elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

nabokov

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 03, 2002 02:25    Asunto: Vacío Responder citando

"Van Veen (lo mismo que, en su humilde esfera, el redactor de Ada) gustaba de cambiar de domicilio después de acabar un capítulo, un parrafo e incluso una frase afortuda..." -Ada o el Ardor.
De nuevo me perdonaréis que comience con una cita -es de memoria, dispensad las manipulaciones que mi envidioso cerebro haya podido perpetrar- pero creo que ésta en particular se presta felizmente para comentar los dos principales aspectos que Settembrini apunta en su aportación: la "metaficción" y "tendencia de Nabokov a escapar (sobre su escudo, sí, pero no a la manera espartana, sino a modo de trineo para ganar más velocidad sobre la nieve de Saint Roux)".
Bien, no creo revelar demasiado sobre "Ada" si digo que consiste -o parece consistir- en una especie de memoria "al alimón" simultaneamente corregida -esta simultaneidad coetanea a la lectura, que nos permite espiar las confidencias y regañinas de sus autores, como si nosotros mismos fuéramos sus quisqullosos editores, es un recurso de lo más valiente para un ancianito-, de dos amantes venerables. Hay algunas complicaciones más en el entramado "recuerdo-tiempo-motivo-registro-invención-manipulación" que compone la inefable urdimbre de "ADA", complicaciones a las que, al parecer, y segun la cita de arriba, acaba de brotarles un doloroso y suplementario bubón.
La pregunta es: ¿huía realmente Nabokov o sólo se limitaba a seguir las exigencias de su inspiración (lease: manías de su inseguridad o, más probablemente en un escritor tan pagado de sí mismo, clichés de la costumbre)?
PD: lamento ser tan fanático defensor del tipo, pero el caso es que "ADA" -tengo la edición rosa de Argos 1976- me ha salvado de innumerables accesos de depresión. La recomiendo para casos similares.
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2002 02:18    Asunto: Vacío Responder citando

Aunque sea otra maniobra artificial, alcemos de nuevo a Nabokov sobre Bukowsky. ¿Cuanto tiempo aguantará este pequeño empaste? ¡Ay!, dos planteamientos tan afines y, al mismo tiemopo, tan dispares en su manifestación!
Flem Snopes
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2002 17:48    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que la postura política de Nabokov queda bien patente en toda su obra y en todas sus entrevistas: Yo, yo y yo. Como ejemplo no hay más que leer Barra Siniestra. En ella un intelectual intenta salir de un país dictatorial, mezcla de la URSS y de la Alemania nazi, pero el jefe de estado, amigo de la infancia del protagonista, retiene a su hijo. No hay motivación política, ni lucha, ni ideales, mas allá del puro egoismo, de los simples motivos personales. Un reflejo de la vida de su autor, demasiado "grande" para poder ser admitido en un país, a no ser el reino de Zembla, hecho a su propia medida.
Este mensaje es breve. Intenta ser una petición de disculpa. Aunque no se si aceptará mi contraseña, en otras ocasiones no la ha aceptado. Estoy dispuesto a continuar un debate sobre Nabokov sin exabruptos. Como ya os habreis dado cuenta, aunque no pueda respetarlo como persona, me tengo que rendir ante su talento.
En fin, no vamos a dejar que Bukowsky adelante a Nabokov.
Saludos
sacs
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 17, 2002 14:11    Asunto: Vacío Responder citando

nuevo crucigrama sobre Nabokov

"Un entnómologo contundente"

http://www.juegosliterarios.com
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Mar 18, 2002 22:14    Asunto: Vacío Responder citando

Hola de nuevo, Flem:
La disculpa era, por supuesto, innecesaria, pero ya que está ahí, la guardaré para cuando yo mismo necesite usarla, quizá cuando entre en el foro de Bukowsky bajo alguna horrible caracterización (¿Popeye, por seguir al hilo de Faulkner?).
En fin, no he leido Barra Siniestra, pero no dudo de que tus apreciaciones serán correctas. Ya nos pusimos de acuerdo en que Nabokov era un tipo bastante endiosadillo que, sin embargo, tampoco dudaba en reconocer con desparpajo algunos defectos suyos:su incapacidad para aprender a conducir, su ineptitud con el idioma aleman, sus frecuentes dolores y neuralgias de indole posiblemente aprensiva y otros cuantos más. La mayoría de sus personajes viven atormentados por miles de pequeños suplicios de ese tipo (En Mira los Arlequines, el protagonista vive obsesionado con la frustración de no poder imaginarse girando 180º, es decir, que se siente incapaz de reorientar un su mente un escenario imaginado o recordado) lo que, al fin y al cabo, no viene sino a corroborar tu teoria de que Nabokov orbitaba continuamente alrededor de su propio ombligo. Sin embargo, estas "confesiones", con el riesgo de desdoro que conllevan para quien las perqueña, no dejan de ser de agradecer.
Espero que podamos seguir debatiendo amigablemente sobre Nabokov, incluso sin prescindir de algun exabrupto ocasional (y que conste que aun tengo la mosca tras la oreja con tu identidad)
PD: yo también tuve problemas al principio con la contraseña. El problema puede estar en las mayúsculas y minúsculas; al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los passwords, elaleph exige precisión a ese respecto.
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 22, 2002 19:57    Asunto: Vacío Responder citando

Me encantó encontrar un foro sobre nabokov, nazgul ha iniciado la conversación sobre los más maravillosos autores.

