elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La mirada de Alejandra Pizarnik

Ir a página 1, 2, 3 ... 27, 28, 29  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2003 17:14    Asunto: La mirada de Alejandra Pizarnik Responder citando

Casi al azar -creyendo ingenuamente que el azar existe- releo y transcribo sin ninguna precaución, sin ningún intento por ser cuidadoso en la selección, algunas notas de Alejandra...

De su diario:

Escríbame, dijo, escríbame de usted. Escríbele hasta que te enredes en los hilos del lenguaje y caigas herida de muerte.

Pequeños suicidios silenciosos. Extraño haber caído tan al fondo después de tantas precauciones. Se caminó toda la noche a tientas: no se lloró; no se gimió; ni siquiera se respiró todo lo que se necesitaba. Pero te descubrieron igual. Como si nada.

Me arrepiento de mis actos. Tomo el libro y ya no me conforme con transcribir aquello que eligió no publicar, aquello que sólo estaba destinada a una único lector: a Ella misma. Intento subsanar mi error siendo más cauteloso. Busco, así, las huellas de mi paso por sus páginas, mi preferencia marcada para siempre a través de algunas cruces vistosas y subrayados de poco pulso. ¿El resultado? A la vista...

Tres de mis preferidos:

Poema

Tú eliges el lugar de la herida
en donde hablamos nuestro silencio.
Tú haces de mi vida
esta ceremonia demasiado pura.

Encuentro

Alguien entra en silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola.
Tú hablas como la noche.
Te anuncias como la sed.

Los ojos abiertos

Alguien mide sollozando
la extensión del alba.
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.

Y elijo tres porque, en cierta forma, me siento amparado bajo ese número. El Tres no puede tener nada de casual. Nunca.

¿Qué opinan Uds. de Alejandra? Sííí. Me parece bien. Es tiempo de hablar de Alejandra.

[Este mensaje ha sido editado por el Miguelo (editado 20 Febrero 2003).]
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2003 19:41    Asunto: Vacío Responder citando

Tiempo
a Olga Orozco

Yo no sé de la infancia
más que un miedo luminoso
y una mano que me arrastra
a mi otra orilla.
Mi infancia y su perfume
a pájaro acariciado.

La Carencia
Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas

Fiesta en el vacío
Como el viento sin alas encerrado en mis ojos
es la llamada de la muerte.
Sólo un ángel me enlazará al sol.
Dónde el ángel,
dónde su palabra.
Oh perforar con vino la suave necesidad de ser.

como un poema enterado
del silencio de las cosas
hablas para no verme

Mendiga Voz
Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

Cold in hand blues
y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo

Alejandra Pizarnik
Argentina (1936-1972)

supernova
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 02:03    Asunto: Vacío Responder citando

LA JAULA

Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé de la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche
y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.

DE "ÁRBOL DE DIANA"

una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo

la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos

Hay una página con las obras completas de Alejandra Pizarnik. La dirección es http://www.cibernetic.com/ALE/

Sin duda, fue, es y probablemente será una de las más grandes poetisas argentinas.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 13:50    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Super por el dato. Lindo sitio. Lástima ese fondo negro con letras azules!

------------------
"Soy un viajero y un navegante, y cada dia descubro una nueva region de mi alma"
K.Gibrán
supernova
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2003 01:06    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, cuesta un poco leer esas letras, que encima son pequeñas, pero una vez que entrás en cada libro cambia el color y el tamaño.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 03:45    Asunto: Vacío Responder citando

Alejandra...

Pienso en la oscuridad de muchas de sus páginas, de todas. Pienso en esa escritura densa y llena de peligros, como alguno la ha calificado. Pienso en la muerte, en la locura, en el suicidio. Pienso que poesía y vida se identificaban.

Es extraño el influjo de la poesía de Alejandra en mi vida. Recuerdo una oportunidad, lejana ya, en que con descuidada caligrafía, con la desprolijidad y el descuido de quien pretende simular espontaneidad, dibujé al margen de aquel cuaderno, apenas alejado de las absurdas repeticiones que nos llegaban desde el frente de nuestra clase, unas pequeñas líneas que intentaban evitarme el difícil camino de una confesión que, sin embargo, sabía ineludible.

“No hay silencio aquí,
sino frases que evitas oír”

¿También uds. lo han hecho en alguna ocasión? Tomar prestadas palabras ajenas en la certidumbre de que esas y no otras son las adecuadas, las únicas posibles. Y sabiendo, también, que el mero hecho de que un otro se nos haya adelantado a pronunciarlas, no por ello, no por una circunstancia tan azarosa, serán menos nuestras.

Digresiones al margen, me pregunto: ¿Debe leerse la poesía de Alejandra Pizarnik sabiendo que a ella pertenecen esos versos? Mejor aún, ¿Debemos leerla sabiendo Quién es Ella, Quién es Alejandra Pizarnik?, y esto en un sentido amplio de la pregunta, en un sentido incluso filosófico del término Quién.

¿O nuestra lectura debe ser por completo independiente de todo, aún de esa oscuridad atrapante y siempre creciente, aún de esa exacerbación de la muerte, de la locura y del silencio?

"No quiero ir nada más que hasta el fondo", escribió.

