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Alejandro Margulis


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Autor Mensaje
Brunilda
Miembro Senior
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Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6098
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2004 09:04    Asunto: Responder citando

Me gusta leerlos Smile , pero creo que para preguntar esperaré un poquito, ¡son muchas las preguntas que se van acumulando! me interesan los temas que estan tratando y me encanta la naturalidad y espontaneidad de todos.
Zelda san, te felicito por tu aporte en esto. Un saludo a Alejandro Margulis.
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2004 11:34    Asunto: Comparación entre pintura y literatura Responder citando

Queridos preguntadores:

Estuve investigando acerca de la pregunta que formuló Antígona hace unos días. Finalmente encontré los párrafos de Leonardo Da Vinci en los que postula la

SUPERIORIDAD DE LA PINTURA SOBRE LAS DEMAS ARTES LIBERALES

Da Vinci escribe esto en el capítulo V de su Tratado de la Pintura:

(...) De la poesía a la pintura va la misma distancia que de la imaginación al acto; de la sombra de un cuerpo al cuerpo que la proyecta, pues la poesía hace depender su obra de las letras que son convencionales, en tanto que la pintura presenta sus obras delante de las personas para que éstas reciban su similitud como si se tratara de obras naturales.
La poesía no da nada que se asemeje a los objetos y no se ofrece a la sensibilidad por la vía de la virtud visiva, como ocurre con la pintura.

(...) La pintura tiene un objeto más digno que la poesía, y da la figura de las obras naturales con más verdad que el poeta. Las obras de la Naturaleza son más dignas que las palabras, mera obra de los hombres. De la obra del hombre a la obra de la Naturaleza va tanto como de la obra del hombre a la obra de Dios. Es mucho más digno, por tanto, imitar las cosas naturales, que son las verdaderas similitudes de lo real, que imitar con vocablos los gestos y las palabras humanas.

(...) El verdadero oficio del poeta consiste en imitar las palabras que se dicen las personas entre sí, lo cual sólo corresponde, desde el punto de vista natural, al sentido del oído, pues las palabras están creadas por la voz humana. En todo lo demás, el pintor sobrepasa al poeta.

(...) El ojo, ventana del alma, es la vía principal por donde el sentido común puede considerar sencilla y magníficamente las obras infinitas de la Naturaleza; el oído es la vía segunda, que se ennoblece gracias al relato de lo que ha visto el ojo.

(...) Escribe en cualquier sitio el nombre de Dios y coloca enfrente su rostro; ya verás a cuál de los dos la veneración se dirige.

(...) Tu imaginación se verá detenida y tu cuerpo abatido por el sueño y el hambre antes de que hayas podido pintar con palabras lo que el pintor consigue en un instante.

(...) Toma un poeta que describa o que enumere las bellezas de su dama; haz que pinte un pintor la misma dama; a ver a cuál de las dos obras se dirige el juez enamorado. Esta prueba deberá ser dejada ciertamente al fallo de la experiencia.

Bueno, les dejo este material para que puedan ir pensando en el tema con las palabras de uno que sabe mucho más que yo (aunque en mucho de esto que él dice no necesariamente coincida).

Saludos,

Alejandro
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Periplo
Miembro Senior
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2004 20:49    Asunto: Responder citando

Ay de mí, condenado a la impuntualidad.

Antes que nada, Alejandro, te saludo y te digo que es un placer tenerte por acá.

Con respecto a la pregunta que tengo para hacerte, esconde ciertas ganas de aprender; o mejor dicho, esconde ciertas ganas de exorcizar lo que me ocurre. Te comento: mi pregunta apunta mayormente al oficio de escritor en sí, y surge un poco a raíz de lo que contabas en tus palabras de presentación sobre la objetividad. Yo también escribo (lo intento al menos) y últimamente tengo ciertos problemas con la autocrítica. Es sabido que los escritores suelen ser duros con su obra, o al menos muchos lo han confesado por ahí. A mí me pasa que en el momento de escribir me surgen muchos planteamientos técnicos, estéticos, narrativos, etcétera, que acaban por abrumarme y desconcertarme completamente. A veces aparecen preguntas como: ¿es bueno lo que estoy escribiendo?, o: ¿lo estoy escribiendo bien? Pero no me ocurre con la poesía tanto como con la prosa; supongo que por una cuestión intimista, pues la poesía me da cierta libertad que la prosa me restringe. Me refiero a que la prosa parece exigir el respeto a ciertas convenciones. En fin, mi pregunta es: ¿cómo manejás en tu esfera de trabajo el tema de la autocrítica para no volverte loco de remate?

