elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Qué piensan de la actual crítica literaria?


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Josef K
Visitante





MensajePublicado: Sab Ene 01, 2000 15:19    Asunto: ¿Qué piensan de la actual crítica literaria? Responder citando

¿Qué les parece la actual crítica literaria? Ignoro cómo anda por Argentina y buena parte de América Latina, pero no debe ser muy diferente, en general todos siguen la moda. ¿Se han fijado cómo cada vez se habla menos de literatura y libros y más de temas no conectados directamente con ella? Estudios culturales, discurso femenino, literatura gay, minorías… No tengo nada en contra de ninguna de esas ideas, de ese tipo de literatura o de esa clase de estudios, está bien que existan, pero no deja de parecerme patético cada vez que un filológo o un especialista en literatura presenta un trabajo más relacionado con la sociología, la etnología, la economía o la historia, temas para los que, en realidad, está poco preparado y después afirma que eso es crítica literaria. ¿Qué relación tiene con la literatura una ponencia titulada "La familia en la novela norteamericana del siglo XX" si no es porque hace referencia a obras de ficción mientras que el resto del estudio es sociológico? Es, me temo, una confusión peligrosa para los Estudios Literarios. ¿Es que acaso está tan desconcertada la crítica al descubrir que ninguno de los sistemas de análisis herederos del estructuralismo a servido para "explicar" la literatura, sino sólo para "describirla"? ¿Es tan difícil aceptar que no hay un criterio objetivo para juzgar la calidad de una obra literaria, que el "valor estético" de un texto es algo elusivo, más relacionado con nuestras emociones y la metafísica que con la "ciencia" de la literatura? ¿Es tan angustiante? ¿Los departamentos de Estudios Literarios necesitan tanto el cartelito de científicos? El caso es que hemos salido del ya un poco estéril terreno de las descripciones narratológicas —Greimas o Gennette, pueden elegir— y nos adentramos en los resbalidizos terrenos de la politización de la literatura. Esta vez no sólo con las usuales derechas e izquierdas, sino con un montón de frentes exigiendo reconocimiento y atención y practicando el terrorismo como política válida para abrirse paso. La moda de negar el canon se niega a remitir, e insisten en presentarlo todo como una conspiración sexista-racista-eurocéntrica. Cuando uno tiene que soportar que le digan que Borges es un escritor "colonizado" y otras boberías al uso evidentemente las cosas se están pasando de raya. Lo repito, no tengo nada en contra del estudio de la literatura desde la sociología, la psicología, la lingüística, la antropología cultural, los estudios culturales, etcétera, siempre y cuando no lo llamen crítica literaria y reconozcan que eso no tiene nada que ver con la literatura en sí, sino con la sociedad y los hombres que la produjeron. Es lamentable, pero al parecer los tiempos de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y J. L. Borges en la ensayística pasaron.


Volver arriba
Patri
Visitante





MensajePublicado: Lun Ene 10, 2000 14:45    Asunto: Vacío Responder citando

¡¡¡ Al fin encontré una persona que plantea un tema sobre crítica literaria!!. Mil gracias de verdad.
Estoy trabajando desde hace unos meses en un proyecto sobre libros en general. Leo a diario lo que se suponen son críticas pero que no dejan de ser adulaciones y elogios hacia escritores consagrados.
Además tengo la sensación de que se escriben reseñas sin haber leido el libro, todos repiten lo mismo, extraen las mismas citas, los mismos comentarios.
Los escritores consagrados también escriben obras que son bodrios pero los críticos no se atreven a decirlo y el lector que guiado por esa opinión se siente frustado.

Por último me gustaría que me recomendaras algún texto para iniciarme en crítica literaria. Gracias
Volver arriba
Patricia
Visitante





MensajePublicado: Mie Ene 12, 2000 07:37    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos los que participáis en el foro, especialmente a Jose K, estoy esperando vuestras respuesta.
Volver arriba
Miguel Ángel García
Visitante