Lo que tengo son preguntas, únicamente preguntas; sin embargo, confieso, no busco respuestas, busco más preguntas. Quizá una vez que tenga -una vez que tengamos- las preguntas correctas, las respuestas comiencen a aparecer.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 15:03    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
¿También uds. lo han hecho en alguna ocasión? Tomar prestadas palabras ajenas en la certidumbre de que esas y no otras son las adecuadas, las únicas posibles. Y sabiendo, también, que el mero hecho de que un otro se nos haya adelantado a pronunciarlas, no por ello, no por una circunstancia tan azarosa, serán menos nuestras.

Por supuesto, Miguelo, muchas veces.
Es más, aquí en El Aleph suelo responder con frases o poemas que no son mios porque siento que otros ya lo han dicho antes y mejor. A algunos no les gusta o tal vez no interpreten que pretende ser una contestación.

Respecto de Alejandra Pizarnik, creo que la leemos pensando en la Alejandra que construimos en nuestras mentes a través de lo poco que sabemos de ella, o de los que la prensa o las biografías, siempre parciales y subjetivas, nos dan a conocer.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

Alejandra Pizarnik (Endechas)

En relación a las preguntas, y volviendo al tema de las citas, Rilke escribió sobre eso de una manera hermosa en "Cartas a un Joven Poeta".

Un abrazo

eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 19:05    Asunto: Vacío Responder citando

http://members.tripod.com/~Nagiko/pizarnik.html
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 19:44    Asunto: Vacío Responder citando

Es absolutamente cierto, Exidor, aquello de que no nos es posible conocerla realmente. Sólo contamos con una serie de eventos aislados y sin auténtica conexión. “La leemos pensando en la Alejandra que construimos en nuestras mentes” decís. De acuerdo, pero ¿Cuál es entonces tu imagen, parcial y subjetiva, como me haces notar? Contame, ¿Cómo es Alejandra? ¿Cómo es tu Alejandra? Mientras tanto, mientras espero tus palabras, yo me apresuro a hablarte de la mía. Algo adelanté ya, en otra de mis intervenciones aquí. A mí me resulta imposible desligar su obra de su vida. Y no sé si esto es correcto, no sé si esa es la forma de comportarme con sus poemas, con los poemas de cualquiera. Insisto, no digo que no sea correcto, digo simplemente que no sé si lo es.

Hablo de oscuridad. Hablo de exacerbación de la muerte y del silencio. Hablo de la locura. Hablo de sed y de hambre. Hablo de algunas pastillas de seconal.

En otro órden de ideas, ¿Podrías recordarme lo que dice Rilke en sus “Cartas a un Joven Poeta con relación a esto de las citas? Leí esas cartas hace ya mucho y no recuerdo nada en ese sentido que me hubiera llamado la atención de un modo particular. ¿Puede ser posible que me haya pasado desapercibido? Sin duda... Me sucede a diario. De hecho, ese fue el motivo que me impulso a hablar de Alejandra en una primera ocasión, ese fue el oscuro motor que me arrastró a abrir este foro. Me explico. Daba vueltas en mi cabeza, negándose obstinadamente a abandonarme, un hermoso poema de Alejandra. Y fue ese y no otro el que me sugirió el título de este foro.

la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos

Deliberadamente no lo había incluido, creía, sin embargo, que estaba latente, que podía sentirse. Y Supernova, parece confirmármelo: Lo ha copiado para nosotros.

Pero volviendo a Rilke, ¿Recuerdas, Exidor, qué ha dicho? Me gustaría escucharlo. En general todo aquel libro me ha pasado desapercibido, no pareciéndome ninguna de esas diez cartas singulares en absoluto. Recuerdo eso sí, cuando dice “Si puedes vivir sin escribir, no escribas”.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 20:18    Asunto: Vacío Responder citando

Mencioné el texto de Rilke en relación a la búsqueda de respuestas. Dice así:

"Usted es tan joven, esta tan lejos de toda iniciación, que quisiera pedirle, lo mejor que sé, querido señor, que tenga paciencia con lo que no está aún resuelto en su corazón y que intente amar las preguntas por sí mismas, como habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua muy extraña. No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. Quizá después, poco a poco, un día lejano, sin advertirlo, se adentrará en la respuesta. Quizá lleve usted en sí mismo la posibilidad de formar y crear como una manera de vivir especialmente feliz y auténtica. Prepárese para ella, pero acepte todo lo que venga con absoluta confianza. Y siempre que algo surja de su propia voluntad, de alguna honda necesidad, acéptelo como tal y no lo odie."

Rainer Maria Rilke
(“Cartas a Un Joven Poeta”)

Respecto de "mi" Alejandra Pizarnik, a la que apenas empiezo a "conocer", te diré que es la del desamparo, la dificultad de congeniar con este mundo, la falta de comprensión por parte de una sociedad en su época todavía atada a ciertos esquemas literarios, la falta de amor (cold hand...). Esa voz que intenta decir pero que no encuentra la palabra justa.
Quiso la vida que fueran, como tantas veces sucede, generaciones posteriores las que la rescataran del olvido. Pienso en aquello tan comercial del "poeta maldito" pero que sin embargo a veces ayuda a mantener el contacto con algunos escritores y poetas que de otro modo la historia oficial pasaría al olvido.
Me puso feliz que abrieras un mensaje sobre A.P. con este vuelo.
Salutti!

[Este mensaje ha sido editado por Exidor (editado 25 Febrero 2003).]
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 27, 28, 29  Siguiente
Página 1 de 29