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De las moscas del mercado


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lapislázuli
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Registrado: 20 Abr 2004
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MensajePublicado: Mar Dic 21, 2004 15:23    Asunto: Responder citando

"El místico manifiesta el grado más elevado de desinterés de que sean capaces los seres humanos y por ello puede trascender las limitaciones comunes en forma más completa de lo que pueden hacerlo los hombres de ciencia, los filósofos o los artistas. Lo que él descubre más allá de las fronteras del universo del hombre sensual medio, es la realidad espiritual que subyace y que une a todas las cosas que existen, y que son aparentemente distintas: una realidad en la que él mismo puede fundirse y de la que puede extraer fuerzas morales y hasta físicas que, comparadas con las comunes, sólo podrían calificarse de supernormales."


"Todos los místicos orientales insisten con respecto a que la salud corporal es necesaria. Un hombre enfermo no puede alcanzar el esclarecimiento. También indican ellos que es sumamente difícil que un hombre pueda adquirir el arte contemplativo sin que observe determinadas reglas de alimentación y sin que adopte determinadas actitudes."

"Al terminar el siglo XVIII, el misticismo ha perdido su antigua importancia en la cristiandad y actualmente está casi muerto. 'Bueno, ¿y que hay con ello? -puede preguntárseme-. ¿Por qué no debía morir? ¿De qué sirve, aun cuando viva?' La respuesta a estas preguntas es que donde no hay visión los hombres perecen, y que, si aquellos que son la sal de la tierra pierden su sabor, nada queda para mantener la tierra desinfectada, para impedir que se suma en un completo decaimiento. Los místicos son canales a través de los cuales un pequeño conocimiento de la realidad filtra al universo humano de ignorancia y de ilusión. Un mundo totalmente no místico sería un mundo totalmente ciego, un mundo de locos. Desde principios del siglo XVIII en adelante, el número de fuentes del conocimiento místico ha ido disminuyendo constantemente en todo el planeta. Estamos peligrosamente adelantados en la oscuridad."

"Bajo la forma literaria, la tradición mística hace su primera aparición en los Upanishads, los primeros de los cuales se remontan, según se supone, hasta el siglo VIII antes de Cristo. En estos escritos hindúes hallamos cierta teoría metafísica del universo y de su relación con el hombre. Esta teoría se resume en la frase 'Tat tvam asi' -tú eres eso. La realidad última es a la vez trascendental e inmanente. Dios es el creador y el protector del mundo, pero el reino de Dios está también en nosotros, como una especie de conciencia que se halla, por decirlo así, por debajo de la conciencia ordinaria individualizada de la vida diaria, incomparable a ésta y diferente en su clase aunque perceptible para cualquiera que esté preparado a 'perder la vida para salvarla'."


Aldous Huxley

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lapislázuli
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Registrado: 20 Abr 2004
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MensajePublicado: Dom Ene 02, 2005 07:23    Asunto: Responder citando

"...nuestro millón anónimo puede enfocar su atención hacia el problema del "entretenimiento". Una gran parte de lo que es pomposamente llamado "delincuencia juvenil" es la respuesta inarticulada de la juventud imposibilitada para adecuarse a su tiempo libre, de asueto, diversión o entretenimiento. La violencia asociada con esto es una consecuencia directa de la alienación del hombre desde su propio ser a consecuencia de la Revolución Industrial. El hombre ha olvidado cómo jugar. Y si uno piensa en las tareas desalmadas asignadas a cada hombre en el ambiente industrial, del hecho de que la educación se ha tornado cada vez más tecnológica, y para el hombre común no es más que un medio de entrenarlo para un "empleo", difícilmente puede uno sorprenderse de que el hombre esté perdido. Está casi temeroso de tener más tiempo desocupado. Demanda "tiempo extra" y tiene una latente hostilidad hacia la automatización. Con su creatividad atrofiada, está orientado completamente hacia el exterior. Siente que tiene que estar divertido. La formas que dominan su vida de trabajo son trasladadas hacia una formas de entretenimientio que se hacen cada vez más mecanizadas; de esa manera se le equipa con máquinas que compiten con su diversión, que las máquinas le han proporcionado. y para compensar todo esto, para aliviar el desgaste psicológico y desarmar nuestra era tecnológica, existe, en una palabra, el ENTRETENIMIENTO.

