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Alejandro Margulis


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Autor Mensaje
Zelda
Miembro Senior
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Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 15:36    Asunto: Responder citando

Cita:
Ps. Pregunta al margen: ¿alguien tiene en mp3 la sonata SONATA EN DO MENOR OPUS III DE BEETHOVEN (2 MOVIMIENTOS)? La cita Thomas Mann en el Doctor Faustus como la culminación del arte de la sonata. Y estoy tratando de escucharla para ver si me sirve de base para lo que estoy escribiendo ahora...


Yo la tengo, pero me costó bastante saberlo. Tuve que hacer una pequeña búsqueda porque los números romanos me jugaron una trampa. Creo que te refieres a la Sonata para piano Nº 32 en Do menor op. 111, la última sonata para piano de Beethoven y que se compone de tan sólo dos movimientos (ese dato me dió la pista). Ahora estoy tratando de conseguirla en mp3.

La he escuchado, pero no soy capaz de encontrar la especial significación que le atribuye Mann. Debe ser que carezco del entrenamiento necesario para realizar una escucha experta. Entonces hice una indagación y encontré lo que tal vez pudiera ser una explicación válida: La rúbrica uruguaya llamada Ercole Lissardi en su obra "Interludio, Interlunio" nos relata:

"Mann en su Génesis de una novela recuerda: Adorno -que, instruido desde la más tierna edad, era un excelente pianista- se sentó al piano y, para mí como única audiencia, ejecutó íntegramente la sonata opus 111 de la manera más altamente instructiva. Nunca escuché música con más atención". No me parece muy arriesgado concluir que en el capítulo VIII del Doktor Faustus encontramos, recogida por la atenta pluma de Mann, la interpretación de Adorno del contenido expresivo del último Beethoven que no encontramos en las notas de su propia pluma."

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Lissardi/Adorno.htm

Saludos.
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 15:44    Asunto: Bingo... o casi... Responder citando

Efectivamente, tiene que ser esa!!! Yo tengo el libro donde menciona lo de Adorno y ahí está como 111. Y la novela figura como III... Ahora sólo se trata de encontrarla... Ya estoy más cerca...

Besos Very Happy

Ale
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DIANNA
Miembro Senior
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 17:32    Asunto: Responder citando

Aqui la tienes, Alejandro

http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/beethoven_piano_son32.html
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Patrick_Childers
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 390
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2004 15:53    Asunto: Responder citando

Disculpen mi anacronia constante, no sé en que rumbo esta este foro, pero me interesaría que siga el dialago con Alejandro.
Me disculpo, ahora, por desconocer en absoluto tu obra, pero me atrevo a preguntarte algunas cosas más.
¿Qué pensas sobre el artista y el compromiso? ¿Debe comprometerse o no? Y en ese caso ¿en qué nivel debe estar ese compromiso?
¿Leíste a Sartre, qué pensas sobre él?

.
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Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4166
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 18:38    Asunto: Muchas palabras para decir muy poco? Responder citando

Hola!

Venía a dar nuevamente el presente y a formular con algo de timidez tal vez una pregunta o dos pero a medida que leía y releía las páginas del foro, muchas de estas preguntas se iban planteando de manera natural y se anticipaban a las garabateadas en el cuaderno de notas –papel.. Confused - que había colocado al lado del monitor ( -estrategias elegidas a la hora de escribir y leer un libro y cuales serían las que facilitan un compromiso más profundo- , interpretaciones a El falso rey, interesantes comentarios acerca de los Papeles de la mudanza-etc).

Por otra parte gran parte de los temas que fueron fluyendo con naturalidad en el transcurso del foro me resultaron interesantes y atractivos, desde el tema del erotismo en la literatura, literatura confesional en el pasado y su vigencia en la actualidad, pasando por la cuestión de la primacía de un arte sobre otro (me gustó la cita de DaVinci y como lectora apenas iniciada en el Quijote saboreo por anticipado la referencia a las armas y a las letras) hasta la exposición de Nabokov acerca de las dos maneras de escribir ( ¿inspiración y recuperación?). Todo esto condimentado en estas últimas intervenciones con la música de Beethoven.

