elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Juan Rulfo, olvidado por muchos lectores....

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
panchurret
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2003 08:34    Asunto: Vacío Responder citando

Un artículo que publica hoy EL PAÍS ensalzando la obra de Rulfo y recordando que el instituto Nobel consideró su única novela entre las 100 más destacadas de la historia, casi nada:

Gabriel García Márquez rememora su deuda con Juan Rulfo

Se celebran los 50 años de la publicación de "El llano en llamas"

JUAN JESÚS AZNÁREZ - México

EL PAÍS | 20-09-2003

"¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda¡", le conminó Álvaro Mutis. Su amigo Gabriel García Márquez tenía entonces 32 años y se sumergió en Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo (1918-1986). No pegó ojo hasta agotar su segunda lectura. Desde la noche en que devoró La metamorfosis, de Kafka, nunca había sentido una conmoción semejante. Al día siguiente leyó El llano en llamas y no salió del asombro. "La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para continuar mis libros", confesó el Nobel colombiano de Literatura durante el cincuentenario de la colección de cuentos El Llano en Llamas.

Seis años antes de la fascinante vigilia, García Márquez había publicado su primera novela, La hojarasca; tenía tres libros inéditos, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande, y se sentía "metido en un callejón sin salida, buscando por todos los lados una brecha para escapar", recordó García Márquez en el programa radiofónico De 1 a 3, del periodista Jacobo Zabludowsky. El maestro salió de los círculos concéntricos, encontró un norte convincente y poético, y ha vuelto a releer Pedro Páramo. Cree que sus 300 páginas son tan perdurables como las que se conocen de Sófocles.

El llano en llamas aborda la soledad, la violencia, la muerte, la desolación y desesperanza del campo mexicano en los años posrevolucionarios. Fue publicado en el año 1953, traducido a más de 30 idiomas, y empieza así: "El grito se vino rebotando por los paredones de la barranca y subió hasta donde estábamos nosotros. Luego se deshizo. Por un rato, el viento que soplaba desde abajo nos trajo un tumulto de voces amontonadas, haciendo un ruido igual al que hace el agua crecida cuando rueda sobre pedregales. Enseguida, saliendo de allá mismo, otro grito torció por el recodo de la barranca, volvió a rebotar en los paredones y llegó todavía con fuerza junto a nosotros: ¡Viva mi general Petronilo Flores!".

Una sola novela, Pedro Páramo, y los relatos de la efeméride, editados ambos en la década de los cincuenta, fueron suficientes para encumbrar a su autor. Escribió "para que lo leyeran dos o tres amigos o más bien por necesidad", dijo García Márquez en un texto escrito en el año 1985, año en que la novela cumplió 30. Charlas, tertulias, conferencias y noticias sobre la vida y obra de Rulfo acompañan en México el cincuentenario de El llano en llamas, aparecido por primera vez en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Instituto Nobel declaró Pedro Páramo como una de las 100 obras de ficción más importantes en la historia de la humanidad. Su creador, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Fue el tercero de cinco hermanos de una familia acomodada. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo". Arranca así la historia llevada al cine con John Gavin como protagonista. Rulfo recibió, entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el Príncipe de Asturias.

El escritor mexicano Federico Campbell se sumó a los homenajes del medio siglo con La ficción de la memoria, Juan Rulfo ante la crítica (Editorial Era), una compilación de los ensayos, testimonios y entrevistas difundidas a lo largo de cuatro decenios por 43 notables de las letras y el pensamiento, entre ellos Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso y Susan Sontag. "Alrededor de la obra de Juan Rulfo hay 43 miradas en este libro, como si lo rodearan con su punto de vista, porque desde cada ángulo la obra de Rulfo se ve diferente, cada mirada es distinta, cada crítica", explicó Campbell.

En España, acaba de aparecer la biografía Juan Rulfo: las mañas del zorro (Espasa), de Reina Roffé.

[Editado 2 veces, la última por panchurret el 20 Septiembre 2003 a las 08:42]
sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2003 00:00    Asunto: Vacío Responder citando

Está bien, estimado Panchurret. todo lo que dice El Gabo está bien, pero -hasta ahora- los únicos que vienen pagando su deuda con el mexicano son los franceses.
Chapó.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2003 14:35    Asunto: Vacío Responder citando

Me acuso, con la mayor de las vergüenzas, de ser un ávido lector que tenía olvidado por completo a Juan Rulfo (Aunque no tengo olvidada a la literatura en sí).

Vine a leer Pedro Páramo sólamente hasta que en este año leí la cita de Gabo en la que Alvaro mutis le da ese libro "Para que aprenda, Carajo". No soy snob ni "Gabólatra", pero me pareció que era una recomendación que había que tener en cuenta y lo leí.

