elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Conocimiento Intuitivo


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Parthenea
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 28 Jul 2004
Mensajes: 283

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 17:29    Asunto: Conocimiento Intuitivo Responder citando

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. Es intuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificación de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostración son puramente humanistas.
La intuición entonces,¿ es aplicable a la ciencia? ¿ o es tan subjetiva que se puede negar su existencia?
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 17:41    Asunto: Responder citando

Dos cosas:
- Ampliarias el concepto de "estructura psiquica"?
- Harias la demostracion, con criterios humanistas, de la existencia de dios?

Saludos
Volver arriba
Maestría
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 605

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 17:53    Asunto: Responder citando

La intuición es aplicable a la ciencia, pero solo en ciertos casos es comprobable su eficacia.

El gran ejemplo es Albert Einstein quien, en un primer momento y sin mediar comprobación alguna, intuyó la teoría por la que hizo historia.

La intuición está ligada a la inteligencia y al conocimiento, por supuesto, siendo ella parte esencial de los procesos que nos guían hacia la esencia del objeto.

Un ejemplo:
Me piden que encuentre el Límite de una función. Para poder encontrarlo, debo tener conocimiento de las leyes matemáticas que puedo aplicar en la solución del problema, pero, justamente, a raíz de ese conocimiento y gracias a cierta experiencia, puedo intuir si el Límite existe y por que vía, de tantas, puedo llegar hacia la solución correcta.
He empleado el conocimiento, la inteligencia, la voluntad, la razón y la intuición.

Estará de más decir que con la intuición solo no soluciono el problema, puesto que si bien he intuido correctamente, debo llamar al Dios más adorado por la ciencia: la comprobación?

Está claro que se puede, pero no de debe negar la intuición.

Saludos, Parthenea y bienvenida.
Volver arriba
Teriot
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 14 May 2003
Mensajes: 1102
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 18:50    Asunto: Responder citando

la supuesta intuición de dios es producto del aprendizaje, a quien no le hayan enseñado sobre la existencia novelada de dios, no pensaría en él



cuánta intuición encuentra lo que antes han colocado ahí?
Volver arriba
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 May 2001
Mensajes: 2624
Ubicación: Walhalla

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 18:57    Asunto: Responder citando

La intuición es un veredicto arbitrario procedente de la experiencia cognitiva. Nadie intuye si no tiene conocimiento previo, en todo caso no intuiría sino que intentaria adivinar.

La intuición esta basada en el procesamiento rápido y no estructurado de dichas experiencias cognitivas y funciona como un principio a la solución de algun problema o situación en cuestión.

Alicia: No se por donde empezar
Gato: Empieza por el principio.


¿Y cual es el principio?
Hay que intuirlo.


La Ciencia esta llena de intuiciones, algunas que llevan al exito, otras que llevan al error pero que producen una nueva experiencia que posteriormente se vera codificada en una nueva intuición ahora mas acertada.

El ejemplo de Maestria me parece excelente.


Saludos.
Volver arriba
Parthenea
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 28 Jul 2004
Mensajes: 283

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 21:41    Asunto: Responder citando

Agradezco sus respuestas.

