elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Historia de la evolucion del trabajo humano



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Niomos
Autor Mensaje
monttag
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Nov 2001
Mensajes: 1189
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2004 20:57    Asunto: Historia de la evolucion del trabajo humano Responder citando

Es claro que a traves de la historia las ocupaciones, los trabajos y las tareas de los seres humanos han ido variando en base a distintos factores.
Me vienen a la mente dos claros ejemplos que cambiaron por completo la distribucion de las tareas ( y la importancia relativa de las mismas ) que los seres humanos llevan a cabo :

-La revolucion industrial
-La revolucion informatica

En ambos casos se produjo una transformacion extraordinaria de las tareas que llevan a cabo los trabajadores.
Justamente ese me gustaria que sea el tema de discusion de este foro.
Volver arriba
abi
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 12 Ago 2003
Mensajes: 1203
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2004 11:58    Asunto: Responder citando

Bueno, talvez habría que empezar por el feudalismo, donde el trabajo era más bien una forma de exclavitud, donde los frutos del trabajo eran destinados al señor feudal, a cambio de vivienda y comida; pero sin más derechos.
Luego con la Revolución Industrial y el comienzo de la Modernidad, surge un nuevo concepto de trabajo, con el interés en la productividad, con el comienzo de los derechos de los trabajadores, con la delimitación de las jornadas laborales, el interés en el progreso.
Y ahora estamos viviendo un nuevo cambio, ya comenzado hace años, pero aún en constante desarrollo y transformación, con el surgimiento de la Revolución Informática de la mano del Capitalismo y la Posmodernidad, hechos todos que determinan nuevas formas de trabajo, nuevos intereses puestos en juego.
Lo bueno sería también ir delimitando los cambios sociales que acompañan y se producen a raíz de estas transformaciones en lo laboral.
Volver arriba
rubendcarvajal
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 May 2004
Mensajes: 623

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 02:24    Asunto: Responder citando

Se te olvidó la primera gran evolución. La agrícola, que nos saco del nomadismo e inicio la civilizacion como tal. La agricultura sedentaria y la ganaderia, aunque no lo parezca, han sido grandes evoluciones.

De paso recomiendo un libro buenisimo sobre este tema.
El ascenso del hombre. de J. Bronowsky.
Es sobre la evolucion del trabajo y del conocimiento humano.
Volver arriba
abi
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 12 Ago 2003
Mensajes: 1203
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 10:29    Asunto: Responder citando

Sí, ruben, no es que se me olvidó, no ignoraba por supuesto que había trabajo antes del feudalismo, pero no sabía bien si podía hablar de una etapa, de varias, o cómo era bien la cuestión.
Volver arriba
rubendcarvajal
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 May 2004
Mensajes: 623

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 13:16    Asunto: Responder citando

Efectivamente, se dice que la civilizacion empezó hace 10 mil años aproximadamente, justo despues de la última glaciación. Se debe a la revolución agrícola y empezó en oriente medio.

Todo se debe a una enorme coincidencia. Apareció en esta region una mutación del trigo tradicional, el "trigo del pan", mucho mas fértil pero así mismo de semilla mas pesada, la cual no se esparcia con el viento como las especies anteriores.

Ahi fué donde alguien (el primer cientifico empirico de la historia creo yo) se dio cuenta que esa cepa o especie solo crecia alli y descubrio que era por las semillas. Alguien mas se dió cuenta que no era necesario seguir el ganado en sus rutas migratorias, que era igualmente facil mantenerlos en un mismo lugar y voila..tenemos la civilizacion, las primeras ciudades y sistemas de gobierno, etc.
Volver arriba
letras_peruanas
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 16 May 2004
Mensajes: 305

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2004 17:40    Asunto: Responder citando

La transformación no sólo de tareas sino de pensamientos, en la época del apogeo griego el trabajo era visto como un castigo, el trabajo era ejercido por los esclavos - hombres sin derecho a nada-, las conquistas traían la esclavitud al pueblo derrotado, es por eso que el ocio era visto con orgullo como tan hacian los filósofos quienes solian andar largas horas discutiendo intensamente.

En la época feudal trajo otra clase de explotación la de servidumbre con la que al menos un ser humano podía comer, vivir y mantener una familia si bien sus derechos eran limitados a la omnipotencia y caprichos del rey y su corte. Con la revolución intelectual -la más importante- luego de morir Russeau, Diderot y los precursoses de la libertad y la igualdad es cuando el trabajo se ve como unica opción aceptable, no trabajar era ser visto como una paria, es ahí donde de la población los hombres "comunes" empiezan a surgir mediante el comercio y otras actividades independientes.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Niomos Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1