elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La mirada de Alejandra Pizarnik

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 27, 28, 29  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 14:24    Asunto: Vacío Responder citando

Sigamos tejiendo entonces. Freud decía que el origen de tanta creatividad y pasión por hacer y el pensar en Leonardo estaba en la gran represión de sus pulsiones (homo)sexuales. Y, tomando un poco con pinzas la frase que cita Miguelo, Freud diría que todo deseo busca la satisfacción pero nunca se cancela. Por eso el hombre es un ser deseante; porque del deseo siempre queda un resto que nunca se logra cancelar y que renueva su fuerza e insiste.
Apartándonos un poquito de toda esta cantinela psicoanalista, creo que evidentemente, en el genio retumba algo que no puede ser puesto en palabras. Siempre queda algo que no logra transmitir, que no logra plasmar en lo "concreto". Como consecuencia, la necesidad de crear retorna insistente.

Henry Miller dice en Trópico de Capricornio, que dios debe ser cada vez más él mismo. Un dios inperfecto que todavía busca la perfección creando cosas (el hombre entre ellas). Tal vez sea un dios neurótico, casi "humano" (no hizo al hombre a su imagen y semejanza?).

El genio ha llevado al máximo esta pulsión, ha llegado a los confines de su relación con la existencia, está siempre al filo de la navaja, caminando al borde del precipicio que lo acerca a la satisfacción. O cae de nuevo y reinicia el camino, o cae en la locura. Acaso nos pase a todos un poquito de lo mismo. Por eso, HOY () leo un poema de Pizarnik, de Orozco, de Hernández, de Cernuda... y ellos me llevan a vibrar en ese borde. Tal vez por eso los amamos. Porque ellos pudieron jugársela en esos límites imprecisos por donde quizás nosotros no nos atrevamos a pisar.
supernova
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 09:14    Asunto: Vacío Responder citando

No creo que nos haya gustado el mismo poema de Alejandra por una mera coincidencia. Tal vez hayan cosas objetivas, y otras subjetivas, y en esto último entre nuestra interpretación, lo que sentimos al leerlo.

¿Acaso no les ha pasado empezar a leer un libro y no poder terminarlo porque lo encuentran tedioso, pero diez años después lo retoman y les cambia la vida, sin poder encontrar explicación alguna de cómo fue que en aquel entonces, años atrás, no pudieron llegar ni a la mitad?
Esto viene a lo que dice Exidor, que "este poema (o este libro bien podría decir) me gusta (o no me gusta) hoy".

Con respecto a lo otro: marcar libros es mi debilidad. No soy de prestar libros, salvo que confíe mucho en la otra persona. Un libro para mí es un tesoro en el que subrayo y anoto las cosas que más me han impactado. Y por otro lado, mostrar a una persona lo que he destacado de todas esas páginas, me parece que es abrirme demasiado.
Es dejar entrar a alguien a tu silencio, a tus pensamientos más profundos, a tus secretos. Siempre digo que podemos conocer a la otra persona por medio de lo subraya en un libro.

Lo mismo me ocurre cuando escribo. No puedo mostrarle a la gente mi cuaderno personal, y las veces que han querido verlo me he atacado bastante. Sólo dejo que vean mi poesía o prosa una vez que las he terminado.

Los Poetas Malditos... Creo que todo don en cierta forma es una carga pesada. En algunos casos es imposible no usarlo, y ese no poder elegir es terrible.
Por otro lado, el hombre, por más que lo tenga todo, es muy probable que siempre desee otra cosa, o más. X persona puede querer escribir como Baudelaire pero simplemente no tiene talento; la persona Y escribe como él pero preferiría ser uno más del montón.

Siempre pensé -y lo sigo manteniendo- que para ser un buen escritor, las palabras tienen que desgarrarte el corazón y atravesarte por completo para luego salir y volcarse en un papel. El escribir es entonces involuntario, y trae cierto alivio que luego se marcha para dar lugar a otra obra.
El buen escritor debe ser sensible por naturaleza, abierto a todo lo que le rodea, totalmente expuesto al mundo. Por su condición, no le queda otra que ver, sentir, percibir. ¿Qué clase de bendición podría ser esta?

El camino del arte es un camino difícil, un camino que varias personas, en más de una ocasión, hubiesen deseado no recorrer. Pero era inevitable.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 11:08    Asunto: Vacío Responder citando

Leonardo es un personaje muy interesante porque constituye un paradigma en su especie. Y así, supongo, no es casual que nuestra charla nos haya conducido a él.

Creo que fue Sabato quién distinguió dos “modelos”: Atenas y el Renacimiento. Aristóteles y Leonardo. Y luego, la fatal conclusión: ya no hay lugar para hombres que lo sepan todo, ya no hay lugar para hombres que les interese todo.

El mundo que ignoraba Aristóteles era casi nulo: todos los conocimientos de la época cabían en su mente. Pero no es de él de quién hablaremos hoy.

Leonardo fue una enorme aspiración hacia lo imposible. Se interesó por el universo total: por lo concreto y por lo abstracto, por lo intuitivo y lo conceptual, por el arte y por la ciencia.

