elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Deberíamos leer mas?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 11:02    Asunto: ¿Deberíamos leer mas? Responder citando

La pregunta que planteo es una hipótesis que tengo con respecto a la vida cotidiana. Creo que si se consigue que la mayoría de la gente practique el hábito de la lectura con mas frecuencia, nuestro país se vería mas beneficiado y no protestaríamos por como nos está yendo. Informarse, saber, conocer, tener cultura general, esas cosas que nos enriquecen el bocabulario y el alma pero por sobre todas las cosas la iteligencia para actuar y tomar decisiones. El camino esta lleno de trampas y quizás leyendo sepamos como sortearlas.
Mis mas cordial saludos a todos.

------------------
GustyGP
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 14:09    Asunto: Vacío Responder citando

No estoy segura de que la lectura abundante ayude a TOD@S a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana. Si fuera así, las personas más realizadas y felices (que no es lo mismo ni mucho menos) serían l@s literat@s de gran cultura, pero la práctica demuestra todo lo contrario.
No obstante, estoy de acuerdo: la lectura le abre a un@ nuevos horizontes, le ofrece opciones (cómo un@ las aprovecha, es otro cuento). La lectura es un sendero hacia la otredad, la manera de darse cuenta de que existen incontables maneras de sentir y de pensar. Pero a la vez, un@ se hace más crític@ con todo lo que ve a su alrededor, analiza, rechaza, propone.
Además, no olvidemos que la lectura es un placer estético. Un placer inmenso.
Y allí viene la pregunta del millón: cómo lograr que en América Latina lean más, mientras en los países supuestamente desarrollados leen cada vez menos?
Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 14:52    Asunto: Vacío Responder citando

Demás está decir que el que lee mucho no simpre es el que mejores decisiones toma en la vida. Una cosa es aprender y otra muy diferente es comprender y llevar a la práctica, pero si el hábito de lectura es abundante conocemos mas een materia de cultura general y al tomar decisiónes lo hacemos con conocimiento de causa o por lo menos lo mejor que podemos pero si no estamos instruidos en nada ni siquiera podemos hablar o discutir (poder podemos, no debemos). Espero esto aclare mas el tema que toco.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 15:17    Asunto: Vacío Responder citando

Ya dije que estoy de acuerdo con la necesidad de leer más para pensar mejor, pero vuelvo a repetir la preguna final: cómo logramos que la gente lea, si la tendencia general es más bien inversa?
Cómo motivamos a las personas invertir mucho tiempo en algo donde la recompensa no es ni directa ni inmediata?
Y otra pregunta: leer a quién?
Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 15:25    Asunto: Vacío Responder citando

Leer es importante. No a quien ni a que, un diario, un boleto, un aviso publicitario, un buen libro o uno de infantes, todo sirve; asi como dijo Platon "No desprecies a nada ni a nadie, un atomo hace sombra" todo lo que uno lee es para mejor. Y a la pregunta de como hacer para que a la gente le importe es la que yo formulo en este foro; quizás tenga algunas ideas pero de eso se trata, pienso que si todos los que tienen ideas con respecto a eso me las dicen puedo juntar todas y no necesariamente solo, ordenarlas para concretar algo interesante como una biblioteca que a la gente le interese ingresar por que se siente atraída.
Por favor denme ideas.
Patricio
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2000 03:52    Asunto: Vacío Responder citando

Puedes regalar libros, je, NO, yo creo que es un hábito que se adquiere desde que se empieza a hacer uso de razón, la educación en la familia es desiciva, es ahí en donde se debe fomentar este hábito, después de ahí, es poco lo que se puede hacer. Muchas personas enajenan su voluntad a la televisión, es increìble lo que esta hace, aún con programaciones de pésima calidad y casi nulo contenido educativo o cultural, o al menos esto pasa en los canales libres en México.
Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2000 10:39    Asunto: Vacío Responder citando

De eso se trata, justamente, sabemos mucho a cerca de los perfiles sicológicos y causas de porque ya la gente no lee tanto, perro ahora mi pregunta es ¿Les gusta como esta?, quedarse de brazos cruzados y echar culpas no soluciona algo que a la larga nos perjudica a todos, como por ejemplo los que ignoran de política o de historia votan por un presidente igual que muchos que si saben pero como la mayoria no lee ¿quien pierde?. Confío en su picardía y los reto a darme ideas!!!!!
Los saludo con gran estima.
Josef K.
Visitante

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2000 16:31    Asunto: Vacío Responder citando

