elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

CAJÓN DE SASTRE (o DESASTRE)

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2004 09:37    Asunto: CAJÓN DE SASTRE (o DESASTRE) Responder citando

Asuntos personales no privados, sugerencias varias y enriquecedoras , felicitaciones si proceden, proposiciones de todo tipo, comentarios extraliterarios, reproches y todo lo que no quepa en otro cajón: este es el lugar.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2004 07:16    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:
Bienvenido, amigo!

Ya sabes que visitaré seguido tu foro para aprender, porque colaborar se me puede hacer difícil, dado el nivel de conocimientos que manejas.

De todas formas, ya era hora de que dispusieras de tu propio espacio aquí, los que amamos la literatura te lo agradecemos.

Saludos,

"Prefiero ser amo de mi silencio, que esclavo de mis palabras"

Letras Binarias: Informática al estilo de El Aleph

Pk2, ese ama de casa y avanzada edad, sin apenas estudios, que sólo conoce las cuatro operaciones aritméticas básicas y que sólo lee los textos de las facturas que ha de pagar y ,una vez por semana, alguna revista de las denominadas femeninas, también es por sí misma toda una literata cuando en la cola de la pescadería se encuentra con una compañera y le RELATA un hecho, a veces incluso no real. Tienen estas señoras una innata capacidad narrativa para empezar sus CUENTOS con acotaciones espacio-temporales del tipo, Pues estaba yo a punto de hacer la cena a mi marido cuando suena el teléfono, y quìen era? Chiqui! No sé cómo se atreve a llamarme después de lo que pasó. Y va ella y me dice, Carmina, y le digo yo, Qué quieres? ¿No sería menos literario decir, Anoche, a pesar de que no nos hablamos, me llamó Chiqui por tfno.?

Ultima edición por DELLWOOD el Sab Jul 03, 2004 07:38, editado 2 veces
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2004 07:18    Asunto: Responder citando

ABC escribió:
Hola.

Pues Dellwood, un agradecimiento antes que nada por permitirme la entrada a esta gaveta, y me gusta este concepto para brindar por tu espacio.
DELLWOOD escribió:
4. f. Mar. Balde pequeño, en general de madera, de forma troncocónica, con asa, para servir el vino a la marinería y tropa. Hay quien bebe porque tiene sed y hay quien bebe porque quiere embriagarse.

Sin dejar a un lado el concepto anterior donde dices que la literatura es el alimento del espiritú. Es, pues, una necesidad.

Un honor que me dejes compartir la mesa contigo. :wink:
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2004 07:19    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por participar.

Coloco aquí vuestros mensajes porque para eso se abrió este foro.

¿Hay algo en particular de lo que os gustaría hablar?
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 05, 2004 16:54    Asunto: Responder citando

El tema me surgió en uno de mis foros, pero creo que es mejor tratarlo en tu espacio, no sé si decidas abrir un tema nuevo o dejarlo aquí.

¿Cuándo muere un lenguaje, cuando deja de hablarse, muere también la cultura del pueblo que lo habla? ¿Puede una cultura como la vasca, por ejemplo, existir si no quedan personas que hablen el euskera?
Antigona
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 05, 2004 18:06    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:

¿Cuándo muere un lenguaje, cuando deja de hablarse, muere también la cultura del pueblo que lo habla?

Buena pregunta. Podría aplicarlo también a los pocos asentamientos indígenas que quedan en Argentina. Aún los hay en algunos lugares, especialmente en el norte argentino, donde hablan su idioma original, el guaraní por ejemplo... los habitantes de la zona han incorporado palabras guaranies a su lenguaje y se ha mezclado con el español de manera tal que a veces es complicado entender a un correntino o misionero hablando. Pero el idioma en su forma pura se va perdiendo, indefectiblemente... habría que ver si la pérdida del idioma es causa de la muerte de una cultura o una consecuencia más. Desde luego, conservar el idioma es fundamental para que una cultura no pierda identidad... entre muchas otras cosas.

En Buenos Aires tengo guardado un artículo muy interesante que tenía al respecto... acerca de la cantidad de idiomas en el mundo que están en peligro de caer en desuso. En cuanto vuelva lo buscaré para compartirlo con ustedes.

Dellwood, me quedo por acá... atenta a lo que ocurra en este espacio.
kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 05, 2004 21:15    Asunto: Responder citando

Antigona escribió:

En Buenos Aires tengo guardado un artículo muy interesante que tenía al respecto... acerca de la cantidad de idiomas en el mundo que están en peligro de caer en desuso. En cuanto vuelva lo buscaré para compartirlo con ustedes.

En "¡Que se mueran las lenguas!" (foro que quedó desierto hace relativamente poco en Temas Varios), hablamos bastante, y con opiniones de todo tipo, sobre ese tema.

Sí, yo también me quedo por aquí.
Antigona
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 05, 2004 21:50    Asunto: Responder citando

Y yo me lo perdí... voy a tener que darme una vueltita por ese foro.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 03:48    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:

¿Cuándo muere un lenguaje, cuando deja de hablarse, muere también la cultura del pueblo que lo habla? ¿Puede una cultura como la vasca, por ejemplo, existir si no quedan personas que hablen el euskera?

No voy a abrir un tema que ya se abrió en Temas Varios, ni voy a repetir que ni las lenguas ni los lenguajes mueren, pues no son organismos vivos, sino convenciones humanas que el Hombre manipula. Por ejemplo, el latín, o lo que nosotros conocemos como latín, nunca se habló, sólo fue una lengua destinada a la literatura, y sin embargo, aunque haya desaparecido el Imperio Romano, esa lengua, mal llamada muerta, se utilizó hasta hace bien poco día a día en la liturgia de la misa católica, por ejemplo. Por no decir que era la lengua franca del orbe cristiano o que era una asignatura más de las de letras, o que se siguen incluso hoy realizando nuevas traducciones de clásicos como la Guerra de Yugurta. Por no decir nada de la taxonomía, qu vive en latín. Vamos, que activa, está. No como en tiempos de la República, desde luego.

Sí abrriré en algún momento algún foro sobre una lengua minoritaria, o si prefieres agonizante, que creo conveniente conocer por todo hispanoparlante: el ladino, español sefardita o djudeo-español, un tesoro lingüístico que permanece activo como muestra del español anterior a los Reyes Católicos y que no recibe, para pasmo de cualquiera, ni la más mínima ayuda de España. Hace tiempo que quería abrir ese foro en el aleph y traer alguna muestra de su extensísimo acervo cultural en cuanto a literatura se refiere.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 15:03    Asunto: Responder citando

Caramillo escribió:
Se le saluda Don Dellwood del bosque, donde aspira fragancias indescriptibles y pasea su cuerpo desnudo sobre la hierba (vello de los rostros semilampiños de los adolescentes muertos). De Witman.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2