elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

nabokov

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2003 18:01    Asunto: Vacío Responder citando

lo reabro para fémina...y para todos los demás.
Caufield
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2003 09:51    Asunto: Vacío Responder citando

Tardíamente me incorporo a este foro. Seguramente todo está dicho - o lo más interesante- sobre el autor de "Ada o el ardor" (sin duda la obra magna de Nabokov).
¿Qué pasa con Nabokov? Pues que era demasiado inteligente. Cuando se tiene tal dominio sobre el lenguaje y sobre el medio de expresión, se puede caer en la trampa del juego. El lenguaje toma una importancia cada vez mayor y podemos caer en el simple artificio, muy brillante- eso sí- pero vacuo.

Con Nabokov, el artificio deslumbra tanto que podemos permitirnos el lujo de que no nos importe, e incluso proclamarlo abiertamente.

Mi opinión es que, además del genio hace falta algo más y es la capacidad de fabular.
Y eso es algo que es arriesgado porque nos exige el exponer públicamente nuestros mundos ocultos con el riesgo de que no sean tan brillantes como nuestra inteligencia.
A Nabokov no le hacía falta "mostrarse" demasiado porque la luz de su genio le permitía salir triunfante sin grandes riesgos y con muchos alardes al alcance de muy pocos.

Sin embargo, si a ese talento descomunal le pudiéramos añadir la autoexigencia de un Conrad - por ejemplo- el resultado sería inconmensurable

Antes de despedirme, quisiera aclarar que soy un muy devoto admirador de Nabokov, pero he creído mejor escribir esta pequeña crítica que añadir un nuevo ditirambo

Saludos
Louis
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 22:43    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos, Caufield:

Agradezco tus aportaciones a este espacio, que siempre tiene que estar abierto. Tanto Sacs como yo visitamos los foros del New York Times, en los que hay (al día de hoy) 7931 (sí, no se me ha escapado la mano al teclear) mensajes acerca de Nabokov, el último de los cuales se puso el 6 de Agosto del 2003 (es decir, antesdeayer). Sigue, por tanto, vivo ese espacio.

Planteas un debate curioso: el papel de la narratividad en Nabokov, preguntándote qué hubiese pasado si hubiese tenido la autoexigencia (¿narrativa?) de un Conrad. Nabokov era ya de por sí extraordinariamente maniaco a la hora de exigirse a sí mismo ante sus obras; quizás, descontando el caso de Flaubert, es el más palmario de los que se conocen en la Historia de la Literatura.

La dicotomía que planteas, y los valores que pareces adcribir a cada una, es decir: dominio del idioma [artificio vacuo] versus capacidad de fabulación [autoexigencia, y posiblemente, honestidad del autor] es también sumamente peligrosa, porque cada pregunta de ese jaez tiene su reverso tenebroso para aquel que la formula. ¿Qué hubiese pasado -se puede preguntar a la vez- si Conrad hubiese tenido un estilo tan pulido, y una capacidad de juego con el lenguaje pareja a la de Nabokov? Posiblemente, la respuesta fuese decepcionante: a lo mejor, en ese caso, ambos hubiesen sido pésimos novelistas.

Nabokov (como crítico, lo único que fue capaz es de gritar su sesgado sentido de la lectura muy alto y muchas veces) se cansó de alabar la obra de Robbe-Grillet (sabemos que leyó, al menos La Jalouise en 1957), obra en la que si algo se puede decir de ellas desde el estricto sentido narrativo, es que no ocurre nada digno de mención; lo mismo podemos decir de la famosa obra de Proust en la que, a excepción de ciertos pasajes de la primera parte, apenas ocurre nada. Los tres escritores mentados (Nabokov, Proust, Robbe - Grillet) tienen unas preocupaciones estilísticas de primer grado, y es al tiempo dificil, pese a que se revelan como escritores que prestan poca atención a la narratividad, en comparación con otros elementos, que fuesen unos señores deslumbrados por su propia pirotecnia. Trasponiendo los elementos, el mismo ataque se podría elaborar contra Kafka, siempre que le reprochemos que traza personajes de papier-mâché.

