elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Alejandro Margulis

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Alejandro Margulis
Autor Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 10:48    Asunto: Mi mensaje privado a Zelda Responder citando

Querida Tina:

Leí tu respuesta. Gracias.

El punto es que no quisiera bajar el nivel de mis respuestas respondiendo en este Foro como en un chat.

A mí me parece que si un texto envejece en tres días es porque se trata en realidad de un mensaje sencillo que tiene su valor como tal, lo que no significa que haya que convertir todos los textos en mensajes sencilla y fugazmente comunicativos.

Cuando me enganché con la idea de este Foro fue justamente para darle cabida a una serie de reflexiones literarias que nunca se hacen ni quedan por escrito, ¿entendés?, no por mero afán de exhibición o narciso.

Me tentó y me sigue tentando la idea de que estos Foros guarden registro de las discusiones sobre la materialidad (o fugacidad) de los nuevos soportes de la escritura paralelamente a que se vayan rellenando.

Se me ocurre entonces una tercera alternativa, nacida de mi experiencia en dinámicas de grupos (talleres literarios, grupos de estudio, etc). ¿Por qué no volcamos estos diálogos blanqueando los problemas que surgen?

Quisiera abrir el juego, confesar abiertamente ante los lectores que esto está trabado y no resignar la perspectiva de mantener un nivel de reflexión alto o hacia arriba, si es que hay arriba y abajo en estas lides.

El ping pong que me proponés se va a terminar dando de cualquier manera, creo, en la medida en que la gente deje de sentirse testigo ajeno de un diálogo de cerebritos, que vendríamos a ser vos y yo, por ahora.

Según creo, para que esto funcione los demás se tienen que dar cuenta de que cualquiera puede decir algo interesante sobre lo literario desde el lugar que sea. Si es con sapiencia, mejor. Pero no tiene que ser la regla.

Intuyo que el principal freno a la participación no es que esto esté muy serio sino que la gente teme no decir algo lo suficientemente inteligente o sesudo, pero a mí ninguna intervención me parece tonta ni pobre.

Y a vos barrunto que tampoco. Quiero decir: ninguna salvo las mías propias, y es que me parece que debe ser así porque al fin y al cabo soy el Scritor Invitado. Entonces trato de esforzarme. Si alguien más lo hace, mejor.

Pero si eso frena la escritura y la participación ya no sirve. Todo lo contrario: conspira a favor del silencio (ya parezco un monje zen con tanta cháchara, ¿no?).

Querida Tina, en mis escritos, debajo de cada anécdota, veo que siempre tematizo cómo funcionan los engranajes del relato, esa es mi principal materia prima. Hablar de eso, inevitablemente a partir de los libros que escribí, es el menú que tengo para ofrecer.

¿Será realmente demasiado pesado para digerir?

Besos,

Alejandro
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 11:08    Asunto: Responder citando

Sería una lástima que dejasemos pasar esta oportunidad de charlar con un autor.

A mi me encanta escuchar las opiniones ajenas, es algo que siempre me da luz para revisar las mías propias, tanto en las que se refieren a modos de vivir como a las de literatura misma y ahora me surge una pregunta que yo siempre he tenido muy metida en mi cabeza y en la que yo también tengo una respuesta.

¿Crees, Alejandro, que ser escritor implica necesariamente una forma determinada de ver la vida de una manera diferente y, en consecuencia, vivirla? ¿Vos que piensas?
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 13:17    Asunto: Desde ahora "rabiosamente en directo" Responder citando

¿Viste Dianna? Margulis hizo que publicara un mensaje privado. El primero que publico en los foros. Así suceden estas cosas...

Aunque no me crean, por lo general, suelo elaborar un poco más lo que emito en los foros en los que me involucro. Pero ahora ya es tarde para morderme la lengua, por lo que seguiré el juego que Alejandro inició y responderé en público tal y como lo haría en privado.

Alejandro Margulis escribió:
El punto es que no quisiera bajar el nivel de mis respuestas respondiendo en este Foro como en un chat.

¿Y quién ha pedido eso? Shocked Malinterpretaste mis palabras, no me refería a mantener un peloteo de ping pong. Pero cualquiera que ande por estos foros podrá decirte que dos respuestas a la semana no llegan para mantener "vivo" un foro.

A mí me parece que si un texto envejece en tres días es porque se trata en realidad de un mensaje sencillo que tiene su valor como tal, lo que no significa que haya que convertir todos los textos en mensajes sencilla y fugazmente comunicativos.

Cuando dije que "un escrito de hace tres días ya empieza a caducar" no quise decir que el texto envejeciera, sino que la intercomunicación no se produce. El flujo de ideas y experiencias que permite mantener e intercambiarse en un foro, tiene una dependencia con la simultaneidad temporal de una manera que en cierto modo sigue pautas de la física cuántica: se ata de una forma no lineal al tiempo (continuidades y saltos) y consigue escapar de los lazos del espacio (aunque la verdad dudo mucho que lo curve); lo que no ocurre en una tertulia o una conferencia.