El planteamiento sobre la estructura psíquica del hombre ha sido formulado a través de la historia por filósofos, teólogos, psicólogos, se han planteado de esta forma muchas teorias Aristóteles por ejemplo, divide el “alma” del ser humano en tres, una de ellas, llamada alma racional que sería la encargada de percibir o recibir el conocimiento científico. Platón es el primero que introduce el término del que estamos hablando al decir, que las ideas percibidas inmediatamente son percibidas espiritualmente por la razón, y así, el concepto fue evolucionando al tratar de explicar esa parte no visible del hombre pero que parece ser o es, el motor lo mueve. Esto también ha generado muchos debates, por que la ciencia busca la comprobación (lo que dice Maestría) exacta de las hipótesis o postulados. Hay que recordar que método científico baconiano definió como conocimiento todo aquello que puede observarse y medirse de manera empírica dejando como ajeno a esta verdad los asuntos éticos, estéticos y espirituales
No existe una síntesis entre la ciencia y estos conceptos espirituales, aunque hay cierta “tolerancia” por llamarla de alguna manera, surgida a raíz del cambio de paradigma del conocimiento científico mismo -producido por Einsten – en donde ya no puede distinguirse tan claramente la diferencia entre la materia y la ENERGIA, y lo existente y no existente tenía así una nueva concepción. Ahora bien, esa idea de una energía que fluye ha sido analizada de igual manera por múltiples versiones cosmogónicas. Y la idea de Dios, su conocimiento propiamente dicho se convierte en algo intuitivo. Pero diferente en cada cultura.
Plotino (las Enéadas) describe la contemplación de lo Divino, es tan entusiasta esta descripción que , no se percibe en el, elementos puramente racionales si no una influencia determinante de sus emociones. Por lo mismo, cuestionaba sobre el grado de veracidad de este conocimiento.

Seguimos debatiendo. Gracias por tu bienvenida Maestría. Y por sus saludos Ubermesh y Nauta. Teriot: No entendí del todo tu pregunta. Puedes plantearla diferente por favor?
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2004 11:44    Asunto: Responder citando

Tampoco dramatizar.
La ciencia no pide que todo sea demostrado. La ciencia tiene reglas, y solo pide que se cumplan para que un cuerpo de conocimiento particular sea considerado cientifico.
La ciencia no niega la existencia de dios, dado que no se puede demostrar, teniendo en cuenta las reglas de demostracion cientifica, su no existencia, tampoco se puede demostrar su existencia, por lo tanto dios no es un tema cientifico.

En cuanto a la estructura psiquica, me interesa la postulacion cientifica, las filosoficas platonicas o aristotelicas no son cientificas, sino ocurrencias metafisicas. Que se entienda, amo la filosofia, pero se distinguie entre filosofia y ciencia.
Volver arriba
Parthenea
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 28 Jul 2004
Mensajes: 283

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2004 18:00    Asunto: Responder citando

No estoy dramatizando Nauta. Trate de explicar el porqué los conocimientos metáfisicos como tu bien los llamas, no han sido del todo aceptados por la ciencia como verdaderos. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de la energía (por ejemplo) que no es comprobable con los métodos objetivos, la ciencia tiene más tolerancia hacia los conocimientos, postulando el conocimiento intuitivo como un tipo de ellos.
Volver arriba
rubendcarvajal
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 May 2004
Mensajes: 623

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2004 18:08    Asunto: Responder citando

No se a que te refieres con que "..la energia no es comprobable con los métodos objetivos"...Pero resulta que la energia si es comprobable (contrario a Dios por ejemplo), es medible y por lo tanto real, objetiva. De ahi la famosa ecuacion de Einstein y la bomba atomica...Tal vez si me explicas un poco mejor a que te refieres...
Volver arriba
Teriot
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 14 May 2003
Mensajes: 1102
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2004 18:22    Asunto: Responder citando

Parthenea escribió:
Sin embargo, a raíz del descubrimiento de la energía (por ejemplo) que no es comprobable con los métodos objetivos



una persona con un desconocimiento de lo que habla de este nivel, criticó a ABC, mandándola a estudiar


para filosofar, primero hay que estudiar lo que se sabe acerca de las cosas sobre las que se quiere filosofar... sino, se cae en la tontería de filosofar acerca de si el aceite se congela a temperaturas bajo cero, cuando bastaría con colocar una taza con aceite en el congelador


he visto aquí que mientras mayor erudición -falsa- quieren mostrar, mencionando nombres de filósofos presocraticos, socraticos y postsocráticos, menos capacidad para pensar tienen... tratan de disimular su ignorancia mencionando rápidamente muchos nombres y teorías parciales, tratando de despistar
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9