No creo que la lectura nos ayude a ser mejores personas o tomar mejores decisiones. Tampoco creo que uno deba leerlo todo. Sin aprobar del todo la idea de Auden de que leer malos libros es malo para el carácter, me parece que tiene algo de razón, al menos el gusto se acostumbra y pierde filo. Luego, Platón tenía muy poca cultura tras él comparado con nosotros, que llevamos varios milenios a nuestra espalda, si empezamos a contar a partir del Gilgamesh, por poner un principio. ¿Cómo conseguir que la gente lea más? Me temo que es algo sin solución, o al menos no abrigo muchas esperanzas. Si hay algunas, deben buscarse en la casa y en la reforma de los sistemas educacionales, reforma que debe, como es lógico, abarcar lo intelectual, pero también hacerle frente a la tendencia actual de no exigirle demasiado a los alumnos, lo que es un freno. Los mayores enemigos son los media, en el sentido que ofrecen entretenimiento -que es lo que ofrece la literatura, a fin de cuentas; nadie lee para aburrirse- con menos esfuerzo. El teatro de Shakespeare fue un gran éxito entre todas las capas sociales porque no había televisión, de existir, hubieran ido muy pocos. Luego, está la realidad. Un análisis cuidadoso de la historia demuestra que la educación extensiva es un proyecto de la Modernidad, que la idea de que la sensibilidad se aprende y que leyendo a Cervantes usted puede llegar a ser culto, comenzó en el siglo XVIII. Nunca existió antes y probablemente no existirá en un futuro. Educar la sensibilidad para conseguir lectores, implica dinero. Si hay que sobrevivir, no hay tiempo de leer y en eso Marx lleva razón. Luego, ¿quiénes leerán? Las clases acomodadas. ¿Para qué sirve entonces el sistema de educación moderno? Para darle la posibilidad a aquellos que tienen talento pero no dinero de educarse. Esa es la idea. En cuanto a qué leer. Lo mejor. Al no vivir más cien años, no nos queda otro remedio que elegir para leer y, mucho más importante, releer. ¿Cómo escoger? Eso se lo dejo a cada cuál, yo, confío en unos pocos críticos y escritores, y también en mi criterio, que trato de educar lo mejor que puedo.
Misio
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2000 03:25    Asunto: Vacío Responder citando

A tu pregunta, deberiamos leer mas???, dejo clara mi respuesta "SI!!!". Pero como y a quien? nos pregunta Helena.
Les cuento mi historia, yo empece a leer siendo no muy chico, edad donde uno no siempre empieza con este tipo de costumbres, pero nunca es tarde para eso, Leer es educativo y sobre todo placentero, y a quien leer? Bueno, cada uno tiene sus necesidades, y sus iniciativas, como tambien una infinidd de influencias que lo afectan directamente, Yo opino que hay que leer de todo, lo bueno y lo malo, ya que es la unica forma de saber remarcar bien esa diferencia, claro esta que ahí entra la educacion de cada uno darse cuenta las cosas que tiene que tomar en serio de los autores, o las cosas que lo afecten a uno en lo mas profundo...

Asi que les recomiendo que lean, pero no a quien, sino que lean, y sobre todo de todo.

Obviamente siempre cada uno se tira del lado del autor que mas les guste, disfruten todo lo que puedan de los libros, pero no se encierren en autores.

Suerte a todos. Y un agradecimiento a todos los que escriben en este Forum.

------------------
M¡§¡0
frase:
Como podré olvidarte... Si te creía mi Aleph.

Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2000 11:58    Asunto: Vacío Responder citando

Muy buenas tardes mis queridos amigos. Demas esta decirles que aprecio mucho que les guste el tema y que tengan interes en lo que llamo "Sindrome de la lectura".
Leer no es un tema facil, practicamente nos lleva muchisimo tiempo y para hacerlo debemos poner mas de un sentido, y puede que como todas las cosas al terminar de hacerlo no nos quede nada o no nos agrade pero creo que es donde nos toca a nosotros hacer la seleccion natural de que nos sirve y que no. Hace mucho escuche que uno no sabe seleccionar, escuchamos las noticias y no seleccionamos cual es importante y cual no solo las escuchamos, leemos y pasa lo mismo, poco sabemos de como seleccionar, pero creo que lo interesante es el comienzo de todas las cosas, como bien dije antes la lectura rapida puede que no sea la mejor pero ayuda a hacer hábito, como fumar que es perjudicial para la salud pero lo hacemos hábito. Pocos en el pasado que hoy tomamos como muy inteligentes habituaban en la lectura pero eso no signifique que es bueno, pensemos que en el pasado hubo tramos bastante largos en la historia que era prohibido leer determinados libros, de hecho Hitler tubo un hito en esa parte de la historia. Hoy por hoy sigo buscando los verdaderos libros y creo que si se gasta tanta plata en publicidades para la prevención de los accidentes y para mostrar como pasan los problemas en este mundo, podríamos gastar un poco de plata para que los pocos entendidos nos den una idea de que leer, cuales son los libros, cuando nos conviene leerlos, etc.
Hasta la próxima.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2