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Alejandro Margulis


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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 14:03    Asunto: Sin palabras Responder citando

Estimados Dianna y Patrick:

Gracias por sus opiones.

A lo que dice Dianna, verdaderamente no tengo mucho para agregar: sólo ratificar públicamente el gusto que me dá que coincidamos así. Cuando inicié este intercambio pensaba que tal vez algún lector iba a encontrar, en la misma sintonía, pero no era una certeza. Ahora me parece que estoy más acompañado. Y se me ocurre algo más: tal vez podríamos armar una suerte de taller paralelo para trabajar esos textos que vos llamás "catarsis". Para que la autodenomianción que le das no termine siendo una lápida a su circulación, digo.

Y en cuanto a lo que escribe Patrick... tampoco es mucho lo que puedo aportar. El, vos hablás de la música, casi como respondiendo a una de las primeras preguntas que me hicieron en este Foro (una forista que toca el piano, que vive muy al sur y aduce unos ojos pasajeramente azules): qué lugar ocupa la música con respecto al resto de las artes. Las citas de Patrick, tus citas, la critican como algo destinado a la pequeña burguesía. No sé tanto como para adherir a esto, pero más bien me inclino a creer que es todo lo contrario.

Cuando tenía doce años estudié piano durante dos. Aprendí el Para Elisa y algunos cánones clásicos. Hoy me siento bastante nulo para escuchar y sin embargo no perdí el amor por ese lenguaje. Cuando puedo, pinto letras como si fueran notas musicales en un pentagrama imaginario. Y sueño con que en el futuro también las palabras van sonar con melodía mientras las leemos o las tipiamos.

Saludos,

Alejandro
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DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 16:10    Asunto: Re: Sin palabras Responder citando

Alejandro Margulis escribió:

Y se me ocurre algo más: tal vez podríamos armar una suerte de taller paralelo para trabajar esos textos que vos llamás "catarsis". Para que la autodenomianción que le das no termine siendo una lápida a su circulación, digo.


Sería un honor y un placer para mí, Alejandro
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Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 19:06    Asunto: Responder citando

Magnífico Dianna, que bien te sentaron las vacaciones.

DIANNA escribió:
mi visión tiende más a considerarlo como una catarsis de aquello que siempre nos ha estado requemando dentro de alguna forma. Es una historia hecha de angustias, padecimientos, experiencias, reflexiones y desesperación que nace en las fuentes de nuestra propia conciencia individual y que se desborda hacia un camino inevitablemente social, como bien afirmas más adelante.

No es pues extraño que ciertos temas estén siempre surgiendo como trasfondo en cualquier historia que uno escriba y que, en muchas ocasiones, sólo algunos lectores perspicaces puedan entrever.
...
Creo que esos leif motiv ni siquiera son conscientes en el autor...


Me agrada mucho el tono existencialista que está tomando este foro (la angustia, la nada, la libertad, la autenticidad, el absurdo...) que se va entrelazando con la posibilidad imposible de mantenerlo "dentro de alguna forma". Pero los escritos de Alejandro se alejan del existencialismo negativo de un Sartre (que asoma levemente en las citas que trajo Patrick), por su tenaz y cálido empeño en la búsqueda de la comunicación.

Creo que es un tema de sumo interés el litigio perpetuo del hombre, la contienda entre la tendencia que busca la Forma y la propensión a rechazarla. La vida, la realidad, no se deja encerrar en la forma y el hombre deviene en caótico; tal es su caos que necesita definirse continuamente en una forma. Las imágenes de Escher son tal vez un ejemplo inmejorable de esta gran paradoja humana, o los fractales, que se cierran y se abren a un caos formal.

Esa lucha entre estas tendencias opuestas además, no se produce en solitario. El hombre vive en comunidad y ella es su campo de batalla. Se puede encontrar estructura fractálica en la búsqueda de esa forma interior, entre el caos y el orden personal, y la Forma externa que la convivencia y la sociedad nos obliga a adoptar. A menudo la batalla interna rompe hacia fuera la máscara externa, y lo hace una y otra vez porque nos es imposible sobrevivir sino mediante máscaras y formas. De manera que el caos es la vida, la adolescencia, la inmadurez, el circo, el absurdo, el romanticismo, la desmesura, la transgresión..., la forma es la madurez, pero también la fosilización, la retórica, el anquilosamiento, la rigidez de la muerte. Una muerte que nos es imprescindible para vivir y entendernos.