Cuando me enganché con la idea de este Foro fue justamente para darle cabida a una serie de reflexiones literarias que nunca se hacen ni quedan por escrito, ¿entendés?, no por mero afán de exhibición o narciso.

Me tentó y me sigue tentando la idea de que estos Foros guarden registro de las discusiones sobre la materialidad (o fugacidad) de los nuevos soportes de la escritura paralelamente a que se vayan rellenando.

¿Qué condiciones habría que cumplir para que esas reflexiones literarias se materializaran?

Un foro es, como dices, un registro, pero también es un relato de acontecimientos que tiene varios niveles de lectura. Dices que te gusta tematizar con "los engranajes del relato", eso es bien cierto, y me atrevo a afirmar que si tematizases con los engranajes y mecanismos que brindan los foros literarios, conseguirías desmenuzarlos hasta incorporarlos, o mejor aún, hasta construir un retrato del relato. Yo me apunto a representarlo contigo si quieres.

Intuyo que el principal freno a la participación no es que esto esté muy serio sino que la gente teme no decir algo lo suficientemente inteligente o sesudo, pero a mí ninguna intervención me parece tonta ni pobre.

Yo creo que no hay motivación, los foristas leen y se dicen "¿y a mí que?" y se largan a cualquier otra cosa.

También es cierto que un foro que aparentaba estar dormido, puede despertar de repente, atrayendo a los grandes tiburones por el movimiento de los peces nodriza.

Y no hay ningún menú pesado para un gran tiburón de las profundidades...
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 15:09    Asunto: Responder citando

Chica de carácter, Tiburona, nuestra Zelda (sobre todo en rabioso directo) Very Happy

Yo, pececita remora, me acerco lentamente a vuestros vericuetos privados y os digo desde las profundidades en las que me muevo lentamente que he ido siguiendo todos y cada uno de vuestros movimientos...

Nuestra Tiburona dice:

Cita:
foro es, como dices, un registro, pero también es un relato de acontecimientos que tiene varios niveles de lectura. Dices que te gusta tematizar con "los engranajes del relato", eso es bien cierto, y me atrevo a afirmar que si tematizases con los engranajes y mecanismos que brindan los foros literarios, conseguirías desmenuzarlos hasta incorporarlos, o mejor aún, hasta construir un retrato del relato. Yo me apunto a representarlo contigo si quieres

Pues bien, yo también me apuntaría pero no me queda claro lo que os proponeis.

Ultima edición por DIANNA el Mar Ago 03, 2004 15:26, editado 1 vez
ABC
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 15:20    Asunto: Responder citando

Bueno, no sé si sea adecuada mi participación, y quiero decir algo breve...he estado siguiendo el foro, porque a mí me interesa mucho la opinión de un autor con respecto a esa capacidad, o don, o no sé como llamarle que tiene de escribir y que me parece una cuestión mágica y de ensoñación..un ideal.
Y es cierto, en lo personal, me veo limitada a dar una opinión por que considero que no puede ser adecuada o suficiente, yo no considero tener un "alto nivel de reflexión literaria", y me cohibo.
Desde esta perspectiva mía, y no estoy desvalorizandome, solo estoy poniendo en el lugar que corresponde cada quién en este aspecto, me limito así, solo a leer.
No sé si sea válido expresarlo...solo quería hacerlo.
Y creanme, leo atentamente este foro. Y si hay que trabajar, y puedo hacer algo y me permiten lo haré con gusto.
marianacampos
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2004 10:36    Asunto: Responder citando

Me parece que Alejandro tiene razón con respecto a que un foro no tiene que convertirse en una sesión de conversación. De ser así, se pierden precisamente las posibilidades de diálogo reflexivo que para mí constituiría la especificidad del foro. Ocurre que en El Aleph han proliferado sesiones de charla disfrazadas de foros.

Prefiero, particularmente, leer intervenciones producidas hace unos días, pero que se presenten como textos expositivos-argumentativos, en conformidad con la concepción de foro que tengo, y no una sucesión de intervenciones diarias espontáneas.

La diferencia está en el uso del lenguaje que se haga en uno y otro caso: una "lengua de la proximidad" para la conversación, que conserva -aunque su medio sea el gráfico (la escritura) - marcas de los intercambios orales, poniendo a funcionar un "modo pragmático" de comunicación lingüística; y una "lengua de la distancia" para el foro, que trabaja en el orden del sistema de la escritura (propiciando distancias entre sujeto y objeto, productor y receptor, etc.), poniendo en funcionamiento un "modo sintáctico", en el que la llamada "sintaxis apretada" deviene de elecciones conscientes, deliberadas, de producción.

Ahora que leo lo que acabo de escribir, dudo si enviarlo, porque me doy cuenta de que puede resultar un ladrillo para muchos. A quienes les moleste, por favor, pásenlo por alto. Quería fundamentar mi opinión y no hallo otras palabras para comunicar precisamente lo que deseo comunicar.
Alejandro Margulis
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2004 11:16    Asunto: Sigamos así... Responder citando

Voy leyendo los comentarios que llegan y me parece que por acá está la cosa: discutir y consensuar de qué modo vamos a comunicarnos de ahora en adelante. Cómo ponernos en contacto. Cómo hablarnos en este Foro como para que lo literario no termine desbarrancándose, ojo al piojo, por el espontaneismo del chateo (que por cierto adoro, como a un vicio nuevo). Sigamos viendo, propongo. Sigamos pensando, escribiendo en voz alta hasta encontrar el mejor modo de aprovechar esta herramienta fantástica de reflexión.

