elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

ABIERTA


Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2004 01:19    Asunto: ABIERTA Responder citando

Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional Española, BNE, no es santa de mi devoción por muchos motivos, la mayoría de ellos tan extraliterarios que pueden ser obviados.

De todos modos, puesto que con su llegada a la dirección de la BNE parece que las cosas cambian y a partir de septiembre, con el carné de estudiante o de la tercera edad, se pueden consultar libros hasta de 1931.

Bueno, algo es algo. De todos modos, la BNE sigue siendo coto vedado del mundo de la investigación. A ver si lo digitalizan ya de una vez.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2004 06:34    Asunto: Responder citando

http://www.bne.es/
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2004 18:48    Asunto: Responder citando

ALBA DE TORMES (SALAMANCA).- Una excavadora ha reducido a escombros la casa de la localidad salmantina de Alba de Tormes en la que el dramaturgo Lope de Vega vivió entre 1591 y 1596, para construir, en su lugar, un bloque de edificios.

La Asociación Cultural de Alba reivindicaba desde hace varios años que se hiciera un uso apropiado de la casa "porque está certificado que en ella vivió Lope de Vega durante los cinco años que estuvo al servicio del quinto Duque de Alba", certificación que el Consistorio no compartía después de defenderla ("hay que esperar que reciba el trato que a magníficos monumentos de Alba les fue negado en otro tiempo"), en la guía turística de la localidad, editada por la Concejalía de Turismo.

Para esta asociación, nunca han faltado argumentos que demuestren que Lope de Vega vivió en la localidad ya que, según su presidente, en la casa murió Isabel de Urbina, primera esposa del dramaturgo, que está enterrada con dos de sus hijas en la localidad y, además, "hay documentadas varias obras como 'La Arcadia' o 'El Maestro del Danzar'".

Después de que la excavadora destruyese toda la estructura del edificio excepto la puerta y la rejería, Sánchez recordó que ya trasladaron al Ayuntamiento de la localidad la propuesta de que la casa acogiera un museo similar al de la casa de Lope de Vega en Madrid, la de El Greco en Toledo o la de Zorrilla en Valladolid.

A su juicio, la casa de Lope de Vega en Alba de Tormes, que data del siglo XVI y que estaba ubicada en el número 2 de la plaza de Barrio Nuevo, es la que más documentación tiene que verifique que en ella vivió Lope de Vega, ya que en 1941 se encontró un documento en el que se refleja explícitamente que en la villa vivió Lope de Vega y en la torre del Homenaje del castillo de la localidad hay un contrato del sueldo que cobraba como secretario del V Duque de Lerma, Antonio Álvarez de Toledo.


elmundo
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2004 18:52    Asunto: Responder citando

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre y ha recuperado 12 libros incunables y otros 41 de los siglos XV al XVIII que habían sido robados en un seminario de Cuenca. El arrestado vendía después estos objetos en una sala de subastas de Madrid.

Parte de las obras de arte recuperadas en la denominada 'operación Bérgamo' se hallaba en poder de coleccionistas privados e instituciones que los habían adquirido en subasta.

La operación ha sido llevada a cabo en Cuenca, Madrid, Valencia, Barcelona, Vizcaya, Burgos y Navarra. Su origen fueron las diferentes inspecciones realizadas por los agentes en comercios, ferias y salas de subastas.

Las mismas permitieron detectar en una sala de Madrid la subasta de diferentes libros que levantaron las sospechas ante la posibilidad de que pudieran pertenecer a los fondos de una importante biblioteca. La Guardia Civil consultó el Catálogo General de Incunables y determinó que gran parte de los ejemplares que estaban siendo subastados procedían de la Biblioteca del Seminario de San Julián de Cuenca.

Los agentes también procedieron a la detención en Cuenca de J.F.J.R.R., que desde el año 2000 había sido el depositario de los libros en la sala de subastas de Madrid. La persona detenida cuenta con varios antecedentes por hechos similares, entre los que se encuentra el robo de mapas antiguos en la Biblioteca Nacional de Madrid, hecho por el que fue detenido en 1981.
.......................................................

