elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Ir a página 1, 2, 3 ... 32, 33, 34  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 07:15    Asunto: MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES Responder citando

Falta poco para que salga a la luz la nueva novela de Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes, que será editada simultaneamente en español en todo el mundo el sello editorial Random House Mondadori. Un libro que Mondadori editará en diferentes lugares de América Latina con las editoriales tradicionales del autor: Sudamericana en el Cono Sur, Norma en el Pacto Andino y Diana en México.

Hace ya diez años desde la publicación de El amor y otros demonios y sin duda hay lectores ansiosos. Según la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet, Letralia, la obra del autor colombiano tiene una extensión de cien páginas, y según la revista cultural Ñ, que publica Clarín, se trata de una novela de amor.

Podemos aprovechar este foro para comentar esta nueva obra según la vayamos leyendo...

Ultima edición por DELLWOOD el Dom Abr 03, 2005 04:17, editado 1 vez
analee
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 09:04    Asunto: Responder citando

me parece una idea estupenda! sobre todo porque creo que el moderador de este foro nos va a regalar un ejemplar de la novela a cada uno (de tapas duras!!!) Wink

saludos!
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 09:45    Asunto: Responder citando

NO suelo regalar ni recomendar libros habitualmente, a no ser que el libro y la persona y las circunstancias me lo pongan fácil. La literatura, como andamio de la aventura intelectual de cada uno, es un asunto muy personal, tanto en gustos como en objetivos, y por eso pienso que es muy complicado regalar un libro. A no ser, como ya he dicho, que se conozca muy bien la obra y a la persona susceptible de tener que leerla.-

Aquí como mucho puedo regalar la posibilidad de leer juntos una novedad que promete.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2004 09:24    Asunto: Responder citando

http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/

En esta exposición, titulada El mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido, en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracataca y nos lleva a Macondo; asimismo, se recogen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de un autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la íntima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 02:58    Asunto: Responder citando

BOGOTÁ.- La próxima novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Memorias de mis putas tristes', es la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó, informaron en Bogotá fuentes periodísticas.

"Es la historia de un hombre que llega a los 90 años de edad, decide hacer el amor por última vez y mientras lo va haciendo recuerda toda la historia de su vida y de las mujeres con las que se ha tropezado", según el periodista Juan Gossaín.

Gossaín, director de noticias de la Radio Cadena Nacional (RCN), señaló que el propio García Márquez le contó personalmente el argumento de la novela, que saldrá a la venta el próximo día 25.

Y según el también escritor y periodista colombiano Heriberto Fiorillo, la novela "rinde homenaje al escritor japonés Yasunari Kawabata", premio Nobel de literatura en 1968.

Fiorillo señaló que Kawabata también había explorado, de manera melancólica, el sexo en la vida de los ancianos.

El mismo Fiorillo, quien escribió un ensayo sobre la nueva novela de García Márquez en la última edición de la 'Revista Diners', revela también que en ella el premio Nobel colombiano "se acerca más a su personaje principal, que es su abuelo Nicolás (...) y al mirarse al espejo ahora ve a su abuelo y puede sentir como él".

Fiorillo entrevistó a varias de las personas que se mencionan en el libro del literato colombiano y algunas prostitutas del burdel 'El molino rojo', de Barranquilla, en el norte colombiano, "al cual acudía García Márquez en su juventud para escuchar historias", señala la edición electrónica del diario bogotano 'El Tiempo'.

'Memorias de mis putas tristes' del también autor de 'Cien años de soledad', se pondrá a la venta de manera simultánea en Madrid, Buenos Aires, Bogotá y México, entre otras ciudades, en la última semana de octubre.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 04:51    Asunto: Responder citando

Bueno, no he leído, obviamente, la obra. Pero como ya dije cuando publicó su autobiografía, con la aparición de algunos libros hay en el aire cierto aroma a exigencias de un contrato editorial.

Lo que no acierto a vislumbrar es lo que hay en la polémica de Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

.......

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, se reunirá en México con Gabriel García Márquez para preparar una visita del escritor colombiano a Argentina en 2005, según han confirmado fuentes diplomáticas. La visita se produce tras la polémica en torno a la invitación al premio Nobel al III Congreso de la Lengua en Rosario.

