elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Dune: El futuro místico y ecológico de la humanidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias
Autor Mensaje
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 11:55    Asunto: Dune: El futuro místico y ecológico de la humanidad Responder citando

No recuerdo haber leído otra obra que me impresionara tanto por su original visión del futuro de la Humanidad. Tampoco es fácil clasificar la obra de Frank Herbert como ciencia ficción, si nos centramos en la idea de que en este género abundan los robots y toda la imaginería tecnológica usual.

En Duna, por el contrario, todo lo que leemos "huele a antiguo". En realidad no sabemos si todo ocurre en un futuro muy adelante, o ha ocurrido en un pasado remotísimo de la galaxia.

Se nombran avances tecnológicos como los destiltrajes (que reciclan el líquido del organismo para sobrevivir en el desierto), pero aún así su carácter semi-orgánico lo aleja de los tópicos clasicos de la ciencia ficción. Hay naves voladoras, hay máquinas que surcan las arenas del enorme planeta desierto en busca de la Especia, pero insisto, algo hay en la forma como su autor nos cuenta la historia, que difiere totalmente de lo que esperaríamos.

La aparición de la mística y la religión (con claras reminiscencias islámicas), así como el planteamiento ecológico del desarrollo humano, son tremendamente innovadores. Los gigantescos gusanos de arena, su relación con la especia y en general con la ecología y la Fé en Dune forman un universo apasionante y atrayente. Inmersa en él, la saga de la constante lucha entre los Atreides y los Harkönnen adquiere caracterísitcas Shakesperanas en su dimensión trágica, y Homéricas en cuanto epopeya para salvar un mundo.

El tema está servido, aquí espero a los freemen que desen asomarse.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 17:08    Asunto: Responder citando

Edito por repetido.

Ultima edición por skinner el Jue Jul 15, 2004 17:14, editado 1 vez
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 17:12    Asunto: Responder citando

Aqui estoy!!

Por ahí he leido que Dune comparte con El señor de los anillos y Fundación el honor no solo de crear buenas historias, sino que crear mundos, donde Tolkien crea un mundo remitido a la fantasía heroica y Asimov lo construye desde una visión científico técnica, Herbert nos presenta Dune como un compendio mucho menos digerible de Filosofía, religión y Ecología, los tres comparten si el caracter épico en su desarrollo.

A título personal, puedo decir que con Dune me ocurrió exactamente lo contrario que con Fundación, en la medida en la que fuí avanzando por los distintos libros, la historia se me hizo menos interesante, y las continuaciones escritas por el hijo de Frank Herbert son precuelas que no tratan de ocultar el interes por colgarse de la fama de sus predecesoras, aportando una que otra luz a la historia en si.

Para PK2, aquí está la lista completa de libros que componen la saga Dune:

Escritas por Frank Herbert
- Dune.
- El Mesias de Dune.
- Hijos de Dune.
- Dios emperador de Dune.
- Herejes de Dune.
- Casa Capitular.

Escritas por Brian Herbert
- Casa Atreides.
- Casa Harkonnen.
- Casa Corrino.

Saludos
Quenthil
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ago 01, 2004 23:56    Asunto: Responder citando

Hola!
Yo solo leí Casa Atreides y Casa Harkonnen, alguien tiene las demás en la PC y me las puede pasar?
Hay una cosa que no me quedó clara... si la especia era necesaria para el viaje espacial, cómo hicieron antes de descubrirla para viajar? pues si no existía el viaje interplanetario, cómo se descubrió Duna, y por lo tanto, la especia?
Gracias perdón si dije alguna estupidez Rolling Eyes
Saludos!
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 02, 2004 00:46    Asunto: Responder citando

Quenthil, revisa tu correo.

No recuerdo en cual de los libros hacen mención al tema de la especia y los viajes espaciales, pero antes de descubrir las propiedades de clarividencia de la melange los viajes espaciales eran una empresa muy riesgosa, se hacían, pero la seguridad fué absoluta una vez que se empezaron a usar los pilotos que dependían de la especia.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1