El escritor Alejandro Margulis, sufre el constante combate, en múltiples campos de batalla, de modo que en sus creaciones intenta expresar el tablero de su propia existencia. Esa contienda se refleja en la fractalidad de su obra literaria, que como toda obra es un orden, una forma. No hay pensamiento ni forma que pueda abarcar la existencia entera, así como no hay pensamiento puro que pueda reemplazar a la ficción y a la poesía como Formas en las que se manifiesta el espíritu.

Pero al mismo tiempo, esa forma que expresa a un artista (en palabras de Ernesto Sábato)...

...también lo traiciona e intenta agotarlo; motivo por el cual el poeta o el novelista necesita lanzarse a la creación de otra obra, y luego de otra, así «ad infinitum», resultando de ese modo que el creador es superior a su propia obra, al menos hasta el momento de su muerte física.

Me gustaría participar -si me lo permiten- en esa batalla compartida que se proponen entablar entre catársis y formas.
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Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 22:11    Asunto: Responder citando

Alejandro y alephos (aunque Alejandro ya sea un alepho más),

Espero sepan disculparme porque voy a desviar un poquito el tema, que está muy interesante. Pero leyendo un artículo de Alejandro llamado "Abusos Verbales" (texto), encontré algo que me llamó la atención. Cito textualmente...

Cita:
A mí que hace bastante tiempo dejaron de conmoverme las historias que confunden estridencia con profundidad, a mí que ya casi no me engañan los personajes rimbombantes del cine que se premia en Hollywood...


Esto dice Alejandro con respecto al cine, o a una clase en particular mejor dicho. Y me interesó porque soy de la misma opinión. Además, me recordó a cierto ensayo que leí una vez (hace mucho y no recuerdo ni título ni autor) sobre lo que llaman los entendidos "seguridad del espectador". ¿En qué consiste?, pues simplemente en repetir las fórmulas exitosas (estereotipos) en una película, serie televisiva, etc. para garantizarse el voto favorable de una mayoría de espectadores que no tiene ganas de ver algo nuevo. Así, sabemos de antemano, por ejemplo, que con la película de terror vamos a asustarnos con pequeños sobresaltos (acompañados por un zarpazo sobre las cuerdas de dos violines) cada diez metros de celuloide, y que el protagonista sobrevivirá; por supuesto, en la comedia romántica, el muchacho y la muchacha acabarán juntos y felices; y no hay duda de que el heroe del film de acción va a romper un par de tabiques y hará explotar tantos autos como le sea posible. Algo así (lamento una explicación tan tirada de los pelos) es lo que suele llamarse seguridad del espectador; saber que nada va a sorprendernos demasiado y que todo está como siempre estuvo: igual. Gracias a Dios existen muchos creadores que se niegan a seguir este precepto.

Ahora bien, me gustaría convertir la "seguridad del espectador" en la "seguridad del lector". Hoy en día sigue (parece que ad eternum) la discusión en torno a la legitimidad de los Best Sellers como obras literarias. Acá mismo, en el aleph, se ha discutido mucho (sobre todo por Paulo Cohelo Wink ). Alejandro, me gustaría saber tu opinión al respecto y cuál creés que es la raíz de la preferencia del público por estos libros. ¿Pensás que ocurre como en el cine?

Salud!
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2004 11:27    Asunto: Masaje al ego Responder citando

Qué masaje al ego el mail de Zelda! No tengo palabras... "Existencialista positivo": nunca me habían resumido así. Un placer. Estudiaré con cuidado el escrito, que percibo dá para varias relecturas, y luego diré algo más armado.

La perspectiva de analizar diferencias entre catarsis y forma se me ocurre más factible para talleres por fuera de este Foro que en él. Sucede que implicaría colocar textos de ustedes también, y que los analicemos juntos, que es lo que habitualmente se hace en un taller...

