elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Que opinan del siguiente artículo periodístico


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
kaminante@latinmail.com
Visitante





MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 11:40    Asunto: Que opinan del siguiente artículo periodístico Responder citando

¿REFORMAS ORTOGRÁFICAS?

Nos han contado que en la Real Academia de la Lengua hay un genial (?) y extravagante doctor en letras que ha propuesto una serie de reformas ortográficas que están siendo atentamente revisadas por un equipo de especialistas. Estas reformas harán (citamos) "mucho más simple el castellano de todos los días, pondría fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y harán que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua". Según la propuesta, las reformas se harán paulatinamente, año por año. Primero, la supresión de las diferencias entre la c, q, y k, dándole un único protagonismo a esta última, de modo que escribiremos acerca del Kijote, y en una karta a nuestra persona amada les diremos: "te kiero como nunka antes he kerido". Así mismo, en el siguiente año, se fundirán la b kon la v; ya ke no existe en el español diferencia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapartecerá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felices y kontentos. La reformulación total akabaría en el 2010. Ahora sí se akaba el mundo.

Del Suplemento "El Dominical"
Diario "El Comercio" - Perú
Lima, 07/11/99
Volver arriba
Guyunusa
Visitante





MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 21:26    Asunto: Vacío Responder citando

El artículo sobre la ortografía me pareció divertidísimo. Pero, si lo vamos a tomar en serio ,creo que los cambios los va haciendo la lengua con los años o los siglos y está bien que así sea dado que apurar un proceso de algo vivo ( o bibo) para ahorrarnos trabajo de aprender,puede ser contraproducente.
Volver arriba
serchd
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 07 Oct 1999
Mensajes: 10
Ubicación: Chiapas, Mexico

MensajePublicado: Sab Nov 13, 1999 11:25    Asunto: Vacío Responder citando

Mi primer sentimiento al leer tal iniciativa, fue, por supuesto, de indignación. Me pregunté que Cómo era posible que alguien puediera antentar de tal forma contra el idioma español? un idioma tan rico y poderoso en el que podemos decir tantas cosas de tantas formas.

Pero luego pense que los cambios son buenos y que mi actitid inicial podría ser reaccionaria, y me podría estar dejando llevar por la comodidad del "status quo".

Ahora creo nuevamente que el intento de simplificar nuestro idioma es una actitud simplista que en realidad no ayudaría tanto como se pudiera suponer. Es flojera mental no querer aprender a escribir correctamente.

Es como querer quitar los acentos ortográficos porque hay gente que no sabe como acentuar las palabras.
Volver arriba
Hibernia
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 07 Nov 1999
Mensajes: 6
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 17, 1999 11:33    Asunto: Vacío Responder citando

Me gustó aunque creo que podría haber dado para más.

Es realmente indignante que gente inteligente esté proponiendo esto, de hecho quedé atónita cuando leí que Gabriel García Márquez apoyaba esta iniciativa.

Pareciera que siempre nos tenemos que acostumbrar a lo peor, en vez de que, los peores aprendan más.


Volver arriba
Mariano Nicolás Campos
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 25 Oct 1999
Mensajes: 5
Ubicación: San Justo, Baires, Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 18, 1999 21:41    Asunto: Vacío Responder citando

Quisiera decir algo al respecto de García Marquez, la cual es una persona que respeto mucho por su capacidad artisitica. Para empezar se dijo que lo dijo en broma (lo cual no sé si es cierto), y de cualquier manera se puede haber equivocado como cualquier otra persona (no faltan grandiosas obras de él, para poder afirmar que esta perdonado). Con respecto al fondo del asunto, estoy de acuerdo con lo ridiculo de la proposición de esas descabelladas modificaciones. Si los problemas de ignorancia se anularan de esa manera deberiamos meter una bomba en el centro de la tierra y desaparecer todos. Los problemas de ortografía surgen de la falta de lectura, por lo que una solución razonable podría ser el fomentar la lectura. No es simple, pero es más adecuado.

------------------
Mariano "Epicuro" Campos
Volver arriba
Menem
Visitante





MensajePublicado: Lun Nov 22, 1999 08:03    Asunto: Vacío Responder citando

Esta propuesta constituye, como se dijo, un intento simplista. Pero me fijo a la luz de los hechos, que efectivamente, el idioma castellano ha variado notablemente. Si bien el Quijote ("Kijote" me impresiona) es una obra excelsa, evidentemente hoy en día no hablamos ese español. Sin embargo, mi opinión (muy discutible) es que esta simplificación se debe a una influencia de idiomas extranjeros. ¿Por qué, sino, querríamos "deshacernos" de aquellas normas que precisamente nos hacen distintos, que nos son propios?. Estoy de acuerdo con los cambios, pero no los de tipo tan radical como este.
Volver arriba
Colorines
Visitante





MensajePublicado: Sab Nov 27, 1999 05:43    Asunto: Vacío Responder citando

Qué típico artículo periodístico; escandaliza sin decir nada relevante, no profundiza en el por qué de la propuesta.

Me pregunto cuáles son esos "problemas de ortografía", esas "trampas" que impiden la correcta comunicación entre dos hispanohablantes. Vamos, es terrible el problema hortográfico cuando muchos, desgraciadamente, todavía no saben ni leer ni escribir.

Recordemos al poeta Juan Ramón Jiménez, ("Platero y Yo") y su insistencia en eliminar la "g" y sustituirla por la "j". En sus obras no encontraréis una sola "g" (a menos que el editor de turno haya metido mano).

Volver arriba
Elena
Visitante





MensajePublicado: Jue Dic 16, 1999 08:41    Asunto: Vacío Responder citando

El idioma cambia continuamente y aunque la metamorfosis es pausada y apenas perceptible, cuando lo analizamos durante el conveniente lapso de tiempo podemos observar que su evolución lógica está ahí.
No es razonable dar un cambio radical a las normas que nos han servido a todos para expresarnos desde que tenemos uso de razón, ya que conseguiríamos que aquellos que no sabían usarla sigan sin saber y aquellos que sabían ya no sepan.

Elena Muñoz
Volver arriba
Moises Agreda
Visitante





MensajePublicado: Vie Dic 17, 1999 19:02    Asunto: Vacío Responder citando

Vaya si se encuentra con sorpresas por estos rumbos de la vida.. me alegro no haber escuchado antes de esta iniciativa.. realmente es deprimente como las personas "inteligentes" pueden proponer semejante barbaridad. Yo no creo que el Sr. Garcia Marquez apoye esa clase de propuestas sin sentido ni objetivo sino mas que el de terminar con nuestra cultura.. el español.
Solo me queda rogar a Dios que estas cosas dejen de pasar... por que sino.. el mundo "se nos va a acabar" a los hispanoamericanos..

Volver arriba
LordByron
Visitante





MensajePublicado: Mie Ene 05, 2000 02:27    Asunto: Vacío Responder citando

Tengo la certeza de que el idioma y su uso en el arte y el habla se forma por si mismo a traves de sus expresiones, y nadie en la historia prosperó intentando manipular el idioma, gracias a Dios. Con respecto a García Marquez me permito disentir con los panelistas sentenciando que a mi gusto es un mediocre escritor que tuvo la suerte de estar en el momento justo con la obra justa, solo eso. Y que sus libros solo pueden ser un síntoma de lo pobre que es esta época a nivel literario.
Volver arriba
Foros
Publicidad


¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2