elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Osvaldo Soriano

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2004 12:56    Asunto: Responder citando

Y algo más:

sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 02:02    Asunto: Responder citando

Gracias, Navegante, por hacerme ver a Soriano riendo y ese dibujo... ¿De quién es? Porque parece Fontanarosa. El culo blanco del gato se lo debe haber agregado el propio gordo, ¿no?

Ahora que es tarde y las viejas y los niños ya se fueron a apolar, yo pregunto ¿Alguien leyó un polvo tan bueno como el del protagonista de Una sombra ya pronto serás? Era dentro de un fitito atascado en un cañadón que se inundaba, ¿recuerdan?
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2004 23:18    Asunto: Responder citando

Sempre, el dibujo es de Daniel Paz.

Sí, es extraño encontrar una foto del gordo sonriendo. Ese día, debe de haber ganado San Lorenzo.

Estoy en un ciber, en una playa. Acá no hay banda ancha, sino banda campesina. Eso sí, a precio de computadora de Bill Gates. Así que se me acaba el tiempo y no me queda idem para referirme a ese polvo memorable que recordás. Otro día, hermano, desde casa.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2004 23:42    Asunto: Responder citando

Gracias por revivir el topic.

Viste Periplo que tenías que volver a leerlo?? Me alegro que te haya servido. Wink

Con respecto al fitito, bueno, mi primo fue encargado a la cigüeña desde un fitito. Embarassed
thehealer
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 16:24    Asunto: Reflotando el hilo Responder citando

"No hay país tan bello
como Inglaterra, que recorro durante las horas nocturnas
de esta tierra prometedora y desconsolada
de exilio y desaliento...".

Raymond Chandler; "Nocturno de ningún sitio", escrito en Los Ángeles en plena depresión de los años 1930

"La reconstrucción de una vida ajena es tan insensata como el trazado de una autobiografía..."

Osvaldo Soriano; nota preliminar al artículo "La leyenda de la Rusa María", en "Rebeldes, soñadores y fugitivos" (1987)

Chandler, uno de los autores más admirados por Soriano, dijo alguna vez que en prosa hay dos clases de buenos escritores: los que "escriben historias", cuyas palabras son precisos elementos utilitarios de narración, como Hammett, y los que "escriben escritura", como él, sin saber nunca adónde cuernos irán a parar, despreocupados del argumento y la estructura y la preceptiva literaria, al menos en apariencia, pero cautivando al lector (quien escribe y se está leyendo, el primero) con la magia del arte de ir contando historias encadenando bellas palabras. ¿A cuál de esas dos categorías pertenecería Soriano? Lo cierto es que la melancolía y la nostalgia permanentemente se entremezclan con el humor en su obra, una obra muy argentina pero, al igual que la mayoría de los mejores tangos, no ciertamente "for export".

Una vez adquirido, hace ya unos cuantos años, mi ruinoso ejemplar de la edición ochentista de Bruguera de "Triste, solitario y final" en una librería de usados que ya no existe, su lectura me reveló que no solamente la devoción futbolística por el impar San Lorenzo de Almagro, Patrono del Jogo Bonito (a veces Rolling Eyes ) y el origen marplatense me unían al gordinflón y barbado periodista, columnista deportivo y político del diario Página/12, a quien admiraba por sus interesantes temas y agradable estilo. De hecho, mangaba el Página a amigos o compañeros de trabajo sólo para leerlo a él, porque no soy lector del referido periódico. Es que a mí también me gusta cierto ejercicio de memoria histórica y el tener presentes las razones y hechos de los derrotados, los protagonistas olvidados u ocultos, tan reales como sus vencedores. En una palabra, estoy seguro de que, como en algún cuento insinúa Borges (creo que "Los teólogos"), el vencedor y su víctima pueden ser en un determinado plano una sola y la misma persona. Así que nuestros "winners" podrían ahorrarse ciertos despliegues de vanidad.