Hace más de tres años que leí "Lolita", y todavía estoy conmovida por las sensaciones del profesor: tan intensas, tan contenidas, tan dulces, tan conscientes del pecado.

Hace poco salieron las obras completas de Nabokov, cuando lea un poco más podemos seguir conversando.
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 23, 2002 00:07    Asunto: Vacío Responder citando

Hace mucho que nuestro anfitrión, Nazgul, no se deja oir en esta, su casa(aunque no dudo que nos escucha y cuida de nuestra comodidad desde su apartada buhardilla), así que permitidme que haga yo los honores: Bienvenida, Eliana.
Todos aquí -incluido posiblemente Flem-compartimos tu admiración por Lolita, si bien dudo que de yo pudiera pasar tres años sin volver a abrir sus páginas. Desde que la lei por primera vez -durante una horrorosa Semana Santa en Almeria, que Nabokov consiguió embellecer para el recuerdo-, ocupa un lugar destacado en ese reducido grupo de novelas (más de diez pero menos de cincuenta)a las que se vuelve periódiamente, aunque sea sólo para releer un pasaje, un fragmento, un capítulo, con garantía segura de disfrute. Y con decirte que hay tres Nabokovs en ese selecto grupo, creo que ya te lo he dicho todo.
PD: no te reprocho que situes a Borges sobre Nabokov en la lista de foros, pero que colabores en alzar a Bukowsky, nuestro escandaloso vecino... ¡ah, no! ¡eso sí que no! (por supuesto, es broma )
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2002 02:28    Asunto: Vacío Responder citando

Nada, que voy a hacerlo de nuevo, por pura perversidad en esta ocasión. Y que conste que no tengo nada contra Bucowski; lo poco que he leido de él no me permite criticar con autoridad. Es más, personas cuya opinión aprecio tanto como la mía propia me lo han recomendado vehementemente, asegurandome que, entre el marasmo indistinto de sandeces, groserías, pataletas y provocaciones facilonas, se encuentran fragmentos escogidos en los que Bukowsky te desarma, demostrándote que, si hubiera querido, si hubiera aplicado a ello toda su voluntad, podría haberlo hecho mucho mejor. A mi modo de ver, quizá sea eso lo que convierte a Nabokov en un escritor mucho más digno de nuestra admiración, el hecho de que, aun compartiendo ciertos planteamientos con Bukowski (el espiritu subversivo, la erudición "disidente" y deformante, la busqueda obsesiva de lo inefable, de lo chocante), Nabokov nunca se resignó a dar a sus lectores menos de lo que se sabía capaz, así tuviera que reescribir cien veces cada página.

PD: me sorprende descubrirme a estas horas, las 6:00 A.M de un sábado, recíen llegado a casa en estado embrutecido, un rastro de deportividad. Creo que, siendo minimamente honesto, debo inscribir este mensaje en ambos foros (eso sí, acabando con el de Nabo, para que se mantenga unas horas más por encima)
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2002 15:49    Asunto: Vacío Responder citando

hay un motivo por el que no haya participado en este foro más que para abrirlo: mis conocimientos sobre la obra nabokiana comienzan y terminan en Lolita. He dejado, pues, que gente más ilustrada al respecto me ilustre (nos ilustre) con sus más amplios conocimientos...Lolita, para mí, es la novela de Nabokov, es la película de Lyne (por encima de la de Kubrick) y son todas esas preadolescentes turbadoras y egoístamente perversas que existen (la obra de nabokov es el reflejo de una realidad terrible y maravillosa: hay ninfas así, capaces de arrastrarnos a hondos abismos de placer y de dejarnos por el primer descerebrado del que se encaprichen).Yo padecí y disfruté a una Lolita y sé que es cierto....esta novela, pues, para mí, es una crónica, el reflejo de seres reales, dolorosa y gozosamente reales...
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 26, 2002 18:41    Asunto: Vacío Responder citando

Queda Nabokov por encima, Turpin, y gracias por la bienvenida y por tus comentarios, tan sabrosos y sustanciosos.

Definitivamente Nabokov es uno de los universos por descubrir...

Cual es el rasgo de deportividad del que hablas en el último mensaje? Subir a Nabokov?, Publicar en los dos foros? Escribir en esas horas y en ese estado?

Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8