elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Que opinan del siguiente artículo periodístico

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Buitre
Visitante

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2000 03:04    Asunto: Vacío Responder citando

Una cosa es la evolución y otra la destrucción. Si algo caracterizó al castellano (o español como le decimos ahora gracias a la influencia sajona) es que es la legua común de muchas naciones y paises. Si lo deformamos a gusto y placer, a nuestras muchas barreras existentes entre los "Hispanoparlantes" le sumaremos la idiomática. Por cierto, temerariamente digo que GARCÍA MARQUEZ es un escritor
mediocre
Gustavo Melendez Mazlum
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2000 21:44    Asunto: Vacío Responder citando

Quiero pensar que todo esto es una broma; ¡suficientes barbarismos tenemos ahora como para siquiera pretender hacer estos cambios!¡mucho menos para proponerlos en serio!
No me opongo a los cambios (muestra de ello es leer libros electrónicos) pero considero que, ahora sí, alguien está desvariando.
En tanto que el castellano es una lengua viva, coincido en dejar que sea el tiempo (la gente) quien haga los ajustes pertinentes, en lugar de imponerlos desde la Academia.
LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2000 21:09    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos.
Quería dar mi opinión acerca de tanto cambio en el castellano.
Si bien me parece que sería mas fácil aprender el idioma (lo digo como un martir de las regals ortográficas hasta hace un tiempo) esto le quitaria gran parte de su riqueza.
Sacar tantas reglas para que no haya faltas de ortografía seria como si en el futbol se despenalisaran los golpes para que no hubiera tantos expulsados.
Además me parece que los cambios en los idiomas deberian ir dándose en el uso cotidiano y no por imposicion de un grupo de personas a las que les cuesta enseñar el idioma tal cual es.
PD. Similar es mi opinion acerca de la propuesta de suprimir los tildes.
Sr 100 cadaveres
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 10:46    Asunto: Vacío Responder citando

Como ficción, el artículo me pareció muy divertido, y quiero dejar el tema allí. Analizar esta propuesta en profundidad no es serio.
Saludos
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 16:44    Asunto: Vacío Responder citando

La propuesta tiene lógica (eso no quiere decir que yo esté de acuerdo). En otros idiomas (ruso, por ejemplo, a inicios del siglo XVIII) se han hecho reformas similares, adecuando la ortografía a la proninciación, y el mundo no se acabó. Tolstoi, Dostoievski y otr@s perfectamente lograron crear obras inmortales.
Pero el español NO es el idioma con la ortografía más complicada del universo. Por qué reformar precisamente a él? Por qué no el inglés, que conserva la escritura muy anticuada? Que "love" se escriba como "lav", "money" como "mani" y "daughter" como "doter". Qué alivio sería para millones de hispanohablantes que están estudiando inglés como lingua franca de hoy! Qué les parece?
Y en lo que respecta a García Márquez, no creo que es genial ni que es mediocre. Voto por la "media justa" ente ambos extremos. Su obra me parece muy desigual, y el resultado del conjunto aún no lo sabemos. En la literatura se dan sopresas buenas y malas. Y que él esté de acuerdo con la reforma, sea en broma o en serio, no es tan relevante. Y allí surge una pregunta que no sé responder: quién está "autorizad@" a decidir sobre esta clase de cambios? En Rusia se hizo cargo Pedro el Grande, pero los tiempos del absolutismo ya pasaron. Ahora, quién decide?
Susana Orb
Visitante

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2000 01:29    Asunto: Vacío Responder citando

Me parece una falta de respeto a todos los hispanoparlantes (desde España hasta Manila, pasando por América)que la Real Academia quiera adelantarse a la evolución del idioma.

Todas las lenguas van modificándose, es cierto, pero primero lo hacen es el uso y luego, esos cambios se institucionalizan. Esos cambios tienen que ver con la evolución de cada etnia. Así el castellano mexicano evoluciona de una manera diferente del castellano argentino, por ejemplo. Tiene que ver la historia y la cultura de los pueblos en esos cambios.
Es una barbaridad, que, casi por decreto, se quiera institucionalizar una evulución que aún no ha ocurrido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2