¿Por qué un documento como un incunable tiene que estar guardado en un seminario en donde ni siquiera hay un guardajurado y no en el sitio adecuado tanto para su conservación como para su seguridad y en manos de un profesional de la filología?
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2004 18:56    Asunto: Responder citando

“No he leído a Sara Mago”, Esperanza Aguirre.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 09:12    Asunto: Responder citando

MADRID.- '42 y 195' es el título de la primera experiencia de creación literaria en tiempo real que ha nacido en Internet. También es la distancia del maratón, los 42 kilómetros y 195 metros que, dicen, recorrió el soldado Filípides antes de morir en Atenas agotado por el esfuerzo. Miguel del Fresno, directivo de una empresa editorial y pionero de la Red, ha elaborado su tercera novela ayudándose de un 'weblog', un espacio personal de escritura en Internet o diario 'on line'. En él relata, kilómetro a kilómetro, el aprendizaje mental y físico del corredor de fondo.

A diferencia de la creación literaria tradicional, en la que el lector no puede ver el producto hasta que está terminado -es decir, corregido, revisado, publicado-, en el 'weblog' los internautas han vivido el proceso de nacimiento y evolución de la novela día a día, e incluso han intervenido en él.

El 'weblog' mantuvo casi una decena de lectores diarios (más de 1.000 a lo largo de casi siete meses), que han enviado sugerencias, mensajes de ánimo y críticas por correo electrónico. Del Fresno no fue un autor aislado en su espacio personal de creación, sino un escritor 'en red'. Concluido el maratón el pasado 21 de junio, el autor ha corregido el texto y 'colgado' el resultado final, que se puede consultar, leer y también descargar.

¿El final de los derechos de autor tal y como los conocemos? ¿Un nuevo concepto de creación? En realidad, una muestra de lo que en Internet se denomina 'copyleft', un juego de palabras intraducible que supera al -y quizá también se ríe del- poderoso 'copyright'. En contra del concepto generalmente admitido de propiedad intelectual, los nuevos gurús de Internet proclaman que "la creación se defiende compartiéndola".

Copia y distribución libre

El 'copyleft' nació en el seno de la comunidad de software libre y, en general, permite la copia y la distribución de una obra, pero obliga a mantener la atribución al autor. El 'weblog', o bitácora si se traduce literalmente del inglés 'log', mantiene una estructura mínima pero fija, que los internautas utilizan para contar casi cualquier cosa. Del Fresno asegura que el suyo es el primero en el que se ha creado una obra literaria. Además, él ha aprovechado las restricciones que impone la bitácora en su propio beneficio; dice que ese corsé le dio libertad para escribir tal como quería, sin dispersarse, limitando la extensión a 1.000 palabras el kilómetro-capítulo; le obligó a escribir todos los días, pero sin dejarse llevar por el impulso, e incluso le resolvió un problema inicial con el punto de vista...

Ese punto de vista es el del corredor/autor, aunque se presente como una falsa segunda persona. Como quien habla solo fingiendo ser su propio interlocutor. A lo largo de los 42,195 kilómetros de la novela se asiste a un largo ejercicio de flujo de conciencia, un monólogo interior que lo mismo describe las fases del entrenamiento que refleja el agotamiento de los últimos kilómetros. El ritmo de la frase es el de la zancada.

Así que la puntuación responde al estado 'físico' del corredor y a su organización mental. En los kilómetros 31 y 32, que los maratonianos conocen como 'el muro', el momento más duro de la carrera, desaparece la puntuación y el discurso es inconexo. En los kilómetros finales, la euforia de la meta acelera el ritmo y el parloteo mental del maratoniano se hace más anfetamínico.

Inmersión del autor en la experiencia

La obra es el resultado de "la inmersión del autor en la experiencia", como lo describe Del Fresno, quien quería contar en ella su propio proceso de aprendizaje del maratón. Para escribir la novela el autor tuvo que correr antes 3.500 kilómetros. Hace cuatro años que empezó a prepararse. "El primer día no pude correr ni cinco minutos", confiesa. Ahora, dos maratones y siete medios maratones después, termina los 42,195 kilómetros en cuatro horas y 28 minutos, muy lejos de las dos horas, 15 minutos y 16 segundos en que los corrió, descalzo, el etiope Ababa Bikila en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Pero no se trata de superar marcas. "Sólo corres contra ti mismo", se repite constantemente el corredor/autor, que en su maratón también va cubriendo etapas vitales. El 11 de marzo, el 'weblog' se desentiende del entrenamiento y dirige su atención a los atentados de Madrid: "Hay carreras que no llevan a ninguna parte, hay otras que sin ir a ninguna parte suman la ignominia de dejar miles de muertos como víctimas inocentes y aleatorias". El día 12 el corredor también grita '¿quién ha sido?', el día 13 llega, sudando y en pantalón corto, hasta la calle Génova. En el kilómetro 23 (el 19 de abril) se tropieza con el cadáver de una emigrante africana en las playas de Barbate (Cádiz).