En suma un paseo didáctico y estimulante. Me quedo aquí entonces junto a Patrick Childers y el resto de los foristas rumiando quizás algún interrogante y escuchando que a veces es la mejor y la más feliz de las elecciones.
Smile
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 12, 2004 14:32    Asunto: Compromiso tan mentado Responder citando

Hola, Patrick:

Tu pregunta, formulada con tanta precisión, me viene bien para deslizarme un poco por fuera de otras aguas.

Conozco la obra de Jean Paul Sartre y particularmente su opus "Qué es la literatura", en cuyas páginas queda planteado el tema del compromiso del escritor de un modo casi insuperable. Me gusta y comparto plentamente (como un modelo a seguir) su idea de que el escritor es una suerte de educador de conciencias.

Hace mucho que no miraba ese libro, de modo que abriré y copiaré algunos de los conceptos que en su momento subrayé, a ver si su vigencia nos sigue acompañanado todavía:

"El escritor sabe que habla para libertades sumergidas, ocultas, indispensables..."

"Lo quiera o no y aunque aspire a laureles eternos, el escritor habla a sus contemporáneos, a sus compatriotas, a sus hermanos de raza o clase..."

"(Pero el escritor) no es en modo alguno una consciencia instantánea, una pura afirmación de libertad al margen del tiempo y no pasa tampoco por encima de la historia: está comprometido en ella. Los autores también son históricos y precisamente por esto algunos de ellos desean escaparse de la historia con un salto a la eternidad. Entre esos hombres que están sumergidos enuna misma historia y que contribuyen igualmente a hacerla, se establces, por medio del trujamán, del libro, un con contacto histórico".

/Sin embargo/)

"Yo no diría que un escritor está comprometido cuando se esfuerza por embarcar a la conciencia más lúcida y completa, es decir, cuando tanto para él como para los demás, hace pasar el compromiso de la espontaneidad inmediata a lo reflexionado. El escritor es un mediador por excelencia y su compromiso es la mediación".

"Soy autor en primer lugar por mi libre decisión de escribir. Pero enseguida se presenta esto: me convierto en un hombre al que los demás consideran escritor, es decir, que debe satisfacer cierta demanda y al que, de grado o por fuerza, se atribuye cierta función social. Sea cual sea la partida que quiera jugar, tiene que jugarla a partir de la representación que los demás se han formado de él. Tal vez quiera modificar el carácter que se atribuye al literato en una sociedad dada, pero, para cambiarlo, es preciso que antes se ajuste al molde".

"El escritor mediatiza, nombra y muestra la vida que viven al día, de modo siempre inmediato y que sufren sin encontrar palabras para expresar su sufrimiento; es la conciencia de todos y el movimiento por el que se eleva de lo inmediato a la nueva consideración reflexiva de su condición es el de toda la raza".

Bueno, les dejo esto por ahora. Mi edición (por si alguien se entusiasma y vuelve a este viejo, querido conocido) es de Losada. Las citas que tomé son del capítulo II y... caramba, acabo de encontrar que el marcador que había usado para ese libro es una estampita de San Roque...

Creo que mi postura acerca del compromiso del escritor está puesta justamente en uno de los últimos cuentos que publiqué en Internet, y que tiene a San Roque como protagonista invisible: "Cuaderno del embustero"

http://www.resonancias.org/ns/article.php?id=168

Te invito a leerlo para seguir compartiendo la relectura deSarte a partir de ahí, ¿te parece?

Saludos y gracias por la pregunta...

