elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Sven Hassel, autor muy injustamente ignorado

Ir a página 1, 2, 3 ... 22, 23, 24  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 15:57    Asunto: Sven Hassel, autor muy injustamente ignorado Responder citando

http://boards1.melodysoft.com/app?ID=hmilitar&msg=326 http://www.supercable.es/~clan27rd/ http://www.galeon.com/hassel/ http://www.svenhassel.net/
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 05:48    Asunto: Vacío Responder citando

Otro mensaje que desempolvo, esto es divertido.

(Por desgracia, nazgul, los dos primeros vínculos ya expiraron).

Estoy de acuerdo en que Sven Hassel está injustamente olvidado, pero para apreciarlo hay que tener un particular interés en la segunda guerra mundial. Si no, no se entendería ni disfrutarían todas esas detalladas batallas en el frente (bien en un tanque, bien en la infantería) y toda esa rapacidad salvaje de Porta o del jefe mecánico Wolf, ni la fijación de hermanito por las putas y los burdeles (En "camaradas del frente" tuvo la opción de permanecer tres meses en la misma ciudad y lejos de los combates, y descubrió su lado tierno consiguiendo novia), ni toda esa lealtad de la segunda sección por ellos mismos.

Cierto es que pueden pasar por libros innecesariamente obscenos y amarillistas, pero hay que recordar que TODOS sus libros son de orden antimilitarista, antibélicos, y que la mejor forma de hacer reflexionar al lector es mostrarle con crudeza los horrores de la guerra.

Muy acertada la crítica constante a esos hombres que, lejos del fuego y calientitos en sus casas, exhortan al pueblo a que combatan hasta el último cartucho y entreguen la vida por la gran alemania.

Para terminar (por ahora) transcribo aquí elmensaje que dejé en el foro "La mejor novela histórica":

Si quieren, por ejemplo, saber de Segunda guerra mundial deben leer a Sven Hassel (Escribió 14 libros, aunque solo unos siete son buenos. "Montecassino" habla de la campaña en italia, y se ilustra muy bien el papel del papa y de la iglesia durante la segunda guerra. "Camaradas del frente", "Batallón de castigo", "los panzers de la muerte" son los otros buenos, muestran los fuertes lazos afectivos que la guerra forma a la fuerza, algunos muy traídos de los cabellos. Tiene dos libros -Los ví morir, general SS- sobre el sitio a Stalingrado y las enormes pérdidas que Hitler, en su soberbia, ocasionó a los alemanes al no prepararlos para el invierno. "Ejecución" trata del frénte del ártico y la campaña de Finlandia. "Liquidad París", como su nombre lo indica, se lleva a cabo en parís durante el año 44, cuando expulsan a los alemanes. "La legión de los condenados" es el inicio de la historia, aunque puede prescindirse de él. Finalmente, "El comisario", "Prisión GPU" y "Ruta Sangrienta" son pésimos. No los Lean.

Seguiremos pronto

------------------
Paulo César
(Hay una flor. Creo que me ha domesticado)
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 06:08    Asunto: Vacío Responder citando

Sven Hassel comenzó su carrera de escritor con "La legión de los condenados", un libro en el que claramente se ve que pretende contar toda su historia. Pero resulta que este libro es un rotundo éxito y los editores le piden otro más. No le queda más remedio que resucitar algunos personajes muertos y conseguirse otros para su segundo libro: Los panzers de la muerte. Aquí ya tiene armada toda la segunda sección: Sven, Porta, Hermanito, Heide, Barcelona, El legionario, y El viejo. Después viene el que considero, junto con montecassino, el mejor libro: Camaradas del frente.

Mucho se ha especulado acerca si Sven Hassel narra hechos vividos por él, porque en el primer libro no aparecen personajes, como hermanito, que cobran inusitado protagonismo en los demás . También se pone en duda que sea el autor de todos los títulos, porque dos de ellos (Ejecución y El comisario) fueron escritos originalmente en inglés y los doce restantes en danés, su lengua natal.

De todas maneras, es un autor que vale la pena leer si se tiene interés en esta etapa de la historia, vivida en el día a día de los soldados metidos en ese infierno y no sólo con las simplonas estadísticas de algunos historiadores.

Porta y hermanito son suficientemente divertidos para hacer la lectura amena y divertida. en algunas partes lo suficiente para desternillarse de risa.

Por último, Sven Hassel me abrió las puertas a Solzhenitsyn, a quien recomiendo a ojo cerrado

------------------
Paulo César
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 10:15    Asunto: Vacío Responder citando

Sven Hassel vivio mucho tiempo en Barcelona y aqui en el aleph casi siempre hemos sido pocos los que lo nombran.

