elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Alejandro Margulis

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 15, 2004 13:41    Asunto: Alejandro Margulis Responder citando

En esta época que vivimos, en la que se inhibe todo pensamiento nuevo, en la que casi nadie defiende una ideología, encontrar quien toma posiciones ronda la quimera. Hoy más que nunca se requiere una actitud de permanente rebeldía como resistencia a la invasión de un tipo de pensamiento cándido e irreflexivo, alentado desde las grandes corporaciones, ausente de planteamientos críticos o autocríticos, que se extingue al mismo ritmo en que los productos culturales se venden a precio de saldo en mercados digitales.

Es alentador encontrar quien aboga por el poder del arte y la literatura como medio de crecimiento y alternativa a la crisis de nuestro tiempo. Alejandro Margulis es uno de ellos. Librepensador que se atreve a navegar contracorriente y se implica activamente en abrir espacios a nuevas propuestas.

Hace unos días anuncié su llegada a los foros de elaleph.com. A partir de hoy y durante unas semanas, le tendremos con nosotros. Incluyo el breve perfil que aparece allí sobre su persona y su obra.

Es periodista, docente en la Universidad de Buenos Aires donde imparte cursos sobre periodismo de investigación, agente de prensa, pintor y escritor de ensayos, novelas, cuentos y poemas. Dirige la agencia y portal literario ayeshalibros.com.ar y la editorial Ayesha Literatura Ediciones.

Ha inaugurado en Buenos Aires una muestra de sus poemas y pinturas: El mito de Babel, que será casi simultáneamente expuesta también en Lugo. En este vínculo encontraréis notas y dibujos de este escritor testigo de su tiempo, comprometido con los derechos humanos que publica con regularidad en Internet. Los interesados en la obra de Margulis podéis encontrar tres de sus libros en la biblioteca de elaleph:

Quién, que no era yo, te había marcado el cuello de esa forma, Ed. Voyeur, novela.
Junior, Vida y Muerte de Carlos Saúl Menem (h.) Ed. Bajo la lupa.
Papeles de la mudanza Ed. elaleph.com, relatos.

Otros textos pueden encontrarse en:
http://www.pliegosdeopinion.net/pdo7/barandal/narrativa/margulis1.htm
http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=48
http://www.palavreiros.org/alejandromargulisprosaenespanhol_hayunaspaginasdemargueriteduras.htm
http://www.lasea.org/cafe0030_2.htm
http://www.mutation-workspace.de/article.php?AID=424&dateS=&dateE=
http://www.bestiario.com.br/

Me agrada invitaros a un intercambio con el autor.

¡Disfrutadlo! Very Happy

Ultima edición por Zelda el Lun Sep 06, 2004 16:40, editado 1 vez
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 03:25    Asunto: Responder citando

¡congratulaciones!!
william
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 14:31    Asunto: A punto de hablar. Responder citando

... y expectaciones !!
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 17:41    Asunto: Responder citando

bueno, ¿les parece que empiece yo? bien, primeras preguntas para Margulis: ¿cómo definiría usted su obra?¿cómo la defiende?¿qué cree que aporta?
Alejandro Margulis
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 19:51    Asunto: Respuesta primera y presentación a destiempo Responder citando

Tal vez la pregunta de Nazgul comience a entrever su propia respuesta en este texto que pensé a modo de presentación, y que por eso jugaré a poner entre comillas:

"A la hora de presentar mis palabras para hacerles llegar el regusto de compartir sus intereses conmigo, me viene a la cabeza recordar lo distinto que era escribir veinte años atrás. No porque yo sea desenfrenadamente nostálgico (aunque un poco lo soy) sino por pura constatación de la diferencia: me río a veces solo, a veces con amigos, recordando cuándo escribir consistía tan sólo en manejar con decoro la sintaxis. Ahora escribir es entender que la comunicación va a muchas, lejanas partes del mundo; y habituarse al saberlo con el ejercicio de las nuevas tecnologías que ofrecen los libros electrónicos o los Foros como este. Bienvenida sea toda la menesunda informática, me digo y busco el entusiasmo. Pero conradictoriamente vuelvo a pensar en que la situación secreta, es decir el deseo de que lo que uno escribe llegue a los demás, no ha cambiado en absoluto. Escribo estas breves líneas deseando en suma que alguno de por allá (¿por acá?) las aprecie como dulce anzuelo digital.

Una vez cuando yo tenía veinte años le exigí a mi padre explicaciones de porqué había decidido relegar su rol de tal en un ciento por ciento sobre su ex mujer, es decir mi madre. Concretamente le pregunté porqué nunca había contestado nuestras cartas. "Ustedes -dijo él dando por sentado que el pronombre incluía la correspondencia nunca escrita- eran como una carnada espiritual para mí". La frase me inquietó durante años, y sin duda me movió a probar que era una falacia. Me afané supongo en el ejercicio literario para limpiarlo de ese etiquetado paterno. ¿Por qué vengo a pensar en eso justo ahora? Para rectificar en parte lo que acabo de decir: quisiera que este intercambio no tenga en realidad realmente carácter de anzuelo con carnada sino todo lo contrario. Fantaseo para los días que siguen un encuentro estimulante entre desconocidos que, leyéndonos, podamos llegar a conocer quizá un poco más acerca de los misterios de la recepción literaria.