Un gran saludo...
Sebastián
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 26, 2004 11:29    Asunto: Autocrítica constructiva y autocrítica destructiva Responder citando

Querido Sebastián:

Me viene a la memoria un cuento de cierta actriz con respecto al mismo tema. Ella diferenciaba la autocrítica constructiva de la autocrítica destructiva con la siguiente metáfora:

"Si yo -decía ella- hago una taza de cerámica una vez que la tengo terminada puedo preguntarme a mí misma qué tal está y responderme con dos aspectos mentales: con el primero, equivalente digamos a un padre demasiado exigente, yo puedo decirme "esto es una porquería, nunca me va a salir bien", entonces la destruyo, la hago pedazos, añicos, la tiro a la mierda, etc. Pero entonces puede ser que me responda con otro aire, más benigno digamos, por el cual me dé cuenta que, efectrivamente, la taza no es como las que yo he visto que hacen otros, no se parece en realidad a niguna, y bien, me digo: "de acuerdo, no es la mejor taza del mundo, pero es la que yo podía hacer y la mejor que podía hacer...". La acepto en suma, la guardo en un estante, y me digo: "ya veré cómo la mejoro".

En la escritura ocurre algo similar.

Claro, a veces uno solo no se dá cuenta de si la taza está o no bien hecha de entrada. Entonces vale acumular buenos lectores. Ni parientes, ni amigos estrechos, ni novias, ni amantes, ni enemigos. Sólo buenos lectores, interesados en la creación. Ellos siempre pueden dar su opinión más objetiva que la de uno.

Abrazo.

Alejandro
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Patrick_Childers
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 390
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 20:16    Asunto: Re: Autocrítica constructiva y autocrítica destructiva Responder citando

Alejandro Margulis escribió:
Querido Sebastián:
Me viene a la memoria un cuento de cierta actriz con respecto al mismo tema. Ella diferenciaba la autocrítica constructiva de la autocrítica destructiva con la siguiente metáfora:
"Si yo -decía ella- hago una taza de cerámica una vez que la tengo terminada puedo preguntarme a mí misma qué tal está y responderme con dos aspectos mentales: con el primero, equivalente digamos a un padre demasiado exigente, yo puedo decirme "esto es una porquería, nunca me va a salir bien", entonces la destruyo, la hago pedazos, añicos, la tiro a la mierda, etc. Pero entonces puede ser que me responda con otro aire, más benigno digamos, por el cual me dé cuenta que, efectrivamente, la taza no es como las que yo he visto que hacen otros, no se parece en realidad a niguna, y bien, me digo: "de acuerdo, no es la mejor taza del mundo, pero es la que yo podía hacer y la mejor que podía hacer...". La acepto en suma, la guardo en un estante, y me digo: "ya veré cómo la mejoro".

En la escritura ocurre algo similar.

Claro, a veces uno solo no se dá cuenta de si la taza está o no bien hecha de entrada. Entonces vale acumular buenos lectores. Ni parientes, ni amigos estrechos, ni novias, ni amantes, ni enemigos. Sólo buenos lectores, interesados en la creación. Ellos siempre pueden dar su opinión más objetiva que la de uno.
Abrazo.

Alejandro


Hola, como siempre llegando tarde. Sea muy bienvenido Alejandro. Estoy en temporada de finales en la facultad, por lo que no voy a poder seguir este foro como me gustaría. Yo adolezco de esto último que decís de la siempre gloriosas y exitosas criticas de parientes y amigos. En Abril empecé un taller literario y le acerque al profesor uno de mis cuentos, llamado El Loco http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=11399 , que tuvo las mejores criticas de mis amigos y que fue destruido cuando lo traje al foro de narrativa de aquí (Cattel seguro se acuerda). Se lo mostre al profesor esperando la destrucción total de ese cuento, pero, sorprendiemdome, le encantó. Lo que, sin duda, me llevo a subestimarlo un poco. Es un cuento que necesita seguramente muchas correcciones pero aún no me animo a tocarlo. ¿Lo mejor de los cuentos queda luego al hacer las correcciones, o lo mejor del cuento es su esencia del primer día cuando se empiza a escribir? Por experiencia de otros largos procesos de correción me animo a pensar que lo primero, lo mejor surge después de las correciones. ¿Estas de acuerdo?
.


Ultima edición por Patrick_Childers el Dom Jul 04, 2004 22:42, editado 1 vez
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 21:55    Asunto: Lo mejor es releer Responder citando

Querido Patrick:

He escrito mucho sobre este tema que vos planteás tan agudamente. No me queda otro remedio, para no caer en la simplificación, que sugerirte la lectura del cuento homónimo de los Papeles de la Mudanza, donde la corrección del propio texto se convierte en la auténtica protagonista del drama.

