elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Milan Kundera al igual que Franz Kafka...

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
lapislázuli
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2004 12:26    Asunto: Milan Kundera al igual que Franz Kafka... Responder citando

Son Checos y unos estupendos escritores. Es decir, de una calidad arrebatadora y desoladora.

De Kafka lo he leído casi todo. Y de Kundera tres obras. Las tres buenísimas.

Gracias Dios por proporcionarme otras lecturas apasionadas de Kundera (me quedan unas 10 por leer)

Y gracias Dios por la marihuana que haces crecer en mi jardín.

Y también a la libertad y al incomparable placer que te da la literatura y a veces la vida (a veces....)

Ultima edición por lapislázuli el Dom Ago 22, 2004 12:43, editado 1 vez
lapislázuli
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2004 12:31    Asunto: Responder citando

"La juventud es terrible: Es un escenario por el cual, calzados con altos coturnos y vistiendo los más diversos disfraces, los niños andan y pronuncian palabras aprendidas, que comprenden solo a medias, pero a las que se entregan con fanatismo. Y la historia es terrible porque con frecuencia se convierte en un escenario para el jovencito Nerón, un escenario para el jovencito Napoleón, un escenario para masas fanatizadas de niños, cuyas pasiones copiadas y cuyos papeles primitivos se convierten de repente en una realidad catastróficamente real. Cuando pienso en ello, se me revuelve todo mi orden de valores y siento un profundo odio hacia la juventud; y por el contrario me siento paradójicamente inclinado a perdonar a los criminales de la historia, en cuya criminalidad, de pronto, no veo otra cosa que la horrible dependencia de la inmadurez."
lapislázuli
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2004 13:58    Asunto: Responder citando

En una semana me he leído (por orden de lectura) ( Una semana frenética de lectura tras meses de absoluta dejadez lectora) :

La despedida

La broma

La vida está en otra parte

Antes me había leído (hará unos meses):

La insoportable levedad del ser

La Inmortalidad

En todas las novelas me he quedado estupefacto, he disfrutado un montón.
Me ha parecido estar leyendo a Dios.

Y en especial me quedo con

La vida está en otra parte (con esta he tenido la misma reacción al terminar de leerla que con el Principito: me puse a llorar...)

y

La despedida

Para mi son de un nivel literario difícil de superar.

De verdad que recomiendo a Kundera.
wellington
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2004 14:04    Asunto: Responder citando

Estoy contigo lapislázuli, es un escritor soberbio, realmente bueno. Recuero que leí "La insoportable levedad del ser" y me encantó. A partir de ese momento me apasioné por este escritor checo. A continuación me apoderé de "La inmortalidad", también me encantó, y luego "El libro de los amores ridículos". Tengo en mi biblioteca pendiente "La broma", la cual ya caerá también.
Y soy de tu misma opinión, me siento tremendamente feliz sabiendo que aún me quedan varias obras por leer de este magnífico escritor. Dice verdades como puños. Y verdades que las tenemos frente a nosotros, sólo que muchas veces no nos detenemos y nos ponemos a pensar en ellas.
Es realmente bueno.

Un saludo.
lapislázuli
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2004 05:57    Asunto: Responder citando

Sí, dice verdades como puños.

Y sus novelas cada vez van a más. Hay un in crescendo que hace que te enganches siempre.

Sobretodo por el final es imposible dejar el libro porque el desenlace de lo que se cuenta hace que te mueras de ganas por conocerlo.

Saludos.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2012 13:03    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

pocas veces me ha pasado, como en esta ocasión, que antes de empezar a leer un libro me encuentro una nota manuscrita que da bastantes datos sobre el resultado de la lectura:

Maravilloso, excitante y didáctico. Así es Milan Kundera.

De esta manera concluyó el anterior dueño/lector del libro la lectura de El libro de la risa y el olvido, que después de no sé cuantas manos ha llegado, gracias a los mercadillos, a las mias.

No me digaís que no es una buena invitación.

Acabo de leerlo y ha sido una AUTÉNTICA DELICIA !!!

Después de una rápida consulta a mi bitácora lectora he constatado que lo último que había leido de Kundera se remonta al 2001, Libro de los amores ridículos; en el 2000, La despedida; y sin fecha, pero con toda seguridad anterior al 2000, La insoportable...

Más de 10 años sin leer a Kundera...si hay infierno para los lectores....seguro que no me escapo !!!!