Alejandro

"Volver a un viejo libro es como regresar a casa" (Alejosé Margulisandrosky).
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Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2004 00:09    Asunto: Responder citando

Alejandro,

Hola de nuevo. Leí con interés tus citas de Sartre y tuve varias reminiscencias, pero sobre todo de Voltaire. Hace no mucho leí Cándido o El optimismo y Zadig o El destino, dos obras en las cuales el autor intenta encerrar su filosofía a cerca del mundo, por momentos terriblemente pesimista y por otros lo contrario. En fin, me gustaría conocer tu opinión sobre estas obras y sobre Voltaire en general.

Salud!
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2004 12:11    Asunto: Voltaire Responder citando

Hola, Periplo:

No es demasiado lo que leí de Voltaire, pero siempre tengo a mano su Diccionario Filosófico (libro que parece haber sido escrito pensando en la fragmentación de las lecturas de estos tiempos, y del que personalmente tengo una edición completamente desmigajada, con todas las hojas sueltas). Es un libro que me gusta hojear distraídamente y siempre encuentro algo para ir pensando gracias a él.

Tengo esa edición toda marcada con papelitos y así ahora me aparecen a la vista definiciones deliciosas como estas:

En PLAGIO:

"(...) El verdadero plagio consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen libro, cambiando algunas palabras; pero el lector ilustrado, al conocer un pedazo de paño de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguido al ladrón torpe".

En POSEÍDOS

"(...) Es lástima que hoy día ya no haya poseídos, ni magos, ni astrólogos, ni genios. Apenas podemos concebir hoy el gran recurso que eran todos esos misterios hace cien años. La nobleza vivía entonces encerrada en sus castillos; las noches de invierno son muy largas y las gentes se hubieran muerto de fastidio si no hubieran tenido a mano esos nobles recreos".

En PREJUICIO:

"Prejuicio es admitir una opinión sin haberla juzgado: de este modo en todas las partes del mundo inspiramos a los niños las opiniones que queremos antes que puedan juzgarlas".

Así y todo, confieso que mi placer por Voltaire no excede más que unas pocas páginas revisitidas así, como al paso. A poco de leerlo más empiezo a sentir un poco de fastidio por su ansia de provocación: se tira contra todos y contra todo, inteligente pero como algo adolescente: adolescencia del pensamiento, quizás, la de los álbores del humanismo.

¿Será que pienso esto porquie hoy es domingo y me encuentro en hábito poco pendenciero? Tal vez es apenas pereza. Voltaire me gusta pero me dá pereza de leer.

Saludos,

Alejandro
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Patrick_Childers
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 390
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 01:40    Asunto: Re: Compromiso tan mentado Responder citando

Alejandro Margulis escribió:
Hola, Patrick:
Conozco la obra de Jean Paul Sartre y particularmente su opus "Qué es la literatura", en cuyas páginas queda planteado el tema del compromiso del escritor de un modo casi insuperable. Me gusta y comparto plentamente (como un modelo a seguir) su idea de que el escritor es una suerte de educador de conciencias.
"El escritor sabe que habla para libertades sumergidas, ocultas, indispensables..."
"Lo quiera o no y aunque aspire a laureles eternos, el escritor habla a sus contemporáneos, a sus compatriotas, a sus hermanos de raza o clase..."
"(Pero el escritor) no es en modo alguno una consciencia instantánea, una pura afirmación de libertad al margen del tiempo y no pasa tampoco por encima de la historia: está comprometido en ella. Los autores también son históricos y precisamente por esto algunos de ellos desean escaparse de la historia con un salto a la eternidad. Entre esos hombres que están sumergidos enuna misma historia y que contribuyen igualmente a hacerla, se establces, por medio del trujamán, del libro, un con contacto histórico".
/Sin embargo/)
"Yo no diría que un escritor está comprometido cuando se esfuerza por embarcar a la conciencia más lúcida y completa, es decir, cuando tanto para él como para los demás, hace pasar el compromiso de la espontaneidad inmediata a lo reflexionado. El escritor es un mediador por excelencia y su compromiso es la mediación".