MensajePublicado: Dom Ene 16, 2000 19:35    Asunto: Vacío Responder citando

Este tema es muy importante y deberíamos advertir varias cosas. Ante todo y en defensa de los filólogos, decir que la crítica requiere una terminología adecuada. En segundo lugar deberíamos decir que un texto entronca necesariamente con un sin fin de campos y esto es inevitable si la obra que se comenta alude a esos temas. Toda obra literaria intenta ofrecer al lector una visión del mundo o de las cosas y es trabajo del crítico desentrañar la intención del autor, otra cosa es que lo logre o consiga transmitirlo de forma acertada.
Pero lo más importante y he aquí el problema, es que las editoriales tienen a su equipo de críticos literarios infiltrados en las redes de comunicación (y no me refier a Internet, más bien a periódicos y revistas especializadas). Hemos de notar que los que manejan la información son cuantro grandes casas que editan multitud de revistas y periódicos cada una copando así el mercado de sus propias informaciones. Antes dije que tenían a sus críticos infiltrados, más bien habría que decir que están trabajando (y no están comprados o sobornados) para grandes grupos editoriales. Ellos trabajan en la sección de la editorial correspondiente a un periódico o revista y allí ponen una crítica favorable hacia los libros del grupo.
En España así pasa, y supongo que por extensión, en todos los países. He de decir como filólogo que no hay ni una sola obra de los últimos treinta años en España que pueda ser calificada como obra maestra. Sí hay ejemplos buenos o bastante buenos, pero no obras de arte, pero así nos las vendieron en su día las reseñas críticas. ¿Qué se puede hacer ante esto? Es difícil saberlo, quizá leer más a los clásicos y esperar una o dos temporadas para leer las novedades editoriales de la presente, el tiempo (ese brevísimo espacio de tiempo -uno o dos años- en la historia de la literatura ya se habrá encargado de tirar a la basura todas aquellas obras que fueron falsamente calificadas y en realidad no eran más que un programado proyecto de márketing. He dicho.
Volver arriba
Lucio de Adrogué
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 11 Ene 2000
Mensajes: 5
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2000 22:49    Asunto: Vacío Responder citando

No soy crítico literario sino un lector empedernido.Suelo leer críticas en los suplementos literarios y por lo menos en Argentina, hay de todo un poco.En este país la influencia del estructuralismo francés fue muy grande y generó una hegemonía de esta escuela en relación a la crítica.En relación al pedido de Patricia, me permito recomendarte un libro que considero extraordinario: Lecciones de Literatura de Vladimir Nabokov. Es un libro que recoge algunas de las clases que este escritor dictó en la Universidad de Cornell. Trata autores como Joyce, Kafka, Proust,Austen,entre otros.Es un hombre que ama la literatura y te la hece amar también.
Saludos
Volver arriba
Leandro
Visitante





MensajePublicado: Mar Ene 18, 2000 03:03    Asunto: Vacío Responder citando

A mí me parece que la crítica actual (no sólo la de literatura, se da de igual manera en la de música y quién sabe en cuántas más) se reduce a decir que tal obra "es un retrato de la sociedad actual" o cosas así, y por eso(supuestamente) una obra maestra.
No niego que analizar el entorno, las ideas, etc sirva pero ¡no debe ser lo único en una crítica literaria! No por diseccionar una obra desde otros puntos de vista (psicología, sociología y demás) se debe olvidar decir si tal libro está bien o mal escrito.
(Aunque esto último es discutible. )
Saludos...
Volver arriba
Patri
Visitante





MensajePublicado: Mar Ene 18, 2000 14:01    Asunto: Vacío Responder citando

Entiendo, pero no por eso apoyo la labor de los críticos que trabajan en los medios para editoriales determinadas. Creo que el compromiso no solo tiene que ir encaminado hacia la empresa sino hacia el lector que es quien finalmente compra y lee el libro.
¿Conocéis alguna publicación tanto en papel como digital donde se puedan leer buenas críticas?
Otra duda que tengo es sobre la actual formación de los críticos en España. ¿Cual creéis que sería la más completa?¿pasa necesariamente por estudiar una filología?
Gracias Lucio por la recomendación. No se si conocéis Letras Libres en la red, os lo recomiendo, aunque os piden algunos datos el acceso es gratuito.
Volver arriba
pachilanzas
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 07 Dic 1999
Mensajes: 4
Ubicación: madrid

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 06:16    Asunto: Vacío Responder citando

Os puedo dar mi visión como autor. Acabo de publicar mi primera novela (se titula "Días de lágrimas y milagros" y está editada por Opera Prima) y me he dado cuenta un poco de cómo funcionan las cosas. Por un lado, la crítica literaria no la hacen profesionales casi nunca, por lo que los resultados -ya de entrada- no pueden ser buenos. Además, las grandes editoriales -que son empresas creadas para ganar dinero- presionan a los medios de comunicación para que hablen de sus títulos... y para que hablen bien, claro. El resultado es un panorama en el que sólo se habla de autores famosos -los noveles estamos condenados al olvido- y siempre se habla bien. La manera más habitual de hacerlo es leerse la contraportada, la solapa y la nota de prensa que da la editorial y hacer un refrito. Así nos va. La gente no lee con espíritu crítico, no pasan de lo puramente denotativo. Las connotaciones permanecen ocultas sin que nadie se preocupe por ella. También es, a mi juicio, por culpa de unos valores culturales sometidos por el imperio de la televisión. El otro día decían que en España la mitad de la gente no lee NUNCA un libro. No me extraña. Y los que leen, leen los mismos. ¿Quién compra en una tienda el libro de un desconocido como yo? Absolutamente nadie. ¿Por qué? Porque no hay una crítica literaria profesional que se ocupe de TODOS los libros y no sólo de los de las grandes editoriales. Un saludo para todos. Por cierto, ¿cuál es la url de Letras Libres?
Volver arriba
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 29 Nov 1999
Mensajes: 90
Ubicación: Managua, Nicaragua