Si con todo esto no he conseguido que vayaís a la carrera a buscar lo que tengaís pendiente de este autor en vuestra biblioteca, me queda un as en la manga: voy a dejar que sea el propio Kundera quien presente su novela:

<<...Todo el libro es una novela en forma de variaciones. Las distintas secciones van una tras otra como distintos trozos de un camino que va hacia dentro del tema, adentro de la idea, adentro de una sola y única situación, cuya comprensión se me pierde allí donde ya no alcanza la vista.

Es una novela sobre Tamina y en el momento en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tamina. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son variaciones de su historia y se reunen en su vida como en un espejo.

Es una novela sobre la risa y el olvido, sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles
...>>

El concepto de variación, nos lo explica Kundera de la siguiente manera:

<<...Sonata op.111 de Beethoven.

La sinfonía es una epopeya musical. Podríamos decir que se parece a un camino que recorre el infinito externo del mundo, que va de una cosa a otra, cada vez más lejos. Las variaciones también son un camino. Pero este camino no recorre el infinito externo. Conocen ustedes sin duda la frase de Pascal acerca de que el hombre vive entre el abismo de lo infinitamente grande y el abismo de lo infinitamente pequeño. El camino de las variaciones conduce a ese otro infinito, a la infinita diversidad interna que se oculta en cada cosa.

Beethoven descubrió así en las variaciones un espacio distinto y una distinta dirección del movimiento. Sus variaciones son en este sentido una nueva invitación al viaje.

La forma de la variación es una forma de concentración máxima y permite al compositor hablar sólo de la cosa en sí, ir directamente al núcleo de la cuestión. El objeto de la variación es un tema que con frecuencia no tiene más que dieciséis compases, Beethoven va hacia dentro de estos dieciséis compases como si penetrase por una sima hacia el centro de la tierra.

El camino de este otro infinito no es menos azaroso que el camino de la epopeya. Así desciende el físico a las milagrosas entrañas del átomo. Con cada variación Beethoven se aleja más y más del tema original, que no se parece más a la última variación que una flor a su imagen bajo el microscopio.

El hombre sabe que no puede abarcar al universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo también al otro infinito, al cercano, al que está al alcance de la mano. Tamina dejó pasar al infinito de su amor, yo dejé pasar a papá y cada uno deja pasar a su propia obra porque en busca de la perfección hay que ir hacia dentro de las cosas y nunca se llega hasta el final.

El que se nos haya escapado el infinito exterior lo tomamos como un sino natural. Pero el haber dejado escapar al otro infinito lo consideraremos hasta la muerte como culpa nuestra.

No es de extrañarse que las variaciones se hayan convertido en el amor de Beethoven mayor, maduro que sabía muy bien (como lo sabe Tamina y lo sé yo) que no hay nad más insoportable que dejar pasar de largo al hombre que hemos amado, a esos dieciséis compases y al universo interno de posibilidades infinitas.
>>

Espero que con esta pequeña muestra haya podido vencer cualquier tipo de reticencia que tuvieraís antes de caer rendidos a la prosa de este gran autor.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2012 13:13    Asunto: Re: Milan Kundera al igual que Franz Kafka... Responder citando

lapislázuli escribió:

...Y gracias Dios por la marihuana que haces crecer en mi jardín.

Hola lapislázuli,

no sé si haciendo un salto en el espacio/tiempo, el 2004 queda un poco lejano, pero habría que intentarlo:

Por qué no nos ponemos en contacto para crear, con caracter de urgencia, un Club de Lectura Kundera? Cool

En su casa, of course... y si puede ser en el jardín, pues mejor. Twisted Evil Twisted Evil

Esperando noticias suyas, le saluda atte.
Bostik
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2012 21:07    Asunto: Responder citando

El día que hagan una biopic de Kundera tendrían que llamar a Cary Elwes para el protagónico.
elcaligrafo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2012 09:57    Asunto: Milan Kundera Responder citando

leí la insoportable levedad del ser y me pareció más un ensayo que una novela
personajes definidos a priori por el autor, que busca ilustrar en ellos un tipo sicológico, personajes de cartón
Marcus
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 11:13    Asunto: Responder citando

Ambos, grandes animales de la escritura.

De Kundera, tras la muy entretenida Levedad, me quedo con La Ignorancia, gran libro.
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2