elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LEER

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
marsalla
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 08:59    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema del relato de Fernando Sorrentino. Por medio de una amiga argentina, y también con el auxilio de internet, he desvelado el significado de algunos términos: puto quiere decir homoxesual, botón algo así como delator, chivato, capo es jefe. La Academia es también el nombre que le dan al Racing de Avellaneda, que es un equipo de futbol, así como lo son el Boca y el Rojo. Cuadros son equipos en argentino. Diego Martín Viale es un personaje más del relato y no sé si tendrá alguna relación con alguna persona determinada, aunque me ha llamado la atención que el autor dé a sus personajes no sólo nombre sino también dos apellidos, quizá eso los haga más reales. Una vez desvelado esto es más fácil comprender el texto. La primera parte (se describe como un informe, al igual que la segunda, ya que ambas nos informan de la motivación de las frases escritas en las paredes), es un pequeño relato hecho por un joven que cuenta lo que le sucedió a los 10 años y que le cambió la vida. El hecho fue su pasión por el futbol a partir de su asistencia casual a un partido entre el River y el Racing, desde entonces no puede remediar el convertirse en un fanático que escribe sus eslóganes en las paredes, a pesar de reconocer que su padre tiene razón y no debería hacerse. Por tanto estas frases no tienen más finalidad que ensalzar al equipo propio e insultar al rival. La segunda parte del relato es el informe de un seminario de Crítica Literaria que se centra en el análisis de estas frases aparecidas en diversos muros de Buenos Aires. En este informe se profundiza en los posibles significados de los eslóganes a través de un estudio lingüistico de cada palabra, del Texto, Contexto y Pretexto, como dice el enunciado del Informe. Finalmente se llega a una conclusión que nada tiene que ver con lo que se nos relata por unos de los autores de estas pintadas.
Todo el relato está lleno de ironía y creo que el autor denuncia los excesos que algunas personas pueden llegar a cometer en la interpretación de cualquier texto. Aunque si quisiéramos podríamos pensar que los fanáticos de cualquier cosa pueden ser manipulados por alguien o algo que ellos mismos desconocen.
Hay una pregunta que lanzo, especialmente a DELLWOD, ¿el autor ha escogido al Racing de Avellanada precisamente porque tiene el sobrenombre de la Academia y ello nos anticipa el informe académico que nos espera en la segunda parte del relato?
Me gustaría conocer más interpretaciones y, desde luego, la de DELLWOD que es el experto en este tema.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 08:44    Asunto: Responder citando

Marsalla, una cosa es el mundo de la lingüística, que es la ciencia que estudia todos los fenómenos derivados del hecho de que el ser humano se comunique (y dentro de ella, la pragmática, que es la disciplina que atiende al estudio del lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación) y otra cosa es la semiótica, ciencia que estudia los signos, sean o no lingüísticos.

Peo yo hablo de descifrar signos lingüísticos cuando el lenguaje cumple al función poética, inherente a la literatura.
marsalla
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 17:24    Asunto: Responder citando

DELLWOOD, todo eso está muy bien pero ni siquiera me has contestado a mi pregunta sobre lo de la Academia. Hacer un comentario de texto como el que tú nos propones está fuera de mi alcance porque tendría que volver a estudiar cosas ya olvidadas y algunas nunca sabidas. Me ha gustado lo de la Paleografía (que comentas más atrás) porque yo he hecho Historia, he tendido que aprobar la Paleografía y hacer comentarios de texto histórico, casi me he olvidado de todo ya que nunca me he dedicado a ello, pero seguramente lo que tu dices sobre todo esto es muy razonable y el estudio de la lingüistica sería muy conveniente. Te voy a decir algunos de los libros que tengo en mis estanterías sobre el tema que nos ocupa.
1-POÉTICA DE ARISTÓTELES
2-LINGÜÍSTICA Y POÉTICA DE ROMAN JAKOBSON
3-FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE KARL VOSSLER
4-EL ACTO DE LEER DE W. ISER
5-TEORIA DEL LENGUAJE LITERARIO DE J.M.POZUELO YVANCOS
6-INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FANTÁSTICA DE TZVETAN TODOROV
7-TORÍA DE LA LITERATURA DE BORIS TOMACHEVSKI
8-CURSO DE LINGÜISTICA GENERAL DE FERINAND SAUSSURE
9-HABLANDO DE LO QUE SE HABLA DE A.GARCÍA CALVO
10-LINGÜÍSTICA DOCUMENTAL DE A.L. GARCÍA GUTIERREZ
11-LECTOR IN FÁBULA Y OBRA ABIERTA DE UMBERTO ECO

Y otros cuantos libros más, casi todos de escritores de narrativa o poesía, hablando sobre el hecho de leer o de escribir.

