elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Sven Hassel, autor muy injustamente ignorado

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 22, 23, 24  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 13:42    Asunto: Responder citando

Porta no tenía pie, lo perdió (no me preguntes cuando) y en su lugar le colocaron una protesis. En Comando... dice que le duele el pie cortado y cualquier amputado te podrá decir que eso es verdad, que a veces duelen o se sienten los miembros amputados como si aún existieran. Es un proceso sicosomático complejo pero muy común.
Hermanito
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 14:51    Asunto: Responder citando

Es cierto. En el comienzo de "Ejecución", porta habla de su prótesis. Dice que es muy cómoda porque no siente frío ni dolor, y que si le da artritis, se le pasa con un poco de aceite de motores.

Lo que me sorprende es que Porta no se haya valido de esto para irse a la retaguardia. Muchos soldados buscaban la herida que los devolviera a casa. Algunos incluso se disparaban ellos mismos.

Probablemente Porta no quiso separarse de sus camaradas

sobre mi parte favorita, indudablemente es del libro "Camaradas del frente", cuando están en el hospital. Es la parte más divertida de todos los libros, habla de cómo se vivía la guerra en las ciudades, lejos del frente. Me río mucho también cuando se emborrachan y comienzan a decir idioteces y cuando porta saca de quicio a sus superiores contándoles anécdotas.

Hermanito
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 17:06    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, aunque son mas o menos lo mismo que yo sabía.

Vieron la galería de fotos de svenhassel.net? Aparece varias, pero están tan pequeñas que no se puede distinguir nada. Hay una de hermanito, Hermanito, sobre la torreta de un tanque. y la del viejo Beier herido (aunque no se le ve la cara)

y una de Sven Hassel en el 2000
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 17:13    Asunto: Responder citando

Por otra parte, en los dibujos se ven algo diferentes. yo me imaginaba a porta distinto. Todos se ven más viejos de lo que deberían ser (Aunque la guerra ocasionaría eso)

Porta se ve burlón, Hermanito se ve amenazante, Sven se ve inexperto, Heide se ve como un completo nazi, el legionario como un veterano experto y cruel, el viejo como un profesor.

Sí, los dibujos concuerdan con lo que yo imaginaba, salvo que me imaginaba a hermanito calvo y a barcelona no-rubio
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 01:53    Asunto: Responder citando

Bueno, Terminé de leer Commando Reichführer Himmler y aquí va mi comentario:

No es de los libros buenos. Históricamente, hace un excelente recuento de lo que fue la destrucción de varsovia, la resistencia polaca, la demencia de Himmler y su odio enfermizo a los polacos. el brutal papel de la SS, el exterminio de esa gente.

(Recordemos que murieron más polacos que judíos, es decir, más de 7 millones.)

El comienzo del libro es estándar, con sus combates y sus anécdotas diarias. No hay tanta reflexión como en otros, tampoco es el libro más divertido. No está repleto de las muestras de humor que hay en Camaradas o en Batallón.

Es un libro que hay que leer si se quiere tener el panorama comlpeto de la obra de hassel. No supera a los que yo señalo como los mejores
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 01:58    Asunto: Responder citando

Aquí respondo una pregunta de Alexander:

Los personajes que mueren en los libros son Porta, El viejo, Plutón (a quien no vuelve a mencionar) que mueren en "La legión de los condenados"

Barcelona también muere, pero en otro libro. Lo entierran junto a su naranja reseca.

Porta muere despanzurrado. Su muerte y la de barcelona está en los apartes que preceden a los capítulos (los de letras cursivas). En los dos casos la sección los acompañó en su agonía. El viejo muere aplastado y Sven carga con el cadaver (Esa imagen no se me olvida). Plutón murio decapitado
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2003 17:14    Asunto: Responder citando

Porta era listo, capaz de encontrar municiones, comida, un tanque, lo que fuera... es muy similar a un personaje de Sin Novedad en el Frente....en cuanto a esa habilidad de encontrar lo necesario en el momento oportuno.

Lastima...

Ademas era gloton, nadie sabia donde cabia tanto...