El primer libro que lei de el fue Ejecucion hace ya unos 16 años y a decir verdad me gusta leerlo y releerlo, porque Hassel es entretenido, llena sus libros de muchas anecdotas, propias,ajenas, copiadas, tradicionales, etc, que importa, estan puestas en el momento oportuno.

Aunque Sven nunca es protagonista...casi la accion recae sobre Porta (el sagas, el malisioso, el mas inteligente), Hermanito (la fuerza bruta, la ingenuidad), Heidi (El supersoldado, el fanatico del nazismo -sin embargo- ¿por que estaba asignado a una seccion de castigo?) El Viejo ( de 26 años) que representa la compostura y prudencia, Gregor seria como el soldado promedio, El Legionario (la experiencia en la guerra "Ven muerte ven").

Rara vez Sven se mensiona a si mismo haciendo pilatunas y cuando se incluye lo hace para realizar alguna reflexion profunda sobre el horror de la guerra, el no se retrata como supersoldado, el siente miedo, duda, se paraliza, y cuando tiene que matar lo hace sin dudar, casi mecanicamente, sin sentir remordimiento, el no asesina, el combate... Quizas sintio mucho pesar al matar una mujer en la neblina... un recuerdo borroso, al cual dedico una pagina antes de iniciar capitulo.

El mas extraño que yo recuerde es "Gustavo de Hierro" o Acero Gustav en otros libros, dicen que aun sigue curando paraplejicos, con su voz de hojarasca y su unica chaqueta para invierno o verano:

"BENDITO TODO AQUELLO QUE NOS HACE FUERTES"

UN libro clave es "Liquidad Paris", en el nos narra en que momento decide enlistarse y cuando conoce a los otros miembros del clan.

En fin mi favorito es Hermanito, Wolfang Cruzfeld, como el general.

Y algo hermoso en estos libros es la utilizacion del aleman para los grados, no se aleman y no tengo los libros aqui cerca, pero la jerarquia de la division seria mas o menos:

El Oberts Hinka (Un coronel?)
---
Muchos oficiales con ragos de "Major", "Leutenant", "Captain"
---
Los suboficiales que son los que le atañen a hassel (nunca se mete en ausntos de oficiales)

HapmantFedeweld (Wolf, Sargento I)
Fedeweld (El viejo y Barcelona, sargento II)
Unteroffizer Heidi (Suboficial, cabo I)
Obertsgeffreiter (Porta y Hermanito) (cabo II)
Geffreiter (Sven, Gregor, Cabo)

(Escusenme pero es que no tengo a mano el libro yo solo cito de memoria y las equivalencias de grados las supongo)

El Comisario, no me gusto tampoco y pertenece a los ultimos, quizas basado en otras novelas, yo prefiero llamarla: "El Oro de Porta"

La Ruta Sangrienta, bueno es entretenido, muy similar a Ejecusion y con buenos pasajes de la campaña en Grecia y los partisanos.

¿Ya habra muerto Sven? La verdad casi no se encuentra mucha informacion de el, pero puedo pensar que el mismo nos descubre su origen de escritor en la admiracion a "Sin Novedad en El Frente".

Que quede claro, Hassel nunca fue Nazi, aunque si fue un soldado de la alemania en la Segunda Guerra Mundial, y aunque utiliza el lenguaje tipico de la epoca ("Y el perro judio: .. A la camara de gas") no significa que sea antisemita

Lo recomiendo para el que busque entretension y una que otra reflexion

------------------
JUEGOS LITERARIOS II Nov/03 - Ene/04

[Editado 1 vez por Alexander Ortiz el 28 Septiembre 2003 a las 10:28]
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 10:32    Asunto: Vacío Responder citando

Hace dos años hice un búsqueda exhaustiva en internet y encontré que estaba vivo, al igual que hermanito (Pero no es de fiar este dato, porque hermanito no aparece en la legión de los condenados)

Heide tenía grado de suboficial, así que no pertenecía a la segunda sección como soldado regular. cuando combatían en tres tanques, heide comandaba uno, barcelona otro y el viejo otro (en el que iba sven, porta y hermanito)

Gustavo de hierro muere ahorcado en Batallón de castigo, pero siempre se hace referencia a él como el carcelero más cruel de toda alemania. estaba en la prisión de Torgau.

Los grados de suboficiales eran

gefreiter
obergefreiter (porta, hermanito)
stabsgefreiter (alguno de la legión, no recuerdo)
feldwebel (Barcelona)
oberfeldwebel (El viejo)
stabsfeldwebel (Jefe Mecánico wolf)
Hauptfeldwebel (Gustavo de hierro)

Los grados oficiales eran:

Lieutenant
oberlieutenant
hauptmann
major
oberstlieutenant (oberst Hinka)
y los generales, que no los recuerdo.

los grados de los SS eran diferentes y terminaban en Führer

Führer
ReichFührer
BrigadenFührer
obersturmFührer
unterscharFührer
etc.

