elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Deberíamos leer mas?

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Maria
Visitante

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2000 16:02    Asunto: Vacío Responder citando

Claro que deberíamos leer más; recordemos que la lectura es la base del conocimiento, y el conocimiento es lo que nos hace ser mejores. No debemos dejar de lado el hábito de la lectura, no importa si lo que leemos es historia, arte, terror o ciencia ficción, de cualquier manera nunca debe faltarnos un buen libro, que es un amigo que nunca nos defraudara o dejara solos. El libro es una ventana mágica que nos transporta a mundos inexplorados y maravillosos, o a lugares históricos en los que nunca pensamos podríamos estar. Es importante que nunca debemos pensar que ya leímos lo suficiente, nunca podríamos hacerlo, porque cada día hay nuevas cosas que conocer y libros nuevos que leer. ¡¡ Adelante con la lectura !!
Todos queremos ser mejores y leyendo es la mejor manera de conseguirlo.
Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 08:59    Asunto: Vacío Responder citando

Desde luego, el leer más no va a perjudicar nunca, ¿no creen? Otra cosa es que el aprovechamiento de tu lectura va muy en función de:

a) qué es lo que lees, porque aunque sea cierto que leemos en general para entretenernos (entre otras cosas), también lo es que hay un tipo de lector que únicamente saca eso, entretenimiento, como cuando escucha la canción "pop" de moda o ve la última película de Vandamme. Un lector exclusivo de best-sellers anglosajones y escritores con muchas adaptaciones al cine entraría en este grupo, y dudo mucho que por muy compulsivamente que consuma los libros, su calidad humana o su vida mejore en algo.

b) Casi unido con lo anterior, tu posición frente a lo que lees, tu actitud, tu capacidad de aplicar. Hay dos maneras de leer "El tunel" de Sabato: una, atendiendo a la peripecia, como se fragua el crimen, la peculiaridad del tipo protagonista... ¡que aventura más amena! Y otra pensando, sintiendo, absorviendo y filtrando, entendiendo cuan parecidos somos a ese pintor y qué paralelos son nuestros propios túneles al suyo. Y quien dice "El tunel", dice todo.

¿Cómo hacer que la gente lea más? "La gente" se nos escapa, lo siento, no hay nada que hacer. El mundo del ocio vacío está tan generalizado que a lo sumo puedes ocuparte de tu círculo, porque la afición a la lectura es algo que se adquiere gracias a la vivencia y a la educación, y cuando digo educación hablo mucho más que de la escuela y la familia: todo el entorno nos educa. La escuela y la familia pueden empujar a unos entornos u otros, simplemente.
rodion
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2000 01:18    Asunto: Vacío Responder citando

hay un tópico interesante en cuanto a la lectura y cuan beneficiosa es ella para nuestra vida. la lectura sin lugar a dudas es una entretención incomparable y una fuente inagotable de nuevas ideas, pero cuando se trata de que nosotros pensemos y seamos creadores de pensamiento se torna un tanto perjudicial, pues envenena nuestras ideas con otras añejas. Esto se me habia ocurrido de forma tangencial cuando observaba a personas que daban opiniones que en realidad ni siquiera entendian pero que sonaban muy bonitas en alguna novela o ensayo, pero la vi más concreta en unos pasajes del libro ecce homo de nietzsche. El desafio no es sólo leer, sino mas bien pensar. Que importancia tiene leer veinte libros diarios si ninguno fue realmente absorvido por nosotros?, en consecuencia el desafio último es transformar a lectura en la ocasion para la creacion personal, y si ésta nos molesta u envenena dejemosla un tiempo y demosnos un instante para crear nosotros de forma independiente.
Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2000 07:08    Asunto: Vacío Responder citando

A Rodion:

Sí, básicamente es cierto, y yo también me expresé en ese sentido. Pero... yo sigo rompiendo una lanza a favor de la lectura y sigo afirmando que jamás tendrá nada de nocivo, que puede ser, a lo sumo, inutil, pero nunca perjudicial. Lo que tú dices sobre el enveneanmiento de ideas no es muy justo: la lectura también puede sembrar la semilla de una idea propia. Personas como las que describes, que leen pero no asimilan como una herramienta para crear una experiencia y pensamiento propios, las hay y muchísimas (me temo que la mayoría), pero... esas mismas personas se atrapan a sí mismas en situaciones parecidas con cosas que oyen, o que ven y creen entender cuando no entienden. Ese error del que lee y repite, es el mismo que el que no lee, pero "de oídas" y sin reflexión previa toma una opinión prestada y la hace suya (y esto está pasando todos los días, en política, en religión, en arte, en lo que quieras). Es un problema inherente a la falta de inquietud de la persona, no de la lectura como medio.

Gustavo García
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2000 11:18    Asunto: Vacío Responder citando

Tocando este último tema "El envenenamiento en la lectura", quisiera agregar que envenenar no senvenena todo lo que esta a nuestro alrededor como tambien nos ayuda a tomar desiciones, la T.V., la radio, los comentarios ajenos, etc. y si somos capaces de hasta reflexionar y redirigir el pensamiento para ponerlo en nueva cauce ante un interlocutor veloz como lo es la T.V. que casi no nos da respiro para analizar las cosas que dice y ya nos esta enviando otro mensaje, creo que con un libro que podemos parar, pensar volver a releer, volver a parar, tomarnos un respiro y hacer otra actividad, volver a releer, etc., etc., al verlo por este lado se lleva su premio ¿no es verdad?. Hay en todo medio vaso vacio y medio lleno; en lo que me gustaria que me gustaria que me ayuden es en el medio lleno, por supuesto simpre antes desahogarse en todas las dudas previas. La lectura puede tener mil defectos pero que se merece un premio y un minuto de atencion no devemos negarlo, ha prevalecido a siglos, y fue la unica forma que tuvieron nuestros antepasados para dejar acentado todo lo que ocurrio en el pasado y que espero no pasen a ser en el futuro piezas de arte en un museo.
Mi propuesta es clara, tratar de encontrar la solución para que no se pierda la magia, en el mundo perdemos día a día la intriga, la perseverancia, el don de la imaginación (muy utilizado en los libros), como hacemos para que esto no suceda, darle un tiron a la soga del cometa para no perder en la pulseada.
Sr 100 cadaveres
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2000 15:49    Asunto: Vacío Responder citando

Personalmente pienso que cada uno tiene que hacer lo que le parezca. Soy una persona a la que le encanta leer y, en promedio, supongo que ocupo algo así como una hora diaria en la lectura de algún buen libro.
Pero no veo por qué hay que tratar de que todos lean o de que se sientan atraídos por la lectura.
Tampoco creo que la lectura solucione ningún problema. En definitiva, el que quiera leer que lo haga y el que no, bueno, el que no allá él.
Con esto quiero decir que a mí nadie me inculcó lo interesante que podía llegar a ser la lectura, es algo que descubrí y que me apasionó sin mayores recomendaciónes.
Hermano, si te gusta leer, en buena hora... si no te gusta, bueno, nadie ha muerto por eso.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2000 14:03    Asunto: Vacío Responder citando

La lectura es uno de los medios para abrir la mente, para encontrar nuevos caminos, nuevas preguntas.
Supongo que cada uno encontrara el suyo. A mi la lectura me ha ayudado mucho pero tampoco hay que endiosarla. La lectura tiene que ver con nuestras necesidades. A falta de mentores o de buenos Maestros , un libro puede ser la voz del Sabio. Tambien se escribe mucha basura asique uno nunca sabe...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2