elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

nabokov

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2002 00:07    Asunto: Vacío Responder citando

Tienes mucha razón, Aliena, al decir que Nabokov es un escritor por descubrir. No sé qué pasa con él, de verdad. Personas de notable nivel cultural -que, por otro lado conocen perfectamente a Dostoyevski, Proust, Mann, Borges, Miller, Heminghway...etc- alzan ostensiblemente las cejas ante la mención de Nabokov, y no las dejan caer, con un suspiro ambiguo, hasta que presentas la credencial de Lolita. En numerosas librerías he tenido también que, por así decirlo, hacer presentaciones sociales a quien ya debería conocerlo. Ni en el instituto, ni en la clase de literatura de la universidad (estudié periodismo), se le mencionaba siquiera de pasada. Del Nobel, ni hablemos: Nabokov no estuvo en un campo stalinista como el, por otro lado, entretenidísimo Scholgenitzin (mal escrito, seguro). No sé, quizá éste sea un problema restringido a España (el franquismo que censuró Lolita no se esforzó en exceso en promocionar a su autor, y el comprensible revanchismo cultural de izquierdas que siguió a la dictadura tampoco sentiría grandes simpatías por un ruso blanco, anticomunista conspicuo)
Afortudamente, las cosas están cambiando en los últimos años. El centenario de Borges y Nabokov ha ayudado a relanzar en algo sus obras, con algunas reediciones asequibles en bolsillo, mientras que la película de Lyne ha despertado el interés en círculos más amplios (aunque quizá sea el mismo tipo de interés que, según decía Nabokov, quedaba defraudado de Lolita apenas terminaba el diario de Humbert, con sus crípticós sobeteos) Recientemente, se ha estrenado también una pelicula basada en "La Defensa", con Jonh Turturro en el papel de Luzhin. Veremos.

¡Ah, Aliena! Respecto al tema de la deportividad, supongo que lo mencionaría porque, de algun modo, lo de escribir sobre Bukowki para cebar el foro de Nabokov me parecería, en mi embriaguez, una especie de juego sucio; siempre en tono frívolo, por supuesto.

Y Nazgul: la última vez que sufrí en manos de un ninfula, yo mismo también era un faunulo, así que no puedo compartir por entero los sentimientos de Humbert. Esperaré a ser un viudo de mediana de edad, con una gota de veneno en las entrañas, para volver a sucumbir a sus hechizos
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2002 12:22    Asunto: Vacío Responder citando

Aliena??????
Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2002 20:59    Asunto: Vacío Responder citando

Eliana, por supuesto, mil perdones, me enredé con las vocales. Soljenitsin no se ha quejado, sin embargo: ¿si será que no nos lee?

PD: sobra decir que te autorizo a llamarme Tripun, Purtin o Nurpit hasta que te sientas desagraviada.
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 01, 2002 21:01    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado pinturo:

Estaba empezando a preocuparme, pues acabo de llegar y ya delwood me ha dado un mazazo, creo que por hablar de Borges, a quien detesta con verdadera saña.

No descarto que haya sido una pequeña maldad, acorde con tu nick...

[Este mensaje ha sido editado por eliana (editado 03 Abril 2002).]

Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2002 19:31    Asunto: Vacío Responder citando

Por favor Eliana, no existe nick más alejado que de la maldad que el mío. Sin duda estás pensando en el intrépido y pícaro bandolero inglés, pero yo, en realidad, me inspiré en Ben Turpin, actor de cine mudo, colaborador de Chaplin e inventor de la guerra de tartazos. ¿Hay algo más inofensivo que eso?
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2002 20:22    Asunto: Vacío Responder citando

Mil disculpas. Volviendo al tema, sacs recomendó una página con buenos textos de y sobre nabokov. Está en:

http://www.nexos.com.mx/internos/saladelectura/borgesynabokov.asp

que la disfrutes!
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2002 20:24    Asunto: Vacío Responder citando

En todo caso, Dick Turpin no era malo, era una especie de Robin Hood, si mal no recuerdo...
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2002 20:28    Asunto: Vacío Responder citando

Hablando de guerra de tartazos, sabías que hay un grupo de personas que se dedican a darles tartazos a los famosos? Lograron romper el dispositivo de seguridad de Bill Gates, y darle un tartazo en la cara....