Según parece, los dioses persiguen a los que aspiran a realizar empresas demasiado altas, y como no pudieron con Leonardo mientras vivía, tal vez todavía hoy procuran ir borrando las huellas de sus obras para que no despierten en los hombres apetitos heroicos. (Todos sabemos el trágico destino de la mayoría de sus obras; ahora sabemos también, su posible razón).

Nadie como Leonardo padeció el deseo endemoniado de querer superar los límites del hombre y del destino: quiso hacer milagros y no pudo. Fue ingeniero, matemático, arquitecto, pintor, escultor, astrónomo, botánico, filósofo, inventor y quién sabe cuántas cosas más. Ya desde temprana edad reveló una asombrosa curiosidad intelectual: le interesaba todo.

Me gusta como cierra su ensayo Sabato, es muy probable que a todos aquí nos toque. Habla de Leonardo y luego nos mira. Tras una pausa que nos incomoda, abre la boca y casi en susurros dice: “A los hombres de espíritu universal sólo nos queda el recurso de la melancolía”.

En un texto anterior a 1920, anterior a “Más allá del principio del placer”, específicamente en “El creador literario y el fantaseo”, Freud intenta una explicación a esto de la creación literaria. El ensayo sobre Leonardo, si bien posterior a éste, también es previo a “Más allá...”. Hago especial mención a los años, algo que en cualquier otra circunstancia resultaría trivial (o, incluso, jactancioso de mi parte) porque en 1920 hay un cambio radical en el esquema freudiano, (quizá en otra oportunidad podamos hablar de Pulsión de Vida y Pulsión de Muerte que no creo resulten descolgados posando nuestro interés en Alejandra Pizarnik).

Dice Freud allí, que no hay cosa más difícil para el Hombre que la renuncia a un placer que conoció. Y, en otro lugar, que todo conlleva un serio gasto psíquico; esto es: nada es gratis en la Vida, excepto la muerte.

La tesis del ensayo es más o menos ésta: El poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo de fantasía al que toma muy en serio. (Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino la realidad efectiva). Y, al revés, todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada.

Yo sólo comparto con ustedes lo que el psicoanálisis tiene para decir. No estoy seguro de que me guste. Hasta aquí no emití juicios de valor ni contaminé la exposición con ideas propias. Las quejas, por favor, dirigirlas a quién corresponde . Yo prefiero una explicación poética antes que científica; aunque claro, habría que ver, además, si la psicología es una ciencia.

Me gusta, eso sí, cuando Freud se detiene en el nexo entre las fantasías y los sueños, y me gusta el interrogante que nos deja: ¿Estamos autorizados a comparar al poeta con el “soñante a pleno día”, y a sus creaciones con unos sueños diurnos?
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 15:37    Asunto: Vacío Responder citando

Amigos, esto se pone bueno.
Antes que nada quiero aclarar que cuando dije "cantinela psicoanalítica" no hacía una crítica al psicoanálisis, sino a mí mismo, ya que tengo cierta tendencia a abrevar en esas aguas y puedo llegar a ponerme un poquito cargoso. Aún cuando sé la opinión que otros tienen sobre esta teoría.
Como dice Miguelo, tampoco creo que el psicoaálisis sea la única mirada posible ni mucho menos. Sí creo que es una mirada posible.

Es interesante la idea de la nostalgia del genio ("...Puedo ser todo. Déjame en la sombra).

Freud decía que a cualquier lugar donde él llegaba (con su teoría), era siempre anticipado por los poetas. Esta frase me gusta mucho como resumen de lo que mencioné antes. Los poetas nos abren el camino hacia aquello que no puede ser puesto en palabras. Es curioso, porque sus armas son las palabras. Pero ellos, y los genios muy especialmente, nos permiten caminar sobre fuego, "ver" más allá del mundo de las palabras, la palabra-puente, la palabra como vehículo de otra cosa.
No será por eso mismo que, como dice Supernova, nos suele molestar que otros vean nuestras anotaciones o nuestros escritos, como al titiritero le puede molestar que alguien espíe por detrás del telón?

Desfundación
Alguien quiso abrir alguna puerta. Duelen sus manos
aferradas a su prisión de huesos de mal agüero.
Toda la noche ha forcejeado con su nueva sombra. Llovió
dentro de la madrugada y martillaban con lloronas.
La infancia implora desde mis noches de cripta.
La música emite colores ingenuos.
Grises pájaros en el amanecer son a la ventana cerrada lo
que a mis males mi poema.

Alejandra Pizarnik

[Este mensaje ha sido editado por Exidor (editado 13 Marzo 2003).]
Jean Valjean
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 15:46    Asunto: Vacío Responder citando

Según parece, los dioses persiguen a los que aspiran a realizar empresas demasiado altas, y como no pudieron con Leonardo mientras vivía, tal vez todavía hoy procuran ir borrando las huellas de sus obras para que no despierten en los hombres apetitos heroicos.
Esta es una cita casi literal de Ortega Y Gasset y su libro La deshumanizacion del arte

Tambien quiero expresar aqui dos contrapuntos a lo expuesto sobre Leonardo
1º La novela biografica de Merezkhowski en la cual dice "Leonardo era el unico hombre despierto en un mundo de hombres dormidos" y
2º La dismitificacion de Leonardo y "su saberlo todo" en un libro de dos autores franceses que se titula La bañera de Arquimedes (Los mitos de la ciencia)

Finalmente decir que el psicoanalisis esta totalmente superado y periclitado, sosteniendo la opinion de Nabokov que lo consideraba un invento medieval.
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2003 16:28    Asunto: Vacío Responder citando

Valjean, vamos por partes.