En el mundo de Chandler - y de Soriano - no se descarta que haya gente sobresaliente que llegó a rica, famosa y reconocida por una feliz combinación de esfuerzo, constancia, inteligencia, creatividad y suerte. Pero casi nunca aparece en escena. Los protagonistas tienen que vérselas no con esos sino con tipos cuyo éxito se logra a base de poner zancadillas a otros que tienen menor poder de condicionamiento sobre las relaciones sociales y están indudablemente menos dotados para el autobombo y el engreimiento hechos profesión: tienen algo llamado "escrúpulos".

En este mundo chandleriano y sorianesco, no siempre quienes triunfan lo merecen. Algunos personajes hacen lo suyo como mejor pueden. Desde la modestia, estos "héroes del silencio" cumplen su destino tratando de no hacerse notar en demasía, hasta que toman conciencia de que están derrotados, y entonces abandonan la lucha no tanto por la mera circunstancia adversa sino más bien por aquello de "soldado vivo sirve para otra guerra". Tras cicatrizar a medias sus ocasionales heridas, siguen adelante con su vida, con remotas y menguadas esperanzas (o ninguna) de revertir la situación, porque aprendieron que la única manera de no morir para siempre es dando un poco de digna pelea mientras haya vida.

Stan Laurel, Oliver Hardy y el "private eye" Philip Marlowe son, en sus talantes de personajes de la ficción de Soriano, ilustres derrotados que hicieron dignamente lo suyo y sin embargo sus derroteros apenas indican la soledad, la melancolía, el desengaño. También la sonrisa irónica, pero eso no impide la injusticia del mundo, dominado por hipócritas y fariseos "exitosos", "sutiles" y "brillantes".

En la ficción de Soriano, Laurel ha sucumbido en medio de la soledad y el olvido, a diferencia de su paisano Chaplin, de iguales orígenes humildes pero a quien se nos presenta egoísta, algo pedante y principalmente obsesionado por brillar. Un artista un poco más en la línea de la narrativa policial inglesa clásica.

Soriano, personaje de sí mismo en la novela (cuyo título está tomado de un diálogo de "El largo adiós") editada originalmente en marzo de 1973 por Seix Barral de Barcelona y Corregidor de Buenos Aires, se une a Philip Marlowe a fin de reconstruir la vida del ya fallecido Stan. Se meten en líos cuando secuestran a Chaplin para interrogarlo, una especie de acto heroico de corte periodístico que el Soriano de la ficción de Soriano lleva a cabo interrumpiendo una ceremonia de entrega de los Oscar en que Chaplin es el homenajeado central y tras una feroz y chandleriana (¿o debiera decir "hard-boiled"?) pelea y balacera en que los palos los liga el 'cowboy' John Wayne, a quien también se describe como un villano.

Soriano co-protagoniza con su imaginación un policial de Philip Marlowe, y nos narra su aventura. ¿Pudo haber elegido otro detective de ficción el gordo? No lo creo. Sherlock Holmes para la mentalidad sudamericana parece uno de esos sosos jugadores de fútbol europeos, aburridos y previsibles: ni una miserable picardía, ni una gambeta, vea. Sam Spade es demasiado cínico y profesional. El agente de la Continental, a quien se alude en la novela en un diálogo entre Marlowe y Laurel, es demasiado despiadado. Columbo y Harry el Sucio ya están bastante mejor: desprolijos y sustanciosos, pero son escasamente románticos.

Así que lo mejor era tener por compañero al personaje de Chandler, prolijo, dotado de cierta ética, y discurrir por una aventura melancólica, con rastros de un desengaño moderado y una esperanza que se debe construir para que sea posible y nuestra. Todo eso, narrado con una melancolía muy propia del autor, una vena entre nostálgica y humorística aprendida de la convivencia con los habitantes del este y el sur de la Argentina.

Sí, creo que el gordo era del segundo de los tipos descriptos por Mr. Chandler.

Idea Soriano pudo haber escrito, acaso, en los setenta:
"No hay país tan bello
como Argentina, que recorro durante las horas nocturnas
de esta tierra prometedora y desconsolada
de exilio y desaliento...".

