni directa ni inderectamente en la obra de Nabokov.

Es más, en sus clases de Cornell Nabokov les dijo textualmente a los estudiantes:

"El estudio del impacto sociológico o político de la literatura, sobre todo, a quienes son insensibles, por temperamento y educación, a las vibraciones estéticas de la auténtica literatura"

Y yo creo que por ahí van los tiros de la teoría y práctica narrativa del genial y polémico Nabokov.

Finalmente contesto personalmente a dos de los participantes en este debate que se han dirigido expresamente a mí (disculpad los demás que utilice este espacio)

para Turpin:
Gracias por visitar la página de juegos que te recomendé, supongo que acerstaste y que sales reflejado con el nick que elegiste para la ocasión. Gracias por tu oferta de materiales, de momento el proyecto queda en el aire, pues mi conocimiento del tema es mínimo. Quizá con el tiempo se pueda implementar.

Para Settembrini
Realmente podría intuir quién eres, pero lo de "la cuenta pendiente" me desconcierta. Supongo que me conoces de la facultad, pero no lo sé seguro. Te ruego que me remitas datos concretos y que dejes de utilizar este espacio para vagas alusiones que ni yo ni los demás participantes entendemos (para ello puedes utilizar mi correo desde la página www.juegosliterarios.com
Es cierto que tengo bastante conocimientos sobre Joyce, pero te equivocas al suponer que los tengo sobre Nabokov, en ese campo soy una verdadera novata. Turpin y tú me aventajáis en conocimientos.

Y a modo de anécdota, ya que tu nick es de La Montaña Mágica: Se dice constantemente que Nabokov tenía fobia a Thomas Mann, pero de esto no hay datos concretos (que yo sepa) Nabokov simplemente dijo que consideraba a "Muerte en Venecia" como una obra de poco valor literario, pero se abstuvo (hasta donde llega mi información) de emitir ningún comentario global sobre la obra de Mann.

Hasta pronto

Sacs
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2002 02:19    Asunto: Vacío Responder citando

Seguramente conocéis esta anécdota, al hilo de lo precedente:
Nabokov, recien llegado a Estados Unidos, recibio la oferta por parte de un editor anónimo de cobrar 300 dolares a cambio de un ensayo de mil palabras sobre el tema: "¿Tiene la Literatura una Responsabilidad Social?"
La respuesta de un Nabokov desplazado y arruinado fue:
"NO. Me debe usted 30 centavos"
(Apuesto a que esta anécdota es apócrifa, y a que puede atribuirse a escritores diferentes, y acerca de diferentes temas y cantidades, pero también tiene su gracia)
PD: Creo recordar haber leido en alguna parte críticas directas de Nabokov a Thomas Mann; sin embargo esta es la única que puedo documentar así, a bote pronto. Pertenece al texto "justificación-desplante", que cierra las ultimas ediciones de "Lolita". Copio de la edición de bolsillo Anagrama:
"Para mí, una obra de ficción sólo existe en la medida en que me proporciona lo que llamaré lisa y llanamente placer estético, es decir, la sensación de que algo, en algun luga, relacionado con otros estados de ser en que el arte (curiosidad, ternura, bondad, éxtasis) es la norma. Todo lo demás es hojarasca temática o lo que algunos llaman la Literatura de Ideas, que a menudo no es sino hojarasca temática solidificada en inmensos bloques de yeso cuidadosamente transmitidos de época en época, hasta que al fin aparece alguien con un martillo y hace una buena rajadura a Balzac, a Gorki, a Mann"
(Supongo que el martillazo hendirá solo la hojarasca temática, y que Settembrini sabrá salir indemne del trance)
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2002 21:19    Asunto: Vacío Responder citando

Ciertamente, carecemos de datos lo bastante significativos sobre la opinión que merecía la obra de Mann al amigo Nabokov. No obstante, el argumento que transcribe Turpin demuestra que, a veces, el ruso expresaba críticas demoledoras empleando argumentos un tanto gratuitos. Así, en el caso que nos ocupa, Nabokov sugiere que ni en Gorki, ni en Balzac, ni en Mann, encuentra la emoción estética que busca en una obra literaria. Como opinión personal es admisible, pero si pretendiera negar la calidad de esos autores no podríamos tomarnos en serio tal argumento. La razón es que algunos sí encontramos en Mann esa sublime emoción estética; supongo que es cuestión de sensibilidad personal más que de argumentos objetivos. Es cierto que en La montaña mágica (por citar un ejemplo) uno debe afrontar páginas de una densidad que puede resultar agobiante, pero también lo es que uno encuentra fragmentos bellísimos, emocionantes y sublimes. Por ejemplo:

