elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Hablemos de Fernando Pessoa...Quieren?

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
danaides
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 02:15    Asunto: Hablemos de Fernando Pessoa...Quieren? Responder citando

Fernando Pessoa, Portugués, inmenso, angustiante y angustiado...un universo de palabras dichas por él y por sus "otros él".
baobab
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 07:12    Asunto: Vacío Responder citando

A Pessoa la consciencia le separó de la gente y le llenó de desesperación.
Me gustaría preguntar si creeis que la gente es consciente, o si la vida vale más siendo conscientes o intentando serlo.
Pessoa en algunos de sus escritos envidiaba, y a veces le inspiraban ternura, a las personas de la calle que veía inconscientes, incluso cerca de los animales.¿Son los inconscientes más felices?
Pessoa estaba muchas veces desesperado, solo en su manera de ver el mundo. Si nuestra manera de ver el mundo nos aleja de la gente, ¿dejamos nuestra visión o dejamos a la gente que quizá sea el mundo?
Esto me he preguntado leyendo el Libro del desasosiego.
panchurret
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 07:51    Asunto: Vacío Responder citando

hola, no conozco nada de Pessoa, pero he oído acerca de él y la mucha consideración que se le tiene. ¿Me podríais aconsejar como empezar con él?

danaides
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 10:55    Asunto: Vacío Responder citando

Contestando a Panchurret, considero que para gozar la obra de Pessoa en todo su contexto, se hace necesario conocer su personalidad y sus personajes. No creo que con esto se contamine la opinión que nos hagamos sobre su quehacer poético, pero sí nos da una idea de qué sentimientos y emociones destila su poesía, qué persigue y de dónde nace, qué significado puede tener y qué opinión particular podemos hacernos de ella. Por eso te recomiendo leas la vida de este hombre "enredao", como decimos los dominicanos cuando algo nos es casi incomprensible. Vale la pena. Entra a sites de Pessoa en Yahoo y allí encontrarás su alma atormentada.

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 11:31    Asunto: Vacío Responder citando

Lua morta,
rua torta,
tua porta!

------------------
DELLWOOD
danaides
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 11:46    Asunto: Vacío Responder citando

Sabes, Baobab? A veces me hago esa misma pregunta: si los inconscientes son más felices que los conscientes. Y me digo que sí, solo que el precio a pagar por esa inconsciencia puede resultar muy alto, a la postre, porque el mundo en que vivimos se rige por estados de consciencia aunque muchos estemos tratando de vivir y morir en la luna. Fdo. Pessoa era, según mi humilde opinión, un genial desajustado. (Desajuste: denominador común de casi todos los genios). Escapista y con una visión de la realidad muy suya. Eso lo vertió en su poética y qué salió de ahí? Un conjunto impresionante de conjuros.
No sé qué me maravilla más, si la personalidad de este escritor, su emocionalidad, o su obra. Cómo pudo desdoblarse (se desdoblaba?)en tantos heterónimos, y cada uno de ellos crear asombros tan particulares? Sinceramente, Pessoa me intriga...

baobab
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 15:36    Asunto: Vacío Responder citando

No sabria que aconsejarte para empezar con pessoa. Puedes leer el poema largo Tabaqueria, que lo aconsejan en otro foro: http://www.iespana.es/tijeretazos/Azul/Pessoa/Pessoa001.htm
danaides
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2002 19:03    Asunto: Vacío Responder citando

TABAQUERIA, de Pessoa, siempre me ha parecido una confesión del autor, como la mayoría de sus escritos. Pessoa describe como nadie, los instantes, las sensaciones, la cotidianidad, las cosas simples, las huellas que van dejando, lo que pasa en su interior. Según su propio cristal, con color o sin color, empañado o transparente, ve las cosas y se ve a sí mismo sin consuelo. Pero es su personalidad, los heterónimos que crea, lo que me atrae sobre manera. Cómo pudo...!!???. Muy bueno el site que recomiendas a panchurret, baobab. No lo conocía y he tenido el gusto de "topetarme" con mi entrañable Oscar Wilde y con la inmensa Marguerite Duras...pero Pessoa, haciendo honor a su apellido, me deja K.O.
panchurret
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 09, 2002 14:06    Asunto: Vacío Responder citando

Muchas gracias baobab y danaides por vuestras respuestas.
Te hice caso danaides y he tratado de conocer un poco primero a Pessoa. Algo había oído de los heterónimos, pero ¡cuántos utiliza este hombre! ¡Les inventa personalidades y biografías interrelacionadas incluso! Confieso que me ha llegado a asustar un poco, jaja yo pretendía conocer un poco al poeta antes de introducirme en su obra y el chico se me presenta con una cuadrilla completa de poetas de la mano. Cada uno con sus experiencias, inquietudes y estilos propios. Hasta el horóscopo les imagina. Nietzsche y Schopenhauer entre sus influencias y, como aplicado poeta pesimista, alcanza la fama póstumamente. Joder, el miedo a la indigestión me ha frenado unos días.
Pero acabo de leer el poema que linkas baobab y me ha dejado seco. Y ya lo he hecho mío. Lo releo mientras escribo esto. Siempre es un placer encontrar un poeta con el que conectas, un placer exquisito.
Lo dicho, muchas gracias a ambos y voy a bucear un rato a ver que más encuentro por la red de este hombre.
Malena canta el tango
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 09, 2002 19:12    Asunto: Vacío Responder citando

Baobab acabo de leer Tabaqueria, me parece maravilloso...es increíble como el autor se desmenuza y después gracias a la tabaqueria vuelve a construirse....perdón no se muy bien lo que digo pero estoy realmente impactada con la lectura.

p.s. Boabab gracias y que sea eterno el fluír de tu savia.
saludos
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7