Gracias por el apoyo, alexander. creí que no iba a tenerlo en este foro (Nazgul no lo tuvo por varios meses)

------------------
Paulo César
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2003 14:43    Asunto: Vacío Responder citando

http://www.svenhassel.net/

Este link que nos dejo Nazgul resulto de primera, por que en el dice que Hermanito, El legionario y Heidi sobrevivieron.

Creo que "La legion de los condenados" es el libro que cierra todo el ciclo, lamentablemente aun no lo he leido, y creo que no me gustaria ya que segun veo Porta murio, el viejo, gregor...

Supongo que el legionario sobrevivio por que era el mas experimentado combatiente, Heidi era muy buen soldado y bastante sanguinario, Y me alegre mucho que hermanito sobreviviera...

Creen ustedes que Sven les pago a los demas por los derechos de la vida en la guerra?

El caso de "Acero Gustav" es bastante ironico, de carcelero a preso y no aguanto...

Supongo que alguien le ayudo...

------------------
JUEGOS LITERARIOS II Nov/03 - Ene/04
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2003 02:16    Asunto: Comando Reichführer Himmler Responder citando

Tengo en mis manos el libro Comando Reichführer Himmler, el último libro de Sven Hassel que me faltaba leer.

Fue escrito en 1972, así que tengo motivos para sospechar que es bueno, porque es de la época en la que aún tenía cosas para contar y no se había vuelto una máquina de escribir Best-Sellers.

Próximamente les escribiré mis apreciaciones sobre este libro. Me despido transcribiéndoles la dedicatoria e invitándoles a que lo lean.

Este libro está dedicado a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y al soldado desconocido, con la esperanza de que políticos irresponsables no nos precipiten, por tercera vez, en el abismo de una sangrienta locura

[/i]
Hermanito
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2003 23:18    Asunto: Mi escritor favorito Responder citando

Hola a todos!! qué bueno saber qué hay adeptos a uno de mis autores favoritos!! los felicito, nazgul, paulocesar y alexander. tienen muy buen gusto Very Happy

de pronto podríamos hablar de la parte que más nos gustó, no creen?

Mi personaje favorito es Hermanito, pero él no sería nada sin porta. y de porta recuerdo mucho su afición por los animales (se dió el lujo de tener mascotas en el ejercito, tuvo un gato, un gato montés, una pantera negra y hasta un oso), la comida (cuando más hambre pasaban en el frente, porta alucinaba preparando suculentos platos, y lo hacía en voz alta, lo que desataba las protestas de todos) y las rameras (perdón).

Recuerdo que cuando leí la legion de los condenados me puse muy triste cuando muere porta, casi que me dieron ganas de rezar por su alma, guardar un minuto de silencio y vestirme de luto.

qué mas..? no, mejor espero que respondan. SALUDOS Arrow Arrow
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2003 02:47    Asunto: Responder citando

Obergefreiter Wolfgang Ewald Creutzfeld, gigantón estúpido de ojillos burlones. Yo también le guardo cariño a este personaje.

Creo que mi parte favorita sigue siendo el final de Monte Cassino. Ninguna otra parte describió con tanta crudeza (y sin repetirse monótonamente, como en el comisario) los horrores de la guerra. Es la única parte en que sufren un ataque aéreo con bombas incendiarias. Además, el bonito gesto de Porta de sobornar a una ambulancia con todo su dinero para que el viejo fuera trasladado a un hospital. Ese hombre era su padre, la única persona a la cual Hermanito y Porta obedecían.

y bueno. todo lo demás lo había dicho ya. cuál fue tu parte favorita, creutzfeld?
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 01:26    Asunto: Responder citando

Saludos a todos!

Esta es una pregunta para Alexander, Nazgul o Hermanito (los únicos que han participado en este foro)

Porta pierde una pierna?

Lo digo porque estoy leyendo "Comando Reichfürer Himmler" y ahí, Porta dice que cuando le duele el dedo del pie cortado es que va a haber calamidades mayores. Además, en el epígrafe de "Ejecución" porta habla de su prótesis, pero en ninguna otra parte de la extensa obra de Hassel se menciona algo al respecto (creo). De porta se decía que era alto, flaco y tenía un solo diente (y lo tenía negro).

Qué saben de esta amputación?
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 22, 23, 24  Siguiente
Página 1 de 24