elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Linux, o cómo muchos David vencen al nuevo Goliat

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias
Autor Mensaje
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2004 14:52    Asunto: Linux, o cómo muchos David vencen al nuevo Goliat Responder citando

Este es el tema que le debía a los "pingüinos" de corazón. Todo lo que quieran compartir sobre este asombroso Sistema Operativo-Cooperativo, puede ser puesto aquí. Sé que DARTH VADER y otros "pingüinos" estarán cómodos ayudándome con este tema, que lamentablemente no es (todavía) mi fuerte.

Nos leemos!
Dart Vader
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2004 20:44    Asunto: Responder citando

Linux se ha convertido para muchos en el mejor sistema operativo debido a su alta estabilidad, la facilidad para recompilar el kernel y adaptarlo a nuestras necesidades rendimiento óptimo y por si fuera poco la gran mayoría de las distribuciones de este popular sistema son gratis.

Y la principal ventaja que tiene Linux sobre las otras plataformas es que esta basado en licencia GPL [General Public License] lo cual significa que puedes tomar el código fuente de un programa en particular hacerle las modificaciones que quieras siempre y cuando mantengas el nombre del autor original y añadas tu nombre. Por lo tanto un programa particular se seguira actualizando mientras exista una persona en el mundo capaz de seguir desarrollándolo.

La mejor forma de elegir entre las multiples distribuciones que existen es elegir la que más se adapte a tus necesidades, y para ayudar a los que deseen probar este sistema operativo les enumero las principales características de las más populares distribuciones.

Mandrake: Es la distribución más popular entre los usuarios que apenas empiezan en este mundo debido a su facilidad de instalación y por la alta cantidad de documentación que la acompaña sin embargo no es compatible con instalaciones en NTFS tales como Windows 2000, NT y XP.
pero si todavía usas los windows 9x incluyendo el ME esta distribución te permite intecambiar archivos de un sistema operativo a otro.

RedHat: Una de las más conocidas por los veteranos de Linux debido a su gran capacidad para administrar redes y por la gran cantidad de programas que nos permiten montar nuestra PC como un servidor, sin embargo es la distribución que más recursos consume en el modo gráfico ya que la interfaz de usuario es de exelente calidad y por tanto consume muchos recursos. También en su última versión quitaron el soporte para MP3 por lo que se tiene que volver a bajar el programa y volver a instalarlo. sin embargo sigue siendo la mejor opción para los admimistradores de sistemas.

Suse:esta distribución poco conocida la considero la mejor para los usuarios domésticos ya que viene con los drives precompilados para todos los modems que pudieran trabajar con linux, además de que es muy completa, viene con aplicaciones desde servidores hasta mezcladores de musica y reproductores de DVD, sin embargo por razones de licencia no se pueden descargar los discos como las otras distribuciones y solo puede ser gratuita si descargas el archivo de instalación y se descarga desde internet por lo que resulta bastante molesto estar conectado por varios dias para tener que bajar los cerca de 3 GB que requiere para instalar todos los programas.

Debian: Es la primera distribuicíon que probé y me quedé traumado debido a su dificultad, pertenece a las "grandes ligas" de linux por lo tanto es la más dificil de utilizar sin embargo es la más personalizable y la más completa, los programas para esta distribución normalmente se distribuye el código fuente para que tu lo compiles y lo modifiques a tu gusto, por lo que instalar programas en esta distribución se vuelve innecesariamente tormentoso, pero es la favorita de todos los "geeks" y alguno que otro "nerd" que le guste complicarse la vida.

Finalmente existen otras alternativas como el Gentoo que es un sistema Linux que corre desde el CD, y también esta el mandrake Live CD que son verdaderos sistemas operativos que corren desde tu unidad de CD sin que tengas que instalar nada. Lo malo es que son extremadamente lentos ya que se ejecutan desde el lector de discos en vez del disco duro pero son una buena alternativa para probar Linux.

También existen las distribuciones WinLinux las cuales se ejecutan bajo windows como si fueran un programa del sistema de microsoft, sin embargo su ejecución es muy limitada y solo las he visto pero no las he usado asi que no puedo decir mucho de estas distribuciones.
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 11:23    Asunto: Responder citando

Estimado DARTH VADER, veamos si ahora me puedes aconsejar.

Pronto instalaré en mi casa el pc que he adquirido para mis trabajos. Viene con Windows XP pero posee un buen disco duro que deseo particionar para empezar a experimentar con Linux. ¿Cual distribución Linux me recomiendas para esa partición?
Dart Vader
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2004 06:52    Asunto: Responder citando

En mi caso debido a la facilidad de uso y por el contenido [Editores de programación, servidores, programas de Ofimática, etc he elegio Linux RedHat a pesar de que viene muy limitado en cuanto a aplicaciones multimedia.

Sin embargo también SuSE linux funciona muy bien en el XP y lo mismo Debian.