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 20:47    Asunto: Vacío Responder citando

La crítica literaria de Nicaragua está, al menos parcialmente, al margen de la dinámica que predomina en los países más grandes y menos palmados, pero los problemas no son por eso menos graves. A l@s (básicamente los) crític@s no l@s presionan las casas editoriales, sino las relaciones interpersonales. Si consideras que el libro X de fulano de tal no es bueno, este fulano (que las más veces te conoce), lo tomará como un insulto personal. Y si es un "consagrado", peor la cosa.
Además, la crítica literaria es un oficio mal pagado. Leer la obra en cuestición, analizarla, escribir el artículo toma tiempo, y nadie está interesado en pagar por eso una cantidad respetable. Los propietarios de los medios de comunicación creen que el periodismo cultural es fácil. Además, no atrae anunciantes. Entonces, no se le da prioridad, ni respeto.
Para sobrevivir con calidad, hay que ser muy terc@ y tener otras fuentes de ingreso. Un lujo, en resumidas cuentas. No tod@s pueden; tampoco tod@s quieren, porque es duro.
El análisis sociológico (especialmente superficial) es más sencillo que el análisis estético. Y menos subjetivo también. Malas obras con buenas intensiones (serán realmente tan buenas?) aquí abundan, pero probar a un@ autor@ de manera contundente que su escrito es malo, es ardua tarea. Si alguien de l@s que están participando en el foro ya lo había intentado, sería interesante conocer su experiencia. La mía fue ingrata.
Ninguna escuela de la crítica literaria ha logrado explicar el fenómeno estético. Siempre hubo acercamientos, más o menos exitosos. El milagro persiste, y los milagros a veces atemorizan, pues no se sabe qué hacer con ellos.
Encontré en un artículo sobre la Edad Media una cita de Hadewijch, que me dejó hechizada: "Vi tres cielos, y dije: "Veo tres cielos". No logro cristalizar analíticamente el encanto que percibo en estas palabras. Tal vez, otras personas no lo experimentan. Cómo transferírselo?
Todo escrito es un universo lingüístico, surgido de y a través de las palabras. Pero es más sencillo, en vez de rifarse con un misterio que se niega a ser definido, hablar de tipo de narrador y otros elementos cuantificables.
Me parece que, aprovechando todas las herramientas del formalismo, estructuralismo y demás ismos, hay que atreverse a ser subjetiv@ e intentar a contagiar a l@s lector@s con esta subjetividad.
De los actuales críticos nicas, me gustan DE VERDAD Leonel Delgado, Donaldo Altamirano, María del Carmen Pérez y Juan Sobalvarro. Dónde leerlos? He aquí la pregunta! No tienen mucha presencia en los medios. Sus artículos las más veces no motivan a comprar tal o cual obra, sino todo lo contrario. Eso es, en última instancia, natural, pues en todos los tiempos hubo más mala literatura que buena. No creo que cambie, al menos no en este milenio (si admitimos que ya comenzó).
Y para no engañarse con las solapas, es preferible leer en la propia librería unas 15 páginas. Pero algun@s librer@s envuelven el volumen en un plástico transparente que impide leer algo que no sea el texto en la contraportada. Pésima jugada.
Volver arriba
Josef K
Visitante