Cuando nuestro hombre, después de un día de trabajo viene crispado, cansado, fuera de la línea de ensambles, hacia lo que llaman sin dejos de ironía sus "horas de asueto"... ¿Con qué es lo que se le confronta? En el autobús camino a su casa se pone a leer un periódico que es idéntico al de ayer, en el sentido de que es un refrito de elementos idénticos...cuatro asesinatos, trece desastres, dos revoluciones, y "algo parecido a una violación"...que a su vez es idéntico al periódico deanteayer, ...tres asesinatos, diecinueve desastres, una contra-revolución, y algo parecido a una abominación...y a menos que sea un hombre muy excepcional, uno de nuestro millón de técnicos potenciales, el placer vicario que deriva de chapotear en toda esta violencia y desorden le obscurece el hecho de que no hay nada nuevo en estas "noticias" y que su diario repaso de ellas no lo conduce a una ampliación de su conciencia de la realidad, sino a una contracción peligrosa de su conciencia, a una especie de proceso mental que tiene más en común con las salivaciones de los perros de Pavlov que con las sutilezas de la inteligencia humana."


Alexander Trocchi.
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Meal
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MensajePublicado: Dom Ene 30, 2005 06:16    Asunto: Responder citando

3. Conformidad automática

(...)


Este mecanismo constituye la solución adoptada por la mayoría de los individuos normales de la sociedad moderna. Para expresarlo con pocas palabras: el individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperan que él sea. La discrepancia entre el <<yo>> y el mundo desaparece, y con ella el miedo consciente de la soledad y de la impotencia. Es un mecanismo que podría compararse con el mimetismo de ciertos animales. Se parecen tanto al ambiente que resulta difícil distinguirlos entre sí. La persona que se despoja de su yo individual y se transforma en un autómata, idéntico a millones de otros autómatas que lo circundan, ya no tiene por qué sentirse solo y angustiado. Sin embargo, el precio que paga por ello es muy alto: nada menos que la pérdida de su personalidad.

(...)


El miedo a la libertad de Erich Fromm.
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Meal
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MensajePublicado: Dom Feb 13, 2005 08:08    Asunto: Responder citando

"Muchos de nuestros problemas -- tal vez la gran mayoría-- están ahí porque nunca los hemos mirado cara a cara, nunca los hemos enfrentado; y al no mirarlos les hemos dado energía. Teniéndoles miedo les hemos dado poder, tratando siempre de evadirlos les hemos estado dando energía -- porque los estás aceptando. Tu misma aceptación es su existencia. Si no fuera por tu aceptación ellos desaparecerían."

Osho.
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Meal
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MensajePublicado: Lun Feb 14, 2005 15:09    Asunto: Responder citando

"La ofensa es como un buen haiku: puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada."


Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón, sobre el código de Bushido.
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MensajePublicado: Mar Mar 01, 2005 14:37    Asunto: Responder citando

Longing in its purity is divine, longing when it longs for nothing is divine.
The moment an object of the longing arises, it becomes mundane.


La añoranza en su pureza es divina, la añoranza cuando no se añora nada es divina.
En el momento en que surge el objeto de la añoranza, ésta se vuelve mundana.

Osho.
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MensajePublicado: Jue Mar 31, 2005 15:09    Asunto: Responder citando

<<actuar como una partícula brillante, siempre idéntica a sí misma, maravillosamente bella y desobediente a todo mandato>>

(.....)


Kiyoaki había sido hermoso. Su vida había sido inútil y completamente desprovista de propósitos. Fue corta y fugaz: un breve lapso de vida en el cual reinó la belleza, apenas un instante, como la estrofa que allí está escuchando: <<Arrastramos nuestro carro de lágrimas... cuán brevemente vivimos en este triste mundo, cuán fugaz en definitiva resulta la vida.>>


Yukio Mishima de "Caballos Desbocados".
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MensajePublicado: Mar Abr 05, 2005 12:26    Asunto: Responder citando

La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, a solas con mis pensamientos.
No sé como distraerlos, como atontarlos para que no me atormenten. Surge entonces la rabia ante la impotencia, y la agresividad es un pequeño paso que doy en ese estado.
Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física.
¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada?.
Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado. Y de esa manera, sentir la ilusión de no haber existido nunca.

Émile Cioran.

Más excelentes ideas aquí:

http://www.lexia.com.ar/CIORAN.htm
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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 14:38    Asunto: Responder citando

Más Sobre Cioran:

http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/sobrecioran1.htm
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MensajePublicado: Mie May 11, 2005 13:00    Asunto: Responder citando

La vida es misteriosa/mágica, al acabar de diatribar sobre el pasado y la importancia del momento, y haciendo más de dos meses que no visito el no pensamiento del día de Osho me encuentro con que hoy se reflexiona así:

"En el pasado, sólo la muerte es la realidad, no la vida.
También en el futuro, sólo la muerte es la realidad no la vida.
Aquellos que se han perdido viviendo en el pasado, para sustituir el hueco,
automáticamente comienzan a soñar sobre el futuro.
Su futuro es sólo una proyección derivada del pasado.
Lo que se hayan perdido en el pasado, lo esperan para el futuro; y entre estas dos no-existencias está el pequeño momento existente que es la vida."
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