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Alejandro Margulis


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Autor Mensaje
Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 08:31    Asunto: Popurri de respuestas Responder citando

Hola, todos:

Me gusta este Foro, decididamente. Me halaga el interés y que me otorguen tanto voto de sapiencia como para poder saber si el escritor es, por ejemplo, una suerte de hechicero (Dianna)...

Un escritor argentino que estos días estoy recordando con mucho cariño, Isidoro Blaisten, con quien hice el primer taller literario de mi vida (durante dos años, de los 20 a los 22) siempre decía que cuando uno escribe algunas veces se genera una especie de conjuro o magia. No siempre me ha ocurrido pero sí en un par de oportunidades, la última de las cuales todavía me resuena dichosamente y me ha llevado a hacer un extraño cuento de amor y deseo: durante varias semanas yo había estado escribiendo sobre un antiguo amor, y repentinamente lo encontré en la plaza de mi barrio paseando a sus hijitos. Yo le pregunté si ella creía en la magia y su respuesta tal vez sea aplicable también a lo que pregunta aquí Dianna:

-Si, ¿por qué no?

De paso que hablo de talleres trato de responderle a Exidor. Mi formación literaria tuvo a los talleres en buena parte de su trayectoria inicial (una suerte de posgrado que duró cuatro o cinco años). Conocí de todo, desde esa clase de críticas absurdamente despiadadas hasta envidias y competencias mal encubiertas. Ahora que desde hace mucho también yo soy coordinador de talleres, y que estudié un poco de didáctica de la escritura, entiendo que la mayor parte de esos comentarios se deben a un no saber bien qué decir respecto de los textos ajenos. Si a eso se suma una poca habilidad de quien coordina, el resultado puede ser calamitoso. Lo más difícil me parece (y siempre se lo digo a mis "alumnos") es conseguir leer el propio texto por lo que exactamente dice y no por lo que se intentó poner. Objetivar, en suma, porque sólo así se puede evaluar las críticas de los otros en su justa medida.

Y dejo la cuestión del erotismo para el final porque es un tema muy grato para mí (soy de los que dejan la guinda con heladito y chocolate caliente para la última cucharada).

Acabo de enviar un texto de introducción (con perdón de la palabra) a la muestra de pintura en Lugo donde habrá un par de dibujos míos. El tema convocante es de hecho el erotismo y me resultó todo un desafío reflexionar sobre lo que es el erotismo hoy en día. No quiero aburrirlos ahora con más palabras pero si quieren les envío ese texto en el próximo intercambio. Lo esencial que dije ahí creo que es esto: que el erotismo es el arte sin puntum por antonomasia; esto es, el arte que no se deja clasificar.

Hace unos días me enteré que Tusquets suspendió el Concurso La Sonrisa Vertical porque, según los organizadores, el erotismo ya está lo suficientemente instalado como parte de las obras literarias que se producen hoy en día. Creo que algo de eso es cierto pero también que la cuestión del sexo aún tiene mucho, muchísimo por escribir. ¿Por qué no un objetivismo del sexo?

Besos para el grupo (un poco deslenguados, como deben ser).

Alejandro
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Anairda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 3595
Ubicación: desubicada en Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 09:36    Asunto: Re: Popurri de respuestas Responder citando

Alejandro: ¡Qué bueno que te guste el Foro!
-me gusta que te guste, ja!-

Y tus respuestas son ricas. Especialmente:

Lo más difícil me parece (y siempre se lo digo a mis "alumnos") es
conseguir leer el propio texto por lo que exactamente dice y no por lo que
se intentó poner. Objetivar, en suma, porque sólo así se puede evaluar las
críticas de los otros en su justa medida
.

¡Y claro que esperamos tu texto de introducción! Razz
(para nada creo que nos aburras, para nada...)


Alejandro escribió: ¿Por qué no un objetivismo del sexo?

Anairda dice: ¡buenísimo! Wink


bexus y abraxus para todos
.
.
.
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Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 14:22    Asunto: Re: Popurri de respuestas Responder citando

Anairda escribió:


[b]Alejandro escribió:
¿Por qué no un objetivismo del sexo?

Anairda dice: ¡buenísimo! Wink



Y un objetivismo del amor ¿que tal?

Por el camino del sexo objetivo llego a una muñeca hinchable, lo que no me satisface en absoluto. Por el del amor objetivo, ni os cuento.

Sin embargo, si aplicamos la propiedad conmutativa de las matemáticas (¿quién dijo que las matemáticas pueden explicar todo el universo?) y lo expresamos como una división, la propuesta adquiere, de repente, un interés inusitado. No es lo mismo sexo objetivo que objetivo : sexo

Alejandro, me sumo al clamor popular para que cuelgues aquí tus reflexiones sobre el erotismo.