'Método Stanislawski'

Su mente también regresa al pasado, para evocar su adolescencia en un internado y la objeción de conciencia en la 'mili', lo mismo que descubre algún episodio sexual o se atreve a hablar de amor. Por supuesto, el corredor/autor se lesiona, cae, discute con los taxistas, se enfrenta con un perro... "Es la aplicación del método Stanislawski a la creación literaria", explica Del Fresno.

Experiencia, pues, y kilómetros de épica. La del esfuerzo supremo y la superación, la búsqueda del límite. El maratón te cambia, la voluntad te empuja, el último metro te hace distinto, hay momentos únicos, instantes de clarividencia, de intuición, de descubrimiento, según revela el autor, sensaciones e ideas que a buen seguro comparten los miles de adictos a la carrera reina del fondo. "Es algo primitivo", destaca Del Fresno, "todos lo llevamos dentro. Hace 5.000 años los hombres no jugaban al pádel ni al golf; corrían. Y es igualitario, no importa el sexo ni la edad. Es una experiencia primordial y básica. Después de todo, lo único que de verdad necesitas para correr un maratón son unas buenas zapatillas y un poco de método".

http://www.maraton.blogspot.com
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Jul 21, 2004 07:43    Asunto: Responder citando

El poder en la Red está en el ratón de cada usuario, o al menos esa parece ser la conclusión de este interesante libro 'on line', una recopilación ordenada y coherente de artículos del abogado Carlos Sánchez Almeida, jurista especializado en Nuevas Tencologías.

Carlos Sánchez Almeida mezcla rigor, crítica, análisis, para realizar de forma amena un vuelo sobre el fenómeno de la Red y los necesarios cambios sociales y legales que implica esta nueva realidad, a pesar de la existencia, como afirma Ignacio Escolar en su brillante prólogo, de "los que quieren que el futuro llegue lo más tarde posible".

No es sólo Internet. La nueva realidad abarca temas que nos atañen a todos, tales como los derechos de autor, el derecho a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones, las nuevas oportunidades de negocios, en suma, una realidad alternativa ante la que no cabe la indiferencia.

Su obra es, por tanto, de imprescindible lectura para profesionales, juristas, legisladores, informadores y, por supuesto, usuarios, quienes puede que descubran un punto de vista muy diferente sobre las Tecnologías de la Información del que nos tienen acostumbrados las informaciones 'oficiales' y corporativas.

El libro "República Internet", recopilación de artículos de Carlos Sánchez Almeida, puede descargarse gratuitamente en versiones html, pdf y dvi. La maquetación es obra de Miquel Vidal , y la ilustración de portada fue diseñada el año 2001 por José Manuel Gómez. Está publicado bajo licencia libre Creative Commons 'Reconocimiento NoComercial CompartirIgual'.


http://www.bufetalmeida.com/republica/
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 03:54    Asunto: Responder citando

MADRID.- Unas 900 personas, en su mayoría bibliotecarios, han suscrito hasta ahora una carta al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en protesta por la posible aplicación de la Directiva Europea de 1992 que establece un canon de derechos de autor por los préstamos de libros.

En esta carta, enviada por correo electrónico y secundada también por autores, editores y libreros, a título particular, se pide al Gobierno que mantenga la exención del pago del canon en las bibliotecas, al que puede acogerse -indican los firmantes- según el artículo 5 de la Directiva.

Leer o no leer

Esta iniciativa es consecuencia, junto al resto de las realizadas durante 2004, del requerimiento por parte de la Unión Europea a varios países, entre ellos España, por el modo en que se ha aplicado la directiva a la legislación nacional.