"Soy autor en primer lugar por mi libre decisión de escribir. Pero enseguida se presenta esto: me convierto en un hombre al que los demás consideran escritor, es decir, que debe satisfacer cierta demanda y al que, de grado o por fuerza, se atribuye cierta función social. Sea cual sea la partida que quiera jugar, tiene que jugarla a partir de la representación que los demás se han formado de él. Tal vez quiera modificar el carácter que se atribuye al literato en una sociedad dada, pero, para cambiarlo, es preciso que antes se ajuste al molde".

"El escritor mediatiza, nombra y muestra la vida que viven al día, de modo siempre inmediato y que sufren sin encontrar palabras para expresar su sufrimiento; es la conciencia de todos y el movimiento por el que se eleva de lo inmediato a la nueva consideración reflexiva de su condición es el de toda la raza".

Bueno, les dejo esto por ahora. Mi edición (por si alguien se entusiasma y vuelve a este viejo, querido conocido) es de Losada. Las citas que tomé son del capítulo II y... caramba, acabo de encontrar que el marcador que había usado para ese libro es una estampita de San Roque...

Creo que mi postura acerca del compromiso del escritor está puesta justamente en uno de los últimos cuentos que publiqué en Internet, y que tiene a San Roque como protagonista invisible: "Cuaderno del embustero"

http://www.resonancias.org/ns/article.php?id=168

Te invito a leerlo para seguir compartiendo la relectura deSarte a partir de ahí, ¿te parece?

Saludos y gracias por la pregunta...

Alejandro

"Volver a un viejo libro es como regresar a casa" (Alejosé Margulisandrosky).


Muchas Gracias por tu respuesta Alejandro, ahora no estoy con mucho tiempo para responderte como quiziera. Las citas son por demás interesantes, yo no lei Qué es la literatura de Sartre, pero en cambio si lei el prologo que hizo del libro "L'Artiste et sa conscience", de René Leibowitz, donde plantea el tema de una forma diferente, o eso me parece al leer tus citas, hay que decir que en ese prologo se refiere a artes abstractas, cito "el artista se distingue para mi del literato en el hecho de cultivar artes no significantes. He mostrado en otra parte que los problemas en la literatura son muy diferentes".
Quiero compartir con vos algunas oraciones subrayadas del prologo, después con algo más de tiempo pondré algúnas más.
"(la musica) puede ir hacia adelante, pero nunca hacia atrás: sería tan ingenuo desear llevarla a sus figuras anteriores como querer reducir nuestras sociedades industralizadas a la simplicidad pastoril" [...] "su complejidad creciente la reserva a un puñado de especialistas que se reclutan necesesariamente en la clase privilegiada" [...] "me dira usted que la mayor parte de los burgueses no entienden nada de musica; y es verdad. Más también es verdad que aquellos que pueden gustarla pertenecen a la burguesía, gozan de la cultura burguesa, de los ocios burgueses, ejerciendo generalmente una profesion liberal".
"¿a quien habla la musica de liberación, de libertad de voluntad, de la creación del hombre por el hombre? A un auditorio embotado y dsitinguido, cuyos oidos estan sucios de una estetica idealista."
"La musica dice "Revolución permanente" y la burguesia oye "Evolución, progreso". "Y si aún, entre los jovenes intelectuales, algunos la comprenden, ¿la presente impotencia de ellos nos los llevara a concebir esta liberación como un hermoso mito y no como su realidad?"

.
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DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 10:34    Asunto: Responder citando

Querido Alejandro

En un mensaje anterior tuyo se me quedaron algunas cosas pendientes que quería comentar pero no tuve ocasión por marcharme fuera. Lo hago ahora brevemente tras leer tu delicioso cuento intimista Cuaderno del embustero, fiel reflejo de cuanto tú mismo afirmas.

Alejandro Margulis escribió:

...el relato de la propia historia es un modo de enmendar las frustraciones del pasado..

...todo cuento que uno hace acerca de su historia es el modo que tiene para construir su identidad...