Lastima...

Y Gregor?????
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2003 21:26    Asunto: Responder citando

No recuerdo bien qué pasó con gregor. Creo que releeré ¨la legión de los condenados¨, porque aunque fue el primero en escribirse, es el único que habla algo de qué pasó después de la guerra.

Comentaré cuando lo termine
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 14:20    Asunto: Responder citando

¿Cual es el orden cronologico de los libros en cuanto a publicacion?

¿Y cual es el orden cronologico en cuanto a los hechos reales? Este ultimo lo se parcialmente

Yo creo que se Inicia con "Liquidad Paris" por que en parte narra cuando se reclutaron

Luego tengo un "vacio"

La Ruta Sangrienta (fin de la campaña en Grecia e inicio de la rusa)
Ejecusion (Frente Ruso)
El Comisario (Frente Ruso)

????

Por otra parte se ha olvidado hablar algo del Jefe de Mecanicos Wolf, ese si que era un pillo, yo creo que incluso Porta, le temia.

Miren no lo se pero a veces ocurre que un suboficial concentra poder, como es el caso de Wolf, casi una especie de "padrino" de la mafia de subministros militares. Era bastante inteligente.

Y este link http://www.dansmith.info/hassel/biography.asp
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 16:31    Asunto: Responder citando

Excelente vínculo el que traes, Alexander. Y muy extenso. hasta ahora lo estoy hojeando. Luego comentaré qué más encuentro. Lo más interesante de lo que menciona es que se asegura que Hassel está escribiendo un nuevo libro, acerca del atentado de Hitler en 1944. Será interesante leerlo, supongo que habrá mucho de la intimidad del estado mayor alemán, aunque rellenará con juergas en tabernas, peleas con Wölf, combates de infantería o de tanques. Pero bueno, ojalá lo termine pronto

Pues el orden de los libros, en cuanto a publicación, es:

1) Legión de los Condenados (1953)
2) Panzers de la muerte (Aquí resulta herido Sven) ()
3) Camaradas del frente (primera mención a barcelona)
4) Gestapo
5) Monte Cassino
6) Liquidad París
7) Batallón de Castigo
Cool General SS
9) Comando Reichführer Himmler (1972)
10) Los vi morir
11) Ruta Sangrienta (1975)
12) Ejecución (1979)
13) Prisión GPU (1982)
14) El comisario (1985)

En cuanto al orden para leerlos, sólo sé que Monte Cassino es la continuación de Gestapo y que Camaradas del frente es la continuación de Los panzers de la muerte. Podríamos hacer un paralelo de los hechos que se cuentan, sería así:

1) El comisario. MEdiados del 41. Están en ucrania y se menciona a nikolaieev y los prisioneros soviéticos.

2) Los ví morir Oct 41 - Enero 42: Ataque a moscú

3) Prisión GPU: Invierno 42-43: Por las referencias a Kiev y Karkov. Se menciona el oso de porta de "Ruta Sangrienta" (Eso es una inconsistencia)

4) General SS: Finales 42, Abril 43: Sitio a Stalingrado

5) Batallón de castigo: Igual al anterior, por las referencias al 4° ejército rumano en el volga no puede regresar a sus líneas originales.

6) Gestapo: Finales del 43, por las referencias a los bombardeos aliados

7) Montecassino: Enero-Mayo del 44

Cool Ruta Sangrienta: Mediados del 44, por las referencias a la campaña en los balcanes

9) Liquidad París: Junio 44-Enero 45: Desembarco de normandía, repliegue de las líneas alemanas hasta el rin.

10) Commando Reichführer Himmler: mediados del 45, destrucción de varsovia.

Quedan sin ubicar:

Ejecución (Es un Invierno, pero todos los años'ya están ocupados, je je. Además están en finlandia, no hay forma de conectarlos a otras historias)

Panzers de la muerte y Camaradas del frente (Aunque probablemente en el 44, por los bombardeos ingleses en hamburgo)

La legión de los condenados, que cubre toda la historia
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 22, 23, 24  Siguiente
Página 2 de 24