Besotes a la concurrencia.
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william
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Feb 2003
Mensajes: 5769
Ubicación: en un espacio vital

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 14:54    Asunto: Responder citando

Asiento y siento como que tomo asiento. Lo siento.

La palabra sexo...me llamó desde lejos. Es igual que la pronuncie Kavafis, Pessoa o Mishima. Es lo mismo oirla de Zelda, Alejandro o Anairda.

Será...un placer. Prometo intervenir. venirentre. (acabo de inventar esta palabra)...disculpen.


Una pregunta Alejandro: Cuando te sientas a escribir, llevas ya sentado mucho tiempo antes?. Te persiguen y rondan las historias que creas o te sientas con método y pluma a parirlas?.

gracias.
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Anairda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 3595
Ubicación: desubicada en Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 15:32    Asunto: Re: Popurri de respuestas Responder citando

Zelda hablaba de "escribir" !!! Razz


bexus para vos Wink


Alejandro Margulis escribió:
Creo que algo de eso es cierto
pero también que la cuestión del sexo aún tiene mucho,
muchísimo por escribir
. ¿Por qué no un objetivismo del sexo?


.
.
.
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DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 15:37    Asunto: Responder citando

¿Y desde cuando el sexo es objetivo?

Yo me uno a Zelda, el sexo en la literatura ha de tener una pizca de ternura para que logre trasmitir algo más que dos pedazos de carne entrelazados (al menos eso pienso yo)

Hace tiempo leí una escena de sexo de Zoe Valdés (creo) en donde me sentí como si estuviera en una carnicería. Si la encuentro la podríamos comentar (si les parece bien, claro)
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Anairda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 3595
Ubicación: desubicada en Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 16:01    Asunto: humm.... Responder citando

Ja! Creo que hay, por suerte, variedad para todos los gustos.
Este tipo de literatura puede ser bizarra o brava como la de
Charles Bukowsky, sutil a veces (otras no tanto) como Anais Nin,
poético y a la vez explícito como la de Tununa Mercado,
bastante sado como la de Anne Rice... y no nos olvidemos
del bíblico y descriptivo Cantar de los Cantares... en fin,
mejor me quedo calladita esperando la opinión de Alejandro Wink

.
.
.
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Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 16:08    Asunto: Responder citando

Bueno, mientras vuelve Alejandro de aclararse la garganta (muy inteligente el envoltorio con que presentaste la carnada Wink), me encantaría polemizar con esto, solo un poquitín, y con los contertulios más cercanos ... ¿me dejan?

Anairda escribió:
Zelda hablaba de "escribir" !!! Razz

bexus para vos Wink

Alejandro Margulis escribió:
Creo que algo de eso es cierto
pero también que la cuestión del sexo aún tiene mucho,
muchísimo por escribir
. ¿Por qué no un objetivismo del sexo?



¿Y qué te hace pensar que yo no?

No veo nada claro eso de objetivar aplicado a la literatura y mucho menos si he de referirme al sexo o al erotismo. Cuando se encuentran un buen lector y una buena lectura se produce la intersección de dos mundos interiores y se crea un territorio único. No existe Salomón que con su espada dicte, en esa zona, la trayectoria que escinde el final de lo objetivo y el principio de lo propio. Defiendo a ultranza la riqueza del subjetivismo, y defiendo quedarme con la parte del otro que me toca y hago mía. A cada cual le llegan sus lecturas por canales propios y muy personales; cada uno experimenta su propia resonancia con lo que lee. De acuerdo en que conviene leer lo que está escrito, pero de ahí no paso.

Cosa distinta es que antes de emitir una crítica hay que saber descubrir lo que el escritor ha querido hacer con su obra. Ahí si comparto la necesidad de la mirada objetiva para situarse en un punto más serio, porque entiendo que una crítica es un hecho de magnitud superior al de dar una opinión. La crítica bien hecha tiene la capacidad de crear opinión.

Al pececillo de colores Anairdus inquietus le envío un inmenso beso por su espontaneidad.

Dianna cuelga la escena de Zoe Valdés, me has intrigado, pero si no te importa hazlo en otro foro; en este, las escenas que vamos a comentar son las de Alejandro Margulis.
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DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2004 18:37    Asunto: Responder citando

Cita:
Dianna cuelga la escena de Zoe Valdés, me has intrigado, pero si no te importa hazlo en otro foro; en este, las escenas que vamos a comentar son las de Alejandro Margulis.