Bielsa tiene previsto viajar hasta México desde Brasil, donde participó la víspera en una reunión de cancilleres del Mercosur, y mañana desde la capital mexicana abordar un avión hacia Haití, donde visitará a las tropas argentinas que participan en una misión de paz de Naciones Unidas.

Durante su escala en México, el ministro de Relaciones Exteriores aprovechará para reunirse con García Márquez, que fue invitado a visitar Argentina el año próximo por el Gobierno del país.

La invitación se concretó y fue aceptada por García Márquez, después de la polémica surgida por el hecho de no estar incluido en la lista de participantes en el III Congreso de la Lengua, que se celebrará en la ciudad de Rosario (Argentina) el próximo noviembre.

..............
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 15, 2004 08:59    Asunto: Responder citando

BOGOTÁ.- Decenas de vendedores "piratas" tienen ya en las calles del centro de Bogotá la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Memoria de mis putas tristes', antes de que la obra haya llegado a las librerías, según han denunciado los editores.

La novela, de 112 páginas, para la que el Grupo Editorial Norma fijó un precio público de 29.000 pesos (11,44 dólares), es ofrecida por los "piratas" a 12.000 pesos (4,73 dólares) e incluso menos a un buen regateador.

Moisés Melo, gerente de la empresa que tiene los derechos editoriales, ha declarado que, "de manera inexplicable, los editores ilegales tuvieron acceso a los originales del libro", y venden copias casi a mitad de precio. Melo añadió con tristeza cómo en las calles, a plena luz del día, frente a las autoridades, el libro es ofrecido a los transeúntes, con toda tranquilidad, y sin que la misma autoridad lo impida.

La obra, que tiene prevista su salida oficial a finales de este mes, podría anticipar su lanzamiento oficial, admitieron fuentes de la misma casa editora.

Hace pocos días se reveló que la novela es la historia de un anciano de 90 años que hace el amor por última vez con una joven y en ese momento recorren su mente las mujeres que ha tenido a lo largo de su vida.

El Grupo Editorial Norma editó 350.000 ejemplares para Colombia y su distribución en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, para los que adquirió también los derechos de circulación. Fuentes de la editorial no descartan que en los embarques hacia los países andinos se hayan extraviado ejemplares que cayeron en manos de quienes hacen las ediciones clandestinas.

Para la primera edición se calcula que en América y España se han impreso alrededor de un millón de ejemplares de la última obra del premio Nobel de Literatura de 1982, uno de los autores vivos más leídos y también más "pirateado".

Sin embargo ésta no es la primera dificultad que sufre la editorial respecto al lanzamiento del libro. El sello tuvo que superar una difícil barrera impuesta por la propia Red, ya que la censura virtual de Internet impidió la comunicación entre los responsables de la editorial durante varios días. La explicación se encuentra en que los e-mail que contenían la palabra "puta" fueron inmediatamente eliminados por algunos servidores: "Cuando poníamos en la referencia del correo el título 'Memoria de mis putas tristes', desparecía en el vacío cibernético. Los correos no llegaban ni aparecían tampoco como rechazados o devueltos", aseguró Moisés Melo.

Finalmente, los editores se vieron obligados a titular los mensajes con la frase "nueva novela de Gabo", para evitar nuevas sorpresas.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 16, 2004 04:31    Asunto: Responder citando

Lo siento. Quizás me equivoque. Pero no puedo dejar de pensar que esta obra es una exigencia del guión redactado en el contrato con una editorial.-Puede hasta que todo sea un montaje publicitario.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2004 18:16    Asunto: Responder citando

El Mundo (18/10/04, 08.52 horas)

De nada sirvieron las medidas extremas que adoptaron, muy superiores a las que ponen en marcha cada vez que Gabriel García Márquez saca nuevo libro. Por primera vez en su larga trayectoria literaria, los piratas ganaron la batalla. Una semana antes del lanzamiento mundial de Memorias de mis putas tristes, la novela ya estaba en las calles de Bogotá.

La casa Norma, que la editó con Mondadori, no podía creer que alguien no sólo hubiera logrado penetrar el intrincado sistema de seguridad que rodeaba la última obra del Nobel, si no que, además, nadie lo descubriera hasta que llegó a manos de los vendedores ambulantes.