"...¡Oh, encantadora belleza orgánica que no se compone ni de pintura al óleo, ni de piedra, sino de materia viva y corruptible, llena del secreto febril de la vida y de la podredumbre! ¡Mira la simetría maravillosa del edificio humano, los hombros y las caderas y los senos floridos a ambos lados del pecho, y las costillas alineadas por parejas, y el ombligo en el centro, en la blandura del vientre, y el sexo obscuro entre los muslos! Mira los omóplatos cómo se mueven bajo la piel sedosa de la espalda, la columna vertebral que desciende hacia la doble lujuria fresca de las nalgas, y las grandes ramas de los vasos y de los nervios que pasan del tronco a las extremidades por las axilas, y cómo la estructura de los brazos corresponde a las piernas. ¡Oh las dulces regiones de la juntura interior del codo y del tobillo, con su abundancia de delicadezas orgánicas bajo sus almohadillas de carne! ¡Qué fiesta más inmensa el acariciar esos lugares deliciosos del cuerpo humano! ¡Fiesta para morir luego sin un solo lamento! ¡Sí, Dios mío, déjame sentir el olor de la piel de tu rótula, bajo la cual la ingeniosa cápsula articular segrega su aceite resbaladizo! ¡Déjame tocar devotamente con mi boca la "Arteria femoralis" que late en el fondo del muslo y que se divide, más abajo, en las dos arterias de la tibia! ¡Déjame sentir la exhalación de tus poros y palpar tu vello, imagen humana de agua y albúmina, destinada a la anatomía de la tumba, y déjame morir con mis labios pegados a los tuyos!"

----------------------------------------

En fin, cuestión de gustos... pero a mí me encanta.

Y podríamos hablar de la muerte de cierto entrañable personaje, de la perfección de los personajes, de la sutil trama de relaciones que crece entre los clientes del sanatorio, del inefable duelo, del destino de Joachim...

Pero volviendo a Nabokov, decía en otro mensaje que sus opiniones como crítico son, en muchas ocasiones, más que discutibles. Así, las lindezas que dedicó a Dusty (Dostoievski) todavía levantan sarpullidos a los estudiosos del gran Fedor.

Aunque quizá prefiráis que volvamos a hablar del Nabokov narrador, que es el verdaderamente grande.

En ese aspecto creo que dos de las críticas que se realizan a Nabokov no carecen del todo de fundamento. Me refiero al desprecio que parece sentir hacia el género humano, que demuestra en los durísimos retratos que realiza de sus personajes, unos seres ora mezquinos, ora malvados, ora simples estúpidos... En cualquier caso, su concepto del ser humano no puede ser más negativo. Pero, ¿es eso un defecto? ¿No será acertada esa visión? Inquietante respuesta... (uno teme reconocerse en sus personajes, ¿verdad?)

La otra crítica a la que me refería no es otra que su total carencia de conciencia social. En un tiempo en que Hitler y sus muchachos crecían en Alemania, ¿está justificado renunciar a la lucha? ¿No debe el autor emplear su obra como arma, a la manera de Brecht?

Como véis por cada opinión que doy, planteo varias nuevas cuestiones a cada cual más compleja.

Espero vuestras consideraciones.

Vale.

Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2002 21:24    Asunto: Vacío Responder citando

Se me ocurre que acaso hoy no sea posible escribir a la manera de Mann... ¿Creeis que hoy podría llegar a publicarse un libro como La Montaña...? Sin duda, la respuesta sería afirmativa en caso de tratarse de una obra de Nabokov.

Vale.
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2002 22:16    Asunto: Vacío Responder citando