Todos he intentado leerlos, algunos lo he hecho con éxito (o sea hasta el final) y con gusto, como el 1, 2, 6, 7. El resto los he leído parcialmente y algunos se me cayeron de las manos, sobre todo EL CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL DE FERDINAND SAUSSURE, aunque te aseguro que puse empeño en ello. El de LINGÜÍSTICA DOCUMENTAL no lo compré por gusto sino por un curso de documentalista que hice en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, porque te aseguro que el estudio de la lingüística me sobrepasa; aunque, sin embargo, me gustó mucho hacer el trabajo de esta asignatura que consistía en la confección de un Tesauro. De García Calvo me gusta más leer su poesía, como LIBRE TE QUIERO.

No sé porqué pero me parece que te estoy contando mis miserias intelectuales. Tengo que reconocer que si tuviese que hacer el análisis de texto, tal como lo planteas, es posible que el placer muriese en aras del profundo conocimiento de cada uno de los elementos lingüísticos, figuras retóricas, etc.. que lo componen. Aunque todo eso sea imprescindible para las aulas de estudio ¿crees que lo es para el disfrute de la buena literatura? Por supuesto estoy de acuerdo en que los conocimientos ayudan al placer pero nunca deben interponerse en él. La intuición del amante a veces es más eficaz que la del experto.
Como dirían en el S. XIX: espero respuesta.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 06:05    Asunto: Responder citando

Marsalla, la lingüística no te ayudará apenas con la literatura, ya te lo dije en el mensaje anterior.

NO pretendo que nadie se convierta en crítico literario ni en catedrática de literatura comparada, pero creo que si comparamos el hecho de leer con el de comer, pues no en vano la literatura es un alimento del espíritu, no podemos pensar que estamos alimentándonos bien si devoramos con las manos lo primero que encontramos, lo tragamos porque sí, sin masticar, sin saborear y después, sin poderlo digerir, nos quedamos hundidos en los viscosos pantanos de la modorra. De igual manera que tú comes con cuchillo y tenedor, de igual manera que sabes lo que es un entrante, un primer plato y un postre, de igual manera que sabes que por la noche no tomas hidratos de carbono, así la literatura requiere de una serie de conocimientos previos que van más allá de la mera descodificación de los signos llamados letras. Y el cometnario de texto es un arma ejemplar para aprender a leer. Es una técnica que requiere voluntad, paciencia y tesón, un hecho que deberían haberte inculcado en los últimos años de la enseñanza primaria, de forma pararela y preparatoria para zambullirte en aguas más profundas de la literatura del bachillerato. El problema, ya se sabe, es que hay mucho profesor y profesora de literatura que no tienen el menor amor por su profesión docente y les da igual el temario y lo que se aprenda. En fin.

El comentario de textos, con la pràctica, educa tu gusto, las papilas gustativas de tu ser aprenden a discernir por sí mismas lo que s bueno de lo que es mejor, sin que nadie te tenga que decir nada, enfocando el gusto propio hacia una literatura determinada, la que a ti te dice algo de tu vida. Aprender a mirar un cuadro es como aprender a mezclar ingredientes en una ensalada. No se trata de atiborrarte, sino de alimentarte sin sufrir flatulencias, y no se trata de alimentarte por cebarte, sino para crecer y mantenerte en mejor calidad de vida.

Si quieres, y esto lo hago extensible para el resto de interesados, puedo abrir un foro en La Gaveta en la que a través de poemas determinados podemos ensayar en conjunto la técnica de los comentarios de texto en, digámoslo así, nivel uno, a base del reconocimiento de las figuras retóricas y comentarios guiados.
marsalla
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 08:08    Asunto: Responder citando

Me parece muy bien. Me gustaría disfrutar aprendiendo y recordando lo olvidado. Mientras escribo escucho el poema de García Calvo, LIBRE TE QUIERO, interpretado por Amancio Prada. ¿Te parece apropiado para iniciar el ensayo de la técnica del comentario de textos?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 08:24    Asunto: Responder citando

Agustin GARCIA CALVO ( Libre te quiero)

.............................................................
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía

ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

En CANCIONES DE AMOR Y CELDA de Amancio Prada

.............................................................................

