elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Juan Rulfo, olvidado por muchos lectores....

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Bart_19
Visitante

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2000 19:06    Asunto: Juan Rulfo, olvidado por muchos lectores.... Responder citando

Es que acaso, ya se olvido la buena literatura de este autor mexicano...
Juan Rulfo.. a quien se le deben novelas tales como Pedro Parama.. y cuentos tan interasantes como El llano en llamas??

Conoces a este autor... me gustaria conocer tus impresiones??

Héctor M.
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2000 16:33    Asunto: Vacío Responder citando

Juan Rulfo. No muy prolífico, pero sí efectivo.
Los pasos llevaron al hombre a lo largo del camino, seco y yermo, terroso, caliente, con el sol canicular hirviendo su cerebro y mezclando sus ideas, obnubilando su pensamiento. Debe seguir caminando sin parar, pues el fuego lo alcanzará en cualquier momento. Ya el sudor le ciega la visión, ya las letras comienzan a surgir y nace El llano en llamas, obra que refleja la miseria de la clase pobre mexicana.
Tremendo escritor, olvidado como muchos otros latinoamericanos que pusieron parte de su sangre en el papel, y que ahora no muchos son recordados.
Josef K
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2000 16:39    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Bart_19

Ignoraba que Juan Rulfo fuera un escritor olvidado, aunque supongo que eso cambie de país a país. En lo personal, creo que es uno de los escritores latinoamericanos más grandes de este siglo y que su técnica del cuento -aunque muy diferente- sólo es comparable con la de Borges. De pocos escritores puedo decir con casi total seguridad que escribía muy bien. Lo que más me sorprendió cuando lo leí fue lo mucho que llegó a interesarme lo que contaba. Me explico. Yo vivo en una ciudad y como dijo Julián del Casal: "Tengo el impuro amor de las ciudades". También hay que tener en cuenta que en mi país (Cuba) el campo no es tan importante, no tiene esa aura terrible que posee la tierra adentro del continente por lo que mi sensibilidad está conformada de una manera distinta y, mientras disfruto con deleite de filologo y narrador la técnica narrativa de Vargas Llosa en "La casa verde", no dejo de aburrirme en ocasiones un poco como lector hedónico. Lo que me fascinó de Rulfo fue que, además de su técnica, consiguió interesarme con sus historias sobre los campesinos mexicanos y el Mexico posrevolucionario, algo que hasta ese entonces me había resultado totalmente indiferente. Creo que es uno los más grandes narradores de América Latina y si en verdad está olvidado... allá ellos, se lo pierden.
rene garduño
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2003 22:17    Asunto: Vacío Responder citando

Este escritor supo manejar la escritura de modo que ésta retrate al pueblo de México, a la psicología del poderoso (Pedro Páramo) y de su pueblo fantasma (donde sólo se oyen murmullos, risas, lamentos).
Además de que los paisajes son mostrados en su necesaria realidad (El llano en llamas y demás cuentos), este señor Rulfo que nos escribió poco, ha abordado con la perspicacia de Poe el tema del miedo, como un Sigmund Freud el psicoanálisis de la soledad o de la falta de esperanza, y quizá la lucha del humano que con añoranza intenta, pero siempre se cae del caballo como Don Quijote.
panchurret
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2003 17:04    Asunto: Vacío Responder citando

Un poco olvidado si me parece que esta Rulfo en Espaøa, yo por lo menos empece a oir hablar de el en el aleph.

Por lo pronto ha sido una amiga noruega estudiante de literatura hispana la que me ha tenido que prestar "Pedro Paramo". Y del gusto que le he cogido he buscado y encontrado en la biblioteca municipal de Oslo el volumen de cuentos "El llano en llamas". Me esta entusiasmando aun mas; transmite con mucha fuerza la desesperacion de los campesinos desheredados de ese Mexico postrevolucionario.

Una pena lo escaso de su obra.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 13:45    Asunto: Vacío Responder citando

No sé si olvidado. Que está (por lo menos en mí) seguro. Leí PEDRO PÁRAMO y EL LLANO EN LLAMAS y me impresionó mucho la manera tan precisa en que describe México (bue, precisa no sé si sería la palabra porque no conozco México más que por fotos y televisión). Pero de todas maneras me llegó ese aire de soledad dando vueltas.
Confuso
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 14:09    Asunto: Vacío Responder citando

Hará unos pocos días leí por primera vez "Pedro Páramo". No puedo sino decir que quedé maravillado. En esa novela hay auténtica belleza. ¿En qué consiste esa belleza? No lo sé muy bien. Diré lo que decía el maestro Borges, que la belleza es sin porqué.

rene garduño
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2003 11:21    Asunto: Vacío Responder citando

Es fabuloso el ingenio que tuvo Juan Rulfo de hacer que los seres muertos relataran a los seres vivos lo que había pasado en su pueblo olvidado.
Ese pueblo olvidado que entre el polvo, la soledad y la vejez, es visitado por alguién de los que partió, y que intenta reconocer su origen, entre las risas de los fantasmas de este pueblo olvidado.
Pedro Páramo, un ejemplo de una bella prosa, que no es muy conocida.
¿Cuál cuento del llano en llamas les gustó más?
Onofrerangel
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2003 14:13    Asunto: Vacío Responder citando

¡Magnífico fotógrafo!

Y digo esto porque huelga cualquier comentario de él como escritor. Sería como decir que El Everest es la montaña que alcanza mayor altura sobre el nivel del mar.

En cuanto a la última pregunta, quizás me decidiría por No oyes ladrar los perros (cito el título de memoria, perdón si no hay exactitud, pero no me apetece levantarme ahora, ni usar el google -ja!).

No es un escritor olvidado.

sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2003 16:10    Asunto: Vacío Responder citando

Es cierto, tal vez no tan ignorado, porque -entre otras cosas- hay un premio con su nombre (que ya ganaron tres uruguayos). Sí, probablemente, uno de los maestros desconocidos de los europeos, como -por ejemplo- Roberto Arlt o Tomás de Mattos por citar un clásico y un contemporáneo. El gallo de oro, es una obra maestra.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4