Ultima edición por thehealer el Vie Nov 26, 2004 23:37, editado 1 vez
Leo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 23:53    Asunto: Responder citando

¡Buenas! Soriano se ha convertido este año para mi en una especie de móvil que atrapa mi atención y la desvía de las oscuridades cotidianas. Precisamente lo que más me ha gustado de sus libros es la cotideaneidad, la simpleza pero a su vez la complejidad de sentimientos, y encuentro en las acciones de sus personajes mis propías soluciones. Sin lugar a dudas es el escritor que más me ha atrapado, uno realmente se compremete con el libro, y sus paisajes. Muchas veces mientras leía ''A sus plantas rendido un león'' me sentí el Cónsul,y también he acompañado al señor ,de cuyo nombre me he olvidado, de '' Una sombra ya pronto serás'' en su recorrido por nuestro Sur o Norte, los pueblos, la soledad. He leido también ''Cuarteles de invierno'', ''No habrá más penas ni olvido'' y al igual que Periplo, ''Triste , solitario y final '' el año pasado en el colegio ( ¿No habremos sido compañeros?). Precisamente de este último mucho no puedo opinar, puesto que lo recuerdo a medias. Recuerdo a Marlowe que creo era el detective, a Laurel, a Hardy, también Soriano que era el periodista. Usualmente me ha pasado que he leido sin ganas los libros para el colegio, como si este tiñiera las lecturas de forma negativa (ahora me arrepiento).
A sus plantas rendido un león es magnífico, son como dos historias paralelas que en algún momento se unen,, esta relacionado con las Malvinas, también con la opresión social, pero no voy a comentar nada por si alguien no lo leyó. No habrá más penas ni olvido fue el segundo que lei, y si mal no recuerdo era una especie de guerra entre peronistas, y no peronistas. Los libros se leen rapidísimo, hay mucho diálogo. Son fantásticos!!!! Ahora estoy leyendo ''El ojo de la patria''.
Que pena que se haya muerto este señor. Me ha alegrado la vida.
saludos

PD: Ahora que recuerdo, tengo la edición de Seix Barral de casi todos los libros de Soriano. AL final de cada uno de ellos, hay entrevistas hechas a Soriano acerca de los libros. Si alguién desea saber algo más de ellos y no tiene esta edición ( y no le ha servido de nada mi exangûe descripción de aquellos), con gusto transcribiré algunos de sus comentarios. De todas formas, recomiendo que lean a Soriano, sus libros son un huequito de sol entre las grises nubes de soledad y mugre que cubren el cielo. Otro saludo!
thehealer
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2004 12:12    Asunto: "A sus plantas rendido un león" Responder citando

"A sus plantas rendido un león" es una historia fascinante cuyos personajes tienen, como bien decís, una vivacidad casi cinematográfica, cosa que suele ocurrir con los escritos de ficción de Soriano: un guerrillero exiliado durante la dictadura, un cónsul argentino muy típico de como son algunos argentinos metidos a funcionario público, el cónsul británico (cornudo por culpa de nuestro cónsul, of course Laughing ), y dos aventureros políticos, uno africano (Quomo, creo que era, un ex dictador bananero medio demente) y otro irlandés, todo ese delirio durante la guerra de las Malvinas, sí.
Están muy bien logradas las descripciones de la ideología y el estilo de vida de cada uno de ellos, y el ambiente en que se desenvuelven los personajes. En ese sentido recuerdo haber asociado el relato a ciertos pasajes de “El área 19”, una vieja novela de Fontanarrosa.

No sabía que lo hubieran convertido en una lectura de colegio Shocked . A veces eso es lo peor que puede pasar: un tipo imaginativo librado a un destino burocrático de lecturas "obligatorias" y dirigidas por cierta clase de docentes Confused . De todos modos, en las librerías de segunda mano es rarísimo encontrar más que uno o dos de sus libros, señal de que el que los compra no los larga. Evidentemente, sabía comunicar con el público, don que ciertamente uno desearía descubrir en otros narradores que escriben inclusive mejor que Soriano pero consiguen hacer tanto alarde de su técnica que te duermen a las cuatro páginas Wink .