El problema de haberlo olvidado creo que viene de la "Desnutrición Litararia" que se vive en mi país, e influye mucho que su obra no sea tan numerosa.

Agradezco a todos aquellos que me ayudaron a abrir los ojos y no darle la espalda a esta figura de nuestras letras. Salgo ya a sacar "El llano en llamas" de la biblioteca.

[Editado 1 vez por paulocesar el 26 Septiembre 2003 a las 20:35]
entropismo
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2003 20:32    Asunto: Vacío Responder citando

Yo lo conocí este año y me pareció muy bueno. Sobre todo los cuentos nucleadoe en el llano en llamas. Si tengo que elegir, elegiría dos: "Y nos han dado la tierra" y " Luvina". Este último anticipa al lugar donde se desarrolla luego Pedro Páramo.
sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2003 22:29    Asunto: Vacío Responder citando

No dejen de leer El gallo... please, amigos, no lo hagan. Y tú, colombiano, que eres "gabista": me presento, yo soy "mutista".
Un saludo para todos.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2003 22:55    Asunto: Vacío Responder citando

Encantado, sempre.

Debe ser evidente que soy un furibundo "Gabista" (perdoname el plagio), sobre todo si has recorrido mis mensajes en otros temas de otros foros. Pero declaro que no he leído nada de Mutis, a pesar de ser nuestro "Segundo en el escalafón" según he oído decir a unos cuantos snobs por aquí. y aunque este no es el lugar indicado (porque el tema es Rulfo), y ya que eres "Mutista", recomendame el libro preciso para comenzar su obra.

Un saludo desde colombia
sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 17:16    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, te he visto por otros foros y, realmente da gusto ver por este lugar gente seria (y nueva para mi) como tú, aunque haya, en algunos puntos, quienes se empeñen en ahuyentarlos. En fin, seas muy bienvenido.
Tienes razón, no es lugar para hablar de Mutis (su historia de vida es fascinante). Yo empezaría por La nieve del almirante. Su poesía es también buena, ah, pero su prosa poética es formidable, me lo enseñó El Gabo, en un reportaje en el que habla de su amigo. Allí donde oigas hablar de un tal Maqroll el Gaviero, presta atención.

Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 01:03    Asunto: Responder citando

Olvidado por muchos tal vez.... Pero No por Mi.

Rulfo Es para mi El Mejor escritor Latinoamericano, pesé a la opinion que tengan muchos al respecto yo me identifico con sus lecturas de manera casi Total. Es por eso que lo mantengo en ese lugar privilegiado dentro de mi catalogo de autores.

Es sorprendente la capacidad de Rulfo para poner en una sola palabra mas de un significado, y si asi es con una palabra imaginense los muchos significados que puede tener una de sus frases.... o mas aun uno de sus cuentos.

Rulfo no solo habla de dolor, de tristeza, de crisis, de Mexico....
Habla de Su Vida, de sus Pasiones y de Nosotros mismos.

Alguna vez mientras leia Pedro Páramo senti un extraño recuerdo que me trajo de inmediato la Imagen de Edgar Allan Poe. ¿Por Que? Pues por los dialogos oscuros y casi Filosoficos que tiene esa obra. Tal ves suene extraña tal afirmación, a mi mismo me sono extraña cuando me la planteé. Pero un dia leyendo acerca de Rulfo encontre una linea de relaccion "RULFO-FAULKNER-POE" que me hizo pensar que no estaba tan errado.

¿Alguien podria comentarme algo al respecto ?
Seria interesante saber hasta que grado existe dicha relación literaria.
sempre
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 09:59    Asunto: Tienes razón Responder citando

Te deseo buen regreso, Ubermensch, y comparto casi completamente lo que dices. Me acerqué a Rulfo empujado por uno de los grandes de mi tierra, cuyo nombre no viene al caso. Pero, mira, a esa línea que tu pones, yo agregaría a dos riplatenses, uno de cada orilla: Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti. ¿Has leído algo de ellos?
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2003 00:55    Asunto: Responder citando

Bueno en realidad solo conozco a Roberto Arlt y unicamente he leido su "Juguete Rabioso" y creo que de alguna manera el estilo y sobre todo los temas se mantienen en la linea de la que hablamos.
"La Marginación y la Pobreza al mas puro estilo de los Latinoamericanos."

Me haria falta leer algo mas de Arlt para definir un poco mejor las relaciones literarias que intento descubrir en Rulfo y de igual forma buscare algo de Juan Carlos Onetti.

Desviandome un poco, recuerdo que hay un grupo llamado El Juguete Rabioso ¿cierto?.

¿Podrias hablarme mas de Juan Carlos Onetti?
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4