«Ni siquiera yo tenía una muestra del libro. Para guardar el secreto, la compañía no me lo dejó ver hasta hace muy poco», explica Moisés Melo, editor de Norma en Bogotá. Cuando le llegó, él mismo obligó a ir hasta su casa para leerlo a los 10 escritores que harían un comentario para un número especial de la revista colombiana Cambio, propiedad de García Márquez.

Lo curioso es que en esta ocasión, Carmen Balcells, su agente, ordenó redoblar las precauciones. Todo el proceso editorial, que siempre se hace en Colombia, se realizó en España. Una persona de confianza de Random House, que viajó de Madrid a Bogotá, le entregó a Melo en mano el disquete. Sólo otras dos personas lo vieron.

Para satisfacer la demanda de la editora española, contrataron una empresa de seguridad con el fin de que vigilara las 24 horas todo el proceso de impresión en la sede de Bogotá de la multinacional canadiense Quebecor World, una de las más reconocidas. También instalaron cámaras dentro y fuera de las instalaciones durante los 20 días que duró el trabajo. A cada empleado se le registraba a la entrada y salida. Y los ejemplares los iban guardando en cajas muy pesadas para dificultar su manipulación.

Es más. Las pesaban cada vez que salían de una dependencia y la llevaban a los almacenes. Tan preciso era todo, que la sola falta de un libro se habría detectado. O eso pensaban. Llegaron al punto de escoltar con vigilantes privados los camiones que cargaban el tesoro literario mejor guardado del mundo.

Todos los que de alguna manera intervienen en ese largo proceso están bien aleccionados de lo que ocurriría si sucumben a la tentación de traicionar a la casa. Aun así, en algún eslabón la cadena se rompió y las 106 páginas fueron impresas en algún taller clandestino. La única diferencia con el original, porque figura hasta el copyright, es que al falso le faltan cuatro hojas.

«Pienso que ha sido un empleado de la imprenta, porque a ningún directivo se le ocurre arriesgar su carrera por algo así», dice Melo. Agrega que piensa que el ladrón no habrá ganado más allá de 100.000 pesos (40 euros), una miseria comparado con los beneficios de los piratas. En la calle, el precio era de 12.000 pesos (cinco euros) y el tiraje podría superar los 20.000.

Mauricio Vargas, director de Cambio, recuerda que alguien también consiguió llevarse una copia de Vivir para contarlo, las memorias de Gabo que aparecieron hace dos años. En aquella ocasión, sin embargo, evitaron que se les adelantaran. La policía se movió con rapidez, realizaron una serie de allanamientos y si bien la edición pirata apareció tres semanas después de la original, al menos no fueron los primeros en sacarla.

«Vendimos en Colombia 400.000 ejemplares. Pensamos que editaron unos 20.000 piratas», afirma Melo. Pero la competencia piensa que fueron muchos más. «Hay que calcular que suele ser un tercio de los legales», asegura Pilar Reyes, de Santillana. Ese cree que fue el caso de la La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, uno de los que vio en más semáforos de Bogotá. «Primero apareció en Medellín y después en el resto del país».

Para muchos, la capital de Antioquia es la cuna de la falsificación de libros, como Cali lo es de dólares. Uno de los piratas más famosos, que se especializó en García Márquez era conocido como el Mocho Giraldo, y trabajaba en Medellín. Cuando le detuvieron, la policía encontró en sus almacenes más ejemplares que los que tenía Oveja Negra, la editorial de entonces del creador de Macondo.

«El problema es que cada vez la piratería es más sofisticada», indica Pilar Reyes. «Hace poco, por primera vez en la vida, nos han pirateado un libro de texto, hecho en la misma calidad que los originales».

Pero esta vez, aunque Norma haya perdido el impacto de un lanzamiento oficial, al menos ha logrado que la policía actúe de forma inmediata y eficaz. El alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, criticado por su permisividad con los vendedores ambulantes, dio la orden de que retiraran de las calles los libros piratas de Gabo. Dicho y hecho.Desde el jueves por la noche en que dictó la medida, los libros desaparecieron como por arte de magia. «Los han encaletado hasta que pase la tormenta», comenta Alberto Ramírez, editor del Círculo de Lectores. «Pero en dos o tres días, ya están de nuevo en los semáforos».