Por supuesto Zelda, quise decir eso Embarassed

Es que se me ocurrió de repente y lo puse casi sin darme cuenta.
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 19, 2004 15:55    Asunto: Hedonismo creativo y una breve teoría del sexo en el Arte Responder citando

Abnegados lectores/as:

Nunca me siento a trabajar la palabra como un galeote. No me gusta esa idea de laboriosidad un poco culpógena que cunde en la literatura desde que los escritores se sintieron demasiado pequeño burgueses y creyeron que trabajando todos los días, con un horario de obrero, iban a escribir mejor.

No digo que no lo haya intentado a mis veintipico pero ahora simplemente me siento a escribir cuando me dan ganas, y creo que es una buena decisión.

Por cierto es diferente si tengo que cumplir con algún encargo (llámese periodismo, cuento para concurso o novela que a-ver-si-de-u-na-vez-por-to-das la termino y ofrezco en algún lado). Pero en términos generales abogo cada vez más por un hedonismo de la creación.

Hecha esta salvedad que trata de responder a una de las preguntas que leí colgadas unos párrafos más arriba, me atrevo a sacudirles el texto que escrihbí para la muestra de Lugo (y a la que me encantaría que alguno de los que vive en España vaya así me cuenta si mis cuadritos quedaron bien expuestos). Ahí va la cosa:

ERÓTICA 2004

El erotismo clásico pretendía capturar fieles como una religión. Planteado sin embargo con usos algo travestidos: relegado a formatos filosóficos (de Sade a Foucault), pedagógicos (de Cleland a Pauline Reage), psicoanáliticos (de Freud a Lacan), semióticos (de Barthes a Deleuze) y hasta a una suerte de tratados de costumbres encubiertos (desde Boccaccio en adelante), lo cierto es que siempre tuvo un lugar poco autónomo en la historia de las ideas de Occidente.
Incluso durante sus tiempos de mayores prestigios estos fueron momentáneos, por no decir interruptus, ya que se lo trató condescendientemente. A lo más (pienso en las histerias sexuales de los años ´60 o en las exaltaciones del posfranquismo inicial) se lo aceptó como una levedad, a lo sumo un rasgo moderno cuya función era la reproducir los estertores de alguna agonía. Aunque la cultura lo ha aceptado así bajo sus pliegues, la misma sutileza con que se lo ofreció al público (pienso en salas de entrepisos o sótanos relativamente oscuros) es otra prueba de que el erotismo merece todavía mucho más espacio propio, emancipado de las pautas culturales que lo vienen acorralando desde su origen.
También es cierto que el espectador, consumidor por naturaleza, no deja de ser un animal pacífico, y que el sólo hecho de decidir ponerse en contacto con una obra de arte le impone una forma de actuar civilizada: sexo prolijo. Pero incluso el proselitismo erótico (y quizás estas líneas de algún modo cumplan idéntica función) es la contrapartida de ese doble discurso que rodea las expresiones sexuales. Generado a reacción antes que por gozo de existir, el erotismo culmina siendo otra manifestación totalitaria del orden de la cultura: la que obliga a vivir sin frenos morales porque el posmodernismo considera que no sólo hay que ser liberal en las ideas sino también aparentarlo.
¿Qué disyuntiva queda entonces entre una y otra mascarada? Lo que es yo, apelo a la dulzura de usar la primera persona: escribo, pinto, gozo mirando sexo; busco, anhelo, sueño con encontrar motivos, tópicos para mis fantasías privadas. Aburrido me siento como el que más con la monotonía del porno y así reclamo argumentos originales, buenas historias, imágenes nuevas. Una y otra vez reincido en los anaqueles más escondidos de los videoclubes o de los museos especializados en el género; una y otra vez recorro superficies condenado juguetonamente a seguir yendo detrás de cuanta muestra postule el erotismo y sus maneras. Y sé que cierta insatisfacción volverá una vez y otra a repetirse.
Quizás el erotismo de hoy sea más que nunca el arte sin puntum por antonomasia. La imposibilidad de llenar una ausencia caracteriza el deseo, esa materia resbalosa. Y al caracterizarla también termina empapándola. Habilidoso en correrse, en salir de su lugar cada vez que intentamos constreñirlo, el erotismo hará lo imposible por escapar de una definición estrecha. El martirio nuestro, al menos la lujuria, será estar condenados a seguir intentando su captura. Señores y señoras del nuevo milenio, el erotismo se ha cansado de ser el murmurador de sutilezas que anda relegado, desde el cristo en adelante, a insinuar ideas platónicas o a manifestar elegantemente una lírica de la líbido.


Besos al tono...

Alejandro
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