Hace unos días (acabo ya esta charla informe, que es tardísimo) hablaba con un amigo director de cine. Este hombre andaba soliviantado con las películas hollywoodenses, y con el papel de las nuevas tecnologías a la hora de filmar: que la toma -reproduzco a la buena de dios sus palabras, porque no recuerdo los términos técnicos- estuviese enfocada tanto en el primer plano como en el fondo, no es que fuese un adelanto, sino un atraso ante el mundo del enfoque. Cuando enfocamos, no solamente ocurre que vemos el fondo menos definido -decía- sino que esa misma falta de definición en la proyección es la que nos hace fijarnos determinadamente en lo que el director nos indica que nos fijemos. Era, por decirlo de alguna manera, un acento, un golpe temporal en la narrativa para marcarnos tal o cual cosa. De la misma manera que, enfocando de todos los ángulos y campos de profundidad, la cosa pierde gravemente todos sus encantos, puede ocurrir con las novelas: postulados teóricos aparte, Nabokov escribía unas novelas, y no otras. Es dificil el floreo verbal cuando uno está imprimiendo el violento ritmo del acontecer en una secuencia narrativa. A veces se impone el toque desabrido, o la ralentización, la morosidad, la detención, o incluso la expurgación de todo elemento extraliterario (que querían Jean Ricardou y los suyos) para poder satisfacer sus demandas de estilo. Esto es algo tan lícito como cualquier otra elección. Es tan ejercicio de ombligismo como el de un narrador satisfecho de su pericia rítmica, de su capacidad para contar, imaginar, o desarrollar cosas. No es comparable la obra de Kipling con la de Musil, la de Thomas Mann con la de Dickens, la de Chesterton con la de Virginia Woolf, porque escribían bajo postulados distintos y con intenciones diferentes.

Ay, estoy molido, Caufield. Discúlpame, anda

------------------
Visita a Louis y su gente
femina
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 11:49    Asunto: Vacío Responder citando

De este autor solo he leido "mira los arlequines", y no me entusiasmo, la verdad. probare con otras obras, a ver si mejora el resultado. ¿podrian decirme de todas ellas por cual creen que debo empezar?
saludos.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 12:13    Asunto: Vacío Responder citando

no me digas que no leíste Lolita porque sé que te encantó...
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 15:48    Asunto: Responder citando

dreia
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 20:57    Asunto: Responder citando

Mal enganchada, pero no importa...

Prueben con Pálido Fuego, si es que no lo han leído. En mi opinión, todavía mejor que Lolita.

Saludos,
dreia Embarassed
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 08:15    Asunto: Responder citando

dreia escribió:
Mal enganchada, pero no importa...

Hola dreia,

lo siento, me parece que no es que esté "mal enganchada" sino que han cambiado las condiciones. Vamos que para verla hay que ir a Youtube.
Supongo que nuestro Webmaster lo puede explicar mucho mejor.

Si ves el foro de Adaptaciones Cinematográficas -en Temas Varios-... ha quedado hecho unos zorros.

Sobre el video de Nabokov, se trata de una entrevista en una televisión francesa de casi una hora de duración y subtitulada en castellano. Me parece que está bien.

Se terminó el chollo con los videos...nos estábamos acostumbrado demasiado bien: cómodo y bonito. Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Saludos.
dreia
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 01:00    Asunto: Responder citando

Querido Leo:

Mi comentario se ha prestado a confusión. La mal enganchada era yo, ya que no me tomé el tiempo para releer el hilo completo, sino que preferí insistir, sin más, sobre Pale Fire, que me encantó.

Posteen cuanto quieran!!!

Saludos,
dreia
pobremen
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 31, 2013 02:44    Asunto: Responder citando

bueno terminé de leer este tema... Muy buenos comentarios, sobre todo los de Turpin que parecía casi un experto en este autor. ¿Dónde andará ahora Turpin, despues de tantos años? Nabokov es mi escritor favorito. Es el único del que pienso leer su obra completa. Comparto la opinio de que Palido fuego es su mejor obra, mejor que Ada o el ardor. Bueno, ojalá que sigan hablando sobre Nabokov.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8