A quienes se sumen a este juego de escrituras y lecturas los invito, algo tímido, a que pregunten o comenten lo que quieran sobre los libros o textos que hice o estoy haciendo. Será para mí como imaginar parientes invisibles, no ya mayores sino quizá coetáneos o menores, sorprendentemente bien dispuestos al diálogo en los cuatro puntos cardinales. Ojalá resulte algo parecido para ustedes.

Alejandro"
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 22:49    Asunto: Responder citando

De momento, sumarme al foro. Espero poder participar más activamente que en el anterior encuentro que me sorprendió en plenas vacaciones.

Muy interesante este primer abordaje que leí.
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 07:41    Asunto: Responder citando

Alejandro Margulis escribió:
...
Ahora escribir es entender que la comunicación va a muchas, lejanas partes del mundo; y habituarse a saberlo con el ejercicio de las nuevas tecnologías que ofrecen los libros electrónicos o los Foros como este.
...

Será para mí como imaginar parientes invisibles, no ya mayores sino quizá coetáneos o menores, sorprendentemente bien dispuestos al diálogo en los cuatro puntos cardinales.
...

Gracias, nos regalas con hermosas palabras la posición de un tren en marcha, la literatura de nuestro tiempo; un viaje con que muchos, muchísimos nos deleitamos. Nuestros baúles transportan la entrañable foto fija de "la situación secreta" plasmada en tablillas de arcilla, papiro, papel o soporte electrónico. Para mí "habituarse a saberlo", constituye la tarea de subir a los vagones un nuevo equipaje; aquel que hará posible una evolución sin precedentes en la relación entre escritores y lectores. Tanto si viajamos en cabecera como si lo hacemos en la cola, tendremos la oportunidad de meter en la maleta el desafío que supone la comunicación y realimentación mediante el diálogo virtual. La cuestión está en decidirse y alternar el protagonismo entre pescador y pececillo.

Alejandro, Carmin Inocente, william, nazgul, Sol ... bienvenidos a bordo.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 10:59    Asunto: saludo Responder citando

.
Cita:
Escribo estas breves líneas deseando en suma que alguno de por allá (¿por acá?) las aprecie como dulce anzuelo digital

Hola Alejandro

Yo creo que piqué en ese anzuelo... Smile

Ese dulce anzuelo que siempre es y será la literatura, ya sea digital o en papel.

De momento estoy empezando a conocer un poco su obra para hacerme una idea de su autor, porque pienso que el quid de este oficio es llegar a trascender al lector una determinada visión a través de las palabras, si sólo nos ocupásemos de las estructuras, como recuerdas que se hace al principio, olvidaríamos la parte esencial de la literatura, es decir, esa capacidad para trascender casi mágica de la que hablaba y lograr trasmitir al lector emociones y vivencias a través de la ficción.

El escritor es pues un poco hechicero ¿no crees?

Un placer tenerte entre nosotros
Anairda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 11:04    Asunto: Re: Respuesta primera y presentación a destiempo Responder citando

Gracias Alejandro por tus palabras e invite. Wink

Y antes de preguntarte puntualmente por algunos de tus textos,
justo hoy surgió algo:

A raiz de un texto que pegué en el Foro del Taller - Narrativa
(La invitación), un compañero hizo un comentario y planteó
las preguntas: (transcribo textual)
"Está de moda escribir textos eróticos.
¿Es esta literatura, arte? ¿Se mantendrá en el tiempo?"

Me gustaría saber tu opinión al respecto.

(hace un tiempito charlamos en el bar El Taller,
en el marco de un taller tuyo de literatura erótica,
taller al que lamentablemente no pude asistir)

Te saludo con un beso y gracias otra vez.
Anairda

PD: gracias también a vos Zelda!

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=13943

Alejandro Margulis escribió:
Fantaseo para los días que siguen un
encuentro estimulante entre desconocidos que, leyéndonos, podamos
llegar a conocer quizá un poco más acerca de los misterios de la
recepción literaria.

A quienes se sumen a este juego de escrituras y lecturas los invito, algo
tímido, a que pregunten o comenten lo que quieran sobre los libros o
textos que hice o estoy haciendo. Será para mí como imaginar parientes
invisibles, no ya mayores sino quizá coetáneos o menores,
sorprendentemente bien dispuestos al diálogo en los cuatro puntos
cardinales. Ojalá resulte algo parecido para ustedes.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 18:15    Asunto: Responder citando

Hola Alejandro, hola a todos.
No sé bien, Zelda, cómo son las reglas de participación pero planteo lo siguiente.

Alejandro: "Me afané supongo en el ejercicio literario para limpiarlo de ese etiquetado paterno" decís y me pregunto qué cosas impulsa a alguien a profundizar su escritura y qué cosas pueden estorbar ese camino.

He visto muchas veces en el Taller libre del Aleph críticas terribles e impiadosas. Siendo que muchas veces quienes escriben son gente muy joven, me he preguntado muchas veces qué impacto pueden haberles causado esas malas críiticas. Sé, por ejemplo, de personas que dejaron de escribir por meses ante un rechazo.

En resumen, me pregunto qué influencias recibiste como escritor, a favor o en contra, en lo que va de tu camino como tal?

Saludos a todos.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10