MensajePublicado: Sab Ene 22, 2000 18:21    Asunto: Vacío Responder citando

Patricia:
Me alegro que te hayan servido de algo mis inquietudes, aunque no creo que sean muy útiles en realidad. Puesto a recomendarte textos, lo más que puedo hacer es sugerirte algunos de mis favoritos. Poética, de Aristóteles, con reservas, su idea de ver la tragedia como una forma de terapia social es poco recomendable; Aristófanes en algunas de sus comedias se dedica con muy buen sentido a la crítica literaria, sobre todo en una que ahora no recuerdo el nombre donde compara a Esquilo con Eurípides; Arte Poética, de Horacio, aunque con reservas; Samuel Johnson; Francesco de Sanctis; William Hazlitt; Thomas de Quincey; R. L. Stevenson; E. A. Poe; Oscar Wilde, de quien puedes encontrar libros de ensayo en el Proyecto Guttenberg; José Martí; G. K. Chesterton; Alfonso Reyes; Pedro Henríquez Ureña; Ortega, Unamuno y compañía con reservas, a la hora de acercarse a la literatura española se les sale el nacionalismo, al menos esa es mi opinión de no español; T. S. Eliot; Jorge Luis Borges; Fina García Marruz; Eliseo Diego; Beatriz Maggi; Mímesis, de Eric Auerbach; Harold Bloom; Vladimir Nabokov, que no sólo tiene publicado en España el Curso de Literatura Europea, sino también el Curso de Literatura Rusa y un Curso sobre el Quijote, todos por Ediciones B.
Estoy de acuerdo contigo en que la crítica debe ir encaminada al lector, pero las editoriales tienen que vender y la crítica universitaria, en la mayor parte de los casos, resulta ilegible para quien no esté al día con el metalenguaje crítico, una epidemia en buena medida innecesaria, sobre todo cuando hay cosas que pueden decirse en un lenguaje sencillo, que expresa mejor la realidad —ligeramente relacionado con este tema de destruir el idioma con términos te recomendaría "Politics and the English Language" de George Orwell. Respecto a publicaciones en papel donde pueda leerse buena crítica, lamento no poder ayudarte, no soy español, así que no sé nada de allá, y revistas cubanas no te recomendaría ninguna.
¿Es necesario estudiar filología para ser crítico? No lo creo, ni en España ni en Hong Kong. Como van las cosas, de hecho, es casi preferible evitarlo, palabra de filólogo. Lo fundamental es ser un buen lector, un lector omnívoro a tiempo completo. Muchas veces los filólogos creen que reflexionar sobre teoría de literatura es hablar de literatura y se equivocan, en realidad, ni siquiera conozco una definición de literatura que pueda aceptar como científica o que funcione para cada momento y lugar. Si te interesa la crítica, te recomiendo el consejo de Miguel Ángel, lee a los clásicos, lee literatura, es lo básico, luego es necesario el talento, pero eso se averigua por el camino.
Miguel Ángel:
Saludos, eres el primer colega que encuentro en la red, un encuentro feliz. No estoy seguro que para la crítica sea imprescindible una terminología "adecuada". De hecho, la mejor crítica literaria que conozco, la más feliz, está hecha por escritores. En el caso de la narrativa, que es de lo que más me ocupo, la narratología y la semiótica se han limitado a la descripción del fenómeno, sin atreverse a la comprensión. De tan frío, Greimas es casi un entomólogo. Despiezar un texto no explica porqué ése nos emociona y otro no, porqué un cuento funciona y otro no. La descripción deja afuera a la literatura, porque un texto literario es básicamente un hecho estético o un borrón, y no hay en filología ninguna manera objetiva para justificar un juicio de valor, y sin juicio no hay crítica. Como señalaba Alfonso Reyes en su ensayo "Arístarco o anatomía de la crítica", las partes de ésta son impresión, exégesis y juicio, y éste último nos remite, al parecer inevitablemente, al campo de la subjetividad.
En cuanto al "sin fin de campos" con los que entronca un texto literario, no hay discusión, pero ninguno de ellos lo agota, y los campos esenciales son, en mi opinión, la estética y la propia literatura, privilegiar algún otro por encima de esos es alejarse la crítica para caer en otro tipo de estudios. De hecho, es reducir un texto a un aspecto que no puede contenerlo, buen ejemplo de ello son las lecturas psicologistas de Kafka, tan deliciosamente disparatadas que por el camino terminan por olvidar que lo esencial es que ese señor es uno de los novelistas más grandes de este siglo, no un hombre con miedo a su padre o problemas con su novia. Eso sin contar con la politización de los Estudios Literarios que se está produciendo en los Estados Unidos, y que amenaza con extenderse fuera de los campus americanos, incluso a mi país, donde —ironías de la vida— dicen detestarlos tanto. Es por eso por lo que me preocupa el futuro de la crítica, que es también una forma de creación, una manera de hacer ficción.
Pachilanzas:
Me parece duro pedir que la crítica se lo lea todo, y mucho más a los autores jóvenes. Comprendo que un autor joven necesita comer —el doctor Johnson decía que "es un zoquete el que escribe sin que haya dinero por el medio"— y la crítica ayuda, pero es imposible seguir todo lo que se publica. Por otro lado, José Lezama Lima consideraba que a los jóvenes escritores debían ponérseles todos los obstáculos posibles por delante, lo que no me parece una mala política. Olvídate de la crítica, que si es mala, sólo podrá empeorar tu situación. Escribe, que si ya consiguiste publicar una vez, venciste lo más difícil.


Volver arriba
Foros
Publicidad


¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2