Abro foro con este mismo poema.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 08:31    Asunto: Responder citando

Comprender lo que se lee es la base primordial para aprender. Esta afirmación lleva a pensar que los malos resultados de España en la prueba de lectura del Informe PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), peores que en 2003, hayan influido también en los mediocres resultados en Ciencias -los de Matemáticas se conocerán mañana, en la presentación del estudio que compara la educación de 57 países-. Los alumnos españoles "tienen un problema de lectura, no soportan leer tres líneas y media con referencias precisas y no perderse", aseguraba el año pasado el coordinador español del estudio PISA, Ramón Pajares, refiriéndose al enunciado de un problema de matemáticas: "El que es bueno en lectura, es bueno en matemáticas y al revés", concluía.

La preocupación por la lectura comprensiva y su incidencia en la mejora del aprendizaje de todas las materias no es nueva, sino que está creciendo. Su enfoque se remonta a la raíz de estos problemas, es decir, al momento en el que los niños y niñas aprenden a leer y a escribir, y se extiende a la forma de clase en todas las asignaturas tanto en primaria como en la ESO. Hay distintas teorías científicas sobre la mejor manera de enseñar a leer y a escribir, por ejemplo, la basada en el aprendizaje de fonemas -el del clásico mi-ma-má-me-mi-ma-, o la que insiste en enseñar a través de textos que tengan sentido y sean útiles, o en tener en cuenta los conocimientos previos del niño para adaptarse a ellos, o los que reclaman utilizar lecturas clásicas, nada de adaptaciones, para crear lectores de libros a la vez que se enseña a leer...

"El problema es que hasta ahora todas estas teorías han trabajado de espaldas unas de otras, y que el profesorado no cuenta realmente con una metodología", asegura Florencio Luengo, pedagogo y coordinador del proyecto de escuelas democráticas Atlántida. Por eso han presentado una ambiciosa inicitiva "para intentar recoger y poner en común lo mejor de cada teoría", explica Luengo, que ha sido muy bien recibido tanto por la Consejería de Educación canaria como por el Ministerio de Educación. El proyecto analizará todas las teorías, hablará y observará el trabajo de los profesores de infantil y primaria para hacer un diagnóstico y crear después herramientas que puedan utilizar los docentes.

"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos mínimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educación. Pérez insiste en la necesidad de implicar a los niños, de motivarles, de enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse. "Enseñamos a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX".

En realidad no existe esa metodología, ya que no hay un plan director y cada docente acaba fabricando su propio método, asegura el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez. Eso sí, considera que "en España, uno de los problemas que existen es la idea de que se enseña a leer y escribir en 1º y 2º de primaria [6 y 7 años], y luego nos despreocupamos. Pero se trata de un proceso que no culmina, al menos, hasta los 12 años", asegura. Jiménez insiste también en la necesidad de implicar a las familias, por ejemplo, dándoles herramientas para que utilicen con los niños antes de los 6 años. "Los cuentos tienen una gran importancia para que se familiaricen con el hecho de contar y escuchar historias, hay que estimular las conversaciones dentro de las familias; el lenguaje escrito se construye sobre el lenguaje oral", asegura. Luego, marca unos rasgos comunes que debe tener en cuenta el profesor, como el aprendizaje fonológico, de vocabulario o la lectura en voz alta. Y todo esto, adaptando incluso el lenguaje con el que se dirige a los alumnos a su contexto familiar y social.

La profesora de la Universidad de Barcelona Marta Soler no está de acuerdo con la idea de adaptarse a los conocimientos previos del niño, ni en separarlos en niveles, pero sí lo está en sacar ese aprendizaje del aula y llevarlo a las bibliotecas o a las casas. Ella respalda la corriente que quiere además crear lectores, por eso propone enseñar a partir de lecturas de libros clásicos, no adaptados, con tertulias a medida que los niños crecen y pasan a la ESO, en las que, incluso, participen los padres, algo que ya hacen "cientos de colegios", asegura.

Pero la comprensión lectora, y la expresión oral y escrita es trabajo de primaria y secundaria, y de los profesores de todas las materias, resalta el catedrático de Didáctica Amador Guarro. Es cierto, dice, que se debe reforzar la lecto-escritura en la formación del profesorado, ya que no hay ninguna asignatura concreta en la carrera de Magisterio, pero insiste en que hay que resolver el problema endémico de unas clases demasiado expositivas, en las que no se fomenta "la expresión oral, ni la exposición en público, el debate, los argumentos, que los alumnos busquen información, la interpreten y compartan con sus compañeros", se queja.
javert
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 15:43    Asunto: Responder citando

Para mí leer es una forma de vida. Una vocación insaciable. Una búsqueda.

Saludos
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 04:33    Asunto: Responder citando

Muy bien. O no. Que mira lo que le pasó al Quijote.

Un día de estos tengo que retomar este foro en serio.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 02:21    Asunto: Responder citando

Pero antes de eso, una bonita frase:
Leer es como viajar por uno mismo. Gelman.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6