Saludos
guillermo varela
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2004 15:45    Asunto: Responder citando

Soy casi un coleccionista de textos de Soriano. Tengo las novelas, cuentos, originales de contratapas de pagina 12, pero nunca conseguí el ejemplar rebeldes, soñadores y fugitivos, que menciono Theleader. Me gustaría saber algo más de ese libro: que textos contiene, cuando se editó, y si se puede bajar de algun lado.
thehealer
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2004 16:17    Asunto: Rebeldes, soñadores y fugitivos Responder citando

guillermo varela escribió:
Soy casi un coleccionista de textos de Soriano. Tengo las novelas, cuentos, originales de contratapas de pagina 12, pero nunca conseguí el ejemplar rebeldes, soñadores y fugitivos, que menciono Theleader. Me gustaría saber algo más de ese libro: que textos contiene, cuando se editó, y si se puede bajar de algun lado.

Impreso en diciembre de 1987. Colección “Presente”. Ed. Página/12- Per Abbat, Buenos Aires. 228 páginas. Cubierta naranja, con letras y guardas negras, inclusive dos gatos dibujados en la tapa, excepto el nombre del autor y el título en tapa y lomo, que están en azul.

Rebeldes, soñadores y fugitivos” contiene, repasando el índice final, diversos artículos y cuentos escritos para revistas y diarios entre 1970 y 1987: : Prólogo del autor; ‘Donde Geneviève y el Flaco Martínez perdieron las ilusiones’; ‘La leyenda de la Rusa María’; ‘Gallardo Pérez, referí’; ‘El penal más largo del mundo’; ‘Táctica y estrategia de Orlando el Sucio’; ‘El Míster Peregrino Fernández’; ‘Don Salvatore, pianista del Colón’; ‘Maradona sí, Galtieri no’; ‘Escritores en apuros’; ‘Coca Cola es así’; ‘Julio Cortázar: un escritor, un país, un desencuentro’; ‘Borges: el símbolo de un encono permanente’; ‘La ingenuidad del Gordo y el Flaco y el traje gris y gastado de mi padre’; ‘García Márquez: el poder y la gloria’; ‘Carlos Gardel: un amor argentino’; ‘Erskine Caldwell, de profesión narrador’; ‘Fidel Castro: ¿la utopía inconclusa?’; ‘Nicaragua, la revolución más vigilada del mundo’; ‘Buenos Aires después del largo insomnio’; ‘Recuerdos de los años de plomo’; ‘Il sorpasso de Italia’; ‘La coalición del miedo’; ‘Utopía, una cultura en deuda’; ‘Alfonsín, con el alma en la cara’; ‘Los invasores de la isla imaginaria’; ‘Delatores delatados’; ‘Policiales sin final feliz’.

Es material de calidad despareja: hay textos muy buenos al principio del libro, sobre todo algunos cuentos de fútbol y ciertas evocaciones, así como el repaso a la historia de la Coca Cola, que estoy seguro es el mismo artículo periodístico que leí en su momento en la Súper Humor con el título "El oscuro monstruo de la botellita", pero la calidad decae un tanto en los textos sobre política (o eso me parece a mí, que soy hincha del mismo equipo que Soriano, pero no le comparto ciertas admiraciones caribeñas). Aunque en líneas generales está bien, si tenemos en cuenta que no es una de sus novelas, sino una colección, un florilegio de cuentos cortos y artículos periodísticos en los que -de paso- ensaya algún que otro ejercicio de estilo.
Siempre fue raro de conseguir este libro. Ni idea si estará disponible ‘on line’ como libro, sea aquí en esta página (lo dudo, porque es algo que normalmente se hace con escritores del propio catálogo o con obras que ya no abonen derechos de autor) o en otras. Suerte.

Un saludo.

[Cumplo en editar para que tengas la lista completa de los títulos]
guillermo varela
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 18:10    Asunto: Responder citando

Gracias, es de importancia para mi para iniciar una titanica busqueda de ese material. Algunas revistas mengano ubique con viejos textos de el pero este libro reune una buena parte. Y de alguien que ya no está vivo, adquiere otro valor aquello que ya escribio y uno no vio, pues su producción ya es limitada. TE agradezco y si alguien quiere otra info de el yo puedo facilitarla, de alguna contratapa o algun texto
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5