Cordialmente,

Alejandro
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Periplo
Miembro Senior
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2004 00:18    Asunto: Responder citando

Una vez se discutió por aquí en el foro las diferencias entre la literatura antigua y la moderna. Alguien (evidentemente fanático de la primera Smile ) llamó a la segunda "basura intimista" y, exceptuando el sustantivo, me interesó eso de intimista. Pensé en el monólogo interior, en el surrealismo, en la poesía de "tono existencialista", etc. Generalizando un poco; ¿crees que la literatura moderna se volvió más espiritual que circunstancial?, ¿considerás "intimista" a tu literatura?

Saludos
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2004 11:13    Asunto: Lo íntimo, lo confesional, lo social... Responder citando

Querido Periplo:

Lo íntimo en la literatura no es un rasgo estrictamente modeno: si somos rigurosos el origen, el uso o abuso de contenidos privados, secretos o fuera de circulación pública en un texto literario proviene de San Agustín (y sus Confesiones) y luego de Jean Jaques Rousseau (quien de hecho retomó la tópica y escribió el gran tratado biográfico de la historia de la literatura: "Confesiones" también, justamente). A partir de estos dos textos quedó abierta la posibilidad de hablar de uno mismo sin tapujos. Es más, hacia el siglo XVII si mal no recuerdo, la costumbre cundió de tal manera en Alemania e Inglaterra que todo el mundo se lanzó a publicar sus "confesiones" y "diarios íntimos" en forma apabullante. Algo bastante parecido a lo que ocurre hoy en internet, dicho sea de paso.

Ahora, con respecto a los recursos literarios puestos en juego, ahí sí te doy la razón: técnicas como el monólogo interior por ejemplo, que comenzó a investigar la célebre Virginia y acuñó defiitivamente Joyce (en el Ulises, claro), han marcado lo que se conoce como "literatura moderna". Luego por supuesto hay otras variables menos lanzadas, como la libre asociación verbal, que abrevan en el surrealismo y la popularización del psicoanálisis. Pero aún con eso yo no me animaría a categorizar lo antiguo y lo moderno a partir del contenido o el tono en que se escribe.

Hay páginas extraordinariamente modernas en la Divina Comedia o en el Quijote, y páginas que hieden a vetusto en cualquier de los premios literarios que se autopromocionan como promotores de la vanguardia contemporánea. Y también hay libros de aspecto aparentemente antiguo en su exterior, o incluso en sus modos constructivos, que sin embargo cuando se leen fuera del prejuicio de la época terminan resultando totalmente de avanzada: me está pasando con Thomas Mann, estos días, y estoy feliz con el descubrimiento; su "Doctor Faustus", tan formal y clásico a primer golpe de lectura, describe procesos del pensamiento y de la construcción artística que hoy podrían ser considerados absolutamente avant garde.

Saludos,

Alejandro
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Periplo
Miembro Senior
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Dom Jul 04, 2004 19:43    Asunto: Re: Lo íntimo, lo confesional, lo social... Responder citando

Alejandro Margulis escribió:

Lo íntimo en la literatura no es un rasgo estrictamente modeno: si somos rigurosos el origen, el uso o abuso de contenidos privados, secretos o fuera de circulación pública en un texto literario proviene de San Agustín (y sus Confesiones) y luego de Jean Jaques Rousseau (quien de hecho retomó la tópica y escribió el gran tratado biográfico de la historia de la literatura: "Confesiones" también, justamente). A partir de estos dos textos quedó abierta la posibilidad de hablar de uno mismo sin tapujos. Es más, hacia el siglo XVII si mal no recuerdo, la costumbre cundió de tal manera en Alemania e Inglaterra que todo el mundo se lanzó a publicar sus "confesiones" y "diarios íntimos" en forma apabullante. Algo bastante parecido a lo que ocurre hoy en internet, dicho sea de paso.


Bueno, en realidad mi pregunta apuntaba más que nada a la ficción, pero vale tu respuesta. Para ser sincero, no soy un gran lector de literatura antigua, así que me guié por los comentarios de otros foristas que sí lo son. Sin embargo sí leí Rojo y Negro, de Sthendal, y en esa novela se desarrolla mucho la intimidad de los personajes a la par de la historia, sus luchas internas, deseos, etc.


Alejandro Margulis escribió:

Ahora, con respecto a los recursos literarios puestos en juego, ahí sí te doy la razón: técnicas como el monólogo interior por ejemplo, que comenzó a investigar la célebre Virginia y acuñó defiitivamente Joyce (en el Ulises, claro), han marcado lo que se conoce como "literatura moderna". Luego por supuesto hay otras variables menos lanzadas, como la libre asociación verbal, que abrevan en el surrealismo y la popularización del psicoanálisis. Pero aún con eso yo no me animaría a categorizar lo antiguo y lo moderno a partir del contenido o el tono en que se escribe.