Uso Windows XP Professional y RedHat Linux en el mismo disco y no he tenido ningún problema. sin embargo lo tuve cuando instalé el Linux Mandrake porque la instalación es automática y la idea de Mandrake es poder compartir archivos entre ambas particiones,
sin embargo debo aclarar que las particiones NTFS no son del todo compatibles con Linux para el intercambio de archivos, en Linux puedes leer todos los archivos de la partición NTFS pero no puedes editarlos directamente.

Para editar archivos de Windows en Linux solo hay dos maneras fáciles de hacerlo:

1.- Instalas Windows XP en partición FAT32 de esa forma en Linux podrás leer la partición de Windows como si fuera una carpeta y también podrás editar los archivos.

2.- Mantienes tu XP en NTFS y copias lo que desees modificar a un disquette, CD-RW o lo subes a Internet, y despues lo abres en Linux.

y finalmente esta una tercera opcion solo para "Geeks" que consiste en editar el Kernel de Linux, Insertas el CD del XP y copias cierto archivo y finalmente recompilas el Kernel, y de esa manera podrás leer y editar cualquier archivo de tu disco duro. Lo malo es que si haces algo mal al recompilar el kernel te quedas sin Windows y sin Linux.
panchurret
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 11:50    Asunto: KNOPPIX Linux Live CD Responder citando

Sin ser ningún experto he hecho mis pinitos con distintas distribuciones de linux. Para empezar con una recomendaría sin lugar a dudas KNOPPIX. Viene en un único cd y su principal característica es que no necesita ningún tipo de instalación o conocimiento para empezarla a usar en cualquier ordenador, incluso en pentiums antiguos (siempre que tengan algo de RAM).

Es sorprendentemente rápido pese a tener que cargar cada aplicación desde el cd: en un pII 350 no tiene comparación con el diplodocus del XP.

Simplemente se coloca el cd-rom como primera unidad de arranque y se introduce esta maravilla de versión de linux. En menos de cinco minutos detectará todo o casi todo nuestro hardware y habrá arrancado ante nosotros un sistema operativo que supera a Windows XP en muchos aspectos.

No modifica para nada lo que ya tuvieramos instalado en el pc, por lo que no hay ni peligro de perder nada, ni necesidad de plantearse cómo reparticionar discos para poder probarlo.

Detecta todos los discos windows y nos permite acceder a ellos incluso saltándose a la torera las contraseñas del XP. El único fallo grave que aún no ha solucionado es el que señala DART VADER, no permite todavía escribir en una partición NTFS.

En el arranque podemos seleccionar el idioma, por ejemplo escribiendo "knoppix lang=es", si no por defecto se cargará todo en inglés. Es impresionante que en un único cd quepan tantísimas aplicaciones (sustitutos de office, photoshop, muchos pequeños juegos, navegadores como mozilla, grabadores de cd y dvd, visores para todos los codecs de video, audio o imágenes, herramientas de programación, manejadores de tarjetas de TV, un messenger integrado compatible con msn, yahoo, icq y más) y que encima todo el sistema operativo y buena parte de las aplicaciones estén traducidas al castellano y muchos otros idiomas.

Falla un poco la página web www.knoppix.org , cuya versión en castellano se haya muy desactualizada. Mejor descargar el cd de la última versión (multilingüe siempre) de la sección de downloads inglesa: http://www.knopper.net/knoppix-mirrors/index-en.html

Parámetros como nuestra configuración de internet, los canales de la tele, el idioma o los favoritos del navegador los podemos guardar en un archivo compacto en cualquier disco que no sea NTFS. Incluso he probado a grabar mi configuración en el disco flash de una cámara digital y luego arrancar desde ella en otro pc sin problemas.

Qué más puedo decir. Es emocionante ver cómo proyectos de código abierto evolucionan a una velocidad muy superior al abusivo imperio de Gates.

¡Suerte!
gordopilo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2004 07:50    Asunto: Responder citando

Para los que no lo hayáis leído os recomiendo un libro de Neal Stephenson sobre la historia de los sistemas operativos:

"In the beginning... was the command line".

Lo podéis descargar aquí en castellano.

Wink
MARCOPOLO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 18:12    Asunto: Responder citando

Pasar de partición NTFS a FAT 2

Con la llegada del nuevo sistema operativo Windows XP, comienzan los problemas con las particiones NTFS y FAT32, si bien es cierto que el sistema NTFS viene heredado de Windows NT primero y luego de Windows 2000, la verdad es que no había llegado con claridad a los usuarios domésticos, y ahora nos encontramos con el problema de los cambios de particiones y de sistema de archivos. Con este sencillo truco vamos a tratar de convertir una partición NTFS en FAT32 y para ello nos serviremos de algunos programas como estos:

Partición Magic 7.0 o superior: Este programa está preparado para trabajar con Windows XP y convertir las particiones NTFS en FAT32.

Parangon Partition Manager: Con este programa también podemos convertir las particiones NTFS en FAT32

System Commander 7: Este programa también puede convertir dichas particiones NTFS en FAT32
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2004 14:06    Asunto: Responder citando

Hola a todos me alegra mucho ver este foro, puesto que hace algún tiempo que vengo con la idea de instalarme linux en mi pc.

