elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Filosofía de la Historia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2004 16:18    Asunto: Filosofía de la Historia Responder citando

Tradicionalmente el sentido de la Historia humana se había achacado a Dios... en Él y por él se justificaba la Historia... pero la descristianización que efectuaron los philosophes -Rosseau, Voltaire, Montesquieu...- dejaba a la Historia huerfana de sentido... Voltaire creó la Filosofía de la Historia para dotar de nuevo a la Historia de sentido, un sentido más laico y racional...
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 12:37    Asunto: Responder citando

Antes de nada felicidades por la creación de un foro de historia, es de los pocos temas que faltaban por tratar en el aleph, aunque sale muy a menudo en otros apartados, pero un foro dedicado exclusivamente a este tema y sabiendo de la presencia de historiadores entre los participantes me parece muy interesante.

Respecto al tema de la filosofía de la historia supongo que su culminación está en Hegel, aunque retoma esa justificación divina de la historia pero de un modo diferente a la concepción, por ejemplo, de Leibniz. Nunca he sabido si entiendo o no a Hegel pero creo que su concepción de la Historia como despliegue del espíritu Universal es una especie de panteísmo histórico (vaya expresión más desafortunada!), el sentido de la historia no se limita a una voluntad superior, de hecho, ese Espíritu universal se configura con la historia y en la historia.

Bueno, no se si viene muy a cuento, creo que no, pero se me pasó por la cabeza al leer el encabezamiento del foro.

Por cierto, gracias por la admisión y espero no molestar mucho.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 16:26    Asunto: Responder citando

Gracias por tus comentarios, walkiria, no molestas en absoluto! muy interesante lo que comentas sobre Hegel... es un autor que quisiera conocer más... como tantos otros! me parece que su idea del "panteísmo histórico" es un intento de tomar ya distancia respecto al cristianismo, no?
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 09:06    Asunto: Responder citando

Bueno la idea de Hegel del despliegue del Espíritu Absoluto en la historia creo que es algo platónica, desde luego es una idea completamente a parte de los esquemas propuestos por los dogmas eclesiásticos, pero es que dentro de una idea cristiana caben tantas variaciones que no me atrevo a decir que sea contraria, sin embargo si que se puede decir que no tiene nada que ver con el cristianismo y que no necesita de ninguna de sus ideas para justificarse. El momento en el que Hegel desarrolla su filosofía, ésta, ya era mucho más libre, creo, como dije antes que su idea de Dios o algo parecido está más relacionada con el platonismo que con cualquier otra corriente filosófica, pero creo también que su sistema filosófico en el que el hombre y la historia tienen un papel crucial es un intento de armonizar espíritu y materia, la una como expresión del otro. De cualquier modo no estoy muy segura de nada de lo que afirmo, la filosofía de Hegel es al menos para mi bastante oscura, e interpretar las pocas ideas que tengo de ella es lo más parecido a andar sobre una cuerda floja. Buscaré interpretaciones más fiables y quizá podamos comentarlas.
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 14:07    Asunto: Responder citando

No puedo hablar de los textos filosóficos de Voltaire porque aún no los he leído (tengo Cartas Filosóficas esperándome), pero sí leí todas sus novelas y cuentos, que apesar de ser narraciones está siempre presente en ellas la filosofía. Por lo que leí creo que, efectivamente, Voltaire adoptó el laicismo, a la par de una efusiva crítica a casi todas las religiones, pero más bien porque ninguna supo satisfacerlo. Lo cual no significa que negara la existencia de Dios, creo que intentó (quizá como Descartes, de quien tuvo mucha influencia) racionalizar la fe. De todos modos sí es ciertos que Voiltaire no intentó explicar la historia a través de Dios, en ello fue muy racionalista. Con respecto al cristianismo, nunca dejó de denunciar lo excesos y la falsa fe de los clérigos de la época.

Salud!
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 14:38    Asunto: Responder citando

Periplo, el libro de Voltaire de Filosofía de la Historia se llama Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones (1756) aunque en Tecnos creo que esta publicado como "Filosofía de la Historia", yo lo leí y te lo recomiendo! muchos de sus juicios históricos son erróneos a la luz de lo que sabemos hoy, pero es interesante conocer su pensamiento histórico... se puede considerar uno de los primeros ensayos de este tipo, después de Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), de Montesquieu.

Voltaire (1694-1778) quiso dar una interpretación filosófica a la historia a través del concepto de progreso. Partiendo de las enseñanzas de Bayle, defiende una postura antitradicionalista y crítica, depurando los hechos históricos de las interpretaciones fanáticas. Pero Voltaire va más allá: es necesario escoger, de entre todos los hechos históricos aquellos que son más importantes y significativos, las costumbres, con el fin de diseñar una "historia del espíritu humano". La finalidad de la historia es la de resaltar el renacimiento y progreso del espíritu humano, es decir, de los intentos de la razón humana para librarse de prejuicios y erigirse en la guía de la vida social del hombre.

La naturaleza humana permanece inmutable, pero las costumbres son variables, de ahí que Voltaire distinga:

La naturaleza, única e inmutable.

La costumbre, variada y diferente.

La naturaleza humana es la razón; la costumbre, en cambio, altera el descubrimiento de la razón. El progreso consiste en que las pasiones, donde radican los prejuicios y errores, sean dominados por la razón.

-En http://caminantes.metropoliglobal.com/web/filosofia/histfilo/histfilo6.htm -

Bibliografía sobre la Filosofía de la Historia:
http://www.uned.es/345574/345574b.htm
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 15:05    Asunto: Responder citando

Gracias, veré si lo consigo. Wink

Salud!
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 15:07    Asunto: Responder citando

Si, por favor, Periplo

Me encanta este foro y las cosas que pueden aprenderse
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 08:15    Asunto: Responder citando

Hoy se publicó un interesante artículo en Babelia, el suplemento de El País, a cuenta de un libro que acaba de publicarse: Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica, de Jacobo Muñoz; y de dos un poco anteriores: Historia de las historias. De Heródoto al siglo XX, de John Burrow; y Formas de hacer Historia, de P. Burke (editor). Os invito a leerlo:

Arrow EL ESTILO DE LOS HISTORIADORES
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1