Y se abre un tema nuevo: construcción del personaje. Sin duda que hollywood (tomando lo mejor de la impecable narración nortemericana, maestros del relato lineal) adocena cerebros a partir de historias cronológicamente rectilíneas que se destinan a educar al soberano.

Vuelvo otra vez a Ricouer, cuyas palabras estoy haciendo propias para narrar mi nueva novela:

“Existe una alternativa para la decronologización. Es la repetición. La decronologización implica la supresión lógica del tiempo. La repetición, su profundización existencial”.
“La función narrativa y el tiempo”, Paul Ricoeur

Bueno, tengo que ponerme a trabajar...

Saludos a todos!

Alejandro
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Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2004 16:13    Asunto: Responder citando

Alejandro Margulis escribió:
"Existencialista positivo": nunca me habían resumido así. Un placer.

Ya veo que eres un excelente lector, además.

La lectura de obras de ficción es un campo ideal para potenciar la comprensión lectora. Y hablando de lectores y ficciones ¿qué le pedirías al "lector suave", le donarías alguna experiencia o intuición? Con qué sutil clase de juego te gustaría que se interpretaran tus textos.

Tal vez descubrir que además de lo que dice el autor y por qué lo dice, se puede advertir qué es lo que no dice y debiera haber dicho si fuera coherente con su punto de partida y qué es lo que dice sin decirlo expresamente, dejando pistas, por ejemplo, en lugares donde el autor decide cortar el hilo para retomarlo de otra manera. Esa tela de araña que atrapa al lector ¿es un plan deliberado desde el principio o la vas tejiendo sobre la marcha?
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2004 19:07    Asunto: has dado en el clavo, zelda Responder citando

Querida Zelda:

Has dado en el clavo una vez más. Y con una claridad que ya me hubiera gustado haber tenido a mí, mientras escribía lo que leíste.

En efecto, la elipsis (ausencia de historia) funciona en mí como una suerte de recurso permanente pero no deliberado.

Por lo menos no lo era en aquellos primeros textos de los Papeles de la mudanza, y tampoco en la novela Quién que no era yo...

Sin embargo debo decirte que siempre fui de los que no persiguen una historia contra natura. Creo que si la historia tiene pereza de contarse, hay que dejarla en paz.

Eso ha hecho que algunos lectores se mostraran azorados con mis textos: "narraciones sin columna vertebral" las llamaron en más de una oportunidad.

Antes me sentía incómodo por esa crítica; ahora (y cuando recibido lecturas como la tuya) me ratifico en la propuesta.

La trama entonces como algo inevitable, esa es mi idea cuando escribo: difícilmente o casi nunca, como una causa primera que hay que atosigar.

Si un lector aguardo entonces para mis escritos es aquel que no desespera por que le cuenten absolutamente todo.

Es un lector algo malicioso seguramente, porque lo imagino de niño disfrutando con los paisajes que veía a través del ojo de la cerradura del cuarto de mamá y papá.

(Pero no por voyeur sino porque las cosas que se ven de esa manera siempre aparecen cortadas en trocitos sugestivos).

Saludos!

Alejandro
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Alejandro Margulis
Autor Invitado


Registrado: 01 Jun 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 26, 2004 09:25    Asunto: Qué lector, qué escritor Responder citando

Me gusta recoger por la calle piezas sueltas de rompecabezas; jamás tienen ningún uso y por lo tanto nadie les presta atención. A mí me gusta irlas guardando y, a veces, pegarlas en el marco que se forma alrededor de la pantalla de la computadora. Así el monitor termina siendo como el marco literal de un rompecabezas gigante, del que me resigno a no tener la mayoría de las piezas.

¿Por qué lado se empieza a armar uno como este? ¿Por el marco? Algunas personas (mi ex mujer por ejemplo) solía hacerlos así. En cambio yo siempre fui de los que prefieren juntar grupos de piezas similares, agrupadas por el color o la sugerencia de las figuras, para construir a partir de ahí como quien descubre de las islas primero su pertenencia al archipiélago.