Hace algún tiempo conseguí la versión Suse 9.0 de Linux, pero me asaltan algunas dudas:

*En primer lugar, tengo un pc antiguo (muy antiguo!), es un PII, que va a 266, y con 64 de RAM. Quiero cambiármelo, pero no puedo ahora. La cuestión es que he leido en una revista, que para el Suse se necesita al menos 128 de RAM, así que me ha desanimado.

* Segundo, también está la cuestión de la instalación de programas. Resulta que uno de los motivos por los que me quería instalar linux era para mejorar mi conexión y navegación a la red, pero al intentar averiguar cómo se instalan ciertos programas, me he hecho un lío. Para concretar, diré que me interesaba la versión linux del EMULE, pero al ir a mirar cómo se instala, me aparecía que había que descargar y meter una serie de comandos en unas carpetas, y tal ¡un lío! ¿ES ASÍ EN TODOS LOS SISTEMAS LINUX? . Lo digo porque esperaba que fuese más intuitivo, como windows o similar.

¿podríais ayudarme con estas cuestiones? Por cierto, ¿cuánta memoria RAM necesita este sistema KNOPPIX que mencionais? Podría instalarmelo con 64?

Un saludo.
Dart Vader
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2004 19:19    Asunto: Responder citando

La razón por la que SuSE y demás distribuciones establecen un mínimo de 128 MB y hasta 192 (en el caso de RedHat) es debido a que la interfaz gráfica que viene por defecto consume muchos recursos. Sin embargo durante la instalación puedes seleccionar la instalación mínima y de esa forma los requerimientos de memoria se reducen a 64 MB para el modo gráfico y 16 MB para el modo texto.

SuSE Linux al ser una distribución muy versátil, incluye en su instalación varias aplicaciones de video (editores de video, reproductores DVD, etc)las cuales requieren de una cantidad decente de memoria para ser ejecutadas y por eso se elevan los requerimientos mínimos del sistema.

Una de las ventajas de usar Linux es que se pueden crear particiones SWAP (espacio en disco duro que se utiliza como si fuera RAM) de tal forma que si tienes 64 MB puedes crear una partición SWAP de 128 MB (normalmente se recomienda hacer dichas particiones del doble de la memoria pero puedes crear tantas particiones SWAP como desees) y con eso solucionas el problema de escasa memoria. La mayoría de las instalaciones cuentan con un asistente para particionar el disco y algunas asignan automáticamente el tamaño de la partición.

En cuanto al proceso de instalación SuSE viene con la herramienta YAST (Yet Another Setup Tool) que es un asistente que te guía paso a paso en el proceso de instalación para que en 30 minutos o menos tengas instalado el sistema bajo instalación mínima.

En cuanto al Knoppix tal y como lo habían mencionado no requiere intalación debido a que se ejecuta desde el CD-ROM, sin embargo al tener 64 MB en RAM puede hacer desesperadamente lento el arranque de los programas, (necesitan ser descomprimidos y cargados en la memoria).

Los programas que se distribuyen bajo Linux normalmente estan en tres diferentes formas:

los archivos RPM (RedHat Package Manager) que son como los archivos EXE que bajas para windows tu solo les das unos clicks y empieza el proceso de instalación. las distribuiciones que soportan este tipo de archivos son las que estan basadas en RedHat tales como RedHat, Mandrake y Suse entre otras. Para las versiones basadas en Debian tales como Debian, Corel, Knoppix entre otras, los RPM no funcionan pero tienes su propio formato el cual es el DEB el cual es muy similar a los RPM sin embargo solo cambia la forma en la que estan comprimidos los programas.

Archivos Binarios Se caracterizan por ser genéricos y se pueden instalar en cualquier sistema Linux, su instalación se realiza desde la línea de comandos, normalmente vienen con un archivo de texto que explica la forma de instarlos. Desafortunadamente la mayoría de estos programas el archivo con las instrucciones esta en ingles.

Código Fuente Debido al caracter abierto del software libre, hay muchos progamas (en su mayoría las versiones que estan en fase de desarrollo) en los que solo se distribuye el código fuente, y tu te encargas de compilarlo, ejecutarlo y adaptarlo a tus necesidades.
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2004 11:09    Asunto: Responder citando

ah, bien. ¡muchísimas gracias por la explicación!

Ya sé que es abusar de tu amabilidad, pero -en concreto- ¿sabrías si las versiones emule de linux son del tipo RPM, o del tipo bianrio? Lo digo porque no sé si en el paquete del Suse Linux 9.0 viene esta aplicación, o si al bajármela de la web tendré que empezar a descomprimir carpetas y meterlas en directorios, y.... uf! . La verdad es que este sistema de instalación es una pesadez si no se está familiarizado con el entorno linux, y ese es el pequeño fallo que le puedo ver yo.

Un saludo.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2