|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
Kaiser Sose Miembro Principiante

Registrado: 11 Abr 2001 Mensajes: 1 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Abr 11, 2001 16:27 Asunto: ALESSANDRO BARICCO |
|
|
Hola, cuantos de ustedes han leído Novecento de Alessandro Baricco? Es una historia increíble de un pianista que pasa su vida entera en un barco. Está también la película dirigida por Giusseppe Tornatore?
Me gustaría saber que opinan sobre este libro aquellos que lo han leído.
A mi me conmovió mucho
|
|
|
 |
BliNdtarGeT Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Jue Abr 26, 2001 13:41 Asunto: Vacío |
|
|
Estás hablando de "Leyenda de 1900"?
suerte,
el sospechoso de siempre. |
|
|
 |
natacha Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Vie May 11, 2001 12:48 Asunto: Vacío |
|
|
Habéis leído "Seda"? |
|
|
 |
LOBEZNO Miembro Principiante

|
Publicado: Vie May 11, 2001 18:07 Asunto: Vacío |
|
|
Si. Sencillamente deliciosa. La carta final es, para mi, uno de los mejores momentos de la literatura erótica. |
|
|
 |

|
Publicado: Lun May 14, 2001 13:28 Asunto: Vacío |
|
|
Si, Lobezno, totalmente de acuerdo.
Toda la novelita, o más bien la fabula es sutil y sensual y no podía ser de otra manera la carta, con una carga erótica intensa pero bien medida.
A mi logró transportarme al Japón, es deliciosa para pasar una tarde sumergida en una historia sugerente. |
|
|
 |
LOBEZNO Miembro Principiante

|
Publicado: Lun May 14, 2001 15:49 Asunto: Vacío |
|
|
Pues si le kieres poner una banda sonora apropiada (siempre que te guste la musica barroca) escucha "Concert Baroque a la cite inderdite" de Teodorico Pedrini. A mi me la recomendaron y es bestial |
|
|
 |

|
Publicado: Mar May 15, 2001 06:13 Asunto: Vacío |
|
|
Muchas gracias por la recomendación musical, me ha encantado que me la hagas; no dudes que la busco y releo con esa música, ya te cuento, vale? |
|
|
 |
Ilsa Miembro Principiante

Registrado: 16 May 2001 Mensajes: 38 Ubicación: Queretaro, Mexico
|
Publicado: Mie May 16, 2001 13:42 Asunto: Vacío |
|
|
“De Langlais aprendió que entre todas las vidas posibles, hay que anclarse a una para poder contemplar serenamente todas las demás.”
Hola Kaiser y todos ¡
1900 no la he leído, pero sí algunos otros de Baricco. Y me permito soltar algunas ideas sobre este autor.
Particularmente me tiene admirada su narrativa y fascinada sus historias.
Me parece que si les ha gustado 1900 y Seda, no deben perder Océano Mar, por lo menos.
Océano Mar es muchas historias que son como espuma que te deja una impresión en la piel pero se escurre. Una interminable digresión. Pedazos de historias aparentemente sin sentido pero que confluyen con suavidad. Creo que el mayor logro de las novelas de AB son la creación de atmósferas en las que nos asumimos como testigos cercanos, parece que nos son susurrados los pensamientos de los personajes.
AB utiliza las palabras con soltura y musicalidad, cuenta las cosas más terribles con un lenguaje que roza lo poético. Es precisamente su manejo de lenguaje lo que más ha llamado mi atención con fórmulas que se repiten tanto en Océano Mar, Tierras de Cristal, City y Seda.
- repetición de frases, o incluso hasta de párrafos enteros con la sola intención de provocar una sensación que salte nuestro pensamiento y llegue directo al sentimiento
- tiene un tono muy "oral", son sus frases al estilo de "platica" lo cual nos acerca a su lectura y a sus historias, y también crea con ello un vacío en el cual nos da espacio a los lectores de reflexionar el por qué de la repetición (esto luce mucho mejor en seda, mientras que en tierras de cristal a veces luce un poco forzada)
- No han notado un tono muy cercano, como "intimista" va y viene en la historia y de repente nos sorprende como si se dirigiera al lector, como si lograra involucrarnos, dije antes como testigos silenciosos (como en frases del tipo: ...."si la sostenías entre tus dedos, era como apretar la nada", o bien, cuando los personajes hablan en pasado sobre algo que ya te fue relatado, es como acordarse "juntos"
No obstante, lo más atractivo es el excesivo fragmentarismo de las historias, los personajes, cómo nos adentra e incluso a veces desespera con estos trozos de historia (al inicio de City, -...."de esto se acordaría años más tarde Gould, cuando decidió destrozar su vida....(no es textual aclaro), pero bien, apenas inicias, ya te simpatiza el chico y ¡zaz¡ 300 paginas antes te anticipa algo tremendo que te genera un ansía por ir más adelante , por conocerle. Además este dato queda grabado, le tomas cariño mayor al personaje porque sabes que se encamina a algún desastre, o a un punto misterioso, y eres tu su compañía, no sé si lo explico bien...
Después continúo con esto, que ahora a trabajar¡¡
Por cierto, si alguien sabe dónde o cómo puedo conseguir de este autor los sig. Libros, gracias:
- L’anima di Hegel e le mucche del Wisconsin, 1992. (Ensayo sobre las relaciones entre música culta y modernidad)
- Barnum, Cronache dal Grande Show, 1995. (Artículos y reportajes periodísticos)
- Un beso
[Este mensaje ha sido editado por Ilsa (editado 08 Enero 2002).] |
|
|
 |
Exidor Miembro Decano

|
Publicado: Lun Dic 01, 2008 11:13 Asunto: |
|
|
Aunque me parece que su mejor novela es Océano Mar, esta nueva obra de Baricco, Esta Historia, sigue mostrando las obsesiones, el estilo y el vuelo poético mesurado del autor. Desde mi punto de vista, altamente recomendable.
Un hombre y su deseo: construir una pista de carreras. La vida como un ciclo, el deseo y las obsesiones.
Ahora voy por Novecento. |
|
|
 |
Rolinga Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 12:59 Asunto: |
|
|
Solo lei Seda,me ha gustado.
De La Leyenda de 1900 he visto la pelicula de Tornatore y me gusto mucho. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo. |  |
|
|