En su misiva, los bibliotecarios exponen que al comprar un libro la biblioteca "ya está pagando los correspondientes derechos de autor y no es normal que se le pida que pague el mismo concepto por segunda vez". Otras razones que defienden en su escrito es que las bibliotecas realizan "un importante trabajo divulgador" y aseguran el derecho de los autores "de ser leídos" puesto que se conservan sus obras durante años, mientras que en las librerías "sólo pueden permanecer unas semanas porque la presión de la industria obliga a hacer sitio enseguida a las novedades".

Los autores, también en contra

En la carta, titulada "Leer o no leer en España hoy" y que está circulando desde principios de julio, se puntualiza, además, que las colecciones de las bibliotecas españolas son "pobres y envejecidas" y están "muy alejadas" de los índices de otros países europeos, por lo que se necesita invertir "mucho dinero" en la compra de nuevos materiales antes de instaurar una tasa por préstamo. Se añade también que "la biblioteca es un servicio público muy simbólico que resultaría dañado si se introdujera en ella la lógica de la empresa privada, en la que cualquier servicio tiene un coste para el usuario".

Esta iniciativa, desarrollada de "modo espontáneo" por los bibliotecarios, declaró Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara y principal organizadora, se suma a otras como el manifiesto en contra del canon firmado por más de 400 escritores, entre ellos José Saramago, Miguel Delibes, Juan Marsé, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Rosa Regás, Fernando Savater, Almudena Grandes, Maruja Torres o Ray Loriga.

Posibles soluciones

Los argumentos que utilizan los escritores para oponerse al pago del canon bibliotecario son similares a los expresados en la carta dirigida al presidente del Gobierno. Además, se han recogido en toda la red de bibliotecas españolas 200.000 firmas de usuarios que serán entregadas, según Blanca Calvo, al Defensor del Pueblo el próximo mes de septiembre.

El sector bibliotecario está "completamente movilizado" en esta lucha contra el canon de derechos de autor y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID). La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha referido en varias ocasiones a esta cuestión y ha afirmado que el Gobierno estudia "posibles soluciones" para el pago del canon en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Ago 11, 2004 15:53    Asunto: Responder citando

FBI busca a escritora Norma Khouri por supuesto fraude

7/29/2004


Sydney (Australia), 29 jul -- El FBI busca a la autora del best-seller "Forbidden Love" ("Amor prohibido"), Norma Khouri, de origen jordano y afincada en Australia, por presuntos delitos de fraude, informó hoy la prensa local.

Un documento presentado por un fiscal de Chicago en 2001 ante el tribunal del condado de Cook indica que la escritora, de 34 años, salió de Estados Unidos en 1999 "para evitar ser juzgada", reveló el rotativo "The Australian".

Por su parte, Kimberly Padjen, representante legal del Banco AJ Smith Federal Savings, señaló que el FBI contactó con su empresa en octubre de 1999 para investigar a Khouri por "presuntos actos de fraude y otros cargos" e intentar recuperar una hipoteca que supuestamente deben la escritora y su marido, John Toliopoulos.

Asimismo, Padjen aseguró al diario australiano que la propia madre de Khouri, Asma Bagain, cree que la escritora y su marido huyeron de EEUU por problemas con la justicia.

Otros documentos citados por el periódico corroboran que Khouri no habría crecido en Jordania como cuenta en sus memorias recogidas en su novela, aunque la escritora se negó a dar declaraciones.

Khouri asegura que el libro se basa en hechos reales pese a que el diario australiano "The Sydney Morning Herald" publicara hace unos días que la autora sólo vivió hasta la edad de tres años en Jordania y después lo hizo en EEUU hasta la fecha de su salida en 1999.

El escándalo literario ha llevado a la editorial Random House a retirar el best-seller de las librerías.

La pareja Toliopolous, afincada en la isla Bribie, a unos 60 kilómetros al noreste de Brisbane, no ha respondido a las acusaciones de "The Australian".

"Amor prohibido", publicado hace dos años y vendido en 15 países, se basa en el recuerdo de una jordana cuya amiga musulmana fue víctima de un crimen de honor a manos de su padre por enamorarse de un cristiano. EFE
Volver arriba
[^_^]
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 724

MensajePublicado: Vie Sep 03, 2004 00:54    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
“No he leído a Sara Mago”, Esperanza Aguirre.


JA!! esto está de no creerlo


Pero quien es esperanza aguirre? Según quien sea, su respuesta es predecible o no
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4