¿Y harías algún otro tipo de categorización o distinción específicas?


Alejandro Margulis escribió:

Hay páginas extraordinariamente modernas en la Divina Comedia o en el Quijote, y páginas que hieden a vetusto en cualquier de los premios literarios que se autopromocionan como promotores de la vanguardia contemporánea. Y también hay libros de aspecto aparentemente antiguo en su exterior, o incluso en sus modos constructivos, que sin embargo cuando se leen fuera del prejuicio de la época terminan resultando totalmente de avanzada: me está pasando con Thomas Mann, estos días, y estoy feliz con el descubrimiento; su "Doctor Faustus", tan formal y clásico a primer golpe de lectura, describe procesos del pensamiento y de la construcción artística que hoy podrían ser considerados absolutamente avant garde.


Claro, de seguro es así. Por eso hice mi pregunta anticipanddo un precavido: "Generalizanco un poco" ( Wink ), aunque quizá no baste la generalización e incluso sea injusta.

Bueno, me quedo muy conforme con tu respuesta. Un abarzo...

Sebastián
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Zelda
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Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Mie Jul 07, 2004 18:28    Asunto: Responder citando

A modo de bienvenida a los participantes interesados, tengo un par de comentarios para Alejandro.

Leyendo Papeles de la Mudanza, he recordado algo que me repito a mí misma, desde hace tanto tiempo que ya creo que es desde siempre. Me cuento que la vida es un relato cuya trama y desenlace depende de cómo nos la contemos. Esa narración ayuda a reescribir los recuerdos de aprendizajes insatisfactorios. Al escribirlos de nuevo, una capacidad parece adquirirse, la de asimilar la frustración en el corto plazo. Este es uno de los secretos para mantener cerca una cierta dosis de felicidad. He descubierto que Alejandro también lo sabe. A veces no podemos elegir cómo vivir la vida por rendir el "vasallaje de lo efímero" pero siempre podremos decidir cómo contarnos la historia.

Cita:
"Si no hay nada que recordar lo mejor es inventar nuestros propios recuerdos. Serán éstos como mariposas dibujadas con acuarela muy aguada, pero tendrán una virtud innegable al darnos la certeza de que lo que recordamos sucedió realmente así. Tal vez ésa sea la esencia de este goce sencillo, acaso inocuo, que consiste en poseer un pasado imaginado."

-Papeles de la mudanza, Alejandro Margulis - elaleph.com. Edición electrónica-


Tengo la mala costumbre de tomar notas al margen. Eso afea los libros y hace que sus hojas engorden. Marco, retuerzo y emborrono los márgenes, subrayo y cuestiono. Tal vez algún forista se sienta intrigado por los comentarios que dejé en Papeles de la Mudanza. Voy a copiarlos aquí en su orden, tal cual se encuentran allí fruto de la primera lectura del cuento que da título al libro:

- Por favor, que alguien me diga qué es un ¡¡criollo de telgopor!!

- Se repite este párrafo.

- REPETICIÓN. Al principio desconcierta.

- "No hay red suficientemente fina que me permita atrapar este recuerdo"- subrayado.


Con la repetición se modifica el texto, su expresividad y los acentos (o tildes) de atención, no la acción en sí del relato. Se puede leer de manera diferente cada vez que aparece, nos habla en un lenguaje en varios planos, incluso esas escenas circulares que producen un extraño veja vu, nos muestran una técnica de corrección literaria. Hay una doble estructura textual, el objeto textual por una parte y por otra meta-textual, en el cual el acto de escribir se encuentra en el centro de la atención y la escritura como tal, constituye el objeto textual principal. Es un sistema de signos autorreferentes que muestra los mecanismos de su propia generación.

Cita:
"Releyendo los cuentos para esta edición, veo que utilicé los mismos procedimientos con los que he seguido y sigo trabajando desde siempre: homonimias, reconstrucciones, paralelismos y refritos conforman una serie de historias que en apariencia son“ retratos de familia” pero que en el fondo aluden siempre a un mundo exterior ominoso del que sólo se puede hablar por medio de la elipsis. Así como todo lo real puede estar representado en la cáscara de una nuez cada vez me convenzo más de que, como me dicen, la idea de eternidad no va más allá del momento presente..." - A. M. Mayo de 2004 -


La Literatura autorrefencial, llamada también antimimética, ha sido tachada de autónoma, aislada y solipista, los críticos insisten en que tiene la tendencia a ser cerrada, puede volverse rotunda y los escritores enajenados vanidosos ¿Alguna respuesta a estos críticos?

Todo escritor busca la comunicación con el lector. Del 1 al 10 ¿cuánto crees que este libro la consigue?

Salud contertulios!
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