En la Cámara del Libro de Colombia admiten que no hay datos oficiales sobre las cifras de piratería. Sólo saben que Colombia, junto a Perú, tiene los índices más altos del continente de ese delito.

En España tambié ha tenido consecuencias el pirateo. El libro saldrá el día 20 a la calle, y no el 27, como estaba previsto.Se distribuirán en nuestro país 400.000 -el último libro del Nobel, Vivir para contarlo, ha vendido 300.000- del millón de ejemplares de esta primera tirada. 100.000 van destinados a EEUU.

UNA HISTORIA DE AMOR

«El año de mis 90 años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí ni a esa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios», comienza la novela. Al protagonista le llevan a Delgadina, con quien nunca consuma la relación. Mientras ella duerme, mirándola, enamorándose de ella, comienza a recordar su vida. Sus páginas respiran Caribe y el lenguaje es el de Cien años de soledad.

«Es un homenaje de Gabo a la literatura española, al Siglo de Oro y al Barroco. Hay mucha picaresca», comenta Mauricio Vargas.«Lo que poca gente conoce es que Gabo es capaz de recitar de memoria infinidad de poemas de autores clásicos españoles durante horas».

Para Alvaro Mutis, la nueva novela de su gran amigo «es un libro extraordinario lleno de vida. Para mí, ya es un clásico», le dijo a un periodista rompiendo con un compromiso que mantuvo durante 50 años con Gabo, para que ninguno hablara de las obras del otro.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 20, 2004 12:56    Asunto: Responder citando

MADRID.- La primera novela de Gabriel García Márquez en los últimos 10 años no es, pese a lo que promete el título, una colección de los episodios lúbricos de la vida del narrador, sino una historia sobre el primer amor, vivido por un anciano a los 90 años. Claramente inspirado por 'La casa de las bellas durmientes' del japonés Yasunari Kawabata, el Nobel colombiano cuenta la solitaria vejez de un hombre que se resiste a sentirse viejo y que revive gracias a una imposible y platónica relación con una adolescente.

'Memoria de mis putas tristes', que Random House Mondadori pone hoy a la venta en todo el mundo de habla hispana con una tirada inicial de un millón de ejemplares -300.000 de ellos en España-, es menos una novela que un relato largo (109 páginas). Y tiene toda la magia de la prosa con que García Márquez se ha ganado el fervor de miles de lectores: una escritura ágil y preciosa que seduce. También vuelve a sus atmósferas cálidas y sensuales, que bordean lo real.

García Márquez ya utilizó la historia del también Nobel Kawabata para un cuento de 1982, 'El avión de la bella durmiente'. En 'Memoria de mis putas tristes' recupera la figura de la hermosa desconocida, dormida y perturbadora pero, a diferencia de lo que ocurre en las historias del japonés, donde las jóvenes desnudas y narcotizadas son un estímulo a la nostalgia, la bella durmiente le sirve al colombiano para poner patas arriba una vida solitaria y mediocre (sus alumnos le llamaban el profesor 'Mustio Collado'). "Las putas no me dejaron tiempo para ser casado", explica el narrador, incapaz de enamorarse durante los 90 años de su aburrida existencia. Hasta que aparece la pequeña -14 años- y famélica durmiente, la única mujer a la que paga pero casi ni toca.

Decrepitud y sensualidad

Lo que sí es común a ambos es la descripción de la decrepitud del anciano, la tristeza del cuerpo arrugado y torpe, el miedo a la muerte. Cómo no, también la sensualidad, aquí cálida y decadente, de las mujeres del pasado y de la adolescente desnuda y dormida en su cama del prostíbulo.

En 'Memoria de mis putas tristes', como en 'El amor en los tiempos del cólera', el amor es una enfermedad que transforma a quien lo padece. Lo que no es poco en un hombre que, ya casi en la centena, dice que se está "volviendo" viejo. "Es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es", cita el autor a Julio César casi al final de libro. Pero el protagonista se resiste a convertirse en el anciano que todos ven y renace de sus presagios de muerte. "No hay peor desgracia que morir solo", le asegura una antigua amante reencontrada en plena desolación por el amor que cree perdido.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 32, 33, 34  Siguiente
Página 1 de 34