elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La mirada de Alejandra Pizarnik

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 27, 28, 29  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 14:46    Asunto: Responder citando

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencia,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo de tu llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.

Alejandra Pizarnik
Hijas del viento
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 20:09    Asunto: Responder citando

alejandra, alejandra
debajo estoy yo
alejandra

.......................................

Fue precisamente una pequeñísima antología de la editorial VISOR la que me llevé en el bolso a la reunión alepha del jueves 23. Tengo sus poesías completas y sus prosas completas. No me canso de leerlas.

Pizarnik es el dolor y el desencanto por un mundo que se le queda pequeño.

Uno de mis profesores habló de su pseudónimo... si no recuerdo mal, lo relacionó con la misteriosa Alejandra de "Sobre héroes y tumbas" de Sábato.

La semana pasada intenté hacerme con "La Condesa Sangrienta" de Valentine Penrose, animada por la lectura del ensayo-cuento de Alejandra con el mismo título. No sé si merece la pena leer esta obra (¿alguien la ha leído?), pero lo cierto es que no me suelen decepcionar las lecturas que atrajeron a mis escritores favoritos. Al fin y al cabo, ellos también son sus lecturas.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2006 12:37    Asunto: Responder citando

Entonces lee "Voces", de Antonio Porchia, una de las principales influencias de Alejandra.
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 11:37    Asunto: Responder citando

Gracias, Exidor.

Busqué tu recomendación en la biblioteca y encontré dos entradas distintas:

1) Voces abandonadas / Antonio Porchia ; Prefacio y edición de Laura Cerrato

2) Voces reunidas / Antonio Porchia ; Prólogo de Jorge Luis Borges ; Postfacio de Roberto Juarroz ; Seguido de Voces abandonadas / Prefacio y recopilación de Laura Cerrato ; Edición de Daniel González Dueñas y Alejandro Toledo

No sé si es alguno de estos dos al que te refieres...
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 12:18    Asunto: Responder citando

Se refiere a los dos Very Happy
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 14:04    Asunto: Responder citando

Si, no sé cómo se editó en otros lados.
Tal vez esto te sirva:

http://www.antonioporchia.com.ar
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 14:21    Asunto: Responder citando

Buenos Aires, 20 de Abril de (¿1963?)
Querido amigo Antonio Porchia:
¿Cómo hablar de lo indecible? Sólo por medio de las Voces. Sólo ellas han logrado hacer pleno este lenguaje, sólo ellas han sabido llenar de sangre las palabras y transformarlas en la Palabra, la única valedera. Si no mediara mi gran afecto por usted tal vez no le enviaría estas líneas. Una cosa es hablar de las Voces a un público anónimo y otra a su autor. No es posible ---por lo menos en mi caso--- explicarlas o comentarlas; sólo puedo decirle que mientras las leía, ellas ---que contienen todas las respuestas--- suscitaron en mí un eco silencioso que asentía dulcemente. Un eco como proveniente de tiempos inmemoriales, como si se refiriera a nuestros orígenes, a lo más hondo de la vida. Me sucedió uno de esos procesos reminicentes que sólo pueden llevar a los grandes y buenos encuentros. Y es a usted a quien se lo debo. Sus voces son de lo más puro y hermoso que se encuentra en el mundo. Y es usted quien las creó. Gracias.

Suya

Alejandra Pizarnik

Nota: Esta carta León Benarós la ubica supuestamente fechada en 1963, esto es posible, pero poco probable, ya que Alejandra vivió en París de 1960 a 1964 y la carta está enviada desde Bs. As. La única posibilidad de que esto sea correcto es que Alejandra haya hecho algún viaje relámpago a Bs. As. y en ese ínterin haya escrito la carta. (Observación hecha por Daniel González Dueñas)

También cabe la posibilidad que esta carta sea anterior a la enviada desde París. Esta posibilidad es la que personalmente creo posible, la fecha podría ser entre 1958 y 1960.
Alejandra Pizarnik también escribo un pequeño poema dedicado a Antonio Porchia y publicado en Los trabajos y las noches (1965) y dice:

LAS GRANDES PALABRAS

A Antonio Porchia
Aún no es ahora
ahora es nunca

aún no es ahora
ahora y siempre
es nunca.

Alejandra Pizarnik

Tomado del website citado.
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 17:38    Asunto: Responder citando

Pues según la página web, no es ninguno de los dos ejemplares que hay en mi biblioteca. A no ser que "Voces reunidas" sea una especie de antología de "Voces" y "Voces abandonadas"...

No se me ocurrió buscarlo por internet... Gracias, Exidor, por tu página. Cuando haya leído los textos, te contaré.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 18:53    Asunto: Responder citando

Si, no queda muy claro, pero aparentemente se fueron editando distintos libros a medida que se iba haciendo más conocido, y luego de su fallecimiento se editaron algunas "voces" que habían quedado fuera de las ediciones anteriores.
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 11:41    Asunto: Responder citando

He estado leyendo las "Voces" de Porchia en la página (son demasiado para leerlas todas de una vez, es imposible asimilar nada). Son como para elegir una y citarla antes de escribir un poema, un libro, un cuento. Da la impresión de que detrás de cada una se escondiera toda una historia por contar o un conflicto por resolver...

Me gusta ese carácter proverbial que tienen. Es fácil entender por qué le gustaron a Pizarnik. Son un poco nihilistas, no? Eso me pareció.

--------
Por otro lado, hoy me apoderé de "La condesa sangrienta" de Penrose. He leído las primeras páginas. Como no he podido leer todo el topic, no me atrevo a comentar nada aún por si ya se habló de este tema (me quedé al final del resumen de la biografía que hizo navegante). Me apetecería compartir con vosotros algunas apreciaciones.
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 27, 28, 29  Siguiente
Página 28 de 29