Cuando escribo pienso principalmente en capturar grupos de figuras como esos; así mis textos se multiplican y voy abriendo más y más documentos word confiando ingenuamente en que alguna vez los bordes de uno van a coincidir con los de otro. De vez en cuando me pasó, y así entreví los hilos invisibles de una trama. Sé que Nabokov trabajaba así, escribiendo primero y juntando los retazos después. Pero era Nabokov, claro.

Una amiga escritorio me amonestó al respecto: "¿Pero cuándo vas a dejar de escribir retazos mal digeridos de literatura?". Estaba molesta porque yo le daba más y más fragmentos (de diarios, cuentos sin final, escenas sueltas); me enojó su comentario y decidí no regalarle un gran cuadro que le había prometido. Ahora ni nos hablamos. Qué lector y qué escritor aceptarían comprar un rompecabezas incompleto en el mercado, ese el problema principal de mi escritura.

Supongo que por eso, en vez de correr detrás de los editores en papel o los concursos, me acomodo perezosamente a la permisividad descontrolada de Internet. Pero también esto es relativo: porque cada dos o tres meses envío un original a alguna parte; piezas sueltas que se van uniendo a otras con el tiempo, confiando en que en algún momento su incompletud va a coincidir con la capacidad de desciframiento de quien las reciba, espero que con amor.


Casi setiembre del 2004 (es la primera vez que vuelco un texto destinado a mis cuadernos primero en público, a ver qué pasa)
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marianacampos
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Dic 2002
Mensajes: 191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2004 11:44    Asunto: Responder citando

Alejandro, tu último texto ha sido para mí muy placentero. Quizá porque me escribe también, aunque yo no guardo los fragmentos de la calle, sino los que mis limitados ojos han ido capturando en el recorrido de mi vida.

El fragmento tiene esa fascinación de incompletud que decís, pero también una sospecha de que en la pieza hay un dibujo del todo, como en un fractal. El fragmento es una partida inconclusa pero a la vez un sueño de esfericidad.

La escritura entonces no ocurre a partir de la conciencia de una estrategia discursiva que posibilita un plan (perfectamente viable en textos que no sean literarios), sino a partir del placer perfectamente inútil de ir construyendo expansiones de centros muy diversos, pero que en alguna instancia se encuentran y se tejen.

Tu última idea me halaga como lectora, porque confirma tu confianza en que mis fragmentos puedan tejerse con los tuyos y ensayar una instantánea generadora de sentido.
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Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2004 21:10    Asunto: Re: has dado en el clavo, zelda Responder citando

Alejandro Margulis escribió:
Querida Zelda:

Has dado en el clavo una vez más. Y con una claridad que ya me hubiera gustado haber tenido a mí, mientras escribía lo que leíste.

En efecto, la elipsis (ausencia de historia) funciona en mí como una suerte de recurso permanente pero no deliberado.

Por lo menos no lo era en aquellos primeros textos de los Papeles de la mudanza, y tampoco en la novela Quién que no era yo...

Sin embargo debo decirte que siempre fui de los que no persiguen una historia contra natura. Creo que si la historia tiene pereza de contarse, hay que dejarla en paz.

Eso ha hecho que algunos lectores se mostraran azorados con mis textos: "narraciones sin columna vertebral" las llamaron en más de una oportunidad.

Antes me sentía incómodo por esa crítica; ahora (y cuando recibido lecturas como la tuya) me ratifico en la propuesta.

La trama entonces como algo inevitable, esa es mi idea cuando escribo: difícilmente o casi nunca, como una causa primera que hay que atosigar.

Si un lector aguardo entonces para mis escritos es aquel que no desespera por que le cuenten absolutamente todo.

Es un lector algo malicioso seguramente, porque lo imagino de niño disfrutando con los paisajes que veía a través del ojo de la cerradura del cuarto de mamá y papá.

(Pero no por voyeur sino porque las cosas que se ven de esa manera siempre aparecen cortadas en trocitos sugestivos).

Saludos!

Alejandro


Agradezco mucho tus plabras Alejandro. Siempre reconforta la visión del archipiélago, aunque sea de forma eventual y fugaz. Es muy grato compartir las gotas que contienen la sinfonía del mar.
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