Turpin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 05, 2002 22:37    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias por tu recomendación, Eliana. Yo también tengo una pequeña colección de textos de ese tipo, en los que me inspiro cuando tengo que decir algo sesudo. Voy a reproducir aquí uno cortito (no conservo los enlaces ni recuerdo de dónde lo saqué, así que tendrá que ser cortito por fuerza) Se titula el Elemento Policiaco en las Novelas de Nabokov y, a pesar de cierto tufillo semiótico, tiene algunos puntos de interés. Alla va:

"Las novelas de Nabokov, no es necesario decirlo, exhiben una gran variedad de forma tanto como de contenido, pero hay rasgos de familiaridad entre ellas. Si las consideramos primariamente como narraciones —esto es algo tan simple como representaciones de sucesos conectados en espacio y tiempo— nos asombrará verificar cuántos de esos sucesos representados se relacionan con crímenes, delitos, investigación, acusación y castigo judicial. La ficción popular que trata estos temas —tanto la clásica novela policial (en la que el énfasis está puesto en la resolución de un misterio) como el thriller (en el que el énfasis está en el suspenso, generado por la repetición o la amenaza de repetición de actos de mal, para frustrar los cuales el héroe arriesga su seguridad)— parece haber provisto el modelo narrativo para la mayoría de las novelas de Nabokov, aunque ninguna se atiene a los patrones de las fórmulas que acabo de describir. Esto es decir, Nabokov juega, experimenta, invierte y subvierte la novela de crimen e investigación. Y hay varios procedimientos a través de los cuales lo lleva a cabo:
1. Centra la historia en el criminal o villano, en vez de hacerlo en personajes que representan el orden social y la justicia, haciendo que sus esfuerzos por ocultar su crimen, en vez de mostrar los de la ley para desenmascararlo, se constituyan en la mayor estrategia de suspenso (por ejemplo, en Lolita).
2. Hace el retrato del personaje criminal mostrándolo como un fracasado incompetente (como en Rey, reina, granuja, novela en la que la malévola Martha elabora absurdamente planes impracticables para matar a su marido y finalmente muere ella misma a consecuencia de un enfriamiento que contrae en su último intento de asesinato, y aún más brillantemente en Desaliento, novela en la que el protagonista ha cometido lo que él piensa que es el crimen perfecto, basado en un malentendido que lo vuelve totalmente transparente para la policía que investiga).
3. Hace que el personaje que ocupa la posición de criminal en la historia sea completamente inocente (como en Invitación a una decapitación, en la que el condenado nunca descubre cuál se suponía que era su crimen, y como en Cosas transparentes, en la que el protagonista estrangula a su esposa durante el sueño).
4. Hace que los personajes que ocupan las posiciones de criminal y detective terminen siendo uno, el mismo (como en El ojo); o rechaza significativamente proporcionar castigo justamente en la resolución de la historia (como en Risa en la oscuridad, en la que Albinus es castigado por su infidelidad no sólo siendo engañado a su vez, sino quedando accidentalmente ciego, y sufriendo en ese estado el abuso y la explotación de su querida y su amante, para terminar muerto, tras su intento de vengarse).
5. Hace que el personaje que ocupa la posición de héroe en una trama de thriller no pueda —desoladoramente— escapar de o vencer a las fuerzas del mal que conspiran contra él (como en Siniestro torcido).[...]
(Lodge, David, "Nabokov", En: The practice of writing, Estados Unidos de América, Allen Lane, The Penguin Press, 1996. Traducción propia)"
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2002 19:23    Asunto: Vacío Responder citando

En España hay un periodiquillo que me repugna, aunque reconozco que a veces dan en el clavo. Hoy mismo han publicado en su suplemento semanal un relato inédito de Nabokov y algunos interesantes artículos. Muy recomendable:

ABC

Vale.

El Refugio

Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8