Al igual que Settembrini, yo tampoco comparto la opinión sobre Mann expresada por Nabokov en ese singular anexo de "Lolita". He leido "La Montaña Mágica" y "Muerte en Venecia" y, si bien no me fascinaron hasta el punto de agotar al autor, ambas me parecieron excelentes novelas (El fragmento que reproduces es también uno de mis favoritos, tanto que me obligo, por así decirlo, a derrapar sobre la página una docena de veces).
Pero antes de empezar a refutar, una a una, el contenido de las críticas de Nabokov, quizá sería interesante preguntarnos, atrevernos a cuestionar basándonos en lo que sabemos de nuestro sujeto, la misma sinceridad de dichas opiniones. Así, a vuelapluma, se me ocurren un puñado de razones que podrían haber impulsado a Nabokov a recargar un tanto sus juicios. A ver que os parecen:
-Nabokov ha sido criticado por atacar siempre a escritores de primer orden, genios universalmente reconocidos. Sobre esto no existe matización posible. Nabokov es un autor de "primera división", es consciente de ello, y solo se mide con los de su categoría. Que la brillantez y contundencia de las críticas estén a la altura de las circunstancias parece ser un requisito exigible.
-Nabokov era un escritor desplazado que aspiraba, segun sus propias palabras, a integrarse con pleno derecho dentro de la comunidad literaria norteamericana. Las opiniones contundentes -podemos preguntar al respecto al amigo Flem- constituyen un excelente medio para llamar la atención, calentar los debates y atraer la controversia sobre uno.
- Nabokov era un obseso de la estética. Belleza, ingenio, forma, inspiración constituían la primera exigencia de sus escritos. Es pues de suponer que, pergueñado un juicio ingenioso, irónico o sarcástico sobre algún colega, le costara enormes esfuerzos renunciar a él por motivos de exactitud o sinceridad.
- Gran parte de las opiniones contundentes de Nabokov fueron expresadas en declaraciones a distintos medios de comunicación. Conociendo el caráter del pollo, y su renuencia a conceder entrevistas, no es de extrañar que adoptara un tono defensivo, sarcástico e incluso provocador.
- Conociendo las múltiples trampas con que Nabokov salpicó todas sus "novelas falsamente autobiográficas" (Sebastian Night, Mira los Arlequines, La Dádiva) ¿no podemos aventurar la hipótesis de que también sus opiniones pretendar desorientar, confudir, enmascarar, de que formen parte de su juego, de esa broma personal en que pareció convertir toda su existencia?
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2002 22:45    Asunto: Vacío Responder citando

Respecto al tema de la conciencia social, yo sí creo, Settembrini, que una voz poderosa como la de Nabokov pueda mantenerse al margen, aun en una época como la que le tocó vivir (su esposa Vera era judia, para más señas). Es más, creo que tiene el derecho inatacable de hacerlo, si tal es su deseo. El arte, y por supuesto también la literatura, constituyen el más sublime ejercicio de libertad. Pocos escritores consiguen sacudirse las multiples injerencias externas que cohartan ese ejercicio (moda, tendencias, afán de aceptación, exigencias editoriales, timidez...) pero, cuando lo hacen, alcanzan el punto más elevado de comunicación que puede existir entre dos seres, escritor y lector. Cuando una obra de arte se compremete políticamente -aunque sea para criticar a un déspota- se despoja de parte de su potencial hacia la libertad, se socializa, se alinea, se somete. Realmente, creo que existen formatos más adecuados para la denuncia que la novela y que emplear la ficción -conocido relajante de la mente- para introducir consignas, seas cuales sean, constituye un modo artero de manipulación; sin embargo, no lo critico, allá cada uno con el uso que haga de su libertad. Lo que sí me molesta es que se exija un compromiso, que se intente orientar también el único espacio en que un ser humano puede hacer y ser aquello para lo que ha nacido, independientemente de lo que el mundo a su alrededor esté maquinando en ese momento.

PD: De todas formas, las obras de Nabokov hubieran sido seguramente consideradas "arte degenerado" por el regimen nazi, así que el mero acto de seguir ejerciendo la libertad creativa constituye ya de por sí un acto de oposición, bien que inintencionada.
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2002 23:54    Asunto: Vacío Responder citando

Pero ¿qué desidia es esta, contertulios? ¿Es que ni siquiera vamos a intentar superar en mensajes al foro de Bukowski? ¡Aplastemos al advenedizo! ¡Viva la subersión y la revuelta, sí, pero de los notables!
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Mar 02, 2002 21:19    Asunto: Vacío Responder citando

Me parece brillante tu argumentación sobre el asunto de la conciencia social de Nabokov; sobre todo esa postdata.

En cualquier caso no conocemos las actividades de Nabokov al margen de sus obras. No podemos, pues, juzgar su compromiso o sus principios. Lo cierto es que se pasó la vida huyendo: de los bolcheviques, de los nazis, de los fascistas yankees tipo MacCarthy (esos que prohibían... corrijo: prohiben Lolita). Si algo defendió fue su libertad (y la nuestra de leerlo).

Me gustaría poder hablar de algunas obras en concreto (como el magistral empleo de la metaficción en "Desesperación", los engranajes psicológicos de la historia del maestro Luzhin...) pero temo estropear la lectura de tales obras a quienes aún no lo conocen, y temo que alguien haga lo propio conmigo: cielos, ni siquiera he leído Ada, o Dar... No me cuenten nada, quiero descubrirlos.

¿Alguien se atreve a profundizar en eso tan bonito de la metaficción? (yo no sabría ni por donde empezar: confieso que busco un profesor)

Vale.

Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8