Resalto estas dos afirmaciones tuyas con las que me identifico también, aunque mi visión tiende más a considerarlo como una catarsis de aquello que siempre nos ha estado requemando dentro de alguna forma. Es una historia hecha de angustias, padecimientos, experiencias, reflexiones y desesperación que nace en las fuentes de nuestra propia conciencia individual y que se desborda hacia un camino inevitablemente social, como bien afirmas más adelante.

No es pues extraño que ciertos temas estén siempre surgiendo como trasfondo en cualquier historia que uno escriba y que, en muchas ocasiones, sólo algunos lectores perspicaces puedan entrever. Creo que esos leif motiv ni siquiera son conscientes en el autor, sino que surgen como pueda surgir un gesto determinado (haciendo una análoga correspondencia física) y lo hacen en forma de sutiles pinceladas.

En cuanto a la segunda afirmación que haces yo diría que más que construir una identidad propia se perfila la que tenemos al indagar en los recovecos de nuestro interior, pero no expresamente para construirnos sino para explorarnos y eso conlleva implícitamente explorar todo lo demás que nos es ajeno (hasta cierto punto, claro) Entramos así en el juego de la comunicación con el lector que comentaba Zelda.

Cita:
Que un escritor hable de su vida íntima disolviendo demasiado poco sus propios rasgos es, claro, un riesgo. ¿En qué momento el narcisismo lo dejará hablando solo? ¿Cuándo dejará de armar historias para otros y se transformará en el monologuista tedioso que nadie soporta escuchar? Creo que esta cuestión sobrevuela las preocupaciones de cualquiera que se sienta a escribir, y que lo acompaña durante toda su vida creativa. No soy la excepción.


Es un riesgo pero no tanto... Siempre encuentra uno puntos en común con lo que lee dentro de sí mismo, porque al final te das cuenta de que los seres humanos no somos tan diferentes unos de otros y la historia de ti es la historia de la humanidad entera. Es esa vida interior que a menudo se ahoga entre los convencionalismos sociales y que escapa en las palabras como única forma de expresar su constante malestar denigrante a la que la sometemos y que, al escribirla, se refleja como parte de un saber universal y eterno que deja de ser íntimo.

Cita:
Cuando escribo ficción no pienso demasiado en la reacción de los lectores; esa instancia la dejo para la edición. Pero tengo todo el tiempo presente un concepto que leí por primera vez en Henry Miller, y que parafraseo de memoria: todo hombre que logre ser lo más honesto que pueda consigo mismo puede pronunciar verdades profundas. También cieto teórico ruso, Voloshinov (se dice que era el seudónimo de Bajtin) hablaba de que cuando un artista logra ahondar profundamente en su propio yo termina llegando, como quien diría, al sustrato que hay común entre él y el resto de sus contemporáneos.


Todo hombre honesto consigo mismo lo será también en sus juicios y por tanto sus verdades, además de profundas, tendrán un sentido único que rayará quizás en ese substrato común en el que subyace la propia condición humana. Es más de lo mismo que comentabas antes, el escritor como instrumento del conocimiento de la naturaleza humana en su estado puro. El escritor que deja de ser humano para convertirse en herramienta en donde filtran todos los aconteceres y se destilan en unas palabras que se forjan en un texto.

Cita:
Sé que es ambicioso esto, pero siempre tuve estos objetivos como parámetros a la hora de escribir.


Creo que es la única meta posible para un escritor que se precie.

Cita:
Luego, un día, me di cuenta que no había forma de no ser social. Por mucho ombligo que describiese al escribir, por muy exclusivamente mío que este ombligo aparentemente fuese, siempre sería un ombligo similar al de los demás.

Y eso fue de lo más tranquilizador que me ocurrió en la vida.


Precisamente ahí ha de residir la vocación narrativa, querido Alejandro.

En resumidas cuentas pienso que un auténtico escritor es aquel que a la larga se olvida de sí mismo en sus propias frustaciones íntimas que reflejan sus textos y en esa transformación surgen nuevas formas de trascender de sí mismo para convertir algo íntimo en universal.
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