Alejandro

Ps. Pregunta al margen: ¿alguien tiene en mp3 la sonata SONATA EN DO MENOR OPUS III DE BEETHOVEN (2 MOVIMIENTOS)? La cita Thomas Mann en el Doctor Faustus como la culminación del arte de la sonata. Y estoy tratando de escucharla para ver si me sirve de base para lo que estoy escribiendo ahora...
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 10:08    Asunto: Responder citando

Yo ya no sé muy bien como debo comunicarme en este foro y ni siquiera sé tampoco qué debo o no debo decir para no herir susceptibilidades.

Me pregunto si tal vez debiera pasar de largo y dedicarme a escribir en otros foros donde pueda ser yo misma, con mi espontaneidad a veces o con mi sobriedad otras...

La verdad es que en el fondo lo que pienso es que cada uno debería manifestarse tal y como es y diga lo que crea conveniente cuando lo crea oportuno.

Forzar la comunicación a determinados moldes es matarla, pienso, así que, si no les importa, yo seguiré siendo yo misma en este lugar con toooooodos mis defectos.

Cita:
Pregunta al margen: ¿alguien tiene en mp3 la sonata SONATA EN DO MENOR OPUS III DE BEETHOVEN (2 MOVIMIENTOS)? La cita Thomas Mann en el Doctor Faustus como la culminación del arte de la sonata. Y estoy tratando de escucharla para ver si me sirve de base para lo que estoy escribiendo ahora

Alejandro, yo no uso de eso (mp3) pero seguro la puedes encontrar por la red
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 11:44    Asunto: Responder citando

Me alegro de la revitalización del foro. Creo que yo adolezco de la mayoría de los defectos del mal forista, por eso de escribir poco, esporádicamente y poco aprovechable, pero disfruto con foros como este con bastante contenido aunque sean menos ágiles que otros, personalmente, como mi asiduidad a los foros no es muy alta prefiero los que llevan un ritmo más relajado como éste, aunque supongo que la parada que se produjo en este foro se debe también a que en estas fechas mucha gente está de vacaciones y no tiene acceso a internet o tiene otras ocupaciones.

Por cierto, Alejandro, creo que tengo la sonata de Beethoven que pides en algun cd, la buscaré, y si la encuentro de aviso y si quieres me dices cómo mandártela y te la mando. Hace unos dias, limpiando el polvo a los libros de mi padre descubrí que tengo en casa Doctor Faustus, asi que en cuanto acabe con Benedetti empiezo con Mann. ¿Es mucho pedir algún comentario sobre esa nueva idea?
Alejandro Margulis
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 12:24    Asunto: La nueva idea en la que estoy, a pedido de la walkiria Responder citando

Querida Walkiria:

Estoy trabajando hace años en un largo libro que tematiza la morbosidad de la represión en la Argentina.

Decirlo así, que suena sencillo, me llevó en realidad más de diez años. La novela, si es que es una novela esa serie de textos enlazados, se escribe y deja de escribirse continuamente. El personaje central es un fotógrafo de difuntos que se llama por momentos Piaget y por momentos Roldán. Trabajó para los milicos y ahora, con la democracia, sufre las penurias de los desempleados. Además de ser un revereno hijo de puta tiene veleidades de artista. Eso me complica mucho la escritura porque por momentos me resulta muy dificil tomar la distancia necesaria para entrar y salir de él. En fin, el trabajo es apasionante pero muy lento. Y cada tanto, como estos días en que los familiares de víctimas de la represión reflotaron el tema querellando a toda la plana mayor del operativo independencia, incluida Isabelita y Luder, esa historia vuelve a aflorar en mí. Bueno, resulta que el descubrimiento casual de ese libro de Thomas Mann me pareció providencial: él introduce ahí un concepto que me interesa mucho, y que yo había sospechado vagamente, y de hecho hemos estado hablando de eso acá, desde hace semanas: la idea de que lo ultra subjetivo tarde o temprano se convierte en colectivo. Pero Mann lo dice mejor.

Cito: "Del encuentro de la grandeza y de la muerte nace una objetividad hasta cierto punto convencional, cuya soberana belleza supera a la del más desenfrenado subjetivismo porque en ella lo exclusivamente personal, el dominio de una tradición llevada a su más alta cumbre, se supera a su vez y, en plena grandeza espiritual, accede a lo mítico y a lo colectivo” (fin de cita).

Bueno, si se juntan interesados suficientes podemos tratar de convencer a la gente de elaleph de hacer una edición a pedido de ese libro, que por ahora sigue acumulando detalles y silencios en mi compu individual.

Besos y gracias por preguntar.

Alejandro
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10