1° Leonardo ni lo sabe todo ni pretende saberlo todo. Ni siquiera fue ese el sentido de convocarlo aquí. A Leonardo le interesa todo. Hablé de dos modelos, dos paradigmas (y sigo a Kuhn al introducir ese término. He notado a instancias suyas, amigo policía, que las aclaraciones nunca están de más) Los dos modelos, los dos paradigmas, son Aristóteles, el sí lo sabe todo y Leonardo, a él sólo le interesa todo.

He seguido en muchos puntos, según mi recuerdo me lo permitía, al Sabato del Porvenir de la Ignorancia, de “Uno y el Universo”.

Poniéndome a resguardo de próximos contrapuntos, agrego con relación a Aristóteles que que equivocó el rumbo en muchos asuntos importantes y quizá los ejemplos más representativos de ello sean la teoría de la generación espontánea y el modelo planetario que colocaba a la tierra, inmóvil, en el centro del sistema. Ello no importa. Es verdad que retrasó el progreso científico por ser considerado una Autoridad en cualquier cuestión referida a la ciencia y la cosmología y, consecuentemente, por ser sus postulados absolutamente intocables; pero -como explica Bertrand Rusell-, sólo un verdadero genio puede ser responsable de tal consecuencia.

2° Usted habla de cita casi literal, término que me resulta un poco extraño, casi un contrasentido. ¿Valjean, podría compartir con nosotros la cita literal? No lo seguía a Ortega Y Gasset en mi último mensaje, y me sorprende que la fuente primaria provenga de él. Lo digo en serio, no estoy siendo irónico en este punto, me gustaría escuchar exactamente que dice él. ¿Es eso posible?

3° Una pregunta: ¿Argumentara algo a favor de que el psicoanálisis está totalmente superado y "periclitado" (sic.)? Yo tengo mis reparos con relación a la psicología en su conjunto, pero jamás me animaría a realizar una afirmación de ese tenor. Su seguridad me abruma, ¿sabe usted algo que yo esté pasando por alto?
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2003 13:53    Asunto: Vacío Responder citando

"El cuestionamiento al psicoanálisis no evita que la gente siga preguntándose sobre el sentido de sus vidas. Y no hay respuesta para ese interrogante en ninguna pastilla"

Germán García
el Miguelo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2003 23:06    Asunto: Vacío Responder citando

¿Alguien sabe cómo está compuesta la Producción Literaria de Alejandra Pizarnik?

Tengo el volumen de Poesía Completa que editó Lumen. Es la segunda edición, del año 2001. Entiendo que ahí está toda su poesía. ¿Es así, no? ¿Alguien tiene idea? Pregunto, a pesar de que se llame “Poesía Completa”, porque la edición de Corregidor no era completa, a pesar de ufanarse de ello en su título. Dejaba de lado el primer libro de poemas de Alejandra, ya que a Ella no le gustaba y no contaba tampoco (si mi memoria no falla), con los poemas no recogidos en libros; lo que la edición de Lumen sí hace.

Pero lo que particularmente me interesa ahora no tiene que ver la poesía de Alejandra Pizarnik, sino con el resto.

Esa edición de Corregidor que mencioné, además de reproducir su “Poesía Completa”, contaba con una sección de “Prosa Selecta”. ¿Saben cómo está compuesta su prosa?

Fuera de sus poemas no he leído nada suyo. Sólo, quizá, algunos fragmentos perdidos y asilados de su Diario. Me gustaría recorrer algunos de esos caminos en los que, también, su mirada se detuvo, me gustaría me contaran en dónde posó su mirada, cómo está conformado el resto de su producción.

Sean lo más específicos y detallistas que puedan. Gracias.

¡Ah! Recuerdo ahora haber escuchado algo de "La Condesa Sangrienta"...

[Este mensaje ha sido editado por el Miguelo (editado 25 Marzo 2003).]
supernova
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2003 01:35    Asunto: Vacío Responder citando

Yo tengo la edición de Corregidor, y si mal no recuerdo en la Introducción dice que no agregaron su primer libro de poemas por la razón que vos das.

Luego, como bien decís, tiene una sección de "Prosa selecta". Lamentablemente no te puedo decir la prosa que publicaron en aquella edición porque el libro lo he prestado; lo que sí sé es que "La condesa sangrienta" se encontraba allí.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2003 14:52    Asunto: Vacío Responder citando

No salieron en el 2002 nuevas ediciones de su obra? Cartas y escritos inéditos? Voy a revisar mis papeles y les contesto con mayor precisión.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